(47) Reprobaciones tardías –y III. Anthony De Mello

–¿Pero este señor, cuando murió, no era más budista que cristiano?
–Pues quién sabe. De todos modos sus restos descansan en Bandra, India, en el cementario de la iglesia de San Pedro, donde fue bautizado. Dios lo reciba en su gloria.

El padre Anthony De Mello, S. J. (1931-1987), nacido en Bombay y fallecido a los cincuenta y cinco años de un ataque cardíaco en Nueva York, difunde ampliamente en el campo católico, a través de publicaciones, conferencias y grabaciones, sus doctrinas espirituales, inconciliables con la fe católica.

La Notificación sobre los escritos del Padre Anthony De Mello, S. J., publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (24-VI-1998), hace una amplia descripción y una firme condena de los graves errores de su doctrina espiritual. Advierte que este autor «es muy conocido debido a sus numerosas publicaciones, las cuales, traducidas a diversas lenguas, han alcanzado una notable difusión en muchos países». La Nota breve de la Notificación puede verse en la web del Vaticano, y el texto íntegro de la Nota ilustrativa, bastante más amplio, en otros lugares de internet, aunque ya no, lamentablemente, en la web vaticana.

En la Nota breve de la Congregación se dice entre otras cosas: «Ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en publicaciones sucesivas, se advierte [en el P. De Mello] un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente al mundo. Nada podría decirse sobre Dios… Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios… Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el descubrimiento de la verdad… El P. De Mello muestra estima por Jesús, del que se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás… Cualquier credo o profesión de fe en Dios o en Cristo impedirían el acceso personal a la verdad. La Iglesia, haciendo de la palabra de Dios en la Escritura un ídolo, habría terminado por expulsar a Dios del templo. En consecuencia, la Iglesia habría perdido la autoridad para enseñar en nombre de Cristo. Con la presente Notificación, esta Congregación, a fin de tutelar el bien de los fieles, considera obligado declarar que las posiciones arriba expuestas son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño».

Un elenco de graves errores, con numerosas citas textuales del P. De Mello, es desarrollado seguidamente por la Nota ilustrativa. Extracto aquí algunas frases, siguiendo el orden del texto.

–«Ya en este volumen [Sàdhana] desarrolla su teoría de la contemplación como autoconciencia… Así se llega a la conclusión “aparentemente desconcertante, de que la concentración en nuestra respiración o en nuestras sensaciones corporales es una óptima contemplación, en el sentido estricto de la palabra”». –«El P. De Mello en repetidas ocasiones hace afirmaciones sobre Dios que ignoran, si no niegan explícitamente, su carácter personal y lo reducen a una vaga realidad cósmica omnipresente». –«Se critica e ironiza con frecuencia sobre todo intento de lenguaje sobre Dios, con el fundamento de un apofatismo unilateral y exagerado, consecuente con la concepción de la divinidad a que nos acabamos de referir». –«No se ve cómo entra aquí la mediación de Cristo para el conocimiento del Padre. “Dios no tiene nada que ver con la idea que tenéis de él… Lo único que podemos saber de Él es que es incognoscible”». –«Las escrituras, incluida claramente la Biblia, no nos dan a conocer tampoco a Dios, son sólo como la señal indicadora que no me dice nada sobre la ciudad a la que me dirijo… “En la Biblia se nos señala solamente el camino, como ocurre con las escrituras musulmanas, budistas, etc.”» –«Se proclama por tanto un Dios impersonal que está por encima de todas las religiones, a la vez que se ataca el anuncio cristiano acerca del Dios amor, que sería incompatible con la necesidad de la Iglesia para la salvación…“Entra en la Iglesia o te arriesgas a condenarte eternamente… Una vez llegado a casa le dije a Dios: ¿Cómo soportas este género de cosas, Señor? ¿No ves que desde hace siglos te están dando mala fama? Dios respondió: yo no he organizado esta feria. Me avergonzaría incluso de visitarla”». –En consecuencia, «toda religión concreta es un impedimento para llegar a la verdad».

–«La filiación divina de Jesús se diluye en la filiación divina de los hombres… Jesús es mencionado como un maestro de tantos: “Lao Tze y Sócrates, Buda y Jesús, Zaratustra y Mahoma”… “Lo más bonito de Jesús es que se encontraba a gusto entre los pecadores, porque entendía que no era en nada mejor que ellos… la única diferencia entre Jesús y los pecadores era que él estaba despierto y ellos no”». –«La vida del hombre parece llamada a una disolución… “La idea que la gente tiene de la eternidad es estúpida. Piensa que dura para siempre porque está fuera del tiempo. La vida eterna es ahora, está aquí”». –«El mal no es más que una ignorancia, falta de iluminación… “En realidad no existe ni el bien ni el mal en los hombres o en la naturaleza. Existe solamente una valoración mental impuesta a ésta o a aquella realidad”… “No hay razón para el arrepentimiento de los pecados, ya que de lo único de que se trata es de despertarse al conocimiento de la realidad”».

Son numerosos los autores que, como Ignacio Ibáñez Rivero, han demostrado la clara afinidad existente entre las doctrinas del padre De Mello y la confusa ideología panteísta y naturalista de la New Age.

El padre De Mello, en vísperas de su muerte, acaecida súbitamente el mismo día de su llegada a Nueva York –sea en la Universidad de Fordham (S. J.), sea en un hotel–, escribió a un íntimo amigo una larga carta. Haciendo un resumen de su vida, desde sus primeras experiencias, afirmaba:

«Todo ello parece pertenecer a otra época y a otro mundo. Creo que actualmente todo mi interés se centra en otra cosa: “en el mundo del espíritu”, y todo lo demás me resulta verdaderamente insignificante y sin importancia. Lo que ahora absorbe todo mi interés son las cosas como las de Achaan Chah, el maestro budista, y estoy perdiendo el gusto por otras cosas. No sé si todo esto es una ilusión; lo que sí sé es que nunca en mi vida me había sentido tan feliz y tan libre». Ajahn Chah Subhatto (1918-1992), monje tailandés, fue gran maestro del budismo Therevada, y atrajo especialmente a muchos occidentales. Fundó su primer monasterio europeo en Sussex, Inglaterra (1979), y hoy existen otros en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Once años después de la muerte de Anthony De Mello una Notificación de la Congregación de la Doctrina de la Fe pone en guardia a los católicos sobre sus enormes errores. Parece realmente increíble que la Iglesia tardara tanto en denunciar y condenar errores tan graves contra la fe católica. Si una pauta de conducta semejante llegara a establecerse en la Iglesia, habría razón para temer que los errores hoy más vigentes serían reprobados públicamente por la Autoridad apostólica dentro de quince o treinta años, cuando ya muchos millones de católicos estarían inficcionados por ellos.

Es preciso insistir en que las obras de Anthony De Mello han tenido gran difusión, en muchas lenguas y durante varios decenios, en el campo católico. Han sido un best seller «católico» para innumerables laicos, Seminarios, Noviciados, catequesis parroquiales, clases de religión, comunidades de religiosos y de religiosas, librerías católicas, Casas de Ejercicios, etc. El árbol de la santa Iglesia ha sido regado abundamentemente con esa lejía espiritual –o con otras semejantes–. Y todavía hay algunos que no entienden cómo ese árbol, sobre todo en no pocos lugres del Occidente descristianizado, apenas da frutos o se ha secado casi completamente.

Los provinciales de la Compañía de Jesús en la India publicaron contra la aludida Notificación una protesta, firmada por el provincial Lisbert D’Souza, S. J., presidente allí de la Conferencia de Provinciales. Y su declaración fue avalada por los Superiores Mayores de la Iglesia en Asia Meridional.

Según ella, Anthony De Mello «fue un pionero en la integración de la espiritualidad y métodos de oración asiática y cristianos» y «ha ayudado a miles de personas en Asia Meridional y en el resto del mundo». Estiman que «falta aprecio de las diferencias y los procedimientos cuando las decisiones [las de la Congregación romana de la Fe] se toman unilateralmente sin diálogo con las Iglesias asiáticas», y consideran que «tales intervenciones resultan dañinas para la vida de la Iglesia, la causa del Evangelio y la tarea de interpretar la Palabra a los que no pertenecen a la tradición cultural occidental». Uniendo la causa del padre De Mello, S. J., con la del padre Jacques Dupuis, también S. J. –objeto más tarde de una Notificación de la Congregación de la Fe por su libro sobre el pluralismo religioso (24-I-2001)–, manifiestan «su aprecio, apoyo y estímulo por su labor a nuestros teólogos y a cuantos construyen la Iglesia local en la India y deseamos que vayan más allá y más hondo, en fidelidad a Cristo y a la misión que nos ha confiado la Iglesia» (Vida nueva 24-IV-1999).

La Editorial Sal Terræ de los jesuitas ha seguido difundiendo las obras de Anthony De Mello, y en 2003 publicó su Obra completa en dos elegantes tomos, de 1603 páginas, con un extenso prólogo hagiográfico nada menos que de Andrés Torres Queiruga, en el que cita a Hegel, Heidegger, Ricoeur, aunque olvida mencionar, ni siquiera de paso, la Notificación romana de 1998. Y hoy todavía las obras de Anthony De Mello, sin mayores problemas ni contiendas, se hallan en gran parte de las librerías religiosas católicas, incluidas las diocesanas.

Mostrar estos horrores que se han dado y hoy se dan realmente en el campo católico resulta muy penoso, pero estimo que el único modo de superarlos comienza necesariamente por denunciarlos y condenarlos con fuerza y claridad. Todo lo que he descrito es para la Iglesia un grave daño y una gran vergüenza.

El Código de Derecho Canónico establece que los fieles «tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia» (art. 212,3).

Y es evidente que pertenece al bien de la Iglesia «combatir el buen combate de la fe» (1Tim 6,12), luchando con todas las fuerzas que Dios nos dé contra herejías, herejes y sus consentidores activos o pasivos.

Reforma o apostasía.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

150 comentarios

  
Maris
Bueno... pues la editorial de los Dominicos EDIBESA a día de hoy vende un amplio catálogo de Mello y ¡oh Cielos! de Vassula Rydén, también reprobada por el Vaticano como falsa vidente. Puede verse en la web de EDIBESA en la sección Catálogo espiritualidad "cristiana". De los dominicos no me extraña nada: ya pude constatar en el colegio de mi infancia como se columpiaban en la new age y demás. Así les ha ido, y siguen. Si esto no es desobediencia con cachondeo que venga Dios y lo vea.
09/12/09 12:15 PM
  
Luis Fernando
Valga decir que Anthony de Mello es uno de los autores más leídos entre los consumidores de lectura de la New Age. A mí nunca me gustó, ni siquiera cuando consumía esa literatura. Supongo que incluso entonces el Señor me protegía de la basura herética, para que no me contaminara a la hora de regresar a la fe católica.

De todas formas, lo grave es que el espíritu "de Mello" sigue vivo hoy en la Compañía de Jesús. No hay más que ver a Masiá. Y los pastores de la Iglesia, hoy como ayer, sigue siendo tardíos a la hora de desprenderse de esa escoria espiritual. Hay demasiado temor a que el cisma "de facto" de los heterodoxos se convierta en "de iure". Pero es mejor que los herejes se separen a que se queden dentro contaminando al pueblo fiel.
09/12/09 12:35 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Muy de acuerdo con estas advertencias y la tardía reacción de quienes han de cuidar la salud del rebaño.
No sólo Sal Terrae, sino también las Ediciones Paulinas siguieron mucho tiempo después de las advertencias del magisterio exhibiendo las nebulosas obras de De Mello.
Lo mismo habría que pensar con la producción de otro Jesuita, el uruguayo Juan Luis Segundo, ya fallecido, pero del cual se vienen desgrabando y publicando hasta hace poco conferencias que no habían sido editadas todavía.
Cuando el viento de la moda ha esparcido tantas plumas por el ambiente, muy difícil es después recogerlas. Ya se ha hecho mucho daño y, claro, se acusa de inqusitorial toda intervención, advirtiendo sobre tan numerosos errores.
09/12/09 1:10 PM
  
Blanca
¡Anthony de Mello, el de El Canto del Pájaro, de lectura piadosamente recomendada por tantos catequistas católicos, para adolescentes y jóvenes, no tan atrás!
Luis Fernando, yo jamás leí cosas de New Age, pero sí bastante de éste jesuita, cuyos libros estarían en la estantería de mi habitación junto con los de "Las bienaventuranzas releídas", "Un padre nuestro para ser vivido por los jóvenes de fin de siglo", "Nuevas Parábolas para educar en valores" y esas cosas.
¿No hubo un venerable obispo o cardenal italiano que pidió una "moratoria" en la publicación de libros católicos? Creo que sería bastante más eficaz para el planeta que la reducción de los gases esos de Kioto o Copenhague, con perdón.
09/12/09 1:50 PM
  
Yonie Lee
He leído varios libros de De Mello, pienso que el problema fundamental del P De Mello es tratar de igual manera a Jesús que a Buda, Lao tse, Maoma, aunque solo de Jesús se considera discípulo. Pienso que quiere llegar a todo el mundo y en esto se equivoca porque no toma partido por nadie, trata de crear una espiritualidad universal, liberadora y des programada pero en mi opinión se desvía seriamente de proclamar que la salvación viene de Dios y que éste puso su morada entre nosotros, que vino a los suyos y que los suyos no le recibieron, pero a los que le recibieron les dio poder para hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre (Jn, 1,1-18). Este es Jesús, Hijo Unigenito que esta en el seno del Padre a quien nadie a visto jamas, él nos lo ha contado.
Es cierto que muchas de las cosas que dice en sus escritos son muy enriquecedoras, sobre todo en el terreno de la psicología ya que ayuda a descubrir que somos un producto de la educación y de la sociedad en la que vivimos etc, y esto es bueno saberlo para no ser esclavo de ciertos pensamientos y hábitos que muchas veces aceptamos sin cuestionarnos, pero ¡cuidado! que de la psicología y de la espiritualidad también se puede hacer una idolatría.
Gracias P. Iraburu por decirnos lo que piensa la Iglesia de De Mello y espero que el Señor le tenga en su gloria y que vea en sus errores buenas intenciones. LPZ.
09/12/09 2:23 PM
  
Pavel
Miguel Antonio Barriola:

Quisiera saber si existe alguna investigación o proceso en curso respecto de las opiniones de algunos "teólogos" bastante difundidos en la Argentina. Una enumeración, no exhaustiva:

- Levoratti & Trusso, con sus notas al LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS, sobre la Virginidad de María y una enseñanza oral cuanto menos "poco segura".

- Eduardo de la Serna.

- Lucio Gera.

Atte.,

Pavel.
09/12/09 3:10 PM
  
José Ángel Antonio
"Contacto con Dios", de De Mello, era una de sus primeras obras y en aquella época creo que era nada o casi nada herético. A mí me ayudó mucho y me llevó a leer "El peregrino ruso" y conocer la espiritualidad de la hesicastia y la Oración del Nombre de Jesús, donde, efectivamente, la respiración tiene un cierto papel (salmo 150: "todo aliento alabe al Señor" y , en otro lugar, "orad sin cesad").
--------------------------------
JMI.- Romanos 8,28.
09/12/09 4:12 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Qué diferente "esta" Compañía de Jesús, que se atrevió a contestar la ajustadísima admonición papal contra un sibilino hereje que jamás debía haber sido admitido ni como jesuita ni como sacerdote, y aquélla otra Compañía, la que mantenía vivo el espíritu que le había infundido San Ignacio, y que aceptó sin la más leve queja su propia disolución!!
09/12/09 4:31 PM
  
Iñigo Javier
Sr. Iraburu,

¿Qué opinión le merece la concesión del grado de Doctor "Honoris Causa" a Jon Sobrino por una prestigiosa universidad católica?

http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2009/12/09/jon-sobrino-doctor-honoris-causa-universidad-deusto-jesuitas-martires-salvador.shtml
09/12/09 6:11 PM
  
Jesus
¿Será el teólogo franciscano Joxe Arregi, otro hereje infiltrado en nuestra Iglesia?
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/12/06/opinion/tribuna-abierta/a-monsenor-munilla
09/12/09 7:08 PM
  
Luis Fernando
José Ángel, efectivamente, de algunos herejes es conocido que hubo un tiempo en que no lo eran o no se les notaba tanto. Incluso hubo grandes apologetas que luego derivaron hacia el cisma y la herejía, como es el caso de Tertuliano.

"El peregrino ruso" es uno de mis libros preferidos, :D
09/12/09 7:13 PM
  
kepa
Creo que lei Sadhana, y me pareció interesantísimo. No como libro de oración, sino como libro de ejercicios de autoconciencia.
Además, me cabreo bastante la nota en la que se criticaba al P. Mello, porque me caía simpático.
No recuerdo casi nada de su libro, pero una cosa sí.
Tenía una gran devoción a la Virgen, y esa es una cosa muy rara para un hereje.
10/12/09 12:30 AM
  
Maria Rosa
los libros de Tony de Mello tienen mucha salida en la Argentina, sobre todo entre las religiosas mal formadas teologicamente. La librerias "catolicas" más conocidas como San Pablo y Claretiana los tienen siempre en vidriera. Encima son aburridisimos, aparte de hereticos, trabajo en un colegio religioso y cuando se difundio en 1998 la instruccion sobre estos libros dada por el Card.Ratzinger (Benedicto XVI) muchos de los lectores y lectoras protestaron.
10/12/09 1:12 AM
  
Camino Iriarte
A Jesús: Xose Arregi tiempo ha que lleva infiltrado y subvencionado y acantonado en la Arantzazu post-cristiana. Desolada Arantzazu, espera la Virgen a sus hijos. Fondo y forma de los artículos de este desnortado hijo de S.Francisco, deplorable, escandalosa.
10/12/09 1:17 AM
  
Ana María Poblete Palacios
Gracias a Dios tengo un muy buen director espiritual, que en cuanto llegó un libro de estos a mis manos, le consulté y me aconsejó no leerlos.
Gracias Padre Iraburu, muy buen comentario.
Aún cuando las personas leen poco, y más leen de mala calidad. Es por eso que las librerías católicas, no deberían vender mala literatura.
10/12/09 2:11 AM
  
Yonie Lee
Luis Fernando, es verdad lo que dices de Tertuliano, que se desvió de la doctrina al final de su vida.Pero también hay que decir que sigue considerándose uno de los Padres de la Iglesia.
Un saludo y QDTB.
10/12/09 3:11 AM
  
Jorge
No es sorpresa...basta leer las "Cartas Provinciales" que Blaise Pascal escribió en el siglo XVII y descubrir qué teología y moral difunde la Compañía de Jesús...hoy Pascal escribiría las mismas cartas pero varios (muchos) volúmenes...

¿no será necesaria una segunda y última disolución de la Compañía de Jesús?
-----------------------------------
JMI.- Señalar errores o rebeldías de ciertos miembros de los S. J. es un buen servicio a ellos y a la Iglesia. Pero sugerir que el Papa suprima la Compañía de Jesús es pasarse de rosca. No debemos meternos en cuestiones que van mucho más allá de nuestra competencia. Aunque lo hagamos con buena voluntad. No.
10/12/09 4:20 AM
  
Maris
Lutero, gran heresiarca, era devoto de la Virgen -cosa que la mayoría de los protestantes de hoy desconocen, para variar-. No es ninguna novedad que se combine la condición de hereje con rasgos como el de determinada devoción. Un hereje es alguien que altera la doctrina alterando una pequeña parte o a la inversa manteniendo solo una parte de ella, no la totalidad.Por eso son tan equívocos porque son una verdad "a medias".
10/12/09 10:56 AM
  
naftul
A Yonie lee: San Cipriano leia diariamente a Tertuliano. Desviado o no , no era Tonty de mellon. eso está claro.
10/12/09 3:21 PM
  
José María Iraburu
"Por aquí por Chile opinamos", etc.
Y luego dice unas cuantas burradas (que por lo visto son "la opinión de Chile"), entre ellas insultando gravemente a un santo.
¿Y piensa que le vamos a publicar el comentario?
Por favor...
10/12/09 7:45 PM
  
Luis Fernando
Yonie, soy de la opinión de que Tertuliano no es un padre de la Iglesia como no lo es Orígenes. Aunque ciertamente sus escritos se encuadran dentro de la patrología. Para mí, padres de la Iglesia sólo son aquellos que no profesaron herejía alguna.
10/12/09 9:57 PM
  
Yonie Lee
Estimado Luis Fernando, me parece muy bien que tu no consideres a Tertuliano y a Orígenes padres de la Iglesia, pero permiteme que no este de acuerdo contigo, yo creo que si lo son. Es verdad que el primero, como hemos dicho se desvió y que Orígenes entre otras cosas no termino muy equilibrado y se tomo al pie de la letra lo de "si tu ojo te es ocasión de pecado arrancatelo y tíralo de ti.......", ya sabemos cual fue el miembro de su anatomía que decidió suprimir (si alguno no lo sabe, que sepa que es justo el que esta pensando). En mi opinión ser padre de la Iglesia es haber engendrado y ayudado a crecer a esta a una edad adulta, para mi en este ultimo sentido (ayudado a crecer) Tertuliano y Orígenes son fundamentales en la historia de la Iglesia y en la actualidad, lo que no les hace Santos, pero si padres de la misma.
Un abrazo y enhorabuena por infocatolica.
11/12/09 4:15 AM
  
Luz
Hola:

1.- Totalmente de acuerdo en que De Mello no seguía el acervo de nuestra fe, al menos, no totalmente (panteismo, materialismo disfrazado...).

2.- Llama la atención que el Vaticano o las Conferencias Nacionales... es decir, la jerarquía con potestad para ello (no la Iglesia, que la Iglesia también es usted y yo mismo) tarde siempre tanto en corregir a los teólogos equivocados y equivocantes y luego, en cambio, exija respuesta inmediata a los laicos o a los sacerdotes y religiosos bregando en la realidad inmediata con sus compromisos. ¡Qué fácil es predicar desde el confortable púlpito a veces!. La diligencia y ejemplaridad que se pide al creyente (que en el fondo es una respuesta de fe, no una imposición, pero bueno) debe reflejarse en el quehacer de la propia institución.

3.- No sé qué problema hay en que en las librerías religiosas católicas existan ejemplares que no forman parte de la doctrina de la fe ¿o es que volvemos a las listas de libros prohibidos?. Los cristianos tenemos que vivir discerniendo y la Iglesia debe ejercer su magisterio y hacer que llegue a los fieles, pero no somos niños que nos tengan que quitar los libros que "no debemos leer". Menudo retroceso sería eso. No se podría investigar y otras cosas... Hasta los libros no recomendables deben leerse cuando se tiene madurez. Al respecto, además, dos matices más:

1.- ¿Si venderse por las librerías católicas es tan malo porque el Vaticano no ordena que esos libros solamente se vendan por editoriales no religiosas?.

2.- Si me dicen que un libro como éste está haciendo daño a los fieles y soy catequista, a lo mejor lo tengo que comprar para leerlo y orientar mejor a los catecúmenos ¿o es que si no volvemos al argumento de autoridad sin "dar razón de nuestra esperanza" porque lo dice la Iglesia y ya está?. Esas maneras de transmitir la fe nunca han sido evangélicas.

Por lo demás, se agradece el carácter divulgativo del artículo.


11/12/09 12:05 PM
  
José María Iraburu
Luz
Gracias por su comentario. Algunas de las preguntas que hace (¿por qué el Vaticano no ordena?... no soy yo quién para intentar responderlas. Pero sí le comento el punto 3:

Que en una Librería católica vendan, por ejemplo, el Corán, no ofrece problema alguno de discernimiento. Una Librería católica no tiene que limitarse a difundir solamente obras católicas. Pero es distinto que una Librería católica difunda obras escritas por autores católicos que contrarían la doctrina de la Iglesia. Eso crea confusión, hace mucho daño en los fieles, desviándoles a veces de la fe católica, en una palabra, “dándoles gato por liebre”. Lo de que “ya somos adultos” y tenemos discernimiento y formación suficientes para distinguir la verdad católica de sus posibles falsificaciones es una posición falsa, fuera de personas muy especialmente doctas en la doctrina católica: no es verdad en la mayoría del pueblo cristiano.
Siempre la Iglesia ha combatido esa difusión de herejías entre católicos, asumiendo, eso sí, medidas más o menos enérgicas, según los siglos y las circunstancias de lugar. A la luz, p. ej., de la predicación de San Pablo en la ciudad de Éfeso, “muchos de los que habían creído, confesaban y manifestaban sus prácticas supersticiosas; y bastantes de los que habían profesado las prácticas mágicas traían sus libros y los quemaban en público… Tan poderosamente crecía y se fortalecía la palabra del Señor” (Hechos 19,18-20). Muchos santos de todas las épocas han echado pestes no solo contra los herejes, sino contra aquellos que difunden sus herejías, sin advertir suficientemente que son herejías, que son doctrinas contrarias al Evangelio y al Magisterio apostólico.
Que una Librería católica difunda, p. ej., El Código da Vinci, repleto de mentiras y calumnias contra Cristo y contra la Iglesia, me parece una enorme insensatez: es co-laborar con el Padre de la Mentira. Otra cosa es que lo tenga guardado, y lo venda discretamente a quien lo pide. Son matices tantos que no es cuestión aquí de entrar en ellos minuciosamente. Que un catequista o profesor de religión compre ese libro en una Librería profana (o católica), para conocer qué está corriendo entre la gente, y saber responderlo desde la verdad, me parece perfectamente normal y conveniente.
Yo creo que todo esto que le digo el común del pueblo sencillo y fiel lo entiende sin mucha necesidad de explicaciones.
11/12/09 12:46 PM
Padre, desde México sigo con toda atención y gusto la serie de artículos que permiten observar,primero, la raíz de buena parte de los males que nos aquejan, pero en segundo término, también el desorden en que se encuentra una parte del clero. Lo felicito,pero también le agradezco, como católico, el servicio que nos presta usted al orientarnos y enriquecer nuestra formación.
12/12/09 12:24 AM
  
Paloma
Pues sí, Padre Iraburu, yo entiendo perfectamente lo que dice de los libros, (y no es por fardar de ser pueblo fiel y sencillo, que lo soy y doy gracias a Dios viendo la peligrosidad del oficio de teólog).

Si uno entra en una librería diocesana o católica confía en que los libros que encuentre ahí sean pura ortodoxia, si no, vaya caos. ?O es que las librerias católicas son sólo para los que lo saben casi todo y buscan "emociones fuertes"?

De todas formas, desde que tengo el Catecismo de la Iglesia Católica, no me canso de leerlo y releerlo. Me parece el mejor libro de autoconocimiento que existe. Me ayuda a saber quién soy, qué hago yo en este mundo y a dónde voy, además de maravillarme al ir descubriendo -conociendo- a mi Dios, Uno y Trino.
12/12/09 12:48 AM
Una librería católica, si quiere ser verdaderamente fiel a su identidad católica, no puede ser "neutral", no puede vender cualquier libro.

La supuesta "neutralidad moral" del mercado (tan cara a la mentalidad liberal) a menudo equivale a decir que el objetivo principal de una empresa es el afán de lucro. Pero Nuestro Señor ya nos lo advirtió: no es posible servir a la vez a Dios y al dinero.
12/12/09 1:06 PM
  
Laínez
Coincido con José Ángel Antonio, En contacto con Dios es un libro que aconsejaría a todo el mundo y esta lleno de catolicidad.Ahora bien Tony de Mello evoluciona hacia ese relativismo tan propio de muchísimos jesuitas contemporáneos, Xavier Melloni, González Faus, etc. Quien quiera puede comprobarlo en la página www.fespinal.com, juzguen ustedes mismos. Por cierto para aquellos que no lo recuerden Diego Laínez fue segundo General de la Compañía de Jesús después de San Ignacio. Regina Societatis Jesu ora pro Societatis.
12/12/09 4:54 PM
  
Jorge Castro
Sólo deseo decir que, por inadvertencia, D. José María Iraburu me atribuyó el cuidado editorial de las Obras Completas de Anthony de Mello. Le expliqué a D. José María que ello no es verdad, le rogué corregir ese dato y me pidió disculpas. La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe dispone de toda la explicación pertinente sobre este asunto, por iniciativa mía. A fecha de hoy, deseo que se corrija la aparición de mi nombre en tal información.
--------------------------------
JMIraburu.- Tiene ud. razón, P. Castro. En las Obras Completas a las que aludo en el texto le citaban a ud., y parecía entenderse que ud. había preparado la edición. Amablemente ud. me explicó que no era así. Y ahora, olvidando yo aquella aclaración suya, vuelvo a citarle como "editor" de la Obra, sin recordar su aclaración, que era plenamente convincente. Retiro ahora mismo su nombre del texto y le pido disculpas. Siento mucho haberme descuidado al copiar/pegar esa parte del texto de mi anterior publicación.
12/12/09 10:26 PM
  
Hugo Marroquín
Sólo puedo decir que la lectura de Anthony de Mello me liberó y ahora puedo ser para los demás con mayor alegría y paz.
13/12/09 12:04 AM
  
José María Iraburu
Hugo Marroquín
Lo mismo mismo mismo dirá un seguidor entusiasta de Lutero, de Calvino, de Arrio, de L. Ron Hubbard (fundador de la Cienciología), de Hare Krisnha, de Maharishi Mahesh Yogi (Meditación transcendental), de Madame Helena Blavatsky (movimiento teosófico moderno), de Don Richard Riso y Russ Hudson (maestros expertos en Eneagrama), etc. etc. etc. etc. Todos, feliz cada uno en su camino, se encuentran “liberados, y llenos de alegría y paz, para bien de los hermanos”.
Lo que ocurre es que “bajo el cielo nos ha sido dado un solo nombre en el cual podamos ser salvados, y es el nombre de Jesús” (Hch 4,12). Más aún, del Jesús predicado por los Apóstoles, es decir, por la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
13/12/09 12:29 AM
  
Jorge Castro
Muchas gracias por su oportuna corrección y constante deferencia, D. José María. Y sentidas gracias a la Iglesia de Roma, siempre maternal para conmigo cuando he recurrido a ella: a todos nos preside en la caridad, como ya dijera San Ignacio de Antioquía. Y toda la gloria, entrega de la vida y amor a Aquél que, con su Sangre y misericordia infinita, nos redimió y revistió gratuitamente de la dignidad sacerdotal, regia y profética de hijos de Dios. LDVM
----------------------------------------------
JMIraburu.- Muy unidos en Cristo y en su santa Iglesia.
El Señor está con nosotros. Feliz y santa Navidad.
13/12/09 8:33 AM
  
pablo
De acuerdo con este post. Nunca me llego al corazon, a pesar de los elogios que me llegaban de su obra. La ausencia del nombre de Cristo, del Cristo de la iglesia catolica, en su obra hizo que no leyera ningun libro completo.
Un saludo.
13/12/09 6:21 PM
  
graciela
Excelente obra de Antony de Mello, creo que era un ser con mente y corazon abierto, que decia muchas verdades que algunos todavia les cuesta digerir...pero la humanidad deberia evolucionar y no dejarse manejar por la iglesia o otras crencias que en vez de liberar esclavizan al hombre con miedos y culpas. Como decia tony:" Hay que ver y obrar por propia vision y libre albedrio....DESPERTEMOS PARA VER CLARAMENTE QUE SOMOS LEONES Y NO OVEJAS" SALUDOS Y PAZ A TODOS!!!
------------------------------------------
JMI.- Hágase como niña para entrar en el Reino de Dios. Hágase como niña, y reciba a la Iglesia como Madre y Maestra. Dios se la da para eso.
08/05/10 1:53 AM
  
Carlos
Se me escapa una sonrisa cuando leo algunas cosas de las que habeis escrito.
Los Jesuitas han liderado casi siempre las revoluciones en nuestra Iglesia, que para cuando descubra que se ha quedado obsoleta, ya sera demasiado tarde y estará tocada de muerte.
Recomendar a alguien... ¡no lo leas! no me hace sonreir; más bien al revés. De Mello fué el simbolo del ecumenismo por excelencia, de abrir mentes corazones y espíritus. Unió Este y Oeste. La Iglesia se ha cerrado de nuevo, ha vuelto al neodogmatismo duro, normal con nuestro Papa actual. Así nos va a los católicos. La mayoría de los que tildais a de Mello de New Age, no habeis leido nada de New Age. En mi caso, jamas sentí a Dios, al amor, como desde que leí a este autor. Una pena, que la inquisición no haya desaparecido aún. Pongamosle a de Mello el cartel de hereje, al fin y al cabo se atrevió a unirnos al pensamiento del Este. Al fin y al cabo las enseñanzas de Buda tan poco estan tan mal, si las comparamos con la moral que sale del Vaticano. Vaya radicales, Buda hablaba de iluminacion, de amor, mientras que Jesus en cambio hablaba de... anda, lo mismo. Jesus, que era rabino judío al que mataron porque decía cosas que iban contra la religión establecida, demasiado radicales. De Mello, criticado porque... anda, otra coincidencia. No, Jesus y de Mello no son iguales... pero estoy seguro de que si se hubieran conocido, habrian sido grandes amigos.
----------------------------
JMI.- Reciba Ud. la enseñanza de la Iglesia, Madre y Maestra. Si no se hace como niño, no entrará en el Reino de los cielos.
02/08/10 7:48 AM
  
Diego Sandoval
Concuerdo con Carlos y Hugo Marroquín. Mi formación teológica, como historiador y mi experiencia personal de Jesús me llevan sin confusión alguna a encontrar en las palabras de Tony de Mello una guía hacia una espiritualidad sin etiquetas, sin clichés -como tantos que he leído en los comentarios acá expuetos- sin temores o celos. Encuentro con horror y tristeza un enorme grado de fanatismo en quienes han comentado sin mayor conocimiento la obra del padre de Mello, basados únicamente en el discurso plano, intolerante, excluyente y triunfalista de un sector consevador de la Iglesia Católica, a Dios gracias que en la Iglesia hay personas de realidades y con conocimientos variados y divergentes, de otro modo la búsqueda de la verdad última en Jesucristo y el amor del Padre estaria inexorablemente extraviada.
12/08/10 2:54 PM
  
Gabo
Pues veo que con ustedes volvió la inquisición!Preocupaos por fortalecer la fe de los que estan dentro de la Iglesia, y así una vez que se encuentren con los libros de Antony, sepan dicernir si encuentran algo de verdad en ellos. La iglesia no se va a destruir por leer un libro del Padre Antony, la van a destruir ustedes por su intolerancia.
13/08/10 11:48 PM
  
Juan
He leído algunos libros de Anthony de Mello, no los he terminado. No los encontraba muy profundos como para ayudar a mi espiritualidad. En fin quizá me equivoque.Ahora ha caído en mis manos "La Teologia del Gusano-Autoestima y evangelio" del padre jesuita José-Vicente Bonet que ha estudiado en el Instituyo Sadhana de la India, fundado por Tony de Mello. Al primer vistazo tiene muchas citas sacadas de los pensamientos de A. de Mello.No es que me asuste leerlo, pero prefiero emplear mi tiempo en escrutar la Biblia como enseñan los hermanos del"Camino Neocatecumenal" y leer el Catecismo así como las encíclicas del Santo Padre Juan Pablo II, así como de Benedicto XVI
Gracias por su página esclarecedora padre Iraburo.
07/09/10 6:16 AM
  
Pedro
Lo que me parece increíble es que no se hayan dado cuenta de que la Iglesia Católica está perdiendo fieles precisamente por ese enfoque obtuso que tienen. Y no somos pocos.
14/09/10 7:47 PM
  
Juan
Si la iglesia dice cosas en contra de los libros de Anthony de Mello, esa es una razón poderosa para leerlos toditos y completos.
20/09/10 5:41 AM
  
Carmen
Tengo la mayor parte de los Libros de Mello y debo confesar para tristeza de quienes no comulgan con las enseñanzas del Padre Mello que estos libros me ayudaron a conocerme mas a mi misma y a tener a Dios mas cerca de mi y contacterme con el de manera mas personal.

Me enseñò a apreciarla creacion y la inmensidad de Dios creador impresa en ella.

ALGUNAS DE LAS ENSEÑANZAS DEL PADRE DE MELLO SE PARECEN MUCHO A LAS QUE SE LEEN EN LOS LIBROS DEL PADRE ANSELM GRUM.

No me explico porque a veces dentro de la iglesia catolica algunos sacerdotes tratan de que las peersonas parezcamos maquinas repitiendo lo que ellos piensan o dicen, la iglesia debe ser mas abierta a la vida, mas real, menos religiosa, mas cristiana.

Cristo nacio en el seno de la familia de un carpintero y una ama de casa mnifesto todas las emociones que el ser humano, se parecio tanto a nosotros para podernos entender y nosotros a èl, no era hijo de burgueses, como el perfil que distingue la iglesia catolica en algunos paises como el nuetsro donde muchos sacerdotes cabezas de la iglesia se parcializaron durante un golpe de Estado, en vez de adoptar la conducta del respetado Mons. Oscar Arnulfo Romero en El Salvador defensor de los pobres porque en cada pobre hay un cristo. Mello enseña similares, no me gusta el corazon vacio de la iglesia en ciertas circunstanias.
17/10/10 7:39 AM
  
Aida
Dice la iglesia Catolica que los escritos de Mello son graves ofensas contra la Fe cristiana, acaso la iglesia catolica no se acuerda cuando quemaron los codices de los mayas, qeriendo imponer esta religion a los indigenas, o como los papas excomulgaban a los reyes cuando no hacian lo que la iglesia queria, y acaso en nombre de Dios no se asesinaba en tiempos de la caseria de brujas o por decir que la tierra no era plana?
Donde esta la misericordia de la iglesia?
Por eso el Pdre Mello dice que debemos ser Cristianos antes que religiosos.

Còmo se califica cuando un cardenal papable, se parcializa en pleno siglo 21 en favor de las clases poderosas de un pais en crisis politica y economica?
Acaso esto no es una ofensa a la iglesia catolica porque este sacerdote se le olvida que en cada pobre hay un Cristo.
O mejor decir que "el que estè libre de pecado...que tire la primer PIEDRA"
En vez de criticar mal a Padre Mello, mejor velar porque no exista ya la Pedofilia dentro de los representantes de la iglesia catolica y que todo aquel que cubra estos hechos debe ser condenado por igual..."dejad que los niños vengan a mi, que de ellos es el reino de los cielos y cualquiera que haga mal a uno de estos pequeños no entrara en el reino de los cielos".... creo que hay que revisar nuevamente la conciencia antes de criticar...hay que sacar el roble de nuetsro ojo antes de querer sacar la paja del ojo ajeno.
-----------------------------------
JMI.- Aida coincide con Carmen, lo que es normal, tratándose de la misma personas.
17/10/10 8:01 AM
  
Flor de maria
Libre advedrio....debemos leer todo lo que venga a nuetsras manos, como personas inteligentes y bajo el amparop de Dios recibiremos sabiduria para saber si un libro es bueno o malo para nuetsra Fe como Cristianos creyendo en Dios verdadero de Dios Verdadero, y no simplemente porque la iglesia catolica lo dice....eso era en tiempos de la colonia....hoy es hoy...En Honduras nuestro cardenal papable...en tiempos del golpe de Estado 28 de junio del 2009....emitio comentarios parcilializados acerca del sistema y sirviò esto para que el pais perdiera mas adeptos catolicos que ni todos los libros de Mello juntos pues a Mello pocas personas lo han leido en Honduras y a Mons. Cardenal Papable Oscar Andres Rodriguez todo Honduras lño escucho....y no le bastò subiò al pulpito donde se lee la palabra al sucesor Golpista Micheletti, lo llamo Presidente y lo presentò a los feligreses para que les hablara de su politica desde el pulpito de la iglesia catolica como si estuvieramos en tiempos de Richeliu(o como se escriba) es igual de parecido.

Como se puede ver esto frente a los criticos de Mello...culpas iguales?...la iglesia Catolica en Honduras esta mal....gracias no a los libros de Mello sino a los comentarios vertidos por las autoridadaes de esta iglesia ante el golpe, pocos sacerdotes defendieron a los pobres como el caso del Padre Tamayo que lo expulsò a El Salvador el gobernante golpista....esto mis queridos amigos es una realidad del pueblo de Dios....es una realidad ccristiana....los pobres en Honduras son muchos....y desayunan en los contenedores de basura...donde esta mi Fe cristiana, "me viste desnudo y me vestiste, habriento y me diste de comer"....GOBIERNO GOLPISTA CON CARDENAL CATOLICO A SU FAVOR....JUZGUEN!!

Donde estàn los sacerdotes que defienden a los pobres...solo la madre Teresa entendia este tema, pero ella no podia ser papa porque para la iglesia ser mujer tambien es pecado?
Libre advedrfio Padre Josè Marìa
-------------------------------------
JMI.- Flor de María está de acuerdo con Aida y con Carmen. Es normal: son tres nombres en una sola persona.
17/10/10 8:42 AM
  
Marco
Tony de Mello nos dice en sus libros unos ingeniosos relatos que iluminan nuestramente, muestra el calor humano,su alegria contagiosas,sus relatos nos invitan a reirnos, a liberar el espiritu, nos enseña que ls mejor noticia que he recibido ha sido la planificacion de mi nacimiento propiciado por Dios,otra cita biblica que nos debe parecer hereje, es aprendi a conformarme en cualquier ciscunstancia con lo que tengo, se pasar privaciones, como vivir en abindancia esoy entrenado para cualquier momento o situacion, estar satisfecho o hambriento en la abundancia o escasez, YO LO PUEDO TODO EN AQUEL QUE ME FORTALECE. FILIPENSES 4,11.
Dejemos la Iglesia medieval, dejemos el pasado abramos el Cristo de cada Hombre, busquemos al Hijo de Dios en Cada HOMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!
------------------------------
JMI.- La lástima es que enseña en contra de la Iglesia Católica.
17/10/10 10:54 PM
  
Aida
Es probable que seamos la misma persona, pues las tres asistimos a la misma iglesia, lastres hemos compartido libros de Mello y pensamos rspecto a este punto de forma igual.

Trabajamos como maestra, sicologa y medico resppectivamente en la misma institucion, un orfanato de niñas y lo hacemos ad-hhonorem, pasamos mucho tiempo juntas las tres coordinando para nuestro trabajo, pero me temo que se equivocò, parecemos la misma persona pero no somos iguales, somos algo asi como: ...una "trinidad" o como una diosa indu como 3 pares de brazos...lo importante es que las tres servimos a una comunidad y crealo o no nos ha servido tanto las enseñanzas del Padre Mello que eso es lo que nos ha ayudado a que nuestra comunidad de servidores haya crecido en favor del orfanatorio. (en cada niño o niña hay un Cristo).

El abordaje de Mello no es tan malo padre Jose Ma. es solo que abre mas los ojos a la vida, nos hace ser mejores, no siento que niegue a Dios Creador ni a Cristo.
Cuando dice que el aire que respira es Dios....yo lo tome mas filosoficamente....Aire entra a mi cuerpo...provoca condicones quimicas que me mantienen viva y Dios es vida, Dios y su existencia es innegable, lo ve ud en todo, todo lo creado es Dios, hasta donde sus ojos alcanzan es Dios....el verdaero fondo de Amar a Dios sobre todas las cosas no es solo a Dios creador de leyes y mandamientos mas bien Dios en ud, en mi, en el pobre en el rico, y la inmensidad del mar y sus montañas que vienen a ser parte de su salud mental que le mantienen vivo y con buen estado de ànimo para seguirle a dorando...yo lo veo asi.

La biblia si no tiene sacerdotes con capacidad de dicernimiento y con capacidad de encontrar la verdaera filosofia de la misma no sirve de nada es como oir sin escuchar como decia el padre Mello, volvemos a èl.

Recuerda ud. el versiculo "buscad primero el reino de Dios y su justicia y todas las demas cosas o seran añadidas...." pues desde los 14 años la oì pero jamas supe que signfificaba y creia que mi tia "una monja de tercera edad estaba aburriendome con eso" hasta que hace algun tiempo que leìa Mello me di cuenta del verdadero siginifcado y realmente.....muchas cosas fueron añadidas a mi vida...despues que busque a mi Dios y su Justicia....en mi experiencia personal Padre Josè Marìa.

La iglesia puede tener algunos puntos que deben ser revisados, o quiza la manera en que es administrada a los feligreses....debemos ser mas reales mas cristianos menos religiosos, y como dice Mello pasamos tanto tiempo hablando de Dios quye al final se nos olvida quienes Dios reamente.

Dios le bendiga Padre....ya verà que si...no lo oiga solo escuchelo...el habl a su corazòn.

Con todo respeto
--------------------------
JMI.- "Es probable que seamos la misma persona, pues las tres asistimos a la misma iglesia, lastres hemos compartido libros de Mello y pensamos rspecto a este punto de forma igual".
Y las tres usamos el mismo PC, el mismo ordenador.

18/10/10 12:31 AM
  
Flor de maria
Totalmente de acuerdo con Marco y a la vez con el padre Jose Marìa, entonces mello no està tan mal, quien debe cambiar es la iglesia al fin y al cabo los reglamentos de la iglesia son inventados por los hombres.

Las unicasleyes escritas por mano de hombre e inspiradas por Dios creo que le fueron dadas a Moises y no a ningun Papa excomulgador de reyes...la iglesia no estubo tambien antes,sino Juan Pablo II (mi PAPA) y el unico no hubiera viajado pidiendo disculpas por la actuacion de la iglesia medieval que tira sus tentaculos hasta nuestar Era.

Por otro lado se dice que los Jesuitas son los intelectual,teologica y filosofica preparados, habrà estudiado tanto el padre de Mello para al final "darle vueltaa la olla" y no haber dicernido correctamente?
Gracias Dios Mio por el don del dicernimiento!!!!! yo puedo ver a Dios mas claramente y conversar con èl, con su hijo Jesucristo y con su amantisima Madre y esto se lo debo a el Padre Mello quien corriò la cortina del oscurantismo para que yo viera al Dios Verdadero que algunas iglesias ocultan a conveniencia.

Queremos sacerdotes mas humanos y menos endiosamiento de ellos en los altares de Dios.

"Si no son como niños no pueden entrar al Reino de los cielos"....aunque no es bueno que coloquen a algunos sacerdotes en el mismo cielo que los niños....les faltarian el respeto otra vez y una vez mas la iglesia guardarìa >SILENCIO....el SILENCIO DE DIOS, su Dios. (le gusta al verdaero Dios esto??) solo son preguntan que me hago y acostumbro a pensar en voz alta.
---------------------------------
JMI.- Como usted bien entiende, hay una diferencia muy grande entre lo que enseña la Iglesia Católica y lo que enseña De Mello. El que tiene que cambiar no es la Iglesia, Mater et Magistra, es De Mello, que en paz descanse. Si quieren ser plenamente católicas, claro.
18/10/10 1:06 AM
  
JUAN FRANCISCO PAEZ GARAY
La obra que he leido de Anthony De Mello ha sido:"la Oración de la Rana" y no me parecio una obra herética o salido de la realidad al contrario era la realidad pero reciclada, en imagen invertida de lo eterno. Considero que en vez de estar discutiendo y debatiendo si esto es o no digno de escuchar o leer mejor sería vivir con la ayuda de Dios las Escrituras porque de no ser nos estamos lentamente condenando al infierno. Seamos sensatos ante tanta delincuencia, prostitución, tráfico de drogas como estamos respondiendo con el EVANGELIO DE JESUCRISTO RESUCITADO. Si nuestra salvación dependiera de hacer tanto análisis literario y teológico entonces ¿QUE ES LA VIDA? TODO PASA MAS LA PALABRA NO PASARA Y LES RECUERDO QUE PARA ORIENTE LA PALABRA ES UNA PERSONA EL VERBO HECHO CARNE. SEÑORAS Y SEÑORES TENGAMOS LA AMABILIDAD DE VOLVER A LAS FUENTES DE LA VIDA QUE ESTAN DESDE LA CRUZ BENDITA QUE NOS HABLA DIA A DIA. NO NOS HAGAMOS LOS SORDOS,LOS MUDOS COMO SIEMPRE A TRAVES DE LOS SIGLOS. Estamos haciendo un drama por lo que un sencillo sacerdote católico dijo con convicción ante miles de miles de personas. ¿COMO PODEMOS AMAR AL QUE NO VEMOS SI AL QUE VEMOS LO MATAMOS CON NUESTRA LENGUA VIPERINA, NUESTROS ACTOS ESCANDALOSOS, CON SACERDOTES PEDOFILOS,PORNOGRAFICOS, MATRIMONIOS ADULTEROS, HOMOSEXUALES CASADEROS, CON ROBOS SISTEMATICOS EN TODOS LOS NIVELES SOCIALES? NO NOS PONGAMOS DEL PURO Y SIN MANCHA QUE PODEMOS SER TILDADOS COMO SEPULCROS BLANQUEADOS LLENOS DE RAPIÑA Y MALDAD.
--------------------
JMI.- Este comentario, como otros anteriores, es una muestra de los efectos devastadores de doctrinas como las de Anthony De Mello.
04/11/10 8:43 PM
  
CLAUDIA ARETIO URBINA
Yo criada en colegio de monjas....fui catolica apostilica y romana...¡¡¡hasta llegue a confirmarme¡¡¡ Pues cuando leo a estos extremistas que acusan al Padre de Mello, me dan ganas de pedir la excomulgacion¡¡¡ pero eso seria revalidar "su poder"....
Toodo lo dicho por Flor y Aida lo comparto...solo quiero dejar mi humilde testimonio de que por mas que la iglesia intente desperfilar a este gran Maestro de la espiritualidad MAS SEGUIREMOS DIFUNDIENDOLO NOSOTROS¡¡¡ vuestros argumentos son pateticos....mejor estudiense ustedes¡¡¡¡ Lo que me complace es que no tendre que encontrarme en el cielo con ustedes¡¡¡¡
--------------------
JMI.- Este comentario, como otros anteriores, es una muestra de los efectos devastadores de doctrinas como las de Anthony De Mello.
14/11/10 8:13 PM
  
José Luis Díaz Alcalde
Yo agradezco a Dios el haberme permitido leer algunos libros del padre Anthony de Mello De verdad se lo agradezco. Más bien lamento que exista aún en la Iglesia esa mentalidad inquisitoria que ve herejías en todo lo que de alguna manera se salga de sus esquemas. Gracias a las obras del Padre Anthony de Mello me he encontrado más con Jesús y he profundizado en su amor; así mismo he aprendido a amar a toda la humanidad y a respetar la fe que profesan pues en toda religión hay una riqueza que el mismo Dios valora. Dios ilumine a todos aquellos que lean sus obras. Lo mismo ilumine a aquellos que no ven en realidad la belleza que sus escritos desbordan.
------------------
JMI.- Don José Luis Díaz Alcalde es una muestra de la mentalidad que forma la enseñanza de Anthony De Mello. Que haya contradicciones enormes entre la enseñanza de la Iglesia Católica y la de A. De Mello es cosa que le trae TOTALMENTE al fresco.
27/11/10 4:10 AM
  
Chusju
De Mello es para gente con una cierta madurez personal, no para ovejas adormecidas de un rebaño guiada por pastores muertos de miedo de quedarse sin ellas. Todo es cuestión del momento de cada cual, no hay obligación de despertar, ni de dormir, cada cosa a su tiempo para cada uno. Sin embargo, el que empieza a frotarse los ojos y se despereza, ya no vuelve al rebaño ni tampoco lo juzga.
----------------------------

JMI.- El Sr. Chusju es una muestra más de los estragos mentales y espirituales producidos o co-producidos por A. De Mello.
01/12/10 9:07 AM
  
Thejuanadarc
Yo he leído varios libros del Sr. de Mello y solo puedo sinceramente citar a la 2.da epístola a Timoteo:
"Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oir novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas" 2Tim 4,3-4 (Biblia de Jerusalém Latinoamericana)

La escritura lo dice bién claro: los malestares y muchos de los sufrimientos que vivimos radican en nuestra separación de Dios por el pecado y no por una percepción equivocada de la realidad. Además en la condición caída en la que se encuentra el hombre le es imposible discernir con certeza entre el bien y el mal. Nesecitamos ser despertados, es verdad, pero por el Espíritu Santo de Dios que mora en nosotros al aceptar a Cristo como salvador y bautizarnos. Allí es cuando a través de la gracia empezamos a comprender quienes somos y como tenemos que vivir en unión a Cristo para nuestra paz interior y "una paz que trasciende todo entendimiento humano".
Hay que tener mucho cuidado con lo que estamos dispuestos a creer pues la verdad y salvación están solo en Cristo y éste crucificado, para los griegos una necedad y los judíos un escándalo. Es decir nos guste o no ese fué el camino que Dios eligió para salvarnos, pura doctrina de la Iglesia.
Otra cosa es arriegarse a crear confusión.
El Señor , el cual en su hijo nos ha dado todo, todo para llevar una vida santa y perfecta nos ayude e ilumine cada vez más para poder entender y hacer nuestras sus promesas. Bendiciones para todos!


13/12/10 1:13 PM
  
Luciano perasso
Peeeeeero......aqui en España existen muchos "Master en Teologia".....son buenos en "estudio"...pero me mostraron que para "vivenciar la palabra" son muy Cinicos e Hipocritas....lo que dice antonio en lo que pude leer el almenos quiere que vivamos el amor "mira a la biblia como guia y observa atentamente al mundo"....por lo que veo mas de uno de ustedes es IGNORANTE!!! lean y despues opinen...
A mi me da igual la opinion de IGNORANTES e HIPOCRITAS: SON LO MISMO QUE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS..."ADORADORES DE QUE GUARDABAN SUS PALABRAS Y ENSEÑANZAS": LOS MISMOS IDIOTAS QUE MATARON A JESUS....USTEDES son todos IGUALES....BASURAS HIPOCRITAS!!! MERECEN SER AZOTADOS COMO LOS CAMBISTAS DEL TEMPLO....RATAS HIPOCRITAS!!!!!
----------------------------
JMI.- Otro admirador y discípulo del P. De Mello. Qué dulzura evangélica. Conmovedor.
28/12/10 9:15 PM
  
flavio
Es curioso, pero no son los "herejes" como Tony de Mello los que alejan a la gente de Dios, sino los defensores de la ortodoxia.
---------------------------
JMI.- No exactamente. Por el contrario, los más adictos a A. De Mello dejan, como él, de ser cristianos. No están en condiciones de rezar honestamente el Credo apostólico de la Iglesia.
17/01/11 10:15 PM
  
row
¿Què es una enseñanza que no te hace libre?... No importa que prediques lo que importa es lo que haces, Jesús dijo que nos amaramos los unos a los otros, criticar a alguien que no esta para defenderse y ensuciar el nombre de un muerto es amarse?... Cuando Dios le llame, podrá decir que yo soy mejor persona por él. Cuando los llame a ustedes, le preguntará si hicieron un mundo mejor en estos días, con sus palabras.
Al final cada uno debe encontrarse a sí mismo para poder seguir a Dios, y mirar mejor lo que puede hacer una mejor sociedad. ¿Porque si lo anterior era bueno porque el mundo se acaba y el ser humano pierde?
Yo no era buena, y gracias a El pude comprender el gran amor a Dios y tener un mejor compromiso con la Salvación de Mundo.

El que no quiere entender no entenderá, el que no quiere ver no verá.... Por sus frutos les conoceréis...
---------------------------------------
JMI.- La verdad os hará libres.
Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
No hay "auto-liberación" interior: solo Cristo nos libera y redime.
La autoliberación es pelagianismo.
19/01/11 4:31 AM
  
Juan Maria
He tenido la oportunidad de leer varios escritos de A. Mello, y he encontrado un inmensa ayuda para ser mas comprometido conmigo y con los demás en la búsqueda del reino de Dios, en este mundo lleno de estructuras dominantes incluso por parte de las jerarquías eclesiásticas.
Es incomprensible y muy triste siendo los más conocedores de la verdad y líderes de una religión con antecedentes muy lamentables y que en la actualidad algunos miembros son acusados de violentar a los indefensos tratan de ignorar una luz para el camino para muchas personas sobre el contenido de esas obras.
Cuando los conocedores de la verdad nos ayudan a discernir lo bueno aunque procede de pensamiento que no compartan se hará realidad el reino que Jesús quiso instituir entre la humanidad.
No será hereje el pensamiento que protege las indiferencias y las estructuras injustas en que se vive y que se dice que es el pueblo de Dios?
Juan M., Guatemala, c.a.


--------------------------------
JMI.- La "inmensa ayuda" verdadera es la que ofrece la Iglesia Católica enseñando en el nombre de Cristo. Quienes enseñan doctrinas inconciliables con la fe católica no ofrecen luz ni ayuda grande. Un luterano dirá que halló en Lutero una "inmensa ayuda" para resolver sus angustias en la respuesta libre a la gracia. Pero no la recibió. Está engañado.
19/01/11 5:35 PM
  
Misericordia
José Maria Iraburu es un inquisidor moderno. En la inquisición de la edad media se cometieron muchos errores en nombre de la herejía. Juan Pablo II tuvo la humildad y mansedumbre de pedir perdón a la humanidad por dicho errores. ?A quié se iba a quemar vivo porque la tierra giraba alrrededor del sol?. Hermanos aprendamos a amar a nuestro prójimo. No le deseemos a ellos lo que no deseamos para nosotros. Jesucristo no vino a juzgar a este mundo. El que no cumnpla con sus Palabra el mismo se condenará. Amor! Amor! Amor! hasta desgastarnos...hasta morir en la cruz. Jesucristo nos resucitará el último día.
----------------------
JMI.- Conviene que los lectores conozcan qué efectos producen los autores que enseñan como A. De Mello. Éste es un ejemplo.
09/05/11 2:39 AM
  
Pedro
Unos se empeñan en borrar toda esta influencia "new age" o "renovacion carismatica" o como se diga eso! otros defienden que es una buena influencia y necesaria.

mientras tanto...Dios se regocija con aquellos(que son los que mejor le sirven) sin nisiquiera conocerle!
---------------------
JMI.- Ele...
12/07/11 7:05 PM
  
Francisco

En este autor ocurre que es un tanto ambivalente, es decir tiene cosas buenas, compatibles con la fe cristiana, y otras que no pueden ser admitidas, no solo desde la fe, sino desde un análisis lógico, pues se contradice a si mismo dentro de un relativismo camuflado de tolerancia y apertura. Por ejemplo en su libro ”el canto del pájaro” se pueden dividir en dos clases sus historias, validas y no validas, casi a la mitad.
En resumen su obra no puede ser recomendada porque tiene en si el germen del error y confunde al lector con lo bueno que tiene introduciéndole al mismo tiempo lo malo.

-----------------
JMI.- Así es, como dice. Eso pasa en todos los herejes.
En el mismo Lutero hay páginas maravillosas.
13/10/11 8:24 PM
  
francisco
Veo que no me expresado bien, debí decir que es marcadamente ambivalente, no es tan usual, por ejemplo, no ocurre esto con Pagola, el cual es puro dislate homogéneo a lo largo de toda su aproximación histórica.
13/10/11 9:35 PM
  
Cristina S
Lo único que sé que es real para mi, es que las enseñanzas y libros de Anthony De Mello me ayudaron a tener entendimiento profundo e íntimo de lo que representa Dios en mi vida. De Mello, hacia referencia a diferentes doctrinas porque entendía que la verdadera base de todas las religiones es la misma: El Amor. Todos somos una sola energía. Llegó el momento de unificar no de separar.

Me gusta tu Cristo... No me gustan tus Cristianos.
Tus cristianos son tan diferentes a tu Cristo..."
-Mahatma Gandhi-
----------------------
JMI.- El que no distingue, confunde.
Cristo, el Hijo de Dios y el hijo de María, es el único "Salvador del mundo".
Y la Iglesia es "el sacramento universal de salvación" (Vat. II).
03/11/11 1:03 AM
  
Ivo Kuzmanic
Doctrina Católica. El problema es que la Curia Romana y la gerontocracia que allí reina, se creen poseedores y depositarios de la verdad revelada, igual que los escribas, fariseos y sacerdotes del templo que por creerse dueños de Dios, terminaron matando a Jesús. Dios no necesita ninguna doctrina, ni siquiera católica.
Chao
----------------------------
JMI.-Rezaremos para que la gracia de Dios le haga pasar de las tinieblas, donde reina el diablo, a la luz, al Reino de Cristo.
15/12/11 7:20 PM
  
AGUSTIN
pues a mi me gusta mucho y aclara muchas cosas, es valiente. ya sabia que seria criticado.leí en un libro un párrafo que decía que también el papa podía equivocarse , como cuando dijo a los cardenales," vosotros que tenéis el honor...", y el decía que ser cardenal no es honor es un servicio, así que yo pensé... estos se la guardan, seguro ... y así ha sido.
----------------------------------
JMI.-Lo malo que tiene, como señala la Congregación de la Fe, y yo con ella, es que en graves cuestiones enseña lo contrario de la fe católica.
01/01/12 10:52 AM
  
BENJAMIN VIERA
EL MISMO PADRE TONY NOS ENSEÑO QUE SI CHOCA UNA CREENCIA RIGIDA CON LA VERDAD ESTA ULTIMA SALE PERDIENDO ALEJENSE DE ESA RIGIDES Y LUCHEN POR LA VERDAD NO SIGAN CRUCIFICANDO A JESUS
----------------------------------
JMI.-Si quiere Ud. ser católico, cosa que le aconsejo vivamente, acepte ser enseñado por el Papa y los Obispos que, con él, enseñan la fe católica verdadera.
Lo demás es, en el fondo, "libre examen" protestante.
12/01/12 6:59 AM
  
Bernardita
Recordemos NO JUZGAR,es lo primero que un Cristiano debe hacer no Juzgar, ama a tu projimo como a ti mismo y en este articulo no veo nada de eso que pena me da......
--------------------------
JMI.-Cuando alguien que pasa por cristiana difunde doctrina inconciliable con la doctrina cristiana dada por Dios en la Revelación y custodiada por la Iglesia en la Tradición y el Magisterio apostólico, hay obligación moral de denunciarlo. Y así lo hicieron ya lo apóstoles con palabras fuertísimas en los escritos suyos del N.T.
16/01/12 2:58 AM
  
Bernardita
Con la vara que medis, asi sereis medidos. ojo!!!
El amor no condena,no irrita es manso,humilde ! Dios es Amor!!!!!!
------------------------------------
JMI.-JMI.-Cuando alguien que pasa por cristiana difunde doctrina inconciliable con la doctrina cristiana dada por Dios en la Revelación y custodiada por la Iglesia en la Tradición y el Magisterio apostólico, hay obligación moral de denunciarlo. Y así lo hicieron ya lo apóstoles con palabras fuertísimas en los escritos suyos del N.T.
Lea, si tiene la bondad, los artículos míos de este blog (25-26) donde se ve la actitud de Jesús y de los Apóstoles ante los difusores de falsas doctrinas.
16/01/12 3:07 AM
  
Maria Luisa
Me eduqué en un colegio católico donde me inculcaron aplicar la reflexión y cuestionar lecturas y mensajes y pasarlos por el filtro de la razón. Es lo que recuerdo de mi estupendo colegio. Defiendo a la Iglesia Católica a muerte pero a veces escucho Radio María y veo que no hay más cabida que al pensamiento único y su seguimiento aborregado, pertenecer al rebaño a veces parece incompatible con la búsqueda personal y la inteligencia. Las lecturas del padre Mello me han acercado a la iglesia y a una búsqueda adulta de la espiritualidad. Leer este artículo me apena, como me apena todo lo que huela a pensamiento único.
-----------------------------
JMI.-No, no le ha acercado a la Iglesia, la Esposa de Cristo, Mater et Magistra, pues todo el que enseña en contra de lo que Ella enseña, aleja de la Iglesia a quien le da crédito.

Le habrá "acercado a la iglesia y a una búsqueda adulta (?) de la espiritualidad". ¿Pero qué piensa Ud., que quienes creemos a la Iglesia, y no a quienes enseñan en contra de ella, no somos adultos en la búsqueda de espiritualidad?
23/01/12 11:34 PM
  
Maria Luisa
Siento haberle ofendido con mi comentario acerca de una búsqueda adulta de la espiritualidad. Hablaba sólo de mi caso. No me siento capaz de juzgar a los demás, por supuesto que de la mano de la iglesia más ortodoxa, se puede tener una espiritualidad adulta, depende de la persona. En todo caso, en la iglesia no se cree, la fe es en Dios. La iglesia es una realidad cierta en la que me gusta ser parte. Por favor, no excluya de ella a aquellas personas que no están en la más pura ortodoxia quizá por desconocimiento, pero que buscan y ansían a Dios.
---------------------------------
JMI.-No se preocupe Ud., que a mí no me ha ofendido en absoluto.
Tampoco yo le juzgo o le ofendo a Ud., sino que simplemente le digo la verdad católica. Le pongo un ejemplo:

>Si la Iglesia confiesa en el Credo: "Creo en Dios Padre... y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios... por quien todo fue hecho", etc. y Anthony de Mello habla de Jesús como un maestro de tantos: "Lao Tze y Sócrates, Buda y Jesús, Zaratrustra y Mahoma", las dos afirmaciones son contrarias: no se pueden admitir al mismo tiempo. Es necesario elegir: dar crédito a lo que la Iglesia afirma (y el P. de Mello niega) o da crédito a lo que el P. de Mello afirma (y la Iglesia niega). ((O no dar crédito a ninguno de los dos; no es el caso))

Los católicos creemos lo que la Iglesia confiesa en el Credo (p.ej., que Jesucristo etc.). Y los que prefieren la doctrina del P. de Mello (p.ej. que Jesús etc.), no son católicos. Pienso que no es demasiado difícil de entender. Con esto no se juzga a nadie, ni se adopta una actitud dura o blanda: simplemente se dice la verdad. Y solo la verdad nos hace libres. La necesitamos como el oxígeno para vivir.

>En la Iglesia se cree o no se cree. Recuerde el Credo: "Creo en Dios... y en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica".

Yo le pido a Dios y le animo a Ud. a "creer en Jesucristo" de verdad, tal como lo enseña la Iglesia; y para ello necesita Ud. "creer en la Iglesia".
Dios le bendiga.
24/01/12 10:05 PM
  
Raul M.
Definitivamente aún se pregunta la iglésia católica porque miles de personas buscan refugio en otras comunidades ya sean cristianas o no?. Porque con su forma de pensar tan inquisitoria lo que realmente hace es tirar la puerta en las narices a quienes desean una Iglesia más acorde con las realidades del hombre actual.
------------------------
JMI.-¡Uuuuhhhhhhhhhhhhhh!
"Las realidades del hombre actual" están muy malitas: lea ud. el diario o vea un informativo de TV y lo comprobará.

"El hombre actual" está hecho polvo: así lo ven los historiadores, moralistas, artistas, políticos, filósofos, teólogos, literatos, etc. Y así lo entienden también las comunidades más o menos utópicas.

¡¡Cómo para hacer a la Iglesia "más acorde" al hombre actual!!
Vamos, hombre ¿cómo se le ocurre?
La Iglesia, con la gracia de Cristo Salvador, el nuevo Adán, quiere "hacer nuevas todas las cosas": construir en el Evangelio un mundo ¡¡muy diverso del actual y mucho mejor!!
06/04/12 10:36 PM
  
alberto
Me parece tan unilateral e inquisitoria la posicion de la iglesia ante los libr
os de de mello que me llena de una profunda tristeza el seguir constatando como la iglesia catolica se sigue aferrando en mantener el control espiritual de sus fieles en lugar de hacerlos crecer como seres espirituales. bendiciones.
---------------------------
JMI.-No hay ninguna razón para que "se llene de profunda tristeza" por el hecho de que la Autoridad Apostólica de la Iglesia denuncie públicamente las doctrinas que alguien presentada como católicas y son inconciliables con la fe católica. No hace sino cumplir con un deber absolutamente necesario.
21/05/12 9:12 AM
  
Chip
Porque guarda una pobreza en sus respuestas?
27/05/12 10:08 AM
  
Hermes
Cuántos Porteros del Cielo se ven en este foro!!! Nadie piensa cuántas vidas salvó este hombre, incluso estando muerto, a través de sus escritos y videos? Leí en la Biblia que Jesus dijo: "Los que no están en contra de mi Padre, están con mi Padre". Anthony tal vez esté lejos de ser consagrado por los hombres de la Iglesia como un Santo, dado que nunca encajó allí. El fué un hombre de Dios. Gracias Thony, por ayudar a salvar mi propia vida. De casualidad me llegó un librito tuyo cuando estaba ahogandome. Nadie me sacaba del agua. Todos querían enseñarme a nadar.
--------------------------
JMI.-El único Salvador es Cristo: es el único que salva (Hch 4,12). Y uno de sus modos principales de salvar es por su Palabra, por el Evangelio. Nadie que enseñe en contra de lo que Él enseña tiene poder para salvar.

Y A. de Mello enseña muchas cosas que son contrarias a la enseñanza salvadora del Salvador. En el artículo mío se señalan algunas.
08/06/12 4:55 PM
  
cari
No comprendo por que se empeñan tanto en decir. que lo uno o lo otro tiene vase o venefico el que quiera entender que entienda, si Dios no jusga con que derecho jusgamos la forma de penzar de los demas como lo hacen con tony,dejen los apegos a falzas creencia y vivan, desapeguense del yo, que eso es lo que les falta a ustedes como parrocos, cardenales, obispos etc.

nadie esta enseñando en contra de dios y ni tampoco quieres usurpar su gloria, los que se crearon normas y leyes, fueron ustedes mismos Dios es el que es y lo seguirá siendo , ustedes son lo que son, pero no lo que quiere DIOS,sino lo que ustedes mismos quieren ser con falsas creencias. Toni de mello

DIOS no sede ni su poder ni su gloria a nadie.

al igual que todo el vaticano esconde muchos secretos a SU conveniencia, no se porque señalan si estas libre de pecado te invito a que tires no una si no la 15 aba ves contra Toni.
DIOS ES UN SER DE AMOR NO DE MENTIRAS, IDOLATRÍAS NI IDIOSINCRASIA E INJUSTICIAS
POR ESO HAY QUE HACERNOS AMIGOS DE NUESTRO ESQUELETO.



17/08/12 4:05 AM
  
Luis Emilio
P.J.M.Iraburu:
Gracias antes que ninguna otra cosa, por su valiosísima, concisa y breve orientación. Soy ex-jesuíta, leí la obra de A.de Mello. Me gustó, pero no estoy de acuerdo. Por encima de todo, y "en todo AMAR y SERVIR". Servir a Dios nuestro Padre, amarlo sobre todas las cosas, y DARLO A CONOCER como PERSONA real, increada, "esta es la Vida Eterna", el Reino de Dios y su Justicia que debemos buscar. AMAR al hombre, todos los hombres, y DETESTAR los errores. No juzgamos a A.de Mello, señalar sus errores y fundamentar el juicio del error. No es Santa Inquisición... debe ser "corrección fraterna". Es mucho (Ud nombra algunos) lo que nos viene del New Age, como queriendo "modernizar" el cristianismo, la Iglesia, la Fe. Pero Dios es UNO SOLO, su Hijo nos enseñó al Padre, y nos dejó su doctrina. No creo que debemos confundir "formas", "maneras", con "fondo" o Religion, Catecismo, etc.
De nuevo, GRACIAS por intentar ser Lumen Gentium, alabo su Obra extensa, que todavía estoy recopilando, y por su valentía en hablar y escribir como lo hace a un mundo secularizado, materializado, y que pretende ser postcristiano!
------------------------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Dios le bendiga.
25/08/12 11:09 PM
  
SANDRA GOMEZ
ES GRATO QUE PERSONAS EMINENTES DE LA FE CATOLICA SE DIERAN UN TIEMPO PARA CONOCER EL SABER DE ESTA MARAVILLOSA FILOSOFIA QUE BUENO... PIENSO QUE SUS CORAZONES YA NO SON LOS MISMOS PERO COMO RECIBIERON UNA ORDEN OBEDECIERON AUN AL COSTO DE QUE SU INTERIOR ESTABA SIENDO RENOVADO.... ES POR ELLO QUE LOS QUE APRENDIMOS DE ESTAS ENSEÑANZAS NUESTRO DEBER COMO BUENOS DICIPULOS DE JESUS COMPARTIR CON LOS DEMAS Y BUSCAR UNA RENOVACION ESPIRITUAL..... CON AMOR CRISTIANO Y NO DIGAMOS MAS NADA DE CRITICA A ESAS ACTITUDES ECLESIASTICAS PORQUE EL PADRE ANTHONY MURIO A SU EGO Y LE MOLESTARIA QUE HAYA CONTIENDA POR ELLO .... LES AMO EN EL AMOR DE JESUS
01/09/12 5:02 AM
  
marvin hernandez
Como y de como el mundo se transformará, cuando entenderán que somos uno y que el mismo Jesús quien no escribió ni una letra en ningún documento pregonaba la igualdad y la liberación al morir a nuestros condicionamientos. Cuanto faltará para ver este planeta vibrando como uno solo y no fraccionandose mas y mas. Un abrazo y comprendo todo, no lo comparto pero lo comprendo.
09/09/12 12:36 AM
  
urpy
como hijos de dios deveriamos buscar la verdad lei a tony de melo y me enseño a estar conseente de mis actos y eso no me parece heregia
11/09/12 8:40 PM
  
Sover
Habria que preguntarnos si Cristo Nuestro Señor, quedaría contento con nuestro ejemplo.
El Maestro invita, y construye de diversas formas y estilos, quienes somos para juzgar, a casa no dijo: No Juzgueis, y no serán juzgados", solo a Dios le toca el juicio, a nosotros dar ejemplo, modelar lo ante los hermanos, Dios tiene muchos caminos, diversas formas, es rico, como nos permitimos ofendernos, yo invitaría a que enseñemos el Evangelio a través de permitir que nuestra creatividad en el Amor a Él, nos lleve a predicarlo a cada quien donde está.
De diversas formas se manifiesta, a caso no se escandalizaron en su tiempo de Nuestro Señor, El padre de Mello, hizo lo mejor que pudo hacer, y Dios dirá si lo hizo bien o no.
Lo llevo a otra cultura, y muchos conocen a Nuestro Señor por El, a los demás nos toca hacer nuestro trabajo, que también seremos juzgados.
Con la vara que midas, serás medido, seamos Uno en Cristo, dándonos ejemplo de su Amor.
Gracias.
16/09/12 6:41 PM
  
David
Con todo el respeto del mundo a mi me parece una tontería preocuparse por como es Dios o por como deja de ser, eso es asunto de Dios y no mio.
Podemos vivir perfectamente sin preocuparnos por estas preguntas, yo no veo a los pájaros del cielo pelearse por si un pensamiento es bueno o no.
--------------------------
JMI.-Con todo respeto he de decirle que su óptima valoración del agnosticismo me parece una inmensa tontería.
10/11/12 7:30 PM
  
David
Yo no he leído los libros de Antonio de mello, pero me imagino que dice en ellos. Que el vaticano diga que lo que dice en ellos no es católico vale, pero tanto como para decir que es de extrema gravedad lo que esta escrito en ellos. El budismo habla de compasión hacia los demás y de que el amor es lo más importante, lo mismo que decía Jesús.
Yo no veo donde está el problema.
Por ejemplo se puede ser cristiano y practicar meditación. Yo lo hago y no he dejado de creer en Dios por ello.
Lo que si he hecho es dejar de preocuparme por que será de mi después de la muerte... ahora me ocupo de ser la mejor persona aquí y ahora y de disfrutar la vida que Dios me dio... sin preocuparme por el mañana ni lamentarme por el ayer.
-----------------------------
JMI.-El problema está en que lo que enseña el P. De Mello, S.J., es inconciliable (contrario) en cuestiones graves a la enseñanza de la Iglesia Católica. Y eso es muy grave. Ya anunció Jesús que saldrían "falsos profetas", etc. y ya dijo SPablo que aunque apareciese un ángel predicando algo distinto "al Evangelio anunciado por nosotros los apóstoles", sea anatema: no le hagáis caso.
12/11/12 1:17 AM
  
David
Quiero hacerte una pregunta... yo fui a un colegio religioso, de los Hermanos Marista y allí me enseñaron que el cristianismo no tiene porque ser la única religión ni la poseedora de toda la verdad, me enseñaron a respetar a las demás religiones y nunca me dijeron que fueran falsas.
Pero por tu forma de explicar las cosas a mi me parece que condenas todas las demás formas de pensar que no estén de acuerdo con la iglesia.
Por eso yo siempre pensé, ya desde pequeño, que Dios está por encima de todas las religiones y que por mucho que Jesús dijera de fundar una iglesia, esta está fundada por personas y por lo tanto es imperfecta como lo somos nosotros.
------------------------
JMI.- Lo que le enseñaron, según dice, los Hnos.Maristas no es conforme con la fe de la Iglesia. Puede ver enseñada la doctrina católica en la declaración DOMINUS IESUS (2000), que es un documento no muy largo donde podrá conocer resumida la fe católica en esas cuestiones:
http://www.gratisdate.org/nuevas/misiones-jmi/default.htm

http://www.gratisdate.org/nuevas/misiones-jmi/default.htm
12/11/12 8:57 PM
  
David
Entonces los demás están en pecado, lo mismo podrían pensar la gente de otras religiones de nosotros.
¿Quien tiene razón?
Claro para nosotros, la razón la tenemos nosotros, para ellos la tienen ellos.
Parece que no te crees que los Hermanos Maristas me enseñaran esto, pero es verdad. El hermano que nos dio esta idea dijo, que Dios era como una esfera, cada religión ve una pequeña parte de él.
----------------------
JMI.-Te equivocas, creo bien posible que lo que dice de esos Hnos. sea como usted dice. Pero es herejía.

Ya veo que no conoce la fe católica, lo que la Iglesia enseña. Y no puedo yo decírselo en una Sala de Comentarios como ésta, de un blog. Sí puedo remitirlo a documentos no largos de la Iglesia que se lo explican. Le recomiendo del Concilio Vaticano II, el decreto AD GENTES, sobre la actividad misionera de la Iglesia, y también la declaración NOSTRA AETATE, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no-cristianas. Por Internet puede dar muy fácilmente con esos textos.
12/11/12 10:46 PM
  
Viviana
Cada vez que leo este tipo de intercambio de opiniones me encuentro con la pena de que algunos utilicen el espacio para expresar su odio personal a la voz de la Iglesia como Madre y Maestra, uno odio que brota de la ignorancia en cuanto a falta de experiencia, de vivencia, la que se da cuando uno habla de "cosas de adentro" pero desde lejos, desde afuera, con recelos, resentimientos.
Dejemos que quien pueda oír que oiga. Eso también es tolerancia. Dejemos que si alguien recibe una luz con lo que se le está enseñando, así sea. Dejemos vivir en paz al cristiano... que si verdaderamente es lo que dice ser, y vive como tal, está bastante ocupado en la entrega por el bien común como para estar recibiendo golpes y ofensas infundadas y agresivas de quienes se consideran "afuera". Si querés quedarte afuera, hacelo... pero dejanos aprender, intercambiar, vivir...

---------------------------------
JMI.-El que contraría la enseñanza de la Iglesia, se opone a Cristo Pastor, que por Ella habla y actúa; colabora a que se disperse el rebaño, y que "cada uno siga su camino", y separándose de la Iglesia-Madre, se pierda. Si amamos de verdad al prójimo, le tenemos que avisar cuando le están encaminando por caminos falsos, de perdición. Y si nos dice: "déjanos que vayamos por donde queremos", nosotros le seguiremos llamando al camino de la verdad, aunque el que va perdido crea que es un agresión a su libertad personal. No queremos ser como Caín: "¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?".
Claro que hemos de serlo: unos por otros.
22/01/13 3:45 AM
  
Viviana
Sí, soy el guardián de mi hermano.
Quizás lo que quise expresar en todo caso y como idea central es la pena que me da que en estos intercambios aparezca el resentimiento y la bronca adornada de palabras, tan gratuitamente, sin prudencia cuando uno (en este caso Ud.) está entregándose para cuidar a todos, como pastor.
24/01/13 7:45 PM
  
cayo
Sospecho que a Tony de Mello le harían mucha gracia las formulaciones doctrinales que algunos vierten sobre su obra. Ninguno de esos "doctores" se ha dado cuenta que Tony habla sobre el "hombre" y el Dios que en él habita. Habla sobre el hombre, centro y sentido de la creación, creado "libre", y algunos discuten sobre cual es la cadena a la que han de encadenarse para lograr la "salvación". Ese fue su descubrimiento final (sospecho), que no hace falta hablar de salvación, porque el hombre, por el solo hecho de serlo, ya se ha salvado. El pecado original es una falacia muy "humana" inventada para el control del poder por una minoría. Por supuesto que Tony pone al mismo nivel a Jesús y a Buda. Y a Krisnamurti. Los tres son hijos del hombre. Libres. Yo los pondré al lado de Tony. Y muchos jesuítas y no jesuítas, conmigo.
---------------------------------
JMI.-Qué lástima que abandonen la fe católica y la Iglesia.
26/01/13 5:07 PM
  
cayo
Para JMI: No creo que ni uno solo de los que han reflexionado sobre los escritos de Tony, siendo cristianos, hayan dejado de serlo. Yo creo en el mismo Cristo de Tony de Mello, el revolucionario que se enfrentó a los mercaderes del templo, que pidió agua a una samaritana y que fue juzgado por los representantes de la "fe" de su época (el Sanedrín). Y como haría Tony, salvo a Caifás, que realmente pensaba que Jesús era un loco peligroso. Tal era su programación y su ceguera. Tal es la ceguera de los que ven en Tony un enemigo de la iglesia.
-------------------------------
JMI.-No hay ninguna ceguera ni fanatismo para poder apreciar que la doctrina de De Mello, como bien lo documenta el texto citado de la Congregación de la Fe, es incompatible con la fe cristiana.
Por lo demás, la Iglesia ya conoce el episodio de la samaritana, la condena de Jesús por iniciativa del Sanedrín, etc. Pero eso no cambia lo que es obvio: que lo que enseña De Mello se sale completamente de la fe católica.
26/01/13 5:27 PM
  
cayo
Gracias a JMI por estar ahí y por responder con rapidez y elegancia a cada comentario. Podemos estar o no de acuerdo pero estoy convencido de que el único camino a la verdad es el diálogo sincero y sin censuras. Más si cabe cuando hablamos de Tony de Mello.
----------------------------------
JMI.-Todo el diálogo que Ud. quiera, pero respetando "el principio de contradicción". Si Ud. está de acuerdo con De Mello para poner a Cristo a la altura de Buda y otras grandes figuras de la historia religiosa, aunque dialoguemos durante un par de siglos, seguiremos afirmando cosas contrarias, inconciliables.

La Iglesia cree en Cristo como Hijo único de Dios, engendrado eternamente antes de todos los siglos, por Él todo fue hecho, y en la plenitud de los tiempos, por obra del ESanto, se encarnó en la Virgen María y se hizo hombre, viniendo a ser "el único Salvador del mundo". Quien no enseña eso sino lo contrario, no es católico. Con diálogo o sin diálogo.
26/01/13 5:33 PM
  
cayo
Señor JMI, entiendo perfectamente su postura, absolutamente impecable. La iglesia católica se rige por una serie de normas y tiene una doctrina que es dada por los evangelios, sus sucesivos traductores y sus más doctos intérpretes. Pero eso tiene poco que ver realmente con el mensaje. Por un acto de mera racionalidad, si el hijo del hombre estuvo dispuesto a sacrificar su propia vida y majestad supongo que lo hizo para que su revolucionario mensaje le sobreviviese; no para que le adorásemos. Para eso podría haberse evitado el viaje. Y finalmente... siendo como soy cristiano ¿Como voy a creer que Jesús es el hijo único de Dios? ¿No lo somos todos, incluidos budistas, hindúes, musulmanes y ateos? Por otra parte, y sin ninguna duda, ha habido y habrá otros salvadores del mundo. Todos aquellos sobre los que sea derramado eso que Tony llamaba "la gracia de Dios". Recuerde que aunque usted se sienta res del Señor, él mismo reconoció que tenía otros rebaños.
------------------------------
JMI.-No se esfuerce, Sr. Cayo. No va a conseguir convencernos a los católicos de que es falsa nuestra fe. Lea el Credo de la Iglesia. Lea el prólogo del Evangelio de San Juan. Lea Colosenses 1,13-20. Lea, si se anima, la Declaración "Dominus Iesus, sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia" (2000). La puede hallar en www.gratisdate.org
como apéndice de mi obra "Las misiones católicas".

Corto y cierro.
Y con ello quiero decir que
corto
y cierro.

Ésa es la fe católica
26/01/13 7:44 PM
  
cayo
Lamento que haya pensado eso de mi, señor JMI. Jamás he pretendido con estos pocos comentarios convencer a nadie de nada ni enfrentarme con usted, todo lo contrario. De hecho mi ánimo era el de buscar puntos de encuentro y sobre todo, hacer homenaje a la figura de un gran humanista, sacerdote católico y por encima de todo jesuita, que fue Tony de Mello. Me animé a escribir sobre todo después de leer desafortunados comentarios aquí vertidos sobre los jesuitas, tan fuera de lugar e injustos que no me quedó más remedio que aportar mi humilde granito de arena al debate. Un afectuoso saludo.
--------------------------------------
JMI.-Si ha leído Ud. en este artículo la Notificación sobre los escritos del Padre Anthony De Mello, S. J., publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (24-VI-1998), y después se ha animado a "hacer homenaje a la figura de un gran humanista, sacerdote católico y por encima de todo jesuita, que fue Tony de Mello", eso significa que la grave reprobación que la Santa Sede hace de ese autor le importa a Ud. un comino, y que se identifica más con De Mello que con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

No va Ud. por buen camino.
26/01/13 9:52 PM
  
cayo
La he leído. Y me parece injusta. Es mi opinión y la de muchos sacerdotes católicos, sobre todo jesuitas, claro está. Identificarme no me identifico con nadie, gracias a Dios. Pero si tengo que elegir, estaré al lado de Tony, Arrupe y tantos otros, reprobados en su momento no por Dios, si no por otros hombres. Y pensemos que reprobado también fue en su momento Jesús. Nadie sabe si su camino es bueno o malo. Eso lo juzgará Dios al final (si hacemos caso de la doctrina). En cualquier caso, sigo mi camino y le dejo los detalles a Dios. No dudo que Tony estaría de acuerdo con ello.
------------------------------------
JMI.-Ése es camino de perdición.
Corto y cierro.
Esta vez va en firme.
26/01/13 10:59 PM
  
cayo
Respeto todos sus comentarios, señor JMI. Gracias por permitir el debate. Es usted un caballero, aunque no estemos de acuerdo en este caso.
26/01/13 11:14 PM
  
alucinado
Menuda panda de retrógados... Así nos va a los Cristianos. Un poco mas de apertura a la vida, por favor!!!!!
-----------------------------
JMI.-Cristo es la vida y la alegría.
Y Cristo es lo que nos enseña la santa Iglesia, Madre y Maestra.
No la falsificación que de Él hace De Mello,
y que la Congregación de la Fe describe textualmente.
11/02/13 6:41 PM
  
Ana
Gracias a este místico muchos católicos nos acercamos más a la Iglesia. Dios es un ser personal y también es un ser incomprensible, una realidad que nos excede... eso lo experimento cuando leo a A. De Mello. No podría pensar que alguien como él que en "Autoliberación Interior" habla tan genialmente del perdón al otro y de escucharlo con un corazón abierto pudiera negar lo que es un vínculo personal. Las citas elegidas no inclulyen los capítulos donde se habla del amor, de cómo superar los obstáculos para amar... a mi me ayudaron muchísimo. Pero no deberíamos discutir... sinó hacer lo que Jesús dijo, es decir que dejáramos crecer juntos la paja y el trigo...sinó y tal vez sacaríamos trigo por error...
-------------------------------------------
JMI.-Hablar muy bien del amor y del perdón, etc. lo han hecho muchos. Buda, también: "hemos de ser como el sándalo, que perfuma el hacha que lo hiere", etc. Ya, muy bien. ¿Y con eso qué? Nosotros necesitamos UN SALVADOR HUMANO-DIVINO, JESUCRISTO, que siendo Dios, se hizo hombre, y murió en la Cruz para redimirnos. Y no nos bastan "salvadores" humanos con preciosas doctrinas, pero que ya murieron, no resucitaron, y no pueden ayudarnos, y luego somos incapaces de vivir nosotros por nuestras fuerzas sus hermosísimas enseñanzas( Romanos 7,15ss).

Pero si Ud. es cristiana, debería rechazar absolutamente las barbaridades que dice De Mello, concretamente de nuestro Señor Jesucristo. Por ejemplo:

"El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente al mundo. Nada podría decirse sobre Dios… Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios… Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el descubrimiento de la verdad… El P. De Mello muestra estima por Jesús, del que se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás… Cualquier credo o profesión de fe en Dios o en Cristo impedirían el acceso personal a la verdad".

¿No le da a Ud. vergüenza leer esas herejías y seguir mostrando admiración por quien las difundió?

23/02/13 2:48 PM
  
Roberto Z.
Ama a tu projimo como a ti mismo.
Ama el que condena o simplemente juzga.
26/03/13 9:58 PM
  
Francisco Preciado
Con todo respeto, esto que comento es para todos aquellos que escribieron mal del Padre de Mello. Leyendo con atención sus criticas, no puedo más que decirles, que, seguramente si hubieran nacido en la época de Sócrtes, untedes lo hubiesen condenado; en la de Gandhi, untedes lo hubiesen dañado; a Luter King, por su color lo hubiesen despreciado; y no me equibocaría que al mismo Jesucristo ustedes hubiesen gritado, !crucificalo¡!por Dios, aunque tengan amor y se sientan convencidos con su fe católica, cuiden sus comentarios de juzgar y de condenar al projimo¡ ¿Qué sabemos en donde está ahora el Padre Anthony de Mello? acaso lo podemos poner en el infierno por el solo hecho de creer que lo que dijo no ERA LA VERDAD. Aclaro que yo soy católico, sin embargo, considero que algunas críticas, con todo respeto, fueron muy infantiles.
---------------------------------------
JMI.-No maree la perdiz. El P. De Mello, S. J., simplemente enseña muchas cosas incompatibles-contrarias a la fe católica, como la detallada nota de la Congregación de la Fe enumera (o el mismo Catecismo de la Iglesia, sin ir más lejos).
Y yo lo único que hago es afirmar lo mismo. Y déjese de Gandhis, Luter King y demás, porque no vienen a cuento: ellos tampoco eran católicos, ni prentendía pasar por tales.
13/05/13 6:50 AM
  
José de Jesús Rojas M.
José María Iraburu: Hubo un santo que tenía el don de hablar el lenguaje de las hormigas.
Se acercó a una que parecía más enterada y le preguntó: «¿Cómo es el Todopoderoso? ¿Se parece de algún
modo a las hormigas?».
La docta hormiga le respondió: «¿El Todopoderoso? En absoluto. Las hormigas, como puedes ver, tenemos
un solo aguijón. Pero el Todopoderoso tiene dos».

Es usted una bienintencionada hormiguita, señor. Mucha ortodoxia y nula espiritualidad. Saludos
------------------------------------------
JMI.-Que no le guste la espiritualidad que yo predico, pase. Pero que diga que en mí es nula la espiritualidad, eso ya no se lo paso. Asómese a www.gratisdate.org donde hay unas 15 o 20 obras mías, la mayor parte sobre temas de espiritualidad, que durante 30 años ha sido la asignatura que expliqué en Burgos, en la Facultad de Teología. En la web citada podrá ver también como obra mía, con J. Rivera, la "Síntesis de espiritualidad católica", que ya lleva 7ª edición, 431 pgs.

14/05/13 2:06 AM
  
Santiago
Yo no soy católico Padre José María, pero quisiera serlo, que me recomienda ¿que debo hacer? ¿Como ser católico? ¿me iré al infierno si no soy católico? yo no pertenezco a ninguna religión todavía ¿cree usted que eso esta mal? ¿las otras religiones son malas?
Espero responda a mis dudas, mis intenciones son buenas, estoy en busqueda.

Atte.
Santiago.
-----------------------------------
JMI.-Le pediré al Señor que le dé la luz de la fe, que ilumine y cambie su vida.
Pídale usted también al Señor, aunque todavía apenas le conozca: dame el don de la fe, por tu bondad.

Un buen cristiano, sea sacerdote o laico, puede ayudarle y hacerle de mediador para llegar a Cristo y a seguirle como católico. O algún grupo bueno que Dios quiera ponerle a mano.
También los buenos libros, el mismo Catecismo de la Iglesia, podrá ayudarle mucho.
14/05/13 12:02 PM
  
J.M.
La espiritualidad no se mide por libros escritos... Por otra parte, a Jesús lo trataron como hereje y como un judío que iba en contra de las muchas cosas de la religión judía... ¿No será mejor "ver" con el corazón?
-----------------------------------
JMI.-A mí me da igual que piense con la cabeza, con el corazón o con el páncreas. Siempre que piense según enseña la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Y no enseñe en contra de lo que Ella enseña como de fe católica.
30/06/13 12:08 AM
  
CARMEN
Yo conocí al Padre de Melo y a sus escritos, en mis tiempos de moza, tengo que decir que me impresionaron sus reflexiones porque en ellas encontré una manera más auténtica de acercarme a Dios.
Estudié desde pequeña en un colegio de religiosas y en aquellos tiempos todo era pecado e imposiciones porque lo decia la santa madre iglesia. Me refiero a ritos, que para mi no eran importantes, me hubiese gustado más sencillez y apertura. También he de decir que me enseñaron que Dios es amor puro, comprensión, perdón, misericordia y entrega total hacia los demás.En esas enseñanzas yo veia claramente al Dios de los Evangelios, pero a veces no habia coherencia y eso me confundia. Tony de Melo me dió "pistas" para salir de ese encorsetamiento.
Con el tiempo fuí creciendo en madurez y mi fe en ese Dios, al cual yo realmente sentia, a pesar de las dificultades era real en mí, no era lo que habia prendido de El, era lo que sentia en mi corazón hacia El.
Seguí profundizando en la fé, porque pertenezco a una Cdad. de Seglares, e hice Teológia, confieso que el primer año fué muy duro porque se me vinieron abajo muchos esquemas, pero ahora puedo decir que tengo una fé más abierta, más compartida y que estoy de acuerdo
totalmente en el diálogo interreligioso. Creo que Dios
se sirve de los distintos carismas concedidos a cada cuál, para que la humanidad seamos UNO en amor a Dios y los demás.
Creo que la misión que tenemos cada uno, en su parcela
es la de EVANGELIZAR, a través de nuestro ejemplo de vida, mostrar al mundo a Ese Dios grande y bueno que lo inunda todo, y al que podemos ver en todo, la naturaleza, las maravillas del ser humano etc.
A Tony de Melo yo le veo en todo esto,eso si con su carisma especial, pero por favor no digamos que no amaba a la Iglesia, de la cuál se sentia humilde servidor. Amaba a Cristo anto todo a su Stma. Madre y eso no es de un hereje.
Dios lo tenga en su Gloria, porque a su manera ayudó a muchas almas a acercarse a Cristo, y eso para mi es lo importante, lo demás son normas humanas.
--------------------------
JMI.-Está usted equivocada, estimada Carmen.
Le aconsejo leer de nuevo la Notificación de la Congregación de la fe sobre el P. De Mello. Comienza diciendo:

"Ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en publicaciones sucesivas, se advierte [en el P. De Mello] un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro". Etc., etc. etc. etc. etc.

Si a Ud. eso le parece bien, es que está equivocada en relación a la fe católica de la Iglesia.
22/08/13 1:04 PM
  
Saul Robles Fabian
Un verdadero gusto compartir un pequeño comentario, he tenido la oportunidad de leer solo un libro del P. Demello y la verdad me a ayudado bastante, me refiero al libro titulado "Autoliberacion interior" ha sido una base importante para comprender otras espiritualidadaes como la de San Ignacio De loyola Y sus Ejercicos, creo que solo es cuestion de no tener el entendimiento tan cuadrado y estar abierto a los medios que el unico Dios verdadero revelado en la persona de Crito nos brinda en su infinita providencia, es cuestion de ser honesto consigomismo y hablar con mi verdad torcida y reconocer que tan muerto estoy en mi vida espiritual, que soy incapas de apreciar la accion salvifica de Dios por medio de su Iglesia, es asi que Dios se vale de los medios que cree necesarios para podernos despertar, otro ejemplo son aquellos que han vivido una experiencia espiritual dentro de los 12 pasos de AA. Es otra herrramienta que Dios usa en favor de la felicidad del hombre y su salvacion, ojo estoy diciendo que son solo medios no un fin ultimo, lo que he conseguido por medio de estas herrramientas es despertar la conciencia de ser miembro de la iglesia catolica, es ser conciente de la vida de sacramento, de la oracion, del conocimeinto de la S.E, del catecismo, del magisterio, etc...
a Dios no se puede limitar, el que lo intente que recuerde la respuesta del niño a San Agustin, hay que recordar que la Iglesia Catolica tienen los medios de salvacion por exelencia eficases pero no asi el monopolio o la exclusividad de Dios.
Algunas de estas cosas las he logrado entender cuando Dios me ha dado la gracia de poder ver la gravedad de mi enfermedad espiritual, derrotarme y reconocerla con humildad de corazon al corazon misericosdioso de Dios, el P. Anthony demello dice que eso es llamar las cosas por su nombre y los 12 Pasos le llaman derrotar el Ego, solo es cuestion de very sentir la nececidada y dejarse guir por Dios, por que estoy seguro que cuando menos se lo imaginen sorprende al sabio y confunde al fuerte, la sola razon no basta es limitada y tambien importa la Fe, pero en un Dios vivo en el Resusitado que en su momneto ha dado la vida y que sigue dispuesto que no para y hace lo que sea necesario para que sus hijos sean felices aqui ahora en este momento y como consecuencia eternamente.
---------------------------------
JMI.Le aconsejo leer de nuevo la Notificación de la Congregación de la fe sobre el P. De Mello (1998). Comienza diciendo:

"Ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en publicaciones sucesivas, se advierte [en el P. De Mello] un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro". Etc., etc. etc. etc. etc.

Si a Ud. eso le parece que eso que ha hecho el P. De Mello está bien, es que se ha alejado de la fe católica de la Iglesia.
04/10/13 8:25 AM
  
Anotnio
Mello era genial... un divulgador nato.

Miráis la Biblia muchso de vosotros... pero no la véis... justo como decía él:

"durante muchos años leí la biblia pero no entendí una palabra... realmente todo estaba ahí, sólo que yo no lo veía".
05/10/13 4:08 AM
  
Evaristo
///////////////////////////////
----------------------------------------
JMI.-Anotnio = Evaristo
No envíe Ud. mensajes semejantes firmando sucesivamente con distintos nombres. Así los dos (que son uno) se apoyan mutuamente en lo que dicen.
No cuela.
Gracias.
05/10/13 4:11 AM
  
Zirta
Buenas tardes Padre,
Tengo tiempo leyendo libros de A. de Mello pues tenía entendido que él era sacerdote Jesuita, incluso estuve en una congregación religiosa por 5 años y ahí tenían varios libros de este autor y nunca nadie mencionó que estuviera prohibido leerlos o que pudieran confundir al lector católico.
Se me hacía normal que tuviera en sus escritos enseñanzas de otras tendencias o sectas o que hablara de Buda y demás líderes. Se me hacía normal porque entiendo que cada una de esas tendencias tendrá algo enriquecedor de lo cual podamos aprender.
Me advirtió mi hermano que no estaba bien que leyera esos libros y es por eso que estoy leyendo los comentarios de este artículo que me parece muy interesante.
Por hoy estoy leyendo "una llamada al amor", me podría indicar especificamente en qué partes me puede dañar este escrito? porque yo lo encuentro muy práctico y con algunos tips para desapegarme ya que soy una persona que tiendo a depender de las personas, como en este caso de la pareja.
Espero sus comentarios. Gracias.
-------------------------------------
JMI.-No conozco esa obra, no puedo decirle.
Pero, como a otros comentaristas, le invito a leer de nuevo la Notificación sobre el P. De Mello hecha por la Congregación de la Fe.
08/10/13 11:18 PM
  
Dirección InfoCatólica
Zirta, el P. Iraburu está fuera unos días, así que no te podrá responder pronto. Tampoco tengo claro que te pueda responder a esa pregunta concreta, porque no sé si tiene ese libro de De Mello.
08/10/13 11:20 PM
  
Zirta
Agradezco su respuesta y esperaré.
Mi intención principal es que me ayuden a abrir más los ojos y darme pistas de cómo estar más atenta a los signos de una doctrina no acorde a la de la Iglesia Católica.
09/10/13 1:31 AM
  
Ernesto
Paradojicamente yo conoci los escritos del Padre de Mello por una religiosa de una congregación. Probablemente como dice el padre (y el Vaticano), el pensamiento del sacerdote De Mello es peligroso solo para los católicos y su doctrina, no para el resto de la gente. Pues paradogicamente, las ideas de este sacerdote hindú han ayudado a muchas personas a perfeccionar su fé de una u otra manera. No comprendo como puede una institución tan vieja como la Iglesia negarse a crecer y negar a los demás la oportunidad de aprender y expandir el espiritu. No considero que los escritos de De Mello sean dañinos para la gente de buena voluntad.
----------------------
JMI.-Gran parte de las enseñanzas del P. De Mello son contrarias a las enseñanzas de Cristo, de los Apóstoles, de la Iglesia. Son por tanto doctrinas falsas. Y las doctrinas falsas hacen daño a las personas, aunque ellas se sientan felices con ellas. Los luteranos, p.ej., se sienten felices con el "libre examen" de las Escrituras enseñado por Lutero. Pero con eso pierden la Revelación divina, al menos en gran parte: ya no es Palabra de Dios, sino pensamiento y palabra humana del lector que las interpreta a su aire. De este modo, sobre cualquier tema, la Eucaristía p.ej., puede haber cientos y cientos de interpretaciones. Pero la verdad de la Eucaristía es una: la que enseña la Iglesia Católica, la que ha recibido en los Sucesores de los Apóstoles autoridad divina para interpretar las Escrituras con absoluta seguridad de verdad. La fe católica permanece una y la misma a lo largo de veinte siglos. Pueden cambiar normas eclesiásticas positivas, según cambian circunstancias y culturas. Pero la fe católica es siempre la misma. Y esa fe es la que se ve atacada en temas muy graves por De Mello.

Aunque usted no sea luterano, ya se ve que va por ese lado.
"No comprendo como puede una institución tan vieja como la Iglesia negarse a crecer y negar a los demás la oportunidad de aprender y expandir el espíritu". Si una Facultad de matemáticas enseña que dos y dos son cuatro, usted podría exigirle que dé una oportunidad y se atreva crecer dando crédito a quienes enseñan que dos y dos son cinco. O seis, o tres con cinco..

14/02/14 7:49 PM
  
Adolfo Ajuriaguerra
Por favor, Sr. JMI. Estudie un poco, aprenda, viva la vida, conozca a las personas y el mundo en el que vive. Recurde las sabias palabras de Heráclito: "Saber de todo no enseña a comprender". Resulta patética, créame, su gratuita agresividad y acervado integrismo. Sea un poco más feliz, vivirá mejor.
------------------------------
JMI.-A su gratuita agresividad. Dn. Adolfo, debo responder que los católicos somos mucho más felices que Uds., porque vivimos en la verdad de Cristo y de la Iglesia Católica
04/04/14 3:29 PM
  
jJose Luis Marañon
Pienso que las ideas de Anthony de Mello son ideas liberadoras de prejuicios y del apego a lo material. Me gusta mucho cuando dice que no importa que seas católico, protestantes ateo etc. lo que importa es el bautismo del corazón, pienso que eso es necesario porque muchos religiosos junto con muchos gobiernos en nombre de Dios han matado, maltratado a otros seres humanos de que vale tanto conocimiento bibliográfico sino se aplica para el bienestar de toda la humanidad y no importa de que raza, religión, grupo seas lo que importa es ser feliz y hacer feliz a todos los seres humanos.
----------------------------
JMI.-Le pido al Señor que le conceda la fe católica, o que le dé su gracia para recuperarla, si un tiempo la tuvo.
28/08/14 5:00 AM
  
juan
lo que teme la falsa iglesia catolica es que el hombre encuentre en los escritos de mello una única y sola la verdad que el que lo leyera se dé cuenta y a todo esto despierte de su sueño profundo desde que le dieron a beber del agua (el mundo en su totalidad) del olvido. Todo cuanto le rodea al hombre es pura fantasia y decreto de hombre con creencias,tradiciones,culturas falsas creadas para entretenerle a su mente ocupada y que jamás despierte a si mismo ..si despertara de este profundo sueño destruiria toda la telaraña de la falsa llamada iglesia catolica la madre de todas las religiones prostitutas que existen en este infierno .hay una sola palabra que lo haria despertar al hombre .pero como dijo de mello: "es como un lugar de otra época como de otro mundo "y alli cortaron sus escritos los llamados dueños de este infierno..
---------------------------
JMI.-Que Cristo le abra a Ud. los ojos del alma, y le perdone todas las blasfemias que dice en contra de su Esposa elegida, la Iglesia católica apostólica y romana.
01/09/14 9:45 AM
  
andrea
El Sr. de Mello me ha mostrado desde mi adolescencia un camino que no se aleja del mensaje de Amor que impulsan muchas religiones y credos. Está eso mal? de hecho, me ha ayudó a mantenerme con una espiritualidad viva y con una fe muy grande, muy cercana siempre al mensaje de Jesús en su esencia. Mucho más que algunos clérigos y católicos acérrimos que he conocido. Nada más qué decir. Ah, una cosa, no voy a leer esa famosa notificación.
----------------------------------
JMI.-La verdad está en Cristo y en la Iglesia. Atrévase a buscar la verdad leyendo esa Notificación que señala claramente un montón de enseñanzas de A.de Mello incompatibles con Cristo: Él es la verdad, el camino y la vida. Nadie llega al Padre si no es por él.
22/09/14 3:27 AM
  
Rosalía Baldomir
ES MUY LAMENTABLE LA AUSENCIA DE TOLERANCIA Y AMOR CRISTIANO QUE LA IGLESIA CATÓLICA MANTIENE CON QUIENES NO COMPARTEN LA SOBERBIA Y EL CONTROL SOBRE LO QUE ELLA DECIDE LO QUE ES BUENO O MALO. ¿DONDE ESTÁ LA CARIDAD CRISTIANA?, SE CREEN CON EL DERECHO PARA DECIDIR A QUIENES CASTIGAN Y A QUIENES PERDONAN. YO NO CREO EN LA VERDAD ABSOLUTA, ESO NOS ACERCA A LO QUE RECHAZAMOS DE LA VERDAD CATÓLICA, CUALQUIER ENSEÑANZA QUE AYUDE A QUE ESTE BENDITO MUNDO DEJE DE CAMINAR AL REVÉS PARA BENEFICIO DE TODOS, TIENE QUE SER BIEN RECIBIDO POR CUALQUIER GRUPO QUE HONESTAMENTE LE INTERESE MÁS LA SALUD INTEGRAL DE LAS PERSONAS QUE SUS PROPIOS INTERESES. LAS PERSONAS SE APARTAN DE LA IGLESIA CATÓLICA PORQUE SE DAN CUENTA DE QUE SALVO EXCEPCIONES ADMIRABLES, QUE AMO Y BENDIGO, NO SE DIFERENCIAN DE CUALQUIER DICTADURA QUE HOY EXISTA EN EL PLANETA, DICEN QUE SU PRIORIDAD ES LA GENTE Y SU BIENESTAR, SIEMPRE Y CUANDO PIENSEN Y ACTÚEN SEGÚN SUS REGLAS, DE LO CONTRARIO TE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE. jESUS PREDICABA Y PRACTICABA AMOR, ACEPTACIÓN, PERDÓN, ELLOS NO PRACTICAN LO QUE PREDICAN, ¿COMO SE PUEDE CONFIAR CON ESA INCONGRUENCIA? YO HABÍA ESCUCHADO SOBRE ESTE SACERDOTE PERO NUNCA HABÍA LEÍDO SUS LIBROS, HOY, ENTRANDO EN LA TERCERA EDAD, ESTOY LEYENDO AUTOLIBERACIÓN INTERIOR Y ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE LEER TODOS SUS LIBROS. QUE EL DIOS AMOROSO Y COMPASIVO EN QUIEN YO CREO, LO PREMIE POR TODO EL BIEN QUE HIZO Y CONTINÚA HACIENDO.
----------------------------------------
JMI.-Dios le abra la mente y el corazón para encontrar de verdad al Jesucristo verdadero, que solamente puede ser hallado plenamente en la Iglesia Católica apostólica y romana. Muchas de las enseñanzas del P. de Mello son incompatibles con la fe católica.
24/09/14 7:43 PM
  
Rams
Cuando no comprendemos a los demás, inmediatamente estamos cerrando la puerta a nuestra naturaleza de descubrir la verdad. Deberíamos disfrutar las diferencias y no intentar ajustar a códigos a toda la humanidad. Respeto al libre pensamiento y PAZ en todas nuestras opiniones.
Terminemos con aquello de que "el que no esta conmigo esta contra mi". Respetemonos y su posición padre la entiendo pero no se lo tome tan personal y abraze a las personas que opinan diferente a usted, ofrezca lecciones desde el amor y no desde un sentimiento que evidente lo atropella en sus respuestas.
-----------------------------------
JMI.-Su mentalidad está enferma de relativismo: TODAS las ideas deben ser respetadas, y ninguna debe ser afirmada como la VERDADERA.
Pero la realidad es otra. La VERDAD es una y las FALSEDADES son innumerables. Los cristianos afirmamos en Cristo, nuestro Maestro, a la luz de su Esposa, la Iglesia, la VERDAD, y consiguientemente rechazamos los errores, especialmente, claro, los más vigentes en nuestra época.

Decir que TODAS las ideas son respetables es una enorme estupidez. Si uno afirma que la raza blanca, por sí misma, es superior a las de color, su idea no merece en absoluto ningún respeto, sino rechazo total. Otra cosa es que debemos tener respeto por la PERSONA que yerra, pero no por sus errores. Si uno afirma que la mujer tiene "derecho a abortar", es decir, a matar al hijo que ha concebido en su seno, ella nos merece todo amor y respeto y cuidado, pero su idea nos parece falsa, odiosa, criminal, espantosa.

El que afirma la VERDAD y niega con fuerza los ERRORES que le son contrarios no está atropellando a nadie. Esta liberándolos de la cautividad del diablo, Padre de la Mentira: "la verdad os hará libres".
04/10/14 7:33 PM
  
Elena
Sr. Iraburu, simplemente decirle que nunca me he indignado tanto como al escuchar sus palabras, enhorabuena. El mensaje que predicaba Jesús, amor, respeto, humildad, perdón, aceptación, es justo, la antítesis de su discurso, que, por cierto, ese sí me resulta altamente peligroso. Por eso me siento tan cerca de la Teología de la Liberación, y en concreto de los Jesuitas. Ellos, señores, sí siguen a Jesús, no usted.
Y por favor, ahórrese el comentario de " Reciba Ud. la enseñanza de la Iglesia, Madre y Maestra. Si no se hace como niño, no entrará en el Reino de los cielos".
PAZ, COMPASIÓN Y AMOR PARA TODOS LOS SERES VIVOS.
-------------------------------
JMI.-Efectivamente, por lo que dice se ve claramente que necesita Ud. urgentemente hacerse como niño y tomarse de la mano de la Santa Madre Iglesia, Mater et Magistra. Tenga en cuenta que es el único modo ciertamente seguro de conocer, de amar y de seguir a Jesucristo, único Salvador del mundo. Y la única manera de amar de verdad y de procurar el bien tanto de los cristianos fieles como de los cristianos infieles, sujetos al influjo de los falsos profetas.
16/10/14 7:11 PM
  
Marisa
El padre de Mello es una persona integra que habló y escribió desde la crencia que Dios es uno para todas las personas sean de la religion, color y pais que sean, ¿ como personas que se consideran religiosas pueden tener la soberbia ciega de pensar que nosotros somos los elegidos de Dios y que nuestra religión es la verdadera y las demás son falsas con lo amplio que es el mundo y lo larga que es la historia de la humanidad ?.
Con esos comportamientos siento en el alma decirlo pues la religion catolica es en la que fui educada que la Iglesia se convierte en una secta.
Cada hombre puede desarrollar su espiritualidad desde el credo que libremente ha elegido. La necesidad del amor es comun a todas ellas y solo las interpretaciones de los hombres las desvirtuan.
------------------------------
JMI.-Le pido al Señor de todo corazón que la libre de la cautividad que padece en la cárcel del relativismo-liberal. Y que la traiga a la fe de la Iglesia Católica, a la plena unión con Cristo, el Hijo eterno de Dios, nacido de la Virgen María por obra del ESanto: el único Salvador del mundo.
20/10/14 10:57 PM
  
Nolito
Parece que algunos quieran tener una fe a trozos. El Credo tiene doce artículos, y uno de ellos es "creo en la Santa Iglesia Católica". No vale, hermanos, quedarnos con los artículos que más nos gusten y desechar los demás.

La Nota tiene un lenguaje suave, sobre todo si lo comparamos con el de un tal Jesús de Nazaret; sí, uno que hablaba de guías ciegos que guían a ciegos. Esto es importante.

La lectura de Anthony de Mello es agradable, curiosa, fácil. Está claro; por algo Jesucristo hablaba de lobos con piel de cordero. Y el Génesis nos habla de un fruto "bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría". El pecado provoca grandes amarguras, pero se presenta como algo dulce. Si no, ¿quién pecaría?

Lo más grave es que las falsas doctrinas destruyen la comunidad. Destruyen la Iglesia. Destruyen el Sacramento de Salvación para los hombres. Los escritos de De Mello, provocando división (y no hay más que ver los comentarios), alejan a los hombres de Dios. Por muy bonitos que sean, por muchas sensaciones de "lujuria espiritual" que provoquen. ¡Ay del sentimentalismo! La fe no es algo sentimental, sino histórico.

El diablo es listo. Realmente listo. Es Ángel de Luz. Sabe dar apariencia de bien. Sabe ser atractivo.
27/10/14 6:32 PM
  
Nolito
Y, conste, he disfrutado leyendo "La oración de la rana" y "El canto del pájaro". Pero ese disfrute no valida los errores. Los usos no validan los abusos.

Insisto: la fe no es algo sentimental.

Y, si la Iglesia advierte sobre los escritos del padre De Mello, seamos humildes. La humildad nos hace grandes. Obedezcamos a la Iglesia. La humildad nos hace más santos, sin lugar a dudas, que el sentimentalismo.
27/10/14 6:34 PM
  
dario delgado
He leido y leo a A de Mello, tambien he leido la advertencia firmada por el CArdenal Ratzinger. Simplemente viendo la postura del Papa Juan Pablo II, y de Ratzinger, eçsolo puedo llegar a una sola conclusión: jamás entendendieron el mundo cristiano no europeo, como el sacerdote que alienta este espacio de opinion.Seguram,ente y si el Papa Francisco llega a decir que anthony de Mello es un santo todos los ocurantistas que hablan de dividir la iglesia o que atacan a los teologos de la liberación e America Latina, deberan callarse, llamarse a silencio y humildemente aceptar que las experiencias de Dios-el que Salva en Jesús y alienta por el Espiritú Santo, estan lejos de las postulaciones del ex Papa Ratzinger y muy cercanos a las experiencias del corazón de millares de hombres y mujeres que profundizaron la vida de Jesus gracias al padre anthony de Mello.Paz y Bien ¡ ¡ ¡
--------------------------------
JMI.-"...y si el Papa Francisco llega a decir que anthony de Mello es un santo todos los ocurantistas..."
Y si mi tía tuviera dos ruedas no sería mi tía, sería una bicicleta.

La hipótesis que Ud. sugiere no se va a dar nunca, porque la doctrina de A. De Mello contra-dice en muchos temas graves la doctrina de la fe católica, como lo muestra y de-muestra el doc. citado de la Congreg.de la Fe.

Paz y bien.
24/12/14 2:48 AM
  
federico
soy un gran admirador de Anthony.He leido las opiniones anteriores y como ya es tradicional, están de un lado los fundamentalistas, que se someten plenamente a lo que dice la jerarquía eclesiastica, y por otro los que he hemos volado en las alas que nos han dado hombres como Anthony para encontrarnos con ese Dios cercano, abierto siempre a todos y cada uno de los hombres, sea cualquiera su origen, y la cultura en que se ha desarrollado su modo de pensar y de vivir. Yo he vivido muchos años sujeto al fundamentalismo y os comprendo, pero hombres como Anthony me han ayudado a descubrir un nuevo modo de vivir a un Dios que nos ama y que es el modelo de amor que hemos de tener con todo el universo y con todos y cada uno de los seres humanos.
Lo que si esta claro a estas alturas es que la jerarquia eclesiástica debería cambiar sus enfoques doctrinarios un poco mas en sintonía con la mentalidad del Papa Francisco, salir del Varticano y de los palacios episcopales y darse un baño en el mismo rio del Cristo que ama, que libera, que se entrega, que comprende y que salva.
--------------------------
JMI.-Para ser católico hay que considerar que Jesucristo es el Hijo único de Dios, Dios con el Pade y el ESanto, que se hizo hombre, sin dejar de ser el Dios único, y que es el único Salvador de mundo. Y que la Iglesia que él fundó es "el sacramento universal de salvación". La Declaración DOMINUS IESU explica bien todo esto.

Anthony De Mello niega todo eso, de modo que no es católico.
Y me da mucha pena ver que tampoco Ud. lo es, porque le cree.
Se ha dejado engañar Ud., como De Mello, por el padre de la mentira.
05/02/15 3:15 AM
  
IMG
Es una lástima que tantas personas estén defendiendo los libros de este señor Mello, porque están dandole un lugar que en realidad no merece, y esque Dios no es un comidín para acomodarnolo como más nos convenga o como más nos guste, CRISTO, es todo, es uno en tre personas distintas y vino a traer su doctrina y tal como la dejó está y seguirá estando, con defectos y todo pero eso no le quita que es la UNICA iglesia fundada por El (Mt 16,18-19)
Pedro sobre ti edificaré mi iglesia y nisiquiera la muerte podrá destruírla, chusjo, no seas tan soberbio de pensar que a la iglesia católica le da miedo quedarse sin adeptos, ESTA IGLESIA ES DE CRISTO y solo EL DECIDE sobre ella, y SERA ATACADA como siempre lo ha sido pero nunca destruída, porque lo que Dios crea nadie lo destruye solo EL, como se nota que la gente quiere un dios a su medida y conveniencia, buscan donde no está y pensarán encontrarlo pero luego de un tiempo vuelven a sentir ese vacío interior que solo LA SANTA EUCARISTIA llena hasta el fondo de nuestro ser, no un libro que revuelve lo divino con lo mundano. El padre Iraburu, solo está advirtiendo que estos libros contradicen la palabra de Dios, no es para que sientan ofendidos, ustedes sabrán no hay nesecidad de atacar tanto al padre pero sí te digo que, hay solo de dos sopas o te condenas o te salvas, ¿CUAL ELIGES?
10/03/15 12:16 AM
  
IMG
Padre Iraburu, usted solo está cumpliendo con su deber de guiarnos con nuestra fe católica, pero como usted ve, hay más desorientados y necios de lo que pensamos, usted cumpla con guiar y advertir y ya cada quien que elija, que Dios lo bendiga y le siga dando esa espiritualidad que SOLO LOS SACERDOTES tienen.
----------------------------
JMI.-Bien todo.
Pero eso SOLO LOS SACERDOTES, no.
10/03/15 4:22 PM
  
ORLANDO
La ylumynacyon es la espyrytualydad.....DE ANTONHY DE MELLO................................SE LOS RECOMYENDO...!!!
--------------------------------
JMI.-El shamadi... Om mane padme om...
01/04/15 11:21 PM
  
ORLANDO
AMOR!!!
--------------------------------
JMI.-Caridad ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
01/04/15 11:23 PM
  
Felipe
Estimado Padre: El Padre Tony de Mello, por lo que yo sé ( que no es mucho), habla de espiritualidad, y Ud. cita el Código de Derecho Canónico. ¿Acaso tiene algo que ver una cosa con otra? ¿Nos es la espiritualidad de Dios y el Código de hombres? Digo esto porque entiendo que la espiritualidad es perenne y el Código cambiable, pero de esto sabrá Ud. más que yo.
Ante tantas críticas como leo, y de gente de tanto peso en la Iglesia Católica, me pregunto: ¿este Padre es hereje, está excomulgado o qué situación es la suya y la de sus enseñanzas? Porque, una de dos: o es cristiano o no lo es. Yo creo que sí. Al fin y al cabo, Jesús dijo algo así como que quien no estaba contra Él estaba con Él.
Por otra parte, creo haber leído en algún libro de Sta. Teresa (no recuerdo cuál ni qué pasaje, tal vez Ud. lo sepa) que la Iglesia, ya en su época, pero también hoy, se preocupa más de los que buscan a Dios por caminos equivocados que por los que no lo buscan en absoluto. Esto lo decía, por supuesto, en tono de crítica, a la que yo me sumo. Ella misma, aunque hoy se la considere "doctora", en su momento fue objeto de no pocos recelos.
Por último, ese orientalismo y apofatismo por el que se critica a Mello ¿no estaba ya, mejor o peor expresado, en otros grandes maestros de espiritualidad cristiana como Eckhart, Tauler, el mismo S. Juan de la Cruz y, tal vez, otros que yo desconozco? Por cierto, no sé si Eckhart, Pseudo Dionisio y otros son herejes o solo sospechosos de serlo. Creo que el hecho de que haya coincidencias en místicos de distintos lugares y épocas (muchos de los cuales no sabían nada de orientalismo) es una prueba evidente de que la espiritualidad es única y universal. Me parece, corríjame si me equivoco, que el Concilio Vaticano II declaró que el Santo Espíritu ha hablado y habla en diferentes culturas y épocas. Gracias por su atención.
----------------------------------------------
JMI.-La "Notificación sobre los escritos del Padre Anthony De Mello, S. J.", publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (24-VI-1998), hace una amplia descripción y una firme condena de los graves errores de su doctrina espiritual. Es evidentemente incompatible con el cristianismo en muchos punto fundamentales.

Y no es derecho canónico enfrentado a espiritualidad. Es Biblia, Teología, Espiritualidad: fe cristiana. No hay más que leerlo. Le aconsejo volver a leerla.

También le haría a usted conocer mejor la fe de la Iglesia el documento de la misma Congregación de la Fe "Dominus Iesus" (6-VIII-2000).
03/04/15 11:09 PM
  
César Mora
Es sumamente desafortunado que la postura oficial se diera más de diez años después de la muerte del Sacerdote Antonio De Mello. Conozco a un católico que afirma que De Mello fue mandado asesinar por Ratizinger con la venia de Juan Pablo II mediante los Caballeros de Colón, y se manifestaron en contra de sus enseñanzas HASTA DIEZ AÑOS DESPUÉS! para evitar sospechas...
----------------------------------
JMI.-Dele mis saludos a ese "católico que afirma" etc.
y de paso puede decirle que en cuestiones tan graves el juicio temerario, la murmuración y la calumnia son pecados muy graves.
Que se arrepienta y se confiese.
04/04/15 12:51 AM
  
José María Iraburu
Tres comentarios eliminados, los tres son de una misma persona, cada comentario con un Nombre distinto, contra la Iglesia y a favor de Mello.
No se cansen con truquitos tan elementales.
Diciendo "tres" más o menos lo mismo, parece una multitud acorde en la acusación.
Ridículo.
13/04/15 7:44 AM
  
jusmary estephany
He leido algunos libros del Señor Anthony de Mello.y me parece un hombre que ha investigado estudiado y se autodidactó en los asuntos de la espiritualidad. es interesante ver en sus escritos mensajes tan profundo que llega hasta nuestro espíritu ..según él, el hombre solo consta de espíritu y cuerpo .dando mayor enfasis al espíritu que tiene vida propia. el cuerpo él lo relaciona con el alma . Pienso que fué un hombre que estuvo dormido como él lo afirma pero que 10 años antes de que falleciera misteriosamente, en una cadena de televisión declaró que encontró en las escrituras un secreto que guarda para la felicidad del hombre .el ser autosuficiente quiere decir conformarse con lo que nos dá la vida.
Enseñó que las iglesias deben quitar el miedo que se inpregna en el hombre cuando la cultura y las creencias religiosas se apoderan de su mente . El miedo tambien lo ocasionan a travez de programas de televisión musica noticias moda ,etc,etc propias del mundo en que vivimos.
Anthony de mello hombre despierto ya, no temió las consecuencias de lo que estaba revelando a todos los leedores de sus famosos libros. El pago seria la muerte.no le importó que muriese como todo hombre espiritual no teme a la muerte pues saben que la muerte es el paso a otra vida mejor.
Pero lo que no saben todos sus adversarios es que él escribió para uno que debía venir y que esa gran persona al leer sus escritos recordara ..... y avivará el espiritú que está escondido en esos escritos. Asi como mataron al autor de la vida pero no pudieron matar al espiritu que era su palabra hablada. .todo mensaje tiene un espíritu y ese espíritu es indestructible.. Por eso algunos hombre en la antiguedad temieron de que si los animales hablasen seria el fin del mundo.y ellos no quieren que se acabe su mundo por que ya se acostumbraron a ese tipo de vida en que viven.
En cuanto de que lo acusan de ser relativista el relativismo es real y todo lo real es verdadero.
Lo acusan de ir contra las enseñanzas de la iglesia,error error.y quien es esa iglesia que se toma el poder de decir que como vá en contra de lo que decimos sea excomulgado.tienen que saber que ya no estamos en la edad media y que somos gentes libres auque no todos estan libres.a ninguna iglesia el cristo le dió autoridad alguna y menos de dominar la voluntad de los hombres. Anthony de mello habla en sus libros verdades reales.
Por eso me solidarizo con este escritor profeta y quizas un juan bautista ó que diría un cristo ya que hasta el final termino su mision. El habla en sus libros simbolicamente que moriria envenenado. Por eso mas respeto para este gran hombre iluminado por el incognosible.
------------------------------
JMI.-Conviene que tenga usted más respeto por la Iglesia Católica, "columna y fundamento de la verdad" (1Tim 3,9), siempre fiel a su propia doctrina desde hace veinte siglos. Y que reconozca la autoridad docente de los sucesores de los Apóstoles, el colegio de los Obispos presididos por el Obispo de Roma, el Papa. Sólo cuando reconozca usted el Magisterio apostólico -"id, predicad el Evangelio, el que os oiga, me oye"- podrá llegar a ser católico. "Si alguno os predica otro evangelio [es el caso de Anthony De Mello] distinto del que habéis recibido [de nosotros, los Apóstoles], sea anatema" (Gál 1,9).
19/04/15 11:55 AM
  
jusmary estephany
La iglesia católica jamás fué un fundamento de la verdad. Ellos predican y no hacen lo que predican .ademas predican mentiras e interpretaciones erróneas .El que piensa como marxista, no piensa; el que piensa como budista no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa... y el que piensa como católico tampoco piensa. Ellos son pensados por su ideología. Tú eres esclavo en cuanto no puedes pensar por encima de tu ideología, y por ello es tan mal recibido. El profeta es el pionero que se atreve a elevarse por encima de los esquemas abriendo camino. La Buena Nueva fue rechazada porque no querían la liberación personal, sino un caudillo que los guiase. Tememos el riesgo a volar por nosotros mismos, tenemos miedo a la libertad, a la soledad, y preferimos ser esclavos de unos esquemas. Nos atamos voluntariamente, llenándonos de pesadas cadenas y luego nos quejamos de no ser libres. ¿Quien te tiene que liberar si ni tú mismo
eres consciente de tus cadenas?.
Yo respeto a una autoridad que se ha ganado el respeto, no a un falso grupo religioso que dos milenios ha hecho maldades homicidios mentiras pedofilias,ect.etc. Dios se averguenza de tal religion.son fieles a una doctrina falsa como falso es su fundador y sus militantes. Jesucristo ni siquiera les conoce. José maria iraburu ese grupos de ladrones ,colegios presididor por obispos romanos zorros lobos rapaces..por eso sacaron a ratzinger del papado cosa que no podîan sacarlo pero lo hicieron por homicida.
Para ser un cristiano no se necerita estudio y usted me menciona colegios que enseñan muerte..por eso el que les oye está muerto espiritualmente.
SEA BENDITO QUIEN ESCUCHE A ANTHONY DE MELLO HOMBRE ILUMINADO DESPIERTO ,MAESTRO DE LA VERDAD Y DEL AMOR..MALDITOS SUS CALUMNIADORES Y OPRESORES.ANTHONY DE MELLO ESTÁ A LA DIESTRA DEL PADRE DE LA VERDAD ABSOLUTA .ASI ESTA ESCRITO : TODO EL QUE MUERE EN LA VERDAD SE SIENTA A LA DERECHA DEL PADRE DE LOS ESPIRITUS.
----------------------------------
JMI.-Los comentarios tan agresivos como el suyo normalmente los elimino. Pero en este caso lo dejo, porque sirve a los lectores de ejemplo perfecto del tipo de persona y de pensamiento que produce Anthony de Mello.
Relativismo absoluto, agnosticismo religioso total, sujeción mental completa al Padre de la mentira, cerramiento a cal y canto respecto de la verdad única de Cristo y de la Iglesia.
Oremos por los discípulos de A.de Mello.
"Padre, santifícalos en la verdad".

25/04/15 7:54 AM
  
Miguel
Soy católico, pero creo que tenemos que ser más humildes y reconocer que la Iglesia se ha equivocaco mucho a lo largo de los siglos, lo suficiente como para poder afirmar que no da credenciales de Santidad ni de Infalibilidad, por lo que no me creo eso de ..."siempre fiel a su propia doctrina desde hace 20 siglos"...ni tampoco me parece muy fiable "la autoridad docente de los sucesores de los apóstoles"...Todos sabemos -por lo que no pondré ningún ejemplo- que la Iglesia se ha desviado de su doctrina (mejor dicho de la doctrina de Cristo) innumerables veces...Y creo que A. de Mello dice mucha verdad en sus obras, aunque no coincido con todo lo que expone. Es muy importante tener presente que la Iglesia es SANTA y PECADORA está hecha por hombres y -si bien no desconozco la acción de Dios en la misma- los hombres cometen errores y esto obviamente a sucedido en la Iglesia, por lo que no tiene -reitero, para mí entender- credenciales suficientes como para desacreditar al Padre Antonhy de Mello.
--------------------------
JMI.-Usted no ha llegado o ha perdido la fe católica, enseñado por autores como Anthony De Mello. No cree que la Iglesia sea columna y fundamento de la verdad, la roca sobre la que se mantiene en la verdad sostenida por el ESanto (con muchos pecados de sus miembros, sin duda, yo entre ellos). No cree en el Concilio Vaticano II, p.ej. en la Dei Verbum (Escritura, Tradición, Magisterio).
Conozca bien su situación personal ante Dios y ante la Iglesia.
03/05/15 5:41 PM
  
Juan Cepeda
Como bien dijo Chesterton: "Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo". Nos salva sobre todo del relativismo moral imperante en nuestra época. En donde cada cual se hace un dios que se acomode a sus miserias, como lo hizo De Mello. Un buen católico es radical, o todo o nada....¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.Apocalipsis 3:16
En horabuena Padre JMI por sus escritos y sobretodo por su lenguaje claro y fuerte.
Que Dios lo bendiga.
13/05/15 7:22 PM
  
Manuel
Que en Paz descanse este gran Sacerdote Jesuita, que se animo a dejar todo y seguir a Dios, que seguro esta en el cielo rezando por todos nosotros, y que a pesar de errores que puedan tener sus libros, también tiene algunas verdades punzantes y necesarias para poder crecer...... El único libro sagrado a mi humilde entendimiento es la Biblia , lo demás lo tomas o lo dejas de acuerdo a lo que mas te acerque o te aleje de Dios.... Que Dios lo Bendiga.... Paz y bien....

-----------------------------------------
JMI.-El único libro sagrado es la Biblia, ciertamente, especialmente el Nuevo Testamento, escrito por los Apóstoles y evangelistas, y que ha de ser entendido a la luz del Magisterio apostólico. Sin la ayuda de este Magisterio de la Iglesia, de la Biblia se pueden sacar innumerables errores, barbaridades a veces (vea Ud. cientos, miles de sectas evangélicas), a veces tan graves como un buen número de las enseñanzas de Anthony De Mello.

Paz y bien.
20/05/15 8:33 PM
  
Yo
Nah, don José, deje de engañarse y engañarnos. Ud es teólogo y sabe que los escritos del nuevo testamento no fueron escritos en persona por ningún apóstol, sino una puesta por escrito de la experiencia espiritual que creyeron tener de Jesús.
-------------------------------
JMI.-Está Ud. ciego, en plena oscuridad.
Le pido a Dios que le abra los ojos y los pase a la luz.
08/06/15 6:17 AM
  
AMOR
La obra del Padre Anthony de Mello S.J. es un regalo de Dios para todos y todas en el mundo entero, que promueve y difunde su obra: EL AMOR y el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AMAR AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO.
Estamos en pleno siglo XXI y lo que sucede con los inmigrantes sirios, con los indocumentados colombianos en la frontera colombo-venezolana y muchísimas situaciones en nuestra TIERRA, nos muestra FALTA DE AMOR EN EL PLANETA.
Los DOGMATISMOS solo traen INFELICIDAD.
"Por sus frutos los conoceréis" y lo más importante son las obras con amor, sin apegos y sin egos.
Ya la época de la Santa Inquisición pasó, del índice de los libros prohibidos pasó.
Estamos en una época que el mensaje y el actuar de AMOR, COMPASIÓN, SOLIDARIDAD, RESPETO, GENEROSIDAD es más urgente y vigente que nunca, cuanta falta de AMOR, COMPASIÓN, SOLIDARIDAD, RESPETO Y GENEROSIDAD vemos en tantas parte del mundo.
Como dijo Cantinflas en una pelicula:
EL SEÑOR DIJO: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, NO ARMAOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS, lo importante es el AMOR, LA INCLUSIÓN, EL PLURALISMO...
Y esto se demuestra con actos sencillos de RESPETO POR LA OBRA DE NUESTRO CREADOR: PLANETA, LOS ANIMALES, LA NATURALEZA, LOS SERES HUMANO
------------------------
JMI.-Así piensan, más o menos, los discípulos de Anthony De Mello.
Qué pena. Los graves errores suyos contra la fe les traen absolutamente sin cuidado. Amor, amor, misericordia... Sí, sí: en eso estamos.
07/09/15 6:20 AM
  
jesus
Interesante blog. Pero padre que lío, uno no sabe que hacer, acepto me compre la edición de lujo de tony de Mello, no soy teólogo, ni nada de eso soy ingeniero, pero sorprende mucho que vaya a una librería católica compre un libro y luego resulta que no se debe leer. Para mi esta muy claro mi amor a Dios mi padre y a su hijo jesucristo, también que no hay mejor libro para encontrar todo lo que uno necesita Biblia. Yo como católico trato de leer libros que me inspiren y ayuden a vivir en este mundo cada día más difícil. Ahora estoy leyendo a parte de tony de Mello, el libro el silencio de María. Hermoso por cierto.
Pero en fin a quien o que le creemos?.
Mi corazón me guía a Dios y en verdad a veces tolerar las cosas que no me gustan y que encuentro contradictorias de nuestra iglesia católica, a la que a pesar de todo amo con todo mi corazón, me forme en ella, viviré en ella y moriré en ella.
-----------------------------
JMI.-Le recomiendo mucho el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Con sus buenos índices. Muy conciso, y perfectamente expresivo de la enseñanza de la Biblia, la Tradición patrística y el Magisterio apostólico, al que añade también con frecuencia citas de los santos.

Si en algún punto de lo que esté leyendo duda, busque el CATECISMO. Si es inconciliable con él lo que lee, es que es falso: no es doctrina católica de la Iglesia. Así podría comprobar los innumerables errores muy graves que hay en la enseñanza de A. De Mello, por ejemplo.
12/09/15 3:16 AM
  
Cris
He leido "Ligero de equipaje" de C. Vallés, amigo y seguidor de Mello por lo mucho que he oído de él a personas católicas. Y de ahí por conocer y hablar con propiedad algun texto de Tony de Mello y hasta ví un video. Entiendo el gusto fácil de lo que habla, pero de entrada se nota la distancia con la doctrina de la Iglesia y por último con el Evangelio. Es popular y me recuerda a la popularidad de Paulo Cohelo, que parece consistir en hacer una mezcla de fábulas, parábolas, frases dulces y almibaradas y sentencias complacientes, sacadas de cuanto libro encuentre, incluyendo sobre todo una mezcla de Biblia, Corán, Budismo y diversas creencias sobre lo bueno y lo malo. Es altamente relativista y difuso, asi que es muy adaptable y por eso no causa escozor, si no una especie de bienestar impreciso y difumina la responsabilidad. A la gente por último le encanta que le liberen de responsabilidad o culpa. Al final tuve la impresión de que hasta se contradice bastante y va adelante y atrás en sus propias teorías.
En cuanto a desprendimiento, encarar el sufrimiento, aprender a orar y acercarse a Dios les recomendaría humildemente que leyeran algo del P. Ignacio Larrañaga que les haría muchísimo mejor. Y habla mucho de despertar y tomar conciencia, del desapego, el abandono en manos de Dios y del perdón, sin caer en sentimentalismos. Gracias por su artículo que me ha ayudado a no perder más tiempo en estos libros. y orientar mejor a unos cuantos amigos.
-----------------------------
JMI.-Sí, es mejor que no gaste en esos libros ni más tiempo ni más dinero.
El Padre de la mentira se enojará. Pero usted, tranquilo en Cristo, en sus verdades, en sus caminos.
20/09/15 8:30 AM
  
Ros vec
Anthony de Mello enseñó el camino de Jesüs mejor que muchos, un ser hermoso
---------------------------------------
JMI.-Anthony De Mello enseñó falsamente el camino de Jesús, el verdader que la Iglesia enseña a través de los siglos con la autoridad apostólica que recibieron de Jesucristo los Obispos católicos presididos por el Obispo de Roma.
29/09/15 8:14 AM
  
Ros vec
El padre de Mello pedia que no creyeran en sus palabras sino que buscaramos en nuestro corazon.
El amor y citaba a Pablo a Juan a Jesus por supuesto. Pero ustd.lo Leyó, y Tony no necesita defensa. Eso sí lo felicito por publicar todos los com. Aún no estando de acuerdo. Que su vida esté llena de amor. Un abrazo
----------------------
JMI.-El mandato de Cristo es el bueno: fortalece especialmente a los Apóstoles, los manda a predicar el Evangelio con autoridad: "El que a vosotros oye a mí me oye", y sigue asistiendo a los Sucesores de los Apóstoles para que guarden siempre, por obra del ESanto, la verdad del Evangelio.

Lo de "buscar en el corazón", así sin más, a lo De Mello, no es cristiano.
Cada uno (Francisco de Asís, Hitler, Teresa de Calculta, Stalin, Castro, etc.) oyen cosas MUY DIFERENTES. Unas son verdad, otras mentiras, falsedades.
07/10/15 7:19 AM
  
pms
Alo! Terricolas!.
Ama y haz lo que quieras.
San Agustín, padre de la iglesia u otro hereje visionario?.
Q.O.D.P.C.
-------------------------
JMI.-Podemos jurar sobre la Biblia que el "ama y haz lo que quieras" de San Agustín hay que entenderlo a la luz de la Biblia, de la palabra de Cristo: "ama al Señor y cumple sus mandamientos".

Si él lo hubiera entendido en modo inconciliable con el de la Escritura, la Tradición y el Magisterio apostólico no sería uno de los más grandes Padres de la Iglesia. Sería un hereje, efectivamente.

Le aconsejo leer mi artículo (343) Los que aman a Dios son los que cumplen sus mandatos.
04/12/15 7:23 PM
  
Guernica
El fanatismo es una desgracia
----------------------------------------
JMI.-Cierto, es una desgracia.
Y el hambre. Y el aborto...
Pero aún peor es el ateísmo.
Y lo peor de lo peor es la apostasía.
18/11/16 9:06 PM
  
Fernando
Hola!
Hace muchos años leí al Padre de Mello y me ayudó mucho.
En mi vida he buscado a Dios y la espiritualidad. Por causas de la vida ( problemas con mi familia católica), me hicieron apartarme del catolicismo y yo sufrí por eso. Pero he de decir que eso me ha habierto muchas otras puertas.
Los seres humanos ( no el homo sapiens), existimos cerca de 10.000.000 de años, el homo sapiens, cerca de 200.000, las civilizaciones, cerca de 6 o 7000 años, y el cristianismo, hace 2000 años.
A todos nosotros, seguramente, nos criaron con el miedo al infierno!!!
Cuantos de los que cortan las alas de su inteligencia lo harán por el miedo al infierno!!! Cuantos pobres moribundos, necesitados de cuidados y tranquilidad aún padecerán por ese miedo absurdo, en los últimos suspiros de su vida.
Muchos otros de Mello fueron condenados a la hoguera por la Iglesia, por decir cosas obvias, por tonterías, se les quitó su vida.
Y sí, como muchos aquí han dicho, Jesucristo fué considerado apóstata y hereje de su religión, y creo que hoy, por muchos de su iglesia no sería reconocido si volviera.
En tiempos de Jesús, hace 2000 años, vivían unos 20 o 30 millones de personas en el mundo. Hoy somos 7000.000.000, y a nosotros nos estorba de Mello? O que la iglesia deba cambiar y ser acogedora?
Y sí, los tiempos han cambiado. Intentamos que haya más humanidad, más derechos humanos, más igualdad, hospitales, la cura de muchas enfermedades... Tal vez un día acaben las guerras.
La última palabra la tiene el Padre Iburu. Pues a usted Padre le digo, con esas contestaciones, que dá, salvaguarda muy bie lo que usted conoce de doctrina católica, pero no gana a ninguna oveja para el redil. Así no funciona.
Las religiones separan a la humanidad, hacen creerse a la gente mejores que otros...
Todos nosotros, hace millones de años, salimos de África en pos de la caza, y poblamos el mundo. Todos somos hijos de una familia, y todos somos hermanos, todos. Da igual la Religión, el color, etc, etc...
Tal vez, desde la óptica de la doctrina, tenga algunas incorrecciones los libros de Mello, o tal vez no defina cosas con suma exactitud, por lo demás, por lo que he leido, son buenos libros, que acercan a Dios.
Saludos!
17/01/17 2:40 AM
  
Jonathan Jiménez
Muchos no andan por la vida tratando de conciliar sus creencias con dogmas medievales. Pienso que el jesuita que acá es apedreado vivió su vida de manera honesta y enseñó sus propias síntesis. Los teólogos más apegados a la letra son tremendamente aburridos, la verdad entonces parece aburrida cuando pasa por ciertos tribunales. Pero Jesús no es aburrido, es apasionante como Anthony de Mello. Saludos
-----------------------------
JMI.-La verdadera palabra de Dios, la única que nos salva, nos llega por Escritura, Tradición y Magisterio apostólico. Contra los tres van muchas de las enseñanzas del p. De Mello.
23/03/17 12:51 AM
  
dario ferreyra
Leo, después de mucho tiempo este sitio dedicado a defender el sectarismo católico ultramontano, casi herético, y atacar al Padre de Mello.simplemente , coincido que fue una actitud de absoluta mala fe del ex guardián de la ortodoxia y , providencialmente ex Papa Benedicto, publicar después de la muerte del interesado una prohibición o corrección a sus posturas religiosas.Seguramente en algunos años leeré aqui al autor del blog y a sus oscuros seguidores atacar como hereje o apostata al gran Papa Francisco.Dios, La virgen y la inteligencia de los cristianos no lo permitan.Paz y Bien.

------------------------------
JMI.-... este sitio dedicado a defender el sectarismo católico ultramontano, casi herético... Un discípulo de De Mello.
Dios le dé un corazón nuevo.
05/10/17 4:37 AM
  
Juan
Los que opinan encontra del padre de mello lo hacen sin conocer sus verdaderos pensamientos .es porque no han conocido al padre la primera persona de la trinidad .Es facil juzgar si la persona ya no esta viva.Solo cristo es el verdadero juez y nosotros todos somos pecadores .Si jusgas te haces superior a la ley y solo uno es superior y ese es Dios.acordemonos de jesus que decia: porque miras la paja en el ojo ajeno hipocritas sacad la viga y podras ver para sacar el tronco que teneis en el ojo.Siempre Antony de mello hablo que predicaba a jesus pero tambien a todos Los humanos de buena vuluntad.Ateos,musulmanes,etc.
--------------------------------------------
JMI.-El P. De Mello enseñó en tema muy graves doctrinas falsas, contrarias a la doctrina católica. Parece que a usted eso no le importa nada, según los piadosos "argumentos" que expone en su comentario.
07/03/18 9:42 AM
  
Ivo K
Para mi todos los comentarios en contra de A. de Mello son basura, Sus enseñanzas me han conducido a tener una experiencia extraordinaria de Dios, cosa que nunca conseguí siendo un devoto católico. Conclusión: No es necesaria ninguna iglesia para acceder a la divinidad.
-----------------------------------
JMI.-Así piensan, sienten y hablan los que han asimilado las enseñanzas de De Mello.
"Por sus frutos los conoceréis".
Jesús lo libre de las tinieblas del error y lo envuelva en el esplendor de la verdad. Bendición +
12/01/19 8:38 PM
  
Jesús
Si Antony de Mello estuviera equivocado por defender el pluralismo y el ecumenismo, el evangelio de Jesucristo es una parodia entonces, que me dices de un Jesús sanando a un criado del Centurion Romano, convirtiendo a la samaritana, conviviendo con zaqueo, perdonado a sus verdugos. Que me dices de la frase " mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad del padre", que me dices de Jesús alabando al buen Samaritano, que cura al hombre que había sido robado y apaleado en el camino a Jerico, que me dices de Jesús sanado a muchedumbres que venían de distintos lugares del planeta a buscarle.

--------------------------------------------
JMI.- Le digo que Jesucristo, viendo en la oscuridad al Centurión, la samaritana, Zaqueo ("hoy ha entrado la salvación a esta casa"), les predica el Evangelio, para que pasen de la oscuridad a la luz. Sana a las muchedumbres por amor compasivo y para ayudarles a reconocerle como el Enviado de Dios. Y perdona a sus verdugos como lo enseña a perdonar en el Evangelio.
15/09/19 9:54 AM
  
Martin
A veces me asombra como un sacerdote a pesar de ser sacerdote nunca experimentó a Dios. Bueno no me asombra realmente. Los escritos de Mello son extraordinarios y son compatibles con la fe cristiana y con cualquier religión que uno profese si es que realmente logra religarse con uno mismo siendo que somos hechos a imagen y semejanza!
----------------------
JMI.-Así piensan los discípulos de Anthony De Mello.
Que el Señor los convierta con su gracia a la fe en Jesucristo, único Salvador del mundo, y a su Iglesia una, santa, católica y apostólica.
19/06/20 7:27 AM
  
Oscar Mateos
Mucho me cuesta sacarme de la cabeza a Cristo como una persona dura e inflexible orillando la terquedad de la autoreferencia.
Esa imagen no se formó sola dentro de mi, sino que tuvo que ver con mi entorno y la formación religiosa recibida en ese momento. No culpo pero si explico.
Con el paso de los años acompañado por la reflexión que viene después de los “golpes de la vida”, pude trastocar la visión que tenía de Cristo.
Lo puedo imaginar como alguien que no tiene apegos y un nivel de libertad que en lugar de castigar busca empatizar. A cada uno que salva lo libera de su atadura.
Me lo imagino sonriéndole a la vida, y no con el ceño permanentemente fruncido. Me lo imagino “viviendo el mandato de Dios” y no prohibiendo malas interpretaciones. Me lo imagino predicando, no luchando.
No me lo puedo imaginar con parábolas que tienen letra chica. Me lo imagino enseñando sin pelos en la lengua, sin tapujos ni medias tintas. Típicamente de alguien que es libre.
Muchas veces me pregunté cómo hubiese actuado si fuese contemporáneo con Cristo?
- Acaso hubiese dejado todo y lo seguía?
- Me hubiese molestado que pusiera en tela de juicio mis convicciones religiosas-políticas?
- Quizá hubiese apoyado y favorecido la crucifixión por alguien que pensó distinto?
- Acaso hubiese participado en las lapidaciones? (hoy lo veo que se lapidan socialmente a los homosexuales, divorciados, a quienes profesan religiones que son minorías en una región, a los distintos por su condición física, al pobre que reclama…)
- Seguro que no hubiese criticado por desatender un rito? (el sábado por ejemplo)
Luego de leer muchos comentarios, posturas y respuestas, veo que aún nos falta mucho discernimiento para ser esa persona libre que es capaz de aceptar “la cruz” tan sólo por Amor.
Me siento prisionero de tantas conjeturas en las que puedo estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero me aprisionan.
Estimado Padre José María Iraburu, si no cree conveniente publicar esto en su blog, lo podré entender. Sólo que no quisiera sentir tener una respuesta que sea autoreferente, sino reflexiva.
Porque hay algo de lo cual estoy seguro, Anthony de Mello estaba en permanente búsqueda, estaba en el Camino….(no se los llamaban así a los primeros Crsitianos?)
No me atrevería decir que lo que trata de enseñar sea mentira o sea verdad. Pero si que trata de liberar al hombre.
Muchas gracias por prestar su tiempo a lo que pueden resultar debates que muevan al discernimiento.
Que la Paz del Señor lo acompañe

--------------------------------------------
JMI.-Si Anthony De Melo esta en "continua búsqueda" de Cristo es signo de que lo lo encontraba. Y no lo encontraba porque no lo buscaba donde está. Está en la Iglesia Católica, fundamentada en la verdad de Cristo y de sus Apóstoles y sucesores. Él se atenía más a su propio juicio que al de la Iglesia, pues con frecuencia predicaba contra ella graves errores (que ya he citado en este artículo).
Tampoco usted hallará al Cristo verdadero si no recibe a la Iglesia como Madre y Maestra (Mater et Magistra, Juan XXIII): ella, Cuerpo que tiene a Cristo resucitado por cabeza, se lo dará en la Escritura, la Tradición y el Magisterio apostólico. En ningún otro lugar podrá encontrarlo con la certeza de la fe.
Dios se lo conceda.
02/11/20 10:23 PM
  
Claudio
Estimado padre Iraburu:
No sé si me publicarán esto, ya que ha pasado tanto tiempo desde que usted publicó este blog.
Espero que la primera frase que puse entre signos de exclamación no sea mal interpretada.
¡Cuánto tenemos que aprender los católicos de los que creen en otras religiones!
Quiero decir con esto que esa gente que no conoce la verdad como la conocemos nosotros, jamás quita o añade a sus creencias nada de lo que les fue transmitido.
Siempre a nuestra Iglesia se la critica porque no se moderniza, porque es medieval y por tantas otras nimiedades.
Si entre paganos, judíos o musulmanes alguien transgrediera lo que aprendió, sería sancionado severamente. Pero parece que los católicos sí estamos autorizados a transgredirlo todo porque se nos antoja, o porque debemos ser tolerantes con el que piensa distinto. Según esta mentalidad, nadie debe reprender a los que enseñan doctrinas falsas, porque cada cual es libre de decir o de hacer lo que le da la real gana. Lo mejor que pueden hacer esas personas, es irse de la Iglesia si algo no les gusta, dejando en paz a los que sí creemos. Nadie critica si una mujer es apedreada por los musulmanes porque cometió adulterio, pero sí se rasgan las vestiduras cuando nuestra Iglesia nos advierte que ese o aquel libro es peligroso para nuestro espíritu.
Al que se dice católico le gusta desobedecer todo, total, Dios es buenísimo y todo nos lo perdonará. Y esa gente a la que me refiero, y que dice ser muy pero muy católica, es la primera en agredir y criticar a nuestra Iglesia, repitiendo como loritos lo que ve en las películas que no valen nada, o leyendo libros perniciosos, o repitiendo todo lo que nuestros enemigos espirituales dicen, sin comprobar nada. Total, es más fácil ser cómodos.
Anthony de Mello actuó con soberbia al enseñar todos sus errores, contradiciendo a San Pablo en la Epístola a los Gálatas, respecto a un falso evangelio.
Y ahora les pregunto a los admiradores de este señor si las otras religiones agregan a sus doctrinas alguna cosa cristiana.
Es triste que a nuestra Iglesia la quieran contaminar con inmundicias que jamás a los apóstoles se les hubiera ocurrido enseñar. Y como dijo una persona que dejó un comentario,, se acepta o descarta lo que a nosotros nos conviene por resultarnos más cómodo.
¿Conocían estos señores, las Sagradas Escrituras, antes de haber leído a Anthony de Mello? ¿Conocían el Catecismo?
me llena de ira que muchos ignorantes se pongan a discutir con los sacerdotes que han estudiado, si no no serían sacerdotes.
¿Es que nadie se conforma con las enseñanzas de la Igleisia, para irse a buscar falsedades en otros lugares? ¿No saben que Dios castiga la herejía, el sincretismo y la heterodoxia?
Hay gente que desconoce la Biblia y cita textos colocándolos fuera de contexto, cuando ni siquiera saben interpretarlos queriendo dar cátedra a quienes saben más.
Debemos rezar mucho para que la dureza de corazón se ablande, porque están tan enfermos a causa de la nefasta doctrina de este señor.
Muy triste.
Y en cuanto a usted, estimado padre, aunque le pongan obstáculos en el camino, siga y siga porque aunque a veces creemos hallarnos solos, Dios y su Santísima Madre está siempre, y cuando llegue el momento, harán justicia.
Un fraternal abrazo, y que siempre reciba bendiciones.
-----------------------------
JMI.-No es raro que quien rechaza el uso de la fe católica, acabe perdiendo el uso de razón.
Oremos, oremos, oremos. Bendición +
19/06/21 8:57 PM
  
Claudia
Estimado padre Iraburu desde el corazón quiero darle las gracias, he empezado varias veces el libro Sadhana del padre Anthony de Mello, me lo regaló,hace tiempo, una religiosa de la cual soy amiga que vive enamorada por Cristo ciertamente. Cuándo me lo dió yo estaba atravesando un momento muy difícil y me sorprendió que me regalara un libro para orar meditando por qué se lo dije, había oído que esto por lo general suponía un riesgo para nuestra fe católica pero confiando en ella y nuestra amistad empezar a leerlo. Impresiona que a distancia de años no haya logrado acabarlo nunca ya que yo no sabía si me encontraba frente a un autor Cristiano budista,musulmano Hindú ..en mi ignorancia he pensado que eso se debía al ecumenismo y que era una forma de hacernos más globales espiritualmente. Suponía que haciendo muchas veces los ejercicio prácticos que en él se aconsejan, finalmente mi espíritu se libraría de las tinieblas y lograría experimentar a Dios de una forma más tangible de lo que normalmente, aún amándolo con toda mi fuerza, lo experimento.. Ahora después de haberme leído todo el blog estoy desconcertada y seguiré su consejo:leeré estos artículos que usted junto al Catecismo nos encomienda y por último: no sé que hacer con esos 2 libros por qué mientras tanto me llegó otro libro Sadhana y tengo otro libro más del padre D M por lo qué no soy persona que normalmente tiro a la basura los libros, pero siento cierta responsabilidad en regalarlos a otras personas aunque sea de forma anónima, pues discúlpeme por la terquedad,me pregunto, es que si puedo acabar la lectura de esos libros teniendo presente los consejos que usted nos ha dado para evitar caer en el error y apostatar sin quererlo?, Le ruego darme un consejo en este sentido, muy devotamente suya.
Claudia.
-------------------------------
Estimada Claudia,
lo mejor que puede hacer, siendo los libros de A. de Mello malos (son muy malos) es destruirlos y echar los trozos en la basura, para que pasen a otras manos. Este consejo es cierto, así se ha hecho siempre en la Iglesia. Puede ser que un profesor, historiador, etc., como yo, los retenga con fines contrarios apologéticos. Pero un laico... tirarlos rotos o quemados.
Cordial saludo en Cristo, bendición + JMIraburu
13/10/22 5:02 PM
  
Claudia
Estimado padre José Maria, aún en medio de cierta perplejidad que se debe a cierta afición a leer un poco de todo, en tema espiritual religioso, finalmente pude aceptar y poner en práctica su consejo. Así como cuando empezaba a leer dichos libros oía a veces como golpes, o pequeños estallidos, lo último aconteció hace pocos días, e incluso una sensación de hormigueo y calor en la cabeza pero solo lateralmente, desde hace aproximadamente tres horas pude liberarme de tres decisiones complicadas para mi de las cuales una ha sido hacer trozos de estos libros.
[Y además he empezado a conocer mejor infocatolica] Gracias por su bendición. Saludos cordiales.
-----------------
JMI,-Bendición +
14/10/22 6:59 PM
  
Marta de Jesús
A este señor nunca le he conocido. Ni sus escritos. Pero se ve que ha hecho mucho daño. Esperemos que esas personas recuperen la Fe o la reciban por primera vez. A los demás nos permita perseverar y crecer en la Fe.

Una señora, Carmen, creo, dice que leer sus escritos le ayudó a conocerse. Wow, pues quedaría horrorizada, como quedé yo de mí misma cuando "me conocí". Ver el abismo del Mal, la influencia del Malo, al que conduce el estar lejos de Dios, es para asustarse. Por eso, para no enfrentarse a esa dura verdad, que requiere de una humildad que no se ejercita demasiado hoy día, en el mundo actual tremendamente ensoberdecido, ellos dicen estar adorando """"al verdadero Dios""". Satanás, muy astuto, se disfraza de ser de luz. Me temo que puedan estar siguiendo el camino equivocado. Venden lo blanco como negro, lo negro como blanco. O directamente ponen dos velas, a ver si cuela. Con más motivo, señora Carmen, si "se ha conocido", debería apurar a ir a los pies de Cristo (ante un sacerdote en su nombre) a dejar toda la basura acumulada y ser verdaderamente liberada...de sus pecados, que son los que alejan de Dios. Seguir a la Iglesia en su misión de pescadores de hombres, dejándonos pescar, que no es otra misión que la de Dios mismo que nos ofrece la Salvación a través de la Cruz de Cristo.

Disculpe padre si no me hubiera expresado bien. Estoy muy en pañales.

Gracias por estos avisos. El servicio a la Iglesia es un servicio a Dios, a la Salvación de las Almas.
20/07/23 11:33 AM
  
Sergio Asensio
Decia G. K. Chesterton:
“Es imposible ser justo con la iglesia católica. Basta con dejar de hacer fuerza contra ella para sentir el tirón, basta con dejar de gritarle que se calle para comenzar a oír lo que dice con placer. Y basta con empezar a ser justo para encariñarse con ella.”
No es difícil encontrar a Dios, no necesita nuestra publicidad, basta mirar con ojos de un niño. Sin embargo tengo mas de 65 años encima y nunca pude verlo claro.
A este enfoque sencillo, a esta simple manera de observar me llevo sin darme cuenta un sacerdote jesuita “Anthony de Mello”, leyendo sus libros fue arrastrandome sutilmente a la Iglesia Católica Apostólica Romana como imán a una tuerca, encontré en ella la acogida amorosa la esperanza, la fe, la libertad intima junto a Dios, solo aquí la encuentro, y ya no la puedo dejar
26/01/24 2:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.