InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Categoría: Sin categorías

4.03.19

Dimas Antuña Gadea, Inter Convivas

Cáliz que representa la estructura de la Misa

Noticia bibliográfica sobre: Dimas Antuña Gadea, Inter Convivas. Entre Comensales. La Misa solemne contemplada y comentada. Carta Preliminar de Monseñor Alberto Sanguinetti Montero. Presentación y notas de Horacio Bojorge Cervetti, Montevideo 2018.

Para no empobrecer este libro extraordinario, cuya riqueza de contenidos me supera, no haré una reseña del mismo, sino que me limitaré a copiar aquí la dedicatoria, la estructura esencial del índice y el prólogo del autor: José Luis “Dimas” Antuña (1895-1968), fiel cristiano laico uruguayo y notable teólogo poco conocido. Agradezco al P. Bojorge, editor de esta obra, que me haya dado la oportunidad de conocerla. El libro está a la venta en las librerías católicas de Montevideo, Uruguay. Los lectores de otros países que estén interesados en esta obra pueden escribir al editor a: [email protected]

Leer más... »

29.06.18

Tres buenas noticias sobre "Fe y Razón"

Logo de Fe y Razón

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” (CCCFR) de Montevideo (Uruguay) tiene el agrado de comunicarles tres buenas noticias.

1) Gracias a un ingente trabajo de nuestro talentoso colaborador argentino Carlos Caso-Rosendi, desde esta semana los 132 números de la revista “Fe y Razón” publicados hasta el momento han quedado disponibles en dos versiones (HTML y PDF) en el nuevo sitio www.revistafeyrazon.wordpress.com, en la sección Archivo. Así se preservará el resultado de los doce años (2006-2017) de la primera etapa de dicha revista.

Leer más... »

6.05.18

De 1968 a 2018

Este mes se cumplen 50 años del “mayo francés”, es decir de la rebelión estudiantil en las universidades de París y otras ciudades de Francia, que tuvo repercusión en muchos otros países, aunque las rebeliones estudiantiles ocurridas en 1968 en Estados Unidos, México, Uruguay, etc. tuvieron a menudo características y motivaciones algo diferentes.

Mayo de 1968 fue un mes emblemático dentro de un año emblemático, en el que sucedieron muchas cosas memorables: el recrudecimiento de la guerra de Vietnam, a través de una gran ofensiva del Vietcong; la invasión soviética a Checoslovaquia para aplastar la “primavera de Praga”; los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King en Estados Unidos; el viaje del Apolo 8 alrededor de la Luna; etc. Fue una época caracterizada por el surgimiento de una nueva cultura juvenil, marcada por el auge del rock and roll (especialmente de The Beatles), las drogas, la “liberación sexual”, la brecha entre generaciones, la ideología marxista, etc. El “Che” Guevara había muerto el año anterior en Bolivia; y en 1969 tuvo lugar el gran festival de Woodstock. En Uruguay aumentaba la tensión sociopolítica debido ante todo a las acciones violentas de la guerrilla urbana de los Tupamaros, en el contexto de un profundo estancamiento económico de nuestro país.

Leer más... »

21.04.18

Ocho años de "Razones para nuestra esperanza"

El próximo 10 de mayo el blog “Razones para nuestra esperanza” cumplirá ocho años. Llegué a InfoCatólica en 2010 gracias a una gentil invitación de Juanjo Romero. En el período 2010-2014 publiqué una gran cantidad de artículos. En cambio desde fines de 2014, por diversas razones personales, mis posteos se volvieron cada vez más esporádicos. Más aún, desde mediados de 2017, cuando dejamos de publicar la revista “Fe y Razón", casi cesé la actividad en este blog.

Estamos manejando planes para volver a publicar “Fe y Razón” dentro de algunos meses. Si Dios quiere, la nueva versión de esa revista tendrá un nuevo formato y una nueva organización, y dependerá mucho menos de mí. De todos modos, es probable que al menos por unos años yo no pueda volver a colaborar asiduamente con InfoCatólica.

Tal vez éste sea un buen momento para hacer un balance. En total (incluyendo este post) he publicado aquí 536 artículos, en su mayor parte de apologética, pero incluyendo también muchos otros temas. Según Statcounter, este blog ha recibido en total (desde su inicio hasta hoy) más de 820.000 visitas únicas, con un total de 1.137.000 páginas vistas. No es mucho, pero me siento muy honrado de haber podido contribuir con una partecita del edificio de InfoCatólica y con un granito de arena a la montaña del apostolado católico en Internet. Todos esos artículos siguen en línea y siguen recibiendo visitas.

Gran parte de los posts de este blog, después de diversas revisiones y transformaciones, han pasado a formar parte de alguno de los libros que he “auto-publicado” en Internet. Desde este sitio se puede acceder a todos mis libros, y también a otros escritos míos (artículos, conferencias, etc.). 

A menudo he sentido con fuerza la tentación de pensar que la enorme cantidad de horas-hombre que, desde 1999, he dedicado a la tarea de la evangelización en Internet ha sido en buena medida tiempo perdido, un esfuerzo muy grande con pocos resultados. Pero el Señor me ha consolado más de una vez por medio de testimonios de lectores. Por ejemplo, en las últimas semanas recibí dos mensajes que me conmovieron: primero el de un hermano argentino que leyó Fe y Razón durante años y que atribuye a nuestra revista un rol muy importante en su conversión; segundo el de un hermano cubano a quien, según me comentó, le resultó de bastante ayuda (en su propio camino de conversión) un artículo que escribí hace muchos años. Uno, que conoce bien su propia pobreza y fragilidad, se asombra de la bondad de Dios, que le ha permitido ser un instrumento útil para hacer llegar su mensaje de salvación a personas totalmente desconocidas.

Por ahora no tengo mucho más para contarles. Sigamos unidos en la fe y la oración. Sigan leyendo InfoCatólica. Y, si alguna vez extrañan un poco este blog, relean algún artículo de su vasto archivo o visiten el sitio de mis libros. Y rueguen para que pronto comience la segunda época de “Fe y Razón", una revista uruguaya al servicio de la evangelización de la cultura.

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente. IMPORTANTE: De momento la revista “Fe y Razón” no está siendo publicada, pero hay planes para volver a publicarla hacia fines de 2018.


Libros, artículos y conferencias de Daniel Iglesias Grèzes

28.01.18

Un nuevo sitio web dedicado a mis libros

Tengo el agrado de invitarlos a visitar un nuevo sitio web que he creado en Wordpress con el objetivo de difundir mis libros y otros escritos.

Aunque el sitio aún está en construcción, ya da acceso a las “fichas” de los doce libros que he publicado hasta el momento, con enlaces a las páginas donde se los puede comprar o, en ciertos casos, descargar gratuitamente.

Espero que el nuevo sitio sea de su agrado y pido su colaboración en la labor de difusión.

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

IMPORTANTE: De momento la revista “Fe y Razón” no está siendo publicada, pero hay planes para volver a publicarla hacia fines de 2018.