(407) Metástasis del Leviatán

71.- La gran privatización. La revolución liberal asimila el dominio de la religión al de la propiedad privada. Como el propietario su propiedad, el creyente su religión. De ahí el supuesto derecho subjetivo a comerciar con ella, cambiarla por otra o no tener ninguna.

 

72.- De la propiedad a la conciencia. El Estado liberal combate los cuerpos intermedios devorando su obra, que es asumida por Administración Publica. El Estado como una Máquina administrativa es el monstruo geométrico realizado por Napoleón. El vencindario es sustituido por la cuadrícula y la gracia por Pelagio. Los engranajes surgidos de la Revolución Francesa fueron insertados en la comunidad política, dando lugar a múltiples metástasis del Leviatán.

El liberalismo, de igual forma que suprime vinculaciones de tierras, pasos de pastos y montes; gremios y mayorazgos y fideicomisos y patronatos y cualesquiera potestades intermedias que impidan el egoísmo particular, desvinculando la propiedad del bien común—; de igual forma suprime ligazones de religión, deberes legislativos, pedagogías subordinadas a la tradición, instituciones, y cualesquiera postestades intermedias que impidan el egoísmo particular -desvinculando la religión del bien común.

 

73.- La evolución social, aplicada a la religión. Los teóricos de la sociedad liberal, como Spencer, interpretan la vida social en clave evolucionista. La humanidad industrial pasaría de una etapa de homogeneidad incoherente a otra de heterogeneidad coherente. Esta visión paradigmática, disfrazada de comunitarismo, fue incorporada a la mente del catolicismo por la Nueva Teología. El mutacionismo teológico moderado, bajo apariencia de reforma, constituiría un estado más avanzado de cristianismo, heterogéneamente coherente, multidimensional y prismático, en que la homogeneidad doctrinal escolástica es considerada un atraso. La religión habría evolucionado, bajo este punto de vista, a la par que evoluciona el orden social, de antiguo a nuevo orden, de cosa antigua, común y pública, a cosa nueva, particular y privada.

 

La Iglesia en el Maelstrom, XI, Subjetivismo pastoral, XII: Domesticar la RevoluciónXIII: Sin Cruz y sin justiciaXIV: Titanismo y caídaXV: La ofensiva marxista y conservadora, XVI: Conservadurismo neomodernista, XVII: Falsas doctrinas redivivas, XVIII: Metástasis del Leviatán,

5 comentarios

  
hornero (Argentina)
El efecto devastador del racionalismo, o irracionalismo, ha sumido en las tinieblas la percepción y conciencia del Misterio. La consecuencia necesaria ha sido la dispersión del error en diversidad de expresiones.
_________
A.G.:
Sí, el error campea, por eso tenemos una misión, iluminar las tinieblas, cada uno donde se encuentre y en la medida de los dones divinos.
11/02/20 1:01 AM
  
José Díaz
Bajo la máscara de un pretendido respeto por la libertad individual, el liberalismo oculta el rostro de un voraz estatalismo. Los liberales gustan de oponer su cosmovisión a la defendida por el marxismo, pero lo cierto es que se trata de las dos caras de la misma moneda. El liberalismo es más sutil y por eso genera menos resistencias en un organismo católico. Hace creer que no menoscaba la fe, pero la realidad es que introduce el silencioso veneno de una restricción de los
derechos de Dios sobre el hombre y la sociedad entera. No crea apóstatas por decapitación de la mente católica, sino por asfixia lenta, casi imperceptible. El Leviatán liberal termina convirtiéndose en la Posmodernidad en un monstruo con la cabeza del marxismo, bajo la forma del marxismo cultural, y un cuerpo liberal. Pero no podrá sobrevivir. Es un moloc que se devorará a sí mismo. Gracias, AG, el Señor y la Virgen Inmaculada le bendigan

__________ __________
A.G.:
Muy de acuerdo en todo. La imagen de la asfixia es certera.
11/02/20 9:18 AM
  
Andrés
"La humanidad industrial pasaría de una etapa de homogeneidad incoherente a otra de heterogeneidad coherente. Esta visión paradigmática, disfrazada de comunitarismo, fue incorporada a la mente del catolicismo por la Nueva Teología".

No sé muy bien a qué se refiere.

__________
A.G.:
Evolucionismo social. Teilhard de Chardin lo aplicará a la teología.
11/02/20 3:20 PM
  
Oscar de Caracas
El liberalismo ahora, por ejemplo en USA, está intentando desarmar a sus ciudadanos para garantizar su "orden social". Yo estoy de acuerdo con el uso de armas para tu defensa...pero ¿puede el estado liberal garantizar tu vida? El liberalismo te quiere a ti pero no responderá jamás por ti. Cuando alguien muere violentamente ¿dónde estaban las garantías que tanto habla el liberalismo para evitarlo? Nunca han existido pero tu te lo has creido. No está mal luchar y rezar, y si puedes reza el triple y lucha. Mi vocabulario es basto, pero que palabra define mejor el liberalismo: sus antónimos inexistentes.
11/02/20 8:19 PM
  
templario
Todo lo que está ocurriendo dentro y fuera de la Iglesia, nos lleva a la dictadura del anticristo. El cual cuando esté gobernando pondrá en marcha el sello de la bestia (chip-666), para controlar a la humanidad. Apocalipsis 14: quien se lo deje colocar se condenará.
12/02/20 12:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.