InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: rusia

7.06.15

Ecumenismo: los ortodoxos rusos rompen con los protestantes franceses y escoceses

Patriarca Kiril II

En un comunicado emitido el miércoles 3 de junio, el departamento de relaciones exteriores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú anunció la ruptura de relaciones con la Iglesia Protestante Unida de Francia y con la Iglesia Presbiteriana de Escocia, a raíz de la decisión de ambas de permitir la bendición de uniones homosexuales.

no se ve ninguna perspectiva de nuevos contactos oficiales con la Iglesia Presbiteriana de Escocia y la Iglesia de Francia (Protestante Unida)

Ya en 2003, la Iglesia Ortodoxa rusa hizo lo mismo y por el mismo motivo con los episcopalianos de USA, cuando el recién «divorciado» Gene Robinson fue «consagrado obispo». Y en 2005 con la Iglesia de Suecia (luterana) después de que decidiesen «bendecir» gaymonios.

Leer más... »

26.01.15

El Patriarca de Moscú busca la prohibición total del aborto en su discurso a la Duma

Patriarca ruso hablando a la Duma

El Patriarca Kirill (Cirilo) se dirigió a la Cámara de Diputados (Duma). La cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió a los diputados comenzar una campaña en contra del aborto en dos fases: cancelar cualquier cobertura estatal para llegar al objetivo de la prohibición en toda la nación.

«Si logramos reducir el número de abortos en un 50% tendríamos un crecimiento estable y potente de la población»

Me llama la atención, quizá por falta de costumbre

  • lo valiente, directo y sin complejos del discurso, como elementos positivos
  • lo consecuencialista y pragmático, como elementos negativos

No digo que no, pero para mí el tema del evidente desplome demográfico no es el principal argumento para la defensa de la vida del no nacido. Tampoco el secundario. Eso sí, no se le puede negar que el Patriarca no se deja amilanar por lo «políticamente correcto»:

«El argumento de que la prohibición podría provocar un aumento en el número de abortos clandestinos es una tontería»

Así, ‘tontería’, sin anestesia. Y postuló que como los abortos cuestan dinero, que al menos los contribuyentes no tengan que pagarlos.

Leer más... »

19.06.12

La peregrinación más larga en defensa de la vida: de Vladivostok a Fátima

De Océano a Océano. Peregrinación de la Virgen de Czestochowa

Comenzó la peregrinación. Supongo yo que será la más larga de la historia, no se me ocurre otro recorrido mayor. De Vladivostok a Fátima, 18.000 Km, 23 países, de océano a océano.

La réplica peregrina de Nuestra Señora de Czestochowa se encuentra en el «fin del mundo». El 14 de junio comenzó la gran peregrinación «De océano a océano» con el objetivo de ‘mover corazones‘, rezar por intercesión de la Madre de Dios por la familia y la vida, si se me permite la inexacta expresión: oraciones de ida y vuelta.

Los impulsores del proyecto son Ewa Kowalewska (directora del Human Life International en Polonia) e Igor Veloborodov (Jefe del Instituto de Investigación Demográfica de Moscú).

Está previsto que llegue a Fátima para las fiestas de Navidad, cuado abandone Rusia, cruzando Siberia visitará: Bielorrusia (20-28 de julio), Letonia (28 julio-5 agosto), Lituania (5-12 de agosto) , Polonia (12 de agosto a 26), República Checa (26-31 de agosto), Eslovaquia (31 de agosto 7 de septiembre), Hungría y Rumania (7-16 de septiembre), Eslovenia (16-20 de septiembre), Croacia (20-25 septiembre), Italia (25-29 de septiembre), Austria (29 septiembre-14 de octubre), Liechtenstein (14 de octubre a 15), Suiza (15-24 de octubre), Alemania (octubre 24 a noviembre 2), Bélgica (2-5 de noviembre), Reino Unido (5-16 de noviembre), Irlanda (16-26 de noviembre), Francia (noviembre 26 a diciembre 10), España (10 de diciembre -).

La estancia en Hungría y Polonia será especial, la organización quiere manifestar su apoyo a esos países que están sometidos a una agresiva presión internacional por su intento de instaurar una «cultura de la vida».

Leer más... »

25.11.11

400.000 rusos besan el «Sagrado Cinturón de la Virgen María» en Moscú

Kilométricas colas de peregrinos para venerar el Sagrado Cinturón de la Virgen en Moscú © NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images

Sólo unas breves líneas para cerrar este mes de obligada sequía bloguera. Una vuelta a la noticia sobre la visita del «Sagrado Cinturón de la Virgen María» a Rusia. Ya conté antecedentes y motivos, no quiero repetirme.

Quería fijarme en los miles de rusos que en Moscú guardaron horas –algunos 24h– en la kilométrica cola para poderle dar un beso a la reliquia.

Creo que tiene su interés que el objetivo de la peregrinación en Moscú fuese la Catedral de Cristo Salvador, destruida por el odio ateo en 1931. Se demolieron hasta los cimientos con explosivos para poder levantar el Palacio de los Soviets. Quedó inconcluso.

En el año 2000 se consagraba el templo, levantado de nuevo con disposición y estructura similar a la que tenía.

Leer más... »

19.11.11

Misiones espaciales: del «aquí no veo a ningún Dios» a viajar con el «icono de Kazán»

Icono de Kazán en la Estación Espacial Internacional

El 30 de marzo de 2011 partía la misión espacial Soyuz TMA-24 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Asia News remarcaba que en la parte posterior de la fotografía que retrataba a los astronautas se veía un icono de Nuestra Señora de Kazán.

Es la representación de la Virgen más fuertemente ligada a la historia de Rusia. El icono tuvo también una azarosa historia tras el triunfo de los socialistas que terminó con devolución al Patriarcado en un emotivo acto por Juan Pablo II. Copio un trozo de la historia:

Cuando los comunistas tomaron Rusia en 1917, casi inmediatamente se concentraron en el icono de Kazán como expresión del ‘alma’ del pueblo ruso. La gran Catedral de Nuestra Señora de Kazán en Petrogrado (luego Leningrado) fue convertida en un museo ateo y en el centro oficial del ateísmo militante en el mundo.

En 1918, el Icono fue tomado por el gobierno bolchevique y enviado a Moscú. Desapareció –algunos sostienen que en el camino, otros que fue tomado de la Basílica de Kazán en la capital rusa– y apareció después de la Primera Guerra Mundial en Polonia, durante una subasta de objetos preciosos. Ahí un magnate inglés lo compró pero después de su muerte debió ser vendido para pagar impuestos estatales.

Entonces los ortodoxos comenzaron a recolectar dinero para recuperar al Icono pero en dos ocasiones, sus fondos fueron robados. En 1970 fue puesto a la venta de nuevo en una subasta abierta cuando el «Blue Army of Our Lady» (Ejército Azul de Nuestra Señora), una organización católica estadounidense, lo adquirió y llevó a Fátima, Portugal, con un propósito noble: Después que se cumpla la conversión de Rusia –anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos– la imagen sería devuelta a ese país.

El Blue Army construyó una pequeña capilla en Fátima donde se conservó el icono hasta 1993, año en que es entregado a Juan Pablo II y transferido a los apartamentos papales, donde se convirtió en una de las devociones personales del Santo Padre.

Pero la continuación de esta historia espacial tiene otra lectura.

Leer más... »