InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Estadísticas y estudios

14.05.18

Gran caída del protestantismo en Estados Unidos, el obispo Tobin alerta a los católicos

Descenso del protestantismo en Estados Unidos

La última encuesta de la cadena ABC/WashingtonPost muestra una caída del protestantismo en USA de 14 puntos en 12 años. Una barbaridad. Un aumento del 9 puntos de los «no religión» y un mantenimiento de los católicos en torno al 22%.

Aunque la encuesta tiene una finalidad de análisis político, principalmente, y quizá los datos haya que tomarlos con cautela, confirma la tendencia de otros estudios como los de Gallup, al que convendría dedicarle unas letras en otra ocasión a la luz de estos datos, puesto que una cosa es la autoidentificación con una religión y otra la práctica religiosa.

El mantenimiento del porcentaje de los católicos en principio es una buena noticia, aunque hay que analizarla con cuidado, porque faltan muchos datos demográficos para contextualizarlos. El estudio dice que en parte se debe a los hispanos:

La estabilidad en el porcentaje de la población que es católica, por su parte, debe algo al aumento en la población hispana del país, porque la mitad de los hispanos se identifican como católicos. Dicho esto, incluso entre los blancos no hispanos, la proporción de católicos se ha mantenido casi constante: 22 por ciento en 2003 y 20 por ciento en la actualidad.

¿La mitad de los hispanos se identifican como católicos? Bien, eso ya es más que en Uruguay, Chile, República Dominicana, Guatemala o El Salvador. Pero no dejo de preguntarme ¿cuántos llegaron siendo católicos?

Además siendo encuestas en un país tan heterogéneo como Estados Unidos es difícil sacarle mucha más punta a los datos, excepto la que le saca en su breve y brillante análisis en Twitter el obispo de Providence, Mons. Tobin: el protestantismo se adaptó a la modernidad y está muriendo, los católicos deben escarmentar en cabeza ajena. Es extraño oír semejantes verdades de un obispo hoy en día, aunque sea del tipo Tobin:

Leer más... »

15.01.18

¿Hundimiento del catolicismo en Hispanoamérica?

Con ocasión del viaje apostólico del Papa Francisco a Chile y Perú, el instituto de estudios Latinobarómetro ha adelantado la publicación de los datos de 2017, y realizado un zoom sobre Chile y la «valoración» del Papa. Me da a mí que con algo de mala leche, cuanto menos oportunismo.

Los datos son tremendos, tristes frutos de las Conferencias de Medellín y de Puebla, de las que este año recordaremos el 50º y 39º aniversario respectivamente. Sólo presento datos, las consideraciones las haré en otro momento.

Al margen de las dudas metodológicas que se puedan tener sobre el Latinobarómetro, es innegable la tendencia descendente (yo, por ejemplo, tengo dudas de que en 4 años, salvo cataclismos, se «pierda» un 10% de católicos como en el caso de Honduras).

El gráfico que ilustra este artículo es la página 17 del estudio «El Papa Francisco y la Religión en Chile y América Latina. Latinobarómetro 1995-2017» que ofrece una visión más terrorífica aún si se compara con los datos de práctica religiosa (página 23)

Leer más... »

11.11.16

Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)

Voto católico en las elecciones USA - Trump Clinton

Trumpazo. Analistas y ‘periolistos’ están todavía en «fase de negación». Me llama la atención que quien todavía es incapaz de explicar(se) el presente ya esté alertando sobre el futuro. Aunque aún es más llamativo que haya quien tenga en consideración las previsiones y preocupaciones sobre el futuro de supuestos líderes de opinión que desconocen incluso el mundo en el que viven.

Ayer empezaron a publicarse los primeros datos sobre quién hizo qué (aunque la credibilidad de todos estos estudios sale muy tocada de la jornada electoral del martes electoral).

El Pew Research Center tiene un análisis preliminar del voto en función de las creencias, y el dato es tumbador: los católicos votaron mayoritariamente por Trump, ¡siete puntos de diferencia! (yo creo que más bien contra Hillary, pero las cosas como son).

Leer más... »

6.06.15

USA: después de 7 años los abortistas vuelven a superar a los provida

Encuesta Gallup 2015

El primer post que escribí en el blog como InfoCatólica fue «Los «provida» superan a los abortistas en USA por primera vez en la historia», en los años siguientes se mantuvo la tendencia. Ya entonces advertí que aun siendo una estupenda noticia, había un problema metodológico en la encuesta de Gallup.

En la encuesta de Gallupo de este año, los que se identifican a sí mismos como abortistas son el 50% y los que lo hacen como provida el 44%.

Eso, precisamente el año en el que el abortista Instituto Guttmacher se echaba las manos a la cabeza por los que consideraba un ambiente legislativo «extremadamente hostil» al aborto.

Leer más... »

3.06.15

Aumenta el número de católicos en el mundo, pero disminuye la práctica sacramental

Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro

El 1 de junio, el prestigioso Instituto CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) de la Universidad de Georgetown publicó el estudio «Global Catholicism: Trends & Forecasts». Interesantísimo.

Podríamos resumirlo en:

  • Ha aumentado en 400 millones (un 57%) el número de católicos en el mundo desde 1980, pero el crecimiento es desigual y procede fundamentalmente de Asia y Africa. También en Asia y África el incremento de sacerdotes es grande pero insuficiente tanto para compensar las pérdidas en «el Primer Mundo» como para poder atender a los fieles de sus diócesis.

Y prácticamente este es el único dato positivo, porque:

Leer más... »