Alemania, continúa el desplome: 216 mil católicos menos
Como todos los años, a mediados del mes de julio la Conferencia episcopal de Alemania (DBK) publica un resumen de las estadísticas del año anterior. No son simples estadísticas, dado el sistema de «impuesto religioso» es casi censal. Si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan.
Los datos de este año, sin anestesia son peores:
- Bautismos: 167.787 (169.751 en 2017)
- Confirmaciones 132.941 (138.069 en 2017)
- Primeras Comuniones: 171.336 (178.045 en 2017)
- Bodas: 42.789 (42.523 en 2017)
- Funerales: 243.824 (243.705 en 2017)
No se publicaron datos sobre número de confesiones. Dado que en 2015 la propia DBK reconocía que sólo el 54% de los sacerdotes se confesaba al menos una vez al año, no es de extrañar la ausencia.
También bajó el número de los que «volvieron a casa»: 6.303 (6.685 en 2017)
El número de personas que abandonaron la Iglesia Católica aumenta dramáticamente: 216.078 personas, casi un 30% más que año anterior (167.504) y la segunda mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial (en 2014 fueron 217.716). Hablar de «primaveras», o de «efecto no-se-qué» es simplemente mentir, desde 2013 abandonaron la Iglesia un millón ciento sesenta y nueve mil fieles. Y los fieles que las estadísticas consideran «practicantes» también disminuyen (en 159 mil). No hay por dónde mirar los datos
Disminuye, también, el número de sacerdotes y parroquias. En la presentación de los datos, el P. Hans Langendörfer SJ, dijo que los números son «preocupantes» pero, en su opinión, hacen parte de «los procesos de cambio».
«Lamentamos cuando las personas se van de la Iglesia Católica. Entendemos que haya surgido la desconfianza o si se ha perdido la confianza y la credibilidad», dijo el sacerdote
Aunque la baja parece ser «imparable», el P. Langendorfer expresó su agradecimiento a «los investigadores pastorales y teológicos que están buscando formas para que los sacramentos sea mejor comprendidos y vividos como fuente de nuestra fe». Ánimo, P. Langendorfer, según sus propias estimaciones, para 2060 ya sólo quedarán la mitad de católicos de los que hay hoy.
Curiosamente cuanto más se protestantiza el catolicismo en Alemania, más se acercan los números de apostasía. La «Iglesia Evangélica» alemana (EKD), que tiene todo lo que el Cardenal Marx y secuaces desean (anticoncepción, adulterio, obispesas, galletitas en lugar de Sagrada Comunión, diaconisas, «inclusión», …. ). La EKD perdió este año 220 mil fieles.
Creo que esta vez sí que hay que darle la razón al Cardenal Marx cuando se congratulaba de que «ya no se amenaza con el infierno». Ahora como en Los Sueños de Quevedo, da la impresión de encabezar una macabra procesión que terminará precipitándose en él.
Da miedo pensar que estos obispos son los que están proponiendo «la solución» al resto de la Iglesia. Próxima estación: la Amazonia (sin tilde en la i).
Y, como dije el año pasado, desconozco los planes de la Providencia, pero me dan que siguen pasando por lo de siempre: más santidad personal, la de cada uno.
38 comentarios
El no querer creer en Dios no evitará ser juzgado, y el no creer en el diablo no evitará ser tentado. Los sudarios no tienen bolsillos ni ataudes cajones, pues de las riquezas y del poder nada se llevara.
Si bien la «Iglesia luterana» alemana tiene todo lo que desean los apóstatas del Cardenal Marx (anticoncepción, adulterio, obispesas, galletitas como Sagrada Comunión, diaconisas, «inclusión...), lo cierto es que la Iglesia Católica no lo tiene institucionalizado, porque mantiene la doctrina tradicional oficial ya arcaica y obsoleta, mientras que la nueva doctrina luterana aún no es oficial pero lo será dentro de poco de forma segura, pues la decisión ya está tomada y es irrevocable.
Si la Iglesia Católica se luteraniza, entonces crecerá el doble, eso creen, pues integrará completamente a todos los luteranos, uniéndose ecuménicamente en un totum revolutum.
La oposición católica se da por descontada pero será excomulgada por herética y cismatica, y serán muy pocos, pues obedecerán sumisamente al Papa que legítime la fusión de los luteranos en el catolicismo integrando la moral luterana.
¡¡¡Eso es lo que se creen estos soberbios y orgullosos del Card. Marx et álii!!!
Sabe Ud. que en Alemania hay alrededor de 400.000 prostitutas, mujeres que merecen respeto y no lo tienen, mujeres engañadas, mujeres explotadas, y porque no grita Ud. como lo hizo CRISTO en favor de la justicia, y así todos los pastores alemanes; ¿ recuerda a Maria Magdalena ?, pues la defendio de los cinicos hombres que la querian apedrear. En Alemania se ha industrializado la prostitución. Me merecen más respeto esas mujeres que los hombres que acuden a los prostibulos. Pero todo se juzgara en el juicio particular y Dios es misericordioso, pero cuidado porque en la misma medida es JUSTO.
Alemania se merece el calor de la Iglesia, que se cansen confesando, que se agoten haciendo caridad, que se mueran con las manos llenas de almas alemanas para el CIELO.
Estos son los resultados de esta teología "modelna" que tanto fascina a una mayoría de nuestros clérigos y teólogos. Da que pensar. A lo mejor habría que ir tirando al cubo del reciclaje de papel los libros con apellidos germánicos, salvo honrosas excepciones.
Olhando o gráfico vemos que o número de católicos praticantes despenca a partir da década de 1970.
Qual foi o grande acontecimento na Igreja nos anos próximos?????
E tem gente que quer obscurecer propositalmente a inteligência para a Verdade...
Qual é o problema em aceitar que o CONCÍLIO VATICANO II E A MISSA NOVA PROTESTANTIZADA SÃO OS CULPADOS DA ATUAL CRISE DA IGREJA?????
https://fratresinunum.com/2019/07/20/foto-da-semana-427/#comments
Que aquí vamos igual o peor se demuestra por el desplome del porcentaje de bodas religiosas respecto a las civiles y porque ya andamos cerca de que se bauticen menos del 50% de los niños que nacen.
Algo no encaja ahí, je je
El número total de católicos se mide a la izquierda (rojo), y el de practicantes en azul (a la derecha), ambas tienen escalas distintas.
Como es confuso lo cambio y pongo este aquí y como ilustración lo sustituyo por el de porcentajes, que lleva menos a error. Se apreciaba mejor que el número de católicos practicantes también disminuye.
IONÍA ON: Pero, ¿no nos habían dicho que dando la Comunión a los protestantes se solucionaba todo?
IRONÍA OFF: Y lo peor es que dicen que no se ha solucionado porque no se han aplicado más a lo bestia sus barbaridades
Ven el factor común en la "protestatantizacion"... Pero ese problema no existe en Latinoamerrica, donde las "iglesias evangélicas" prosperan alegremente. Y a la Iglesia Católica tan mal no le va en África con la misa Novus Ordo.
En los mismos EE.UU. la baja de religiosidad, para católicos y protestantes, no es tan acentuada como en Europa.
Quiero decir, el problema, mas que lo que ofrecen católicos y protestantes, es la cultura de Europa. Algo esta fallando y aun no se ha encontrado una respuesta, si es que la hay.
¿Quienes son católicos? ¿por estar bautizado ya se es católico? Por ahí tendríamos que empezar. Hay muchos "católicos" que ni siquiera han descubierto ni entrado en la fe de verdad, y ya los calificamos de católicos.
¿y aún no nos hemos enterado de que muchos bautizos, bodas y comuniones no pasan de ser actor meramente sociales con un barniz religioso?
Daniel Argentina: Latinoamérica ha sido uno de los principales campos de experimentación de toda esta teología "protestantizadora" y actualizadora. Ahí está la Teología de la Liberación, todavía viva y coleando. Ahí está el Sínodo de la Amazonia, que algunos consideran que es más alemán que suramericano. Es indudable que la "protesta-filia" es un problema. ¿En África les va bien con el Novus Ordo? La forma ordinaria del misal romano y una adherencia a la doctrina católica plena no están enfrentados, por mucho que lo diga el comentarista portugués.
El problema de la baja práctica religiosa es otro, y se debe a la progresiva secularización de la sociedad que comenzó a principios del siglo XX y se intensificó en la segunda mitad de la centuria pasada.
Son dos fenómenos diferentes que no deben mezclarse.
No voy a generalizar pero algunos sacerdotes aqui ven la religión como una teoría, no hay verdadera fé en la palabra, apoyan los movimientos liberales de los ciudadanos en vez de hacerles concientizar lo contrario, estuve en alguno de esos eventos y es increíble como muy pocos alemanes defendían los principios católicos más bien los de otra nacionalidad lo hacían. En el la manifestación que hicieron sobre el rol de la mujer en la iglesia una de las 3 panelistas llego a decir:
Quien es el Papa para decir si la mujer puede o no ser sacerdote? Cuando todo católico sabe que el Papa es el representante de Dios en la tierra y merece nuestro respeto, también llego a decir: Quien dijo que Jesucristo era hombre?
Y es triste ver como la mayoría de personas ahí presentes apoyaban todo esto y se decían catolicos.
La misma iglesia catolica en berlin hace reuniones con representantes de otras religiones apoyando la homosexualidad.
Digo esto para que tengan conciencia de lo que sucede y vean que con el mismo financiamiento que dan, promueven una doctrina que no es Católica!
Deberían controlar más lo que hacen en este país.
Con el discurso de que Dios está en todas las personas y de que el es amor el resultado es que puedes pecar y hacer lo que quieras xq Dios te ama tanto que irás al cielo por ende ha desaparecido el infierno para los pecadores y creo que por esa razón las confesiones han disminuido, las personas comulgan habiendo pecado y dicen que si se rompió uno de los mandamientos si se puede comulgar y que los que dicen que no es de la antigua iglesia "acá es diferente"
Esto apoyan los sacerdotes, creo que deberían siempre mandarles a misiones y rotarlos al menos a los que viven acá en Alemania de este modo podrían alimentar su fé saliendo de sus 4 paredes y viendo la realidad que vive el mundo, de esta manera talvez su corazón pueda ver la verdadera pureza de Dios y la veracidad de la palabra y todo lo que profesa.
Y por cierto, el extraño pico que se ve en 1990 sólo tiene que ver con la reunificación alemana, lo que hizo que se empezaran a sumar al número total de católicos, los de este, que aunque no fueran muchos, hizo aumentar el número total.
Dejar un comentario
Últimos comentarios