Si dudas si ir hoy a Misa

En las últimas décadas la práctica religiosa ha caído en picado en España y buena parte del resto de Europa. No tiene nada de extraño que aquellos que dejaron su fe en el baúl de los recuerdos no cumplan con el precepto dominical. Pero quedan muchos fieles que sí le dan importancia a su relación con Dios y aun así creen que no ir a Misa de vez en cuando, por no decir la mayor parte de los domingos, es cosa sin demasiada importancia. Que Dios no lo tiene en cuenta y que, desde luego, ya no es pecado mortal como se nos decía tiempo atrás. A todos ellos, y a mí mismo, les digo que tengan en cuenta estos puntos:

1- Hay cristianos en el mundo que se juegan literalmente la vida cada vez que van a Misa. Por ejemplo, en Oriente Medio hay familias que han decidido no ir todos juntos para evitar que la muerte les llegue a todos a la vez en caso de sufrir un atentado. Así que a menos que solo tengan una Misa a la que ir, van en dos o tres turnos. Si ya es triste que para nosotros el acudir a Misa sea un motivo de incomodidad, cuando debería ser ocasión de gozo, imaginemos por un momento cómo quedamos ante el cielo entero cuando decidimos quedarnos en casa mientras otros hermanos en la fe enfrentan la posibilidad del martirio antes que permanecer “a salvo” en sus hogares.

2- No le hacemos un favor a Dios atendiendo a Misa. Es Dios quien nos hace el favor concediéndonos el don de recibir las gracias que nos ofrece a través de la liturgia, especialmente por medio del sacrificio eucarístico y nuestra comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

3- Salvo por causa de fuerza mayor, es pecado grave, mayormente mortal, no acudir a Misa en domingo y días de precepto. Da igual que no lo creamos así. Es así. Y pecar gravemente a conciencia es poner en peligro nuestra salvación, porque no sabemos ni la hora ni el modo en que vamos a pasar a la otra vida. No se trata de que el Señor está esperando que dejemos de ir a una Misa para mandarnos al infierno. Se trata de que no ponemos a Dios en el centro de nuestras vidas, siquiera sea una vez a la semana.

4. Cristo nos quiere fríos o calientes. Nunca tibios. Sería preferible ser incrédulos, totalmente alejados del Señor, que ser cristianos tibios, que van a dar culto a Dios solo cuando les apetece.

Conclusión. No dudemos ni por un momento si ir o no ir a Misa. Vayamos. Y pidamos a Dios que nos ayude a disipar cualquier duda, concediéndonos la gracia no solo el querer ir sino el anhelo de ir. Si de paso le pedimos que nos conceda ese don no solo para los domingos y días de precepto, sino a diario, habremos dado un paso de gigante en nuestra vida espiritual.

Laus Deo Virginique Matri.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Manolo
Me ha hecho mucho bien, sobre todo esto de si ponemos o no a Dios en el centro de nuestra vida, ¡¡¡ siquiera una vez a la semana !!! A veces no sacamos tiempo ni para rezar un Padrenuestro diario...tan floja es nuestra fe.

---

LF:
Pues que Dios nos la fortalezca. Para bien nuestro y sobre todo, gloria suya.
14/02/16 5:31 AM
  
Javier
De un tibio católico que estaba dudando bajar a misa "sólo por el día de perros que hace", permíteme que te dé las GRACIAS, y además de corazón, por tu excelente artículo. Ahora mismo me dispongo a bajar.

Hoy Dios ha obrado en mí por ti.

Un abrazo en Cristo

---

LF:
Las gracias, a Dios. Y la gloria también.
14/02/16 6:22 AM
  
dieziw
Voy a Misa... Pero no estoy totalmente convencido de a qué voy...
Paso por un desierto ahora mismo. Pido a Dios para que restaure mi fe.

---

LF:
Ruego al Señor que atienda a tu petición.
Filipenses 4,7
14/02/16 6:38 AM
  
Joaquín Simó Caballer
La Misa es el fundamento de la.vida cristiana. Estremecedora liturgia. El que no desea ir a Misa, ¿cómo puede desear ir al Cielo?
La Misa es la despedida de Jesús que nos empujó y empuja a la Misión divina y humana de la Iglesia.
Ite Missa Est.

Gracias Luis Fernando.
14/02/16 7:23 AM
  
inaki
Tema aparte es luego la Misa que te puedes encontrar. En bodas, bautizos y sobre todo en funerales los sacerdotes podían aprovechar para recordar a muchos que sólo pisan la Iglesia en estas ocasiones la gravedad de su conducta. La realidad suele ser que se encuentran con lo habitual: una liturgia totalmente desacralizada y un sermón banal, superficial, modernista. Que el muerto ya está en el cielo, que hay que ser más humanos , y hasta la próxima.
14/02/16 7:57 AM
  
Carmen
No ir a misa es perderse la oportunidad de santificarse a sí mismo por la Gracia de Dios, quien nos permite recibirle por pura misericordia. La adoración, la acción de gracias, la comunión de los santos; toto tiene lugar en esos 30 o 45 minutos que sirven para toda la semana.

Para mí un momento especial es cuando ofrecemos todo por Cristo, con Él y en Él. Ahí están mis miserias de la semana y mis escasas buenas obras.
Un saludo.
14/02/16 8:15 AM
  
Barbecho
Esta mañana estaba lloviendo. Me levanté, y pensé: ¿Ir a misa? Comulgar no comulgo. No estoy en gracia de Dios y tengo que confesar. Difícil encontrar al párroco en el confesionario. Solo acudir a misa. Estar con Dios... estoy todos los días. Laudes por la mañana, lecturas del Evangelio de la misa diaria en casa... Oración... Ves el rebaño que va a comulgar ¿Cuándo confiesa esta gente, si yo no encuentro el párroco? La homilía ha cambiado. Más que doctrina el párroco aprovecha los pasajes evangélicos para darnos un mitin político. Pobreza, deshaucios, inmigrantes, refugiados. ¿Mitin de Podemos o sacrificio de la misa? Al final, reconozco que soy un tibio. No he ido a misa. He pecado. Como la semana pasada. Como la otra. Cuando pueda confesar, confesaré mis pecados, recibiré una bronca del cura e iré a misa. Taparé mis oidos y cerraré mis ojos. Recibiré el Cuerpo de Cristo y seguiré. Soy un tibio. Lo reconozco o quizá soy un antiguo y voy a otra velocidad. Dios me perdone.

---

LF:
Ese ha sido el relato de muchos domingos de mi vida.
Dios nos perdona.
14/02/16 8:20 AM
  
Juan Martín
Grande LF, paladín de Cristo, ojalá tengamos siempre en cuenta esto para evitar la "tibieza", pecado muy común y corriente en estos tiempos de apostasía. Gracias de nuevo y a todo INFOCATÓLICA.
14/02/16 8:55 AM
  
perallis
Los que no van a Misa desconocen lo que es una Misa. Y los que vamos, también. Ni los ángeles alcanzan su profundidad.
Cuando muramos, nuestra mayor alegría será las Misas a las que hayamos asistido fervorosamente.
14/02/16 10:07 AM
  
Gregory
Yo recomiendo asistir a misa hoy porque es bueno y el encuentro con el Señor y su Palabra nos recuerda que el diablo tienta pero con el Señor vencemos, luego ¿Con quien queremos estar? yo en lo personal con el Señor y lo recomiendo siempre a todos. Camino Verdad y Vida
14/02/16 10:08 AM
  
María Rosa
EXCELENTE ARTÍCULO, GRACIAS LUIS FERNANDO, YO ACABO DE LLEGAR DE LA SANTA MISA, ACÁ EN ARGENTINA CON TREMENDO CALOR, Y NO ME QUEJO PORQUE TENEMOS VENTILADORES, ADEMÁS EL CALOR NO SE COMPARA CON EL SUFRIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN LA CRUZ PARA REDIMIRNOS...GRACIAS DIOS MIO POR EL HERMOSO REGALO DE LA SANTA MISA
14/02/16 10:23 AM
  
DavidQ
Cosas básicas como esta son las que deberían de tratarse en sitios como este.

Ya tendremos tiempo en el Purgatorio de discutir sobre grandes alturas teológicas. Aquí y ahora, la Misa del domingo, la confesión frecuente, las obras de caridad... eso es lo importante.

Gracias.
14/02/16 12:12 PM
  
Beto
LF,

Excelente nota. Corta "y al pecho". Muchas gracias.

Adhiero a la mirada de DavidQ

Bendiciones
14/02/16 6:39 PM
  
Isabel
Gracias a Dios voy a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Hoy además he confesado. En mi parroquia y desde que hay nuevo párroco nunca falta confesor, y la iglesia ha triplicado o cuadruplicado el número de fieles que asisten a la misa dominical. Para mí es sagrado, aunque incluso haya estado recién llegada de urgencias o haya estado fuera de mi ciudad y haya tenido que aguantar burlas de otros componentes de la excursión, incluídas mis cuñadas, por "mi fanatismo religioso".
Dios es lo primero, y está por delante de todo y de todos y a Dios le pido que sea así todos los días de mi vida.

Por cierto, la penitencia de hoy: Leerme el capítulo 15 del Evangelio de San Juan.


14/02/16 7:45 PM
  
Pub
Una sola Misa tributa a Dios más honor que el que le han tributado y tributarán todos los ángeles del cielo y María santísima por toda la eternidad, ya que es el mismo sacrificio de Cristo en la cruz´de valor infinito.
Si participamos devotamente en la Misa:
Damos a Dios una adoración y alabanza digna de él.
Le damos una acción de gracias perfecta.
Satistacemos por nuestros pecados y nos llenamos de vida divina.
Oramos del modo más eficaz por las necesidades propias y ajenas.

El que no respira (ora) y come (comulga) acaba muriendo.
Por eso la madre Iglesia la ha hecho obligatoria.
14/02/16 8:02 PM
  
Jesus Pereira
Con otro enfoque, complementario (en portugués): bit.ly/1QcisSQ. También muy recomendable: bit.ly/1o7bWjz
14/02/16 9:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Hará cosa de dos décadas atrás saqué a todos mis hijos de una escuela "católica" para llevarlos a otra católica en serio, porque en la primera les enseñaban que faltar a las misas dominicales no era pecado. Entre otras aberraciones.
Por lo que dices LF, veo que esa plaga estaba y está extendida por toda la Iglesia.
Dios se apiade de nosotros.

---

LF:
Hace unos días mi esposa y yo estuvimos tomando unas tapas con un matrimonio amigo. Supimos algo alucinante. En un colegio católico, no diré de dónde ni de qué congregación religiosa, a los críos de 2º de ESO les enseñaron en clase cómo ponerse un condón.

Hay que sacar con urgencia a nuestros hijos de los colegios pseudo-católicos, que son multitud. Si no encontramos un colegio auténticamente católico al que llevarlos, están mucho más seguros en colegios públicos. Al menos allí sabemos lo que les enseñan y podemos contrarrestarlo en casa.

14/02/16 9:37 PM
  
Anonimo
Yo aisto regularmente a misa los domingos, en algunas ocasiones por estar de viaje o en lugares donde no hay misa, almenos leo y medito las lecturas uniendome espiritualmente a los que pueden acudir a misa.

Pensemos en nuestros antepasados que se jugaban la vida en la guerra para ir a misa y en tantos sacerdotes martirizados por no dejar a los fieles sin eucaristia
15/02/16 3:21 AM
  
Apolinar
Precioso post.

Para Javier: seguro que más alegría habrá en los cielos porque usted haya decidido ir a la Santa Misa que por 99 que vayamos todos los domingos.

Sea grande o pequeña nuestra devoción, nada nos beneficia tanto como acudir al Sacrificio del altar.
15/02/16 6:43 AM
  
mario
Será pecado mortal rechazar a Dios,en la Misa o en cualquier otra situacion...
Actualmente lo autententicamente pecaminoso se dá en demasiadas ,ay,DEMASIADAS ocasiones en esas misas desacralizadas,en las que permanentemente se toma el nombre de Dios en vano,y no solo el nombre...
Querian llenar las iglesias de gente,fuera como fuera,pues este es el resultado:misas light al gusto del consumidor,guitarritas hasta en Viernes Santo...Dios mio...homilias que no lo son,son lisa y llanamente simplezas,cuando no bobadas,y creame que podria seguir así hasta el aburrimiento.
Hoy se hace un servicio a la Iglesia,la de Cristo,no yendo a esas misas casi sacrilegas,y sin el casi...
Oigamos a los santos de Dios y a sus profetas,y separemos el trigo de la paja.
No hay que ir a misas bufas,hay que denunciarlas.
Con todo el respeto ,claro,no solo hacia esos curas fatuos,sino sobre todo a la Santa Misa.
15/02/16 7:05 AM
  
Eunice
Hay un curilla por estos mundos de Dios que en todos los funerales que oficia remata la homilia con esta cantinela: " ¿Has amado? pues quedaos tranquilo que todo te se ha perdonado; y la concurrencia marcha tranquilizada ¿cómo dudar que el fallecido no tuvo amor?
17/02/16 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.