Ser católico y votar lo que te da la gana

Juanjo Romero nos informó ayer de que el 60 por ciento de los diputados católicos británicos han votado a favor de la ley del matrimonio homosexual. Lo cual implica que esos señores consideran que su catolicismo ocupa un lugar secundario en sus vidas. O, lo que es lo mismo, son fieles antes a sus ideas personales que a Cristo y su Iglesia. Lo cual en realidad significa que tienen de católicos solo el nombre pero en el fondo están infectados del espíritu protestante del libre examen. El católico tiene la obligación de formar su conciencia a la luz de la Revelación y el magisterio de la Iglesia. Y si no hace tal cosa, peca gravemente y pone en peligro su salvación.

La cuestión de la institución familiar forma además parte de los principios no negociables marcados por Benedicto XVI. Es decir, un católico no puede negar el derecho a la vida -o equipararlo a otros como hace cierta monja- ni la institución familiar según la ley natural, como acaban de hacer esos diputados.

¿Qué consecuencias eclesiales sufrirán los que se han pasado por el forro la doctrina de la Iglesia? Pues me temo que ninguna. El diputado que ha votado a favor de ese engendro de ley irá a comulgar y no habrá sacerdote u obispo que ose negarle la comunión.

Llevamos décadas asistiendo a una situación altamente peculiar. La Iglesia sigue enseñando la verdad, pero los pastores apenas mueven un dedo para hacer algo contra los que desde dentro de la comunión eclesial se saltan a la torera esas enseñanzas. Es como si un padre se conformara con decir a sus hijos lo que está bien y está mal, pero faltara negligentemente a su obligación de corregir, llegando incluso al castigo, a quien obra el mal.

Términos como “disciplina” o “castigo” están prácticamente abrogados de la vida eclesial. Son políticamente incorrectos. Se consideran como cosa del pasado, como incompatibles con la caridad. La realidad, tanto según la Escritura como la Tradición y el propio Magisterio, es muy diferente. Dice el autor de Hebreos:

…y os habéis ya olvidado de la exhortación que a vosotros como a hijos se dirige: “Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor y no desmayes reprendido por El, porque el Señor, a quien ama le reprende, y azota a todo el que recibe por hijo".
Soportad la disciplina. Como con hijos se porta Dios con vosotros. ¿Pues qué hijo hay a quien su padre no corrija? Pero si no os alcanzase la disciplina de la cual todos han participado, argumento sería de que erais bastardos y no legítimos.
Heb 12,5-8

Sinceramente, no parece que sea buen pastor aquel que deja que sus ovejas hagan lo que les da la real gana. De Cristo aprendemos que el pastor da la vida por sus ovejas y que se va a buscar aquella que está perdida para devolverla al rebaño. Pero si los pastores de la Iglesia permiten que las ovejas de dispersen cada cual por su lado, ¿cómo se las van a arreglar para ir a buscarlas a todas?

Muchos están más pendientes del “qué dirán” o de no ofrecer una imagen de “ultraconservador” mientras el pueblo de Dios perece por falta de conocimiento y de dirección pastoral adecuada. Luego vemos a los pastores llevándose las manos a la cabeza porque la Iglesia se está secularizando. ¿Qué han hecho para impedir semejante sinsentido? ¿Qué han hecho para que deje de ser sal quien debe salar al mundo? ¿Por qué siguen buscando palabras para quedar bien ante los medios de comunicación? ¿Por qué son tan pocos los que tienen la valentía necesaria para hablar claro aunque eso les suponga una avalancha de críticas y ataques… ante los cuales apenas reciben el apoyo de sus colegas en la tarea pastoral?

El otro día se lo pregunté a un buen obispo español: ¿Me puede usted decir quién ocupa hoy, en España, el lugar de una luminaria como don Marcelo? No obtuve respuesta (*). Es mejor no responder que mentir. El problema es que esa misma pregunta se puede hacer en muchas iglesias de otros países, dándose la misma “no respuesta". A Dios gracias en Roma tenemos un Papa que ha ejercido bien, y ejerce, el liderazgo. Un buen maestro, un buen pastor. Pero nos hacen falta muchos más buenos pastores. Habría que mirar menos el currículum académico y más la capacidad de gobernar el pueblo de Dios a la hora de elegir nuevos obispos. Pero claro, cualquiera abre ese melón ahora, ¿verdad?

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Conste que a mí se me ocurren al menos un par de nombres que podrían llegar a ocupar ese lugar. Pero no diré cuáles.

32 comentarios

  
aiya_meldor
Estoy totalmente deacuerdo y es un tema que me preocupa y mucho. ¿Hasta que punto podré salvarme si no colaboro con la salvación de mis hermanos? Cierto es que al final la salvación que Cristo ha ganado para todos debe ser aceptada individualmente y personalmente por cada uno, pero esa capacidad de aceptación viene ayudada por una vida de gracia, sacramentos y buenas acciones, por lo tanto si yo no ofrezco al hermano esa vida al no corregirle, no anunciarle a Cristo y no siendo caritativo con él, ¿hasta que punto daño su facultad para aceptar a Cristo como salvador y por tanto afectar a su salvación? y ¿Cómo afecta esto a mi propia salvación?
Son preguntas que me hago y a mi me parecen importantes, y aquí meto en el mismo saco a obispos, sacerdotes y laicos.

Firmado: Zedaniel
08/02/13 12:13 PM
  
Roberto Lopez
Luis Fernando,
llama la atencion que en España no solamente hay condena para esos politicos sino que el mismo cardenal de MAdrid en la Misa de las familias se sale de la procesión ecuarística para dar un abrazo a ana botella, o monta una TV carísima y ruinosa para bailar el juego al partido del gobierno, que como todo sabemos, está muy lejos de defender los principios no negociables!


---

LF:
A mí no me llama la atención. Se llega a aplaudir incluso a un rey que ha firmado leyes que han provocado la muerte de más de un millón de españoles no nacidos. Llevamos así desde la llegada de la democracia. No espero otra cosa en estos momentos.
08/02/13 12:37 PM
  
Josafat
No es un problema de Iglesia es una crisis de civilizacion, en el actual estado de liberalismo filosófico en el que nos encontramos la institución de la autoridad ha desaperecido y no va a volver a la civilizacion occidental y por ello desaparecerá.

A la Iglesia lo único que le toca es conservar dicha institución en su seno, es decir que la Autoridad se ejerza de puertas para adentro entre el clero y el laicado comprometido.

No nos engañemos esos diputados aunque sean reprendidos no van a cambiar de parecer ; es mas si lo son inmediatamente se pondrían el cartel de víctimas y a atacar a la Iglesia, no se gana nada.

Que la Iglesia custodie lo bueno y la civilizacion que suceda a la nuestra si lo desea que aprehenda lo bueno, como ocurrió en el 476.

Custodiar, transmitir, y llamar lo menos posible la atención. Al menos así concibo mi Fe. Y en efecto lo reconozco no tengo inclinación al martirio, pero es que este pais no lo merece.


---

LF:
Eso, eso. Dejemos que los políticos católicos hagan lo que les venga en gana para que no puedan ir de víctimas. Vamos a intentar que la Iglesia sea vista por el mundo como una institución calladita, tranquilita, acomodada y chachi. Y si alguno quiere aprender algo de ella, pues qué bien. Y si no, pues no.

Que no se note, que no traspase. Cristianismo guay, a gusto del consumidor. Y a mí, personalmente, que no me pidan sacrificios, martirios y cosas similares. Que con ir a Misa todos los domingos e intentar ser buena gente tengo más que suficiente.
08/02/13 12:38 PM
  
aiya_meldor
Josafat,

creo que no has entendido que de lo que estamos hablando es de la salvación o condenación de las almas. Tú, al igual que yo, al igual que Cristo queremos la salvación de todas, y eso siendo templados no es posible.


---

LF:
Lo de ser templados y salvarse... como que no concuerda mucho:
Ojalá fueras frío o caliente, mas porque eres tibio y no eres caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca.
Ap 3,16
08/02/13 12:54 PM
  
Josafat
Ni tibio ni cristianismo chachi, en la medida de mis posibilidades hago todo lo posible para que mi accion y sentir concuerden con el Magisterio.

Pero se en el mundo en el que vivo y por ello afirmo que es una perdida de tiempo las reprensiones publicas. Que cada uno, a titulo individual, indique las consecuencias que se derivan de una actitud reiterada en el pecado.

Pero la Iglesia, a nivel institucional, ha de ser prudente, sosegaga, y en efecto ¿Por que no? Caer bien, aunque reconozco que es complicado porque vivimos en un sistema cuya esencia es el odio a Cristo, pero la Iglesia como su Esposa tiene el deber de impedir que el Cristianismo se vea visto mal.

A los que estáis casados/as ¿Os gustaría que vuestro marido/ mujer con su actitud predispusiera en contra de vosotros al resto de la sociedad? Pues eso.

Somos unos privilegiados por no vivir en una epoca martirial,conservemos para que aquellos que hayan de vivir el martirio tengan donde asirse.
08/02/13 1:12 PM
  
Pablo Velasco
Ciertamente me causa mucha tristeza ver la cobardía con la que se actúa contra los políticos e instituciones...
La verdad es que me gustaría un poco más de contundencia por parte de la jerarquía eclesiástica hacia este tipo de personas... Aunque no son las únicas... Al final los sacramantos parecen un "derecho" de todos... Ahora se bautiza a hijos de gente que JAMÁS tienen siquiera la intención de educarlos en la fe y moral católica, con la primera comunión igual, y con el matrimonio ni te cuento... Yo pertenezco al Camino neocatecumenal, y la verdad, me da mucha tristeza decirlo, pero fuera del camino, o del opus dei y similares... He visto poquísimas ceremonias sacramentales que no sean una farsa, que no sean una parodia... Sólo se deberían de administar los sacramentos a gente escrutada, a gente que realmente tenga experiencia de como Dios ha cambiado su vida.


---

LF:
Eso de que fuera del Camino y el Opus... no ayuda al Camino.
Existen muchas otras realidades eclesiales donde se forma bien a la gente. Es más, muchos no pertenecemos a ningún movimiento y no nos va mal.

¿En qué parroquia está su comunidad del Camino?
08/02/13 1:13 PM
  
Pablo Velasco
Por supuesto LF, hay numerosos movimientos católicos aparte de los que he dicho que son igualmente válidos, además también me consta que hay gente que fuera de una comunidad, consigue tener una fe profunda.
Me refería a que en una sociedad mayoritariamente secularizada como la europea, los sacramentos administrados a esa gente, no pasan de ser una parodia, ya que no están en comunión con la iglesia.
A lo que me refiero es que a una persona que está a favor del aborto, del uso de anticonceptivos..., no debería de administrársele el sacramento del matrimonio, por ejemplo. (Obviamente hasta que cambiara de vida).
08/02/13 1:33 PM
  
Pablo Velasco
Ah! no lo había visto. Pertenezco a la 10º Comunidad de San Bartolomé, en Murcia capital. Mi parroquia es de las más prolíficas del sureste en cuanto al camino neocatecumenal, creo yo... Somos unas 20 comunidades
08/02/13 1:41 PM
  
Mi-Ka-El
En el Fuero Juzgo
http://es.wikipedia.org/wiki/Liber_Iudiciorum
"Se considera persona física la que ha nacido y vivido diez días al menos, y ha recibido el bautismo".
Ahora hay personas que no han recibido el bautismo y se respeta y acepta que las ideas del bautizado no tengan que ser las que ciertas personas, incluyo a LF, dicen que deben de ser. Para colmo son capaces de interpretar la voluntad de Dios. El propio autor del artículo hizo caso a su conciencia en su excursión por los credos en boga. Es ahora cuando le dicta que debe seguir al pié de la letra al papa si este a su vez comulga con las creencias de LF. Esto lo cree. Abandona de una vez la metáfora del rebaño y las ovejas. Te repito, Chesterton decía que cuando entraba en la iglesia se quitaba el sombrero, no la cabeza. Y Chesterton era tan amante de la tradición como Enrique Newman.


---


LF:
Y yo te repito lo que dije en el blog de Juanjo: La conciencia, aun siendo el primer Vicario de Cristo, debe ser conformada a la luz de la ley natural, de la Revelación y del Magisterio de la Iglesia. Y quien no lo hace así, no es católico por mucho que se empeñe.

Si mi conciencia me hubiera dictado seguir siendo protestante, no tendría la poca vergüenza de pretender ser católico. Es lo mínimo que les pido a esos políticos. Que no se proclamen lo que no son.

Prefiero a un protestante fiel a su conciencia, aunque esté errada, que a un católico farsante.
08/02/13 1:41 PM
  
Luis Fernando
No admito más comentarios en respuesta a lo dicho sobre Pablo Velasco sobre los movimientos. No es el tema del post.
08/02/13 2:31 PM
  
MH
"vivimos en un sistema cuya esencia es el odio a Cristo"

Es cierto, y también lo es que no es malo que la Iglesia intente caer bien, es prudente y sensato si ayuda. Creo que la cuestión es la frontera entre caer bien y decir del mundo actual lo que está mal. Por ejemplo creo que es una equivocación que medios como 13tv ayuden a dar buena imagen del PP, no tanto porque se acabe dando apoyo a un partido político, sino porque el PP tiene un programa (que está llevando a la práctica) que no es acorde con la doctrina cristiana. Y creo que en la frontera de caer bien está no ayudar a lo que está mal aunque éstos no sean de los que odian expresamente a Cristo.
08/02/13 2:39 PM
  
Pablo Velasco
Uno de los obispos que dicen las cosas claras y que se debería de promocionar es a Reig Pla, la verdad es que lo he escuchado en diversas entrevistas y homilias, y es de los más directos.
También admiro al obispo de Córdoba, Demetrio González...Hacen falta más como estos (incluso más duros), no creen??
08/02/13 2:42 PM
  
Alfonso
Parece mentira que 13TV esté empeñada en aplaudir a Mariano Rajoy, supuesto "católico" pero partidario del aborto, del matrimonio gay, del divorcio...no me vale el argumento de que una reforma provida y profamilia de la legislación española sea muy impopular, tb lo son los brutales (e injustos e innecesarios) recortes sociales.
08/02/13 2:43 PM
  
Jordi
"Juanjo Romero nos informó ayer de que el 60 por ciento de los diputados católicos británicos han votado a favor de la ley del matrimonio homosexual. Lo cual implica que esos señores consideran que su catolicismo ocupa un lugar secundario en sus vidas. O, lo que es lo mismo, son fieles antes a sus ideas personales que a Cristo y su Iglesia. Lo cual en realidad significa que tienen de católicos solo el nombre pero en el fondo están infectados del espíritu protestante del libre examen."

Lo cual puede indicar, de forma indirecta, el índice de apostasía de facto dentro de la Iglesia: un 60%.

---

LF:
Que me digan dónde hay que firmar para que el índice de apostasía entre los bautizados totales en Occidente sea ese porcentaje.
08/02/13 3:40 PM
  
Javiergo
Ejemplos iscariotiles los tenemos, por desgracia, en todas partes. Sin ir más lejos, en la anterior campaña electoral USA de 2012, el vicepresidente Joe Biden llegó a declarar literalmente - sí, literalmente - esto: "Soy católico y favorable al aborto". Como bien dice LF, yo también prefiero a un protestante fiel a su conciencia, aunque esté errada, que a un católico farsante.
08/02/13 3:49 PM
  
Borja
Estoy por fundar un partido cuyo único objetivo sea el de ejercer de muro de contención contra políticas que van en contra de la vida y de los principios innegociables que enunció en su día el Santo Padre. Si tuviese que hacer de bisagra (esto es utopía jeje) el único principio para apoyar la investidura del presidente sería que, el aspirante a gobierno, legislara para que se cumplieran esos principios. Insisto: único objetivo. Junto a la unidad de España (aunque está va ligada al sentido común)
Ahora en serio: creo que hay esos partidos ya en España... pero por qué la CEE no nos orienta mejor y da una terna de nombres a quién votar; se que tampoco es misión de la Iglesia, pero con inventos como 13tv y su "sigüana" al PP desde tiempos de AP no avanzamos nada de nada. En Italia al menos esos partidos tienen representación parlamentaria, poca, pero la tienen. Más de una vez han decidido el color del gobierno (acuérdense de la caída de Prodi y vuelta de Berlusconi hace pocos años) Algo así es lo que quiero para España, pero sin la mafia de trasfondo obviously... Es mucho pedir verdad amigos. Qué Dios les bendiga y perdón por el rollo.

----

LF:
Para fundar un partido hacen falta algo más que algunas ideas interesantes.
08/02/13 5:43 PM
  
DavidQ
Bueno, para eso se inventó la democracia, el sistema partidista y la adorada y siempre alabada separación de poderes.

A qué viene la queja ahora? Es lo que siempre "hemos" pedido (lo pongo con comillas, porque yo no). Si uno no cree en el "sistema" no participa en él, no lo alaba cuando la votación le favorece y lo censura cuando no.


---

LF:
¿Qué tiene que ver lo que dice sobre democracia con la coherencia con la fe?
08/02/13 6:36 PM
  
DavidQ
LF:
¿Qué tiene que ver lo que dice sobre democracia con la coherencia con la fe?

---------

Absolutamente nada, y es lo que siempre he dicho. La "democracia" y la fe son incompatibles. Un creyente NO PUEDE participar del juego político porque SIEMPRE significa poner a la voz del pueblo por encima de la voz de Dios. No importa de qué manera uno quiera engañarse, no se puede servir a dos amos.

Caso A: Obedezco a Dios. Eso significa que si la decisión del pueblo se me opone, yo me opongo a la decisión del pueblo, por lo tanto, no soy "democrático".

Caso B: Obedezco al pueblo. Eso significa que si la decisión del pueblo se opone a Dios, yo me opongo a Dios, por lo tanto, no soy creyente.

Caso C: La voz del pueblo coincide con la de Dios (¡aleluya!)... ¿a quién estoy obedeciendo en realidad? Puedo presumir de ser creyente, pero en realidad sólo me estoy acomodando a mis intereses. O puedo presumir de democrático, pero en realidad sólo estoy siendo creyente. Aún esta situación, que sería la ideal, resulta siendo un tremendo engaño y como engaño, incompatible con la fe.

Es imposible para un creyente participar de la política y seguir siendo creyente.

---

LF:
Lo que usted afirma sobre la democracia en general -otra cosa es lo que es en muchos países- no es conforme al Magisterio de la Iglesia.
Juan Pablo II, Centessimus annus, 46
La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica.

Antes de que nadie diga que Juan Pablo II se estaba inventando algo, recuerdo que esa frase es una cita literal del radiomensaje de Navidad que el 24 diciembre 1944 dirigió a los fieles Pío XII.


Dicho lo cual, no pienso admitir un solo comentario más que ponga en duda ese magisterio de la Iglesia
08/02/13 7:07 PM
  
Javiergo
En efecto, Luis Fernando, para fundar un partido hacen falta algo más que algunas ideas interesantes. Hace falta además, entre otras cosas, financiación. De esto ya se ha debatido en este blog y me consta que la mayoría de los católicos fieles al Magisterio de la Iglesia somos favorables a la creación de un partido católico que, haciendo frente al opus diaboli de PPSOE-IU, aúne votos y voluntades a favor de un proyecto cristiano para España, nuestra patria común. Esto abriría un panorama ilusionante lleno de esperanza, no digamos ahora con el enorme desencanto social que existe hacia los partidos debido a la corrupción reinante. Un saludo en Cristo Jesús


---

LF:
Aparte de que AES ya se ha fundado, no hay nada que hacer mientras desde la Conferencia Episcopal se opongan a eso.
08/02/13 7:56 PM
  
Iconodulo
Josafat:

Hablas de transmitir y de conservar la fe. De no decirles a quienes afrentan a la religión (caso de los diputados que se dicen católicos y votan Anticristo) lo que pensamos de sus afrentas públicamente. Del daño que nos ha hecho como civilización el espíritu del liberalismo. Lo que opinas es comprensible. ¡Cuantas veces habré pensado yo también para mis adentros que mis conciudadanos apóstatas no merecen que haga el menor esfuerzo en su provecho!

Pero no es el espíritu de la fe en la que yo no he nacido y a la que no hace tanto tiempo que me convertí. Yo no me convertí a una fe de supervivientes. Entre otras cosas, porque si de verdad queremos asegurarnos la supervivencia y el respeto del mundo al final lo único que nos queda es aceptar que se nos marque con la señal de la Bestia. Me convertí a una fe que entendía y entiendo que no nos recomienda nada, sino que nos lo exige todo, y que fue predicada con el objeto de que el hombre, completando su conocimiento de lo revelado por Dios acerca de si mismo, luchase por superarse, y por poner esperanza en comportamientos y actitudes en las que los paganos no ponían y no ponen esperanza ninguna. Cosa que se porque yo he sido criado como uno de ellos, y he vivido durante la primera parte de mi vida sin particular preocupación de Dios.

Puede que la predicación pública y abierta de los errores y la reprensión de los mismos no cause el menor efecto en el espíritu de los amonestados. Puede que aquellos a los que se dirijan las admoniciones de los sacerdotes y obispos se limiten a que lo que oyen les entre por un oído y les salga por el otro. Pero lo que es más que seguro es que solo si nuestros obispos apuestan por esa nueva forma de relacionarse con el mundo podrá decirse que han cumplido con los deberes inherentes a su cargo. Nadie pretende que conviertan al mundo, pues solo el mundo puede convertirse con la ayuda de la gracia divina. Pero si que faciliten que pueda acaecer dicha conversión, y para esto el mundo debe ser instruído en la verdad y advertido de la naturaleza del Error al que insensatamente han encadenado su destino y el de las generaciones que por su causa bien podrían nacer asesinadas moralmente.

Al final, no se trata de ganar (cosa que además no nos tiene que preocupar en demasía en el sentido de que al final un cristiano sabe que Cristo se basta y se sobra para hacerse cargo de todo, y que no nos necesita para nada). No pedimos a los obispos que obtengan una victoria que no depende de ellos. De lo único que se trata es de luchar. Y no se lucha escurriendo el bulto alegando que se prepara o se transmite la fe a aquellos que puedan ser después martirizados, sino aceptando que la fidelidad a Cristo y a su Iglesia debe ser más fuerte que el miedo al mundo, y que, aunque no se desee, el martirio es una cosa que quizá no haya que buscar, pero a la que sin duda se tiene que estar abierto.

NO HAY MÁS DIOS QUE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DE LA QUE JESUCRISTO ES VERBO. ELLA ES DIOS, EL ÚNICO. ELLA SOLA. ETERNAMENTE ENGENDRA, Y ENTERNAMENTE ES ENGENDRADA, Y NO TIENE A NADIE POR IGUAL.


---

LF:
Haría usted bien dejando de poner esa coletilla al final de cada uno de sus comentarios en todas partes. Suena bastante rara. Y es errónea. El engendrar y el ser engendrado, que son relaciones, no se predican de la sustancia divina, sino de las personas. Por lo tanto no tiene sentido decir que la Trinidad engendra y es engendrada, sino que el Padre engendra y el Hijo es engendrado.
No intente ser original en afirmaciones teológicas. Confórmese con las que da la Iglesia.
08/02/13 8:43 PM
  
Juan Mariner
En Gran Bretaña podemos hablar de gente de "cultura católica" en contraposición a la cultura anglicana y protestante, en España podemos hablar ya de PSEUDOCATÓLICOS, puesto que la confesión católica es mayoritaria.

Esta apología pepera en 13TV y COPE nos sitúa a una altura similar a los camaristas británicos "católicos" en hipocresía: hay anticatólicos por acción como el PSOE-IU y otros por omisión como el PP-CIU-PNV. Siento vergüenza de 13TV y COPE, esta desfachatez pepera de sus dirigentes no acabará nada bien para los católicos sinceros.
08/02/13 8:46 PM
  
jraul
"Habría que mirar menos el currículum académico y más la capacidad de gobernar el pueblo de Dios a la hora de elegir nuevos obispos".

Nada más que añadir.
08/02/13 9:43 PM
  
DavidQ
A sabiendas que no va a publicar esto, se lo digo sólo a usted:

LF:
no pienso admitir un solo comentario más que ponga en duda ese magisterio de la Iglesia

--------

Claro, porque es obvio que su interés es formar un partido político, ya que lo saca a colación cada vez que puede. Una cosa es "apreciar" el sistema y otra tratar de sacarle provecho. El sistema no funciona, su partido político tampoco va a funcionar (a Dios gracias). Que habrán muchos que se enriquezcan, no tengo la menor duda. Pero eso no es ser católico, es ser político y ambas cosas son incompatibles. Usted lo sabe, el día del juicio no podrá decir que no lo sabía.


----


LF:
¿Que yo tengo intención de formar un partido político?
JAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJAJAJA.


Qué bueno ha estado, oiga. Grandioso.
08/02/13 10:02 PM
  
Enrique
En realidad, normas para impedir que los diputados católicos que apoyen doctrinas contrarias a la moral (en temas graves) sí las hay:

http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/documentos-de-la-curia-romana/178-carta-dignidad-para-recibir-la-sagrada-comunion-principios-generales.html

Se habla del aborto o la eutanasia, pero es evidente que se debe aplicar a otras leyes graves, como el llamado matrimonio homosexual.

No es problema de la ley: es problema del sacerdote que ve en la cola de la comunión al Diputado NN, y no le niega la comunión. Es problema de los sacerdotes.

Si se quiere, también de los Obispos que deberían recordar esto a sus sacerdotes. Pero en última instancia, la culpa la tienen los sacerdotes.

----

LF:
Convendría que Roma aclarara si eso se aplica también para el caso de las uniones civiles y/o matrimonios homoseuxales.
Mientras tanto, la culpa última la tienen esos políticos.
08/02/13 10:33 PM
  
Nova
Efectivamente, AES ya existe. Gracias por recordarlo, Luis Fernando.

Todo llegará, si Dios quiere y cuando Dios quiera. "Piano, piano"...
09/02/13 12:29 AM
  
Javiergo
Editado
No sabía, LF, que ibas a formar un partido político. ¡Me apunto! :) Es broma, por supuesto, no vaya a extenderse el bulo y dentro de poco te proclamemos entre todos candidato...

---

LF:
Antes me meto en la trapa, je je.
Lo del otro, déjamelo a mí.
09/02/13 1:24 AM
  
Bruce Banner
Los diputados no se representan a si mismos, representan una colectividad y como tal deben de votar.
Una cosa son sus ideas personales y otras cosas las ideas que representan.
Reino Unido nos puede dar una lección de Democracia desde hace mucho tiempo.

---

LF:
Su argumento es absurdo a más no poder. Esos diputados ¿son bipolares? ¿creen en algo y votan otra cosa?.
Precisamente el sistema británico permite que los ciudadanos voten a cada uno de sus representantes de forma directa. Hay listas abiertas.Eso ayuda a que cada diputado pueda ser libre a la hora de manifestar qué modelo de sociedad le parece la mejor. Y en base a eso, la gente le puede votar dejar de votar. Por tanto, no puede haber una contradicción entre sus ideas personales y aquello que votan.
09/02/13 9:11 AM
  
Bruce Banner
Esos diputados ¿son bipolares? ¿creen en algo y votan otra cosa?
¿No ha entendido lo de "ideas personales" que como diputado no represento e "ideas de un colectivo" que como parlamentario represento?
Por tanto, no puede haber una contradicción entre sus ideas personales y aquello que votan.
Probablemente las ideas religiosas en estos parlamentarios no tengan tanta fuerza como la idea de hacer una sociedad mejor y si una idea religiosa entra en conflicto con una decisión moral que hace que vivamos y seamos mas felices ganará la decisión moral.


---

LF:
¿No ha entendido usted que si se vota a alguien por las ideas que tiene, entonces tiene que votar conforme a sus ideas y no las de otros?
Es absurdo oponer la decisión moral a la idea religiosa, cuando precisamente es la religión lo que habitualmente más conforma las decisiones morales. Con eso no digo que haya que ser religioso para tener moral. Pero en los que dicen tener fe, no se puede separar una cosa de la otra.
09/02/13 10:38 AM
  
Bruce Banner
¿No ha entendido usted que si se vota a alguien por las ideas que tiene, entonces tiene que votar conforme a sus ideas y no las de otros?
Exactamente, y ¿si desde que se votó el parlamentario hasta el momento en el que se produce la votación de la aprobación de una nueva ley tanto los electores como el elegido están de acuerdo en cambiar su actitud?
Es absurdo oponer la decisión moral a la idea religiosa, cuando precisamente es la religión lo que habitualmente más conforma las decisiones morales
No la estoy oponiendo.
Estoy diciendo que hay asperezas entre la moral promulgada por un grupo religioso y una moral colectiva que no representa a ningún grupo religioso.
Pero en los que dicen tener fe, no se puede separar una cosa de la otra.
Exactamente, por lo tanto podemos sacar una conclusión a estos parlamentarios y los que le eligieron hay puntos de su religión que no acatan con lo cual deberían abandonar públicamente esa religión o abrazar otra que le convenga mas según sus ideas.



---

LF:
Para saber si los electores han cambiado de actitud, habría que consultarles en las urnas. No es el caso.

Quien vota a un político católico debería saber que hay una serie de principios no negociables marcados por el Papa -vida, familia, educación y libertad religiosa- en los cuales dicho político no puede moverse mi medio milímetro de la postura de la Iglesia. Por tanto, el voto va condicionado al acatamiento de dichos principios.

Por supuesto, eso es la teoría. Luego la práctica es muy distinta.
09/02/13 11:15 AM
  
Enrique
De acuerdo, Roma debería aclarar el grado de adhesión que merece la doctrina según la cual solo es matrimonio la unión entre hombre y mujer. Hoy por hoy, la verdad sea dicha, no está definido.

Pero hoy por hoy parece claro que causa un grave escándalo que un diputado vote una ley que aprueba el matrimonio homosexual. Y no hace falta consultar a Roma para decir que un sacerdote no debe dar la comunión a una persona que comete un grave escándalo, si antes no lo repara.

Esa carta que cité no instaura una disciplina novedosa, lo que hace es recordar principios básicos (de derecho divino) y aplicarlos a un caso concreto. No conozco las circunstancias, pero seguramente en varios casos no se aplicaron, causando escándalo entre los fieles. De modo que la Santa Sede decidió intervenir.

Por lo tanto, ahora consideraría razonable que los sacerdotes aplicaran los mismos principios sin esperar a que la Santa Sede tenga que intervenir. Si debe intervenir, es que ya se ha hecho mal.
09/02/13 10:32 PM
  
Enrique
Estimado Javiergo:

Eso de que "la mayoría de los católicos fieles al Magisterio de la Iglesia somos favorables a la creación de un partido católico", olvida un pequeño detalle.

No están de acuerdo con eso los Obispos españoles (ninguno ha dicho nada parecido), tampoco el Papa, tampoco los oficiales de la Curia Romana, ni ningún Cardenal, ni nadie con cargos en la Iglesia de relevancia grande, mediana o pequeña. Absolutamente ninguno de ellos ha dicho eso que afirmas de los católicos fieles al Magisterio.

Entonces, ¿nos podrías aclarar qué es para ti un católico fiel al magisterio, si excluyes a esas personas?

---

LF:
Yo creo que la mayoría de los católicos fieles al Magisterio, al menos en España, ni se plantean la creación de un partido católico. Ahora bien, es bastante probable que muchos de ellos votaran a un partido así, basándose precisamente en los principios no negociables que el mismísimo Papa dio y que reproduzco en el post que sigue a este.
10/02/13 10:11 PM
  
Enrique
Editado:
El sobrecito de este mes venía con muchos billetes, ¿verdad?
Hale, váyase a provocar a su casa.
12/02/13 1:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.