A Monseñor Sanz Montes no le va el orvallo

Leemos en el diccionario de la RAE:
Orvallo:
1. m. Ast. y Gal. llovizna.

Llovizna.
1. f. Lluvia menuda que cae blandamente.

O sea, orvallo es el término que se usa en Asturias y Galicia para referirse a esa especie de lluvia fina tan propia de esas tierras. Pero resulta que a Asturias ha llegado un arzobispo que entiende poco de finuras a la hora de denunciar determinadas cosas. A Monseñor Sanz Montes, cuando le toca hablar del aborto, lo del orvallo se le queda corto. De él se obtienen rayos, centellas, relámpagos y pedrisco. No se anda por las ramas este franciscano de miraba amable y trato cordial:

Lo he dicho más veces: matar al niño dentro de una mujer que lo ha concebido, es sentenciar de muerte a la propia madre como ellas mismas testifican. No lo saben (o fingen no saber) quienes no quieren oír de veras a la comunidad científica ante el dato biológico del comienzo del ser humano, quienes construyen con ideología de holocausto una filosofía y una antropología que no tienen rigor de argumento, quienes con el pretexto de defender unos pretendidos derechos de la mujer pretenden sacar importantes réditos políticos y económicos (no siempre disociados, por cierto). Y así, asistimos al esperpento de unas señoras de escaño y cartera, que brindan con burbujas esta extraña victoria legal: tener más licencia para matar más al ser más inocente e indefenso, al que ni siquiera le permitieron llorar. Triste foto la de las brindantes y cuantos las apoyaron, alegrándose por tan macabros trofeos de caza donde las piezas de cacería son bebés cuyo nacimiento truncaron.

Y al que le pique, que se arrasque, añado yo. Cuando estamos ante la aniquilación de centenares de miles vidas inocentes, no valen medias tintas, ni discursos llenos de típicos tópicos que no llaman la atención. Hay que sacudir al enemigo hasta que al menos se muestre inquieto. Las palabras deben estar cargadas de la contundencia necesaria como para que alcancen un eco mediático importante. No se trata de faltar al respeto. Eso es innecesario. Pero de decir “el aborto es malo, muy malo y no nos gusta” a hablar de “macabros trofeos de caza donde las piezas de cacería son bebés cuyo nacimiento truncaron", media un mundo.

En los más de 6 años que don Jesús lleva como obispo ha aprendido a saber cuándo es oportuno poner su obvia capacidad literaria, llena de recursos que dan fuerza y empaque al mensaje, al servicio de las buenas causas y cuándo es conveniente “templar gaitas” -aspecto este que le vendrá muy bien en Asturias-. En lo del aborto, no hay gaita que valga. Toca palo y tentieso. Bien por el arzobispo de Oviedo. No todos los obispos saben escribir así y yo diría que tampoco hace falta. Es bueno que la Iglesia aproveche el don que Dios le ha dado a don Jesús.

Luis Fernando Pérez

13 comentarios

  
ARISTO
LF, con afecto te corrijo: donde dices "centenares de vidas inocentes" estoy seguro de que quieres decir "centenares de miles de vidas inocentes". Mi pregunta es simple: ¿Qué ocurre en nuestra Iglesia para que sólo un grupito de prelados hable de forma tan clara y contundente sobre éste y otros temas? ¿Es que no se dan cuenta de que a nuestra Iglesia le hace falta hablar con una sola voz y mostrar unidad en la autoridad magisterial? Me encanta la claridad y contundencia de Mons. Sanz Montes, y la hecho mucho de menos en otros prelados. El tema del aborto es gravísimo, pero también lo es el de la educación. Yo, como padre, veo con consternación a una Iglesia sin unidad de acción ante este gravísimo problema.

LF:
Sí, son centenares de miles al año. Aunque podríamos decir centenares al día.
17/03/10 11:19 AM
  
Antonio de Jesús
ARISTO

Quizás los laicos debemos animar a nuestros pastores a que dejen de orballar en este y en otros tantos temas.

Es muy triste, pero es un hecho que en la mayoría de las parroquias la táctica de la Iglesia es camuflarse con el paisaje social, o con el sentir de los cabecillas laicos de la parroquia, que en muchos casos quieren, no solo orballo finísimo, sino buen tiempo, días soleados y mirar para otro lado.

Pero la Verdad de Cristo no es un menú a la carta, es la Verdad, y no es la Iglesia la que se tiene que acomodar a un sentir particular de los fieles, sino que somos nosotros los creyentes los que debemos asumir e interiorizar la Verdad única e irrefutable hasta las últimas consecuencias.

Tanto orballo está convirtiendo a nuestra Iglesia en un lodazal impracticable.
17/03/10 11:43 AM
  
Joaquín
Echando cuentas sale ésto. Si en España se abortan cien mil niños al año (en realidad se abortan más), tenemos:

-8333 abortos al mes
-277 abortos al día
-11 abortos por hora
-1 aborto cada 6 minutos (más o menos)
17/03/10 11:45 AM
  
Antonio de Jesús
Deberíamos empezar a llamar a las cosas por su nombre, mas que aborto habría que llamarlo asesinato o genocidio de los inocentes.
17/03/10 11:49 AM
  
Antonio de Jesús
Perdón por la ortografía: es orVallar, orVallo, con V.
17/03/10 11:50 AM
  
Luis López
A estas diputadas dicharacheras, les convendría leer lo que dice Jesús en Lc. 6,25: "Ay de vosotros que ahora reís, porque gemiréis y lloraréis". Y vaya si habrá motivos para ello, pues "Condenásteis y matasteis al justo sin que él os opusiera resistencia" (St. 5,6)
17/03/10 1:50 PM
  
Priscila
Totalmente de acuerdo estoy encatada con la claridad y la denuncia de D. Jesús en un tema como el aborto. En otras cuestiones si me parece que está haciendo demasiados intentos por "templar gaitas", quizá con demasiados miramientos hacia algunos que si han hecho méritos es precisamente para que no se les temple la gaita ni un segundo. Y el peligro que asume fray Jesús con tanto miramiento es que alguna de esas gaitas que no merecen ser templadas le acaben estallando en la cara
17/03/10 2:47 PM
  
paula
Yo estoy totalmente de acuerdo con el contenido y con la forma utilizada por el obispo. Es un asunto que lo pide a gritos. Sin embargo no entiendo, que haya que sacar a relucir siempre, que si templa gaitas o no templa gaitas, en otros temas.¿Es que deja de tener el auxilio del Espíritu si no dice lo que nos gusta?. Obispo es desde que lo ordenaron. Templar gaitas puede ser un don. Y desde luego , la más de las veces, dada la condición en que vivimos TODOS, muy necesario. Si nos gusta bien y si no...Ojalá tuvieramos un poco de apertura y comprensión en esta iglesia, que no parece tampoco predicar con el ejemplo, y va ser que lo necesita más que nadie.
Yo espero que no le estalle nada en la cara al obispo.
17/03/10 3:44 PM
  
Epicteto
Pues no señor ¡¡¡¡.

El Orvallo es la lluvia menuda y fina que cae blandamente ( ámbito en España : Asturias, Galicia, País Vasco, León ).

El Blogger nos escribe sobre. " .... lo del orvallo se le queda corto. De él se obtienen rayos, centellas, relámpagos y pedrisco".

Muy desafortunada comparación.

El orvallo ( soy asturiano ) NO ES ESO.

El ORBALLO está a menudo relacionado con la suave y dulce niebla ( NADA de rayos y tormenta ), por ello en algunas partes de León se llama " orbajo " al rocío mañanero. La palabra apareció en el Diccionario de Autoridades con la grafía orbayo ("La lluvia menuda que cae de la niebla"); en 1884, la RAE adoptó la grafía orvallo.

Sinónimos: baharina, calabobos, cernidillo, chipichipi, chipichape, chirimiri, cilampa, garúa, llovizna, lluvia meona, marea, mollina, mollizna, páramo, sirimiri, tapayagua.

En ningún caso rayos y centellas.

Blogger el ORVALLO, es algo muy dulce y pacífico y NADA TORMENTOSO.

No se confunda. Los asturianos somos muy sensibles.

Atentos saludos.

Posdata: Y todo lo que dice el Obispo, está bien.

Son palabras muy bonitas.

Pero ni él, ni la santa Iglesia española ( CEE )EXCOMULGAN decididamente A NADIE como es su NECESARIA obligación ante tamaña, criminal y abominable acción como es la nueva e inícua ley del ABORTO. Editado...

Saludos.
17/03/10 4:00 PM
  
paula
Me parece que ha confundido usted al leer. Y lo digo sin intención de molestarle.
Exactamente en ese sentido lo ha utilizado el autor del post. En sentido de suavidad y blandura, en alusión a lo claro y expedito que ha hablado el obispo,como todo lo contrario a lo que la palabra indica.
Creo que no se ha dado usted bien cuenta.
17/03/10 4:05 PM
  
calabobo
Epiceto, no creo que haya entendido al bloguer;pero eso sí se me ha adelantado con lo de sinónimos sobretodo por el de "calabobo" y aun no siendo de la tierra de Pelayo, entiendo el simil de tal llovizna, el caso es que poco a poco ha empapado a los españoles (y al resto del mundo)y hemos de ser bien " bobo" para que nos cale hasta el alma.
Monseñor, que no es bobo, cierto que no ha excomulgado a nadie por esto, más no crea que a pesar de sus rascapolvos le falta paciencia; que como Dios es paciente queriendo que todos nos salvemos así debe ser la Iglesia. Yo confío que si bien Monseñor Sanz no tiene un teléfono rojo para hablar con Dios tiene línea directa que sé es hombre de rezar o sea hablar con Dios.
Si tantos fueran excomulgados, imagínese la que se liaría cuando algunos sacerdotes y obispos estarían dispuesto a ignorar la sentencia; ¡menudo escándalo!
Se excomulga para que el individuo tenga lugar a que se arrepienta y vuelva no para cortarle la Salvación de Dios. Ya se ha pedido que no se de la Comunión a alguien que es lo mínimo de prudencia y ya sabe el resultado.
Y no se preocupe que rayos y truenos traerá este calabobo.
17/03/10 4:37 PM
  
Luis Fernando
Epicteto, obviamente no se ha enterado de nada. Y además, no admito que de los obispos se digan "palabros" como el último que incluía en su comentario y que he editado.
17/03/10 5:40 PM
  
Epicteto
Bueno Blogger, lo siento y PAZ CRISTIANA.

Y como buen asturiano, si me he equivocado pido claramente perdón. Lo he entendido muy MAL.

Gracias anticipadas por aceptar mis disculpas.

Pero en el gravísimo, bestial y criminal tema del ABORTO, con solo buenas palabras se consigue poco.

Hay que pasar a los hechos.
Tanta sangre derramada clama al cielo.

Hay que separar de la comunión de la Iglesia a los culpables de tanto asesinato abominable.

Saludos.

----

LF:
En eso estamos de acuerdo. Pero es Roma quien puede cambiar el código de derecho canónico. No un obispo.
17/03/10 8:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.