InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: composición

16.03.22

Ocho testimonios antiguos sobre la composición y los autores de los Evangelios

El propósito de este artículo es presentar ocho textos sobre la composición y los autores de los Evangelios extraídos de la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea (265-339), uno de los primeros historiadores de la Iglesia. Utilicé como fuente la versión de la Historia Eclesiástica de Eusebio de la colección de escritos patrísticos traducidos al inglés Nicene and Post-Nicene Fathers [Padres Nicenos y Post-Nicenos] de Alexander Roberts y James Donaldson (1885), publicada en Wikisource en esta página:

https://en.wikisource.org/wiki/Nicene_and_Post-Nicene_Fathers:_Series_II/Volume_I/Church_History_of_Eusebius

Mis referencias a la Historia Eclesiástica de Eusebio tendrán la forma HE x, y, z, donde x indica el número del libro, y indica el número del capítulo y z indica el número del párrafo. La traducción del inglés al español es mía. Ofrezco entre corchetes algunas breves aclaraciones o comentarios a los textos.

En los textos que reproduciré a continuación Eusebio cita a cuatro autores cristianos anteriores a él: Papías, Ireneo, Clemente y Orígenes. Papías (69-150) conoció al apóstol San Juan y fue obispo de Hierápolis. San Ireneo (140-202) fue obispo de Lyon y un gran adversario de la herejía gnóstica. San Clemente de Alejandría (150-215) fue director de la escuela cristiana de Alejandría. Orígenes (185-253) fue discípulo de Clemente y su sucesor como maestro principal en la misma escuela. En uno de estos textos, Eusebio se refiere también a San Panteno de Alejandría (+200), quien fue maestro de Clemente y uno de los primeros directores de la escuela de Alejandría.

Leer más... »