Nuevo libro de Daniel Iglesias Grèzes: Soy amado, luego existo. Reflexiones sobre el darwinismo, el diseño inteligente y la fe cristiana

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” se complace en anunciar la publicación del noveno título de su Colección “Fe y Razón”. Se trata de una obra del Ing. Daniel Iglesias Grèzes: Soy amado, luego existo. Reflexiones sobre el darwinismo, el diseño inteligente y la fe cristiana.

Este libro de 166 páginas, cuya edición estuvo a cargo del propio autor, contiene un prólogo, diez capítulos y un epílogo. A continuación reproducimos los títulos de los capítulos:

1. Introducción al darwinismo – 2. Introducción a la crítica científica del darwinismo – 3. Críticas científicas al darwinismo. Proceso a Darwin – 4. Críticas científicas al darwinismo. La caja negra de Darwin – 5. Introducción a la teoría del diseño inteligente – 6. El debate sobre el diseño inteligente – 7. La doctrina católica sobre la creación y la evolución – 8. El debate teológico sobre la evolución – 9. El Big Bang y la creación del universo – 10. El diseño inteligente del universo. El planeta privilegiado


El libro puede ser adquirido, usando una tarjeta internacional, en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación del mundo, en las siguientes direcciones:

Como libro electrónico: http://www.lulu.com/product/ebook/soy-amado-luego-existo/18921025
Como libro impreso: http://www.lulu.com/product/paperback/soy-amado-luego-existo/18920997

Allí se permite ver la tapa y algunas páginas del libro.

El libro electrónico cuesta US$ 5. Es descargado inmediatamente por el comprador en formato Adobe Digital Editions. Bajar ese programa excelente y gratuito, siguiendo las instrucciones de Lulu, es fácil y rápido.

El libro impreso cuesta US$ 10 más el costo de envío desde Estados Unidos. Lulu ofrece varios modos de envío, que difieren entre sí por su costo, rapidez y grado de seguridad. Es recomendable utilizar una forma de envío “rastreable” (garantizada por Lulu). Se puede comprar cualquier cantidad de ejemplares (de uno en adelante). Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida y los envía al comprador.


Texto de la contratapa:

Charles Darwin fue no sólo un gran científico, sino también uno de los padres del ateísmo contemporáneo. En la actualidad el darwinismo conserva un gran prestigio en el ámbito científico, pero además está íntimamente ligado al pensamiento ateo, siendo su principal sostén intelectual.

La ideología darwinista, de gran influencia en nuestra cultura, considera al ser humano como un mero animal, algo más evolucionado e inteligente que los demás animales; y además como un animal que, al igual que todos los otros animales, es un hijo no deseado de la Madre Naturaleza, un simple producto del azar, surgido sin ningún propósito, y destinado a desaparecer totalmente en la muerte.

Hace unos veinte años, en los Estados Unidos de América, se alzó el pequeño David del Movimiento del Diseño Inteligente (MDI) para enfrentarse enérgicamente contra el gigante Goliat de las filosofías materialistas y naturalistas que predominan en el ámbito científico.

Sin embargo, muchos cristianos de hoy ven al darwinismo como una teoría científica verdadera, muy valiosa o admirable, que sólo accidentalmente (y quizás sobre todo por culpa de la incomprensión de los cristianos) está unida a una filosofía atea o agnóstica; y esos mismos cristianos suelen despreciar los aportes del MDI, considerándolos como pseudocientíficos.

El primer objetivo de este libro es refutar esa visión, mostrando que el darwinismo es una teoría científica fracasada, sustancialmente ligada a una filosofía naturalista, incompatible con la fe cristiana.

El segundo objetivo de este libro es mostrar que la teoría del diseño inteligente tiene un alto valor científico y es la mejor opción disponible hoy para los cristianos que, en fructuoso diálogo con la ciencia, buscan una nueva síntesis armónica de la fe y la razón, especialmente en lo referente a la actualización de la “quinta vía” de Santo Tomás de Aquino, o sea la prueba de la existencia de Dios por el orden del mundo.


Daniel Iglesias Grèzes nació en Montevideo (Uruguay) en 1959. Se graduó como Ingeniero Industrial (Opción Electrónica) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1985, como Magíster en Ciencias Religiosas en el Centro Superior Teológico Pastoral en 1996 y como Bachiller en Teología en el Instituto Teológico del Uruguay “Mons. Mariano Soler” en 1997.

Es socio fundador de la Obra Social Pablo VI, de la Sección Uruguay de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”. Fue miembro del Instituto Arquidiocesano de Bioética “Juan Pablo II” y de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, Encargado de Redacción de la Revista Pastoral Familiar, miembro del IV Sínodo Arquidiocesano de Montevideo y conductor del programa Verdades de Fe en Radio María Uruguay.

En 1999, junto con el Lic. Néstor Martínez y el Diác. Jorge Novoa, creó Fe y Razón (www.feyrazon.org), un sitio web católico de teología y filosofía. Desde 2006 edita la revista virtual Fe y Razón y desde 2009 ha editado los nueve títulos de la Colección Fe y Razón. Desde 2010 colabora con el portal InfoCatólica, mediante su blog Razones para nuestra esperanza.


Para ver los nueve títulos de la Colección “Fe y Razón” (incluyendo cuatro de Daniel Iglesias Grèzes), por favor ingrese a: www.lulu.com/spotlight/feyrazon

31 comentarios

  
alberto
Pues que Dios nos coja confesados...

---

DIG: ¿...?
28/02/12 12:41 PM
  
Eleuterio
Enhorabuena por tu nuevo libro. Por supuesto ya lo he comprado en formato pdf.

---

DIG: Muchas gracias, Eleuterio. Espero que te guste.
28/02/12 2:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Genial el título de la obra, Daniel.
Efectivamente, para que el ser humano encuentre sentido a su propia vida es menester QUE SE SEPA AMADO. Y los diferentes amores que descubre en su evolución ontológica (la madre, la famila, los amigos, el cónyuge, los hijos) son prefiguraciones del gran Amor de Dios. El cual no solamente le da sentido a esta vida sino también a la eterna.

---

DIG: Muchas gracias, Ricardo. El título es una frase de von Balthasar.
28/02/12 4:15 PM
  
Luis López
Espero aprender y disfrutar mucho(nunca uno sin lo otro)con este libro que ya he adquirido.

---

DIG: Muchas gracias, Luis. Espero que el libro sea de tu agrado.
28/02/12 4:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo no tuve suerte. Compré la edición digital pero al descargarla me bajó un archivo de 954 bytes. Intenté cinco veces y siempre lo mismo.

---

DIG: Estimado Ricardo:

Sólo tienes que seguir las instrucciones de Lulu. Bajando e instalando el programa gratuito Adobe Digital Editions podrás ver mi libro sin problemas. El procedimiento es rápido y sencillo; y Adobe Digital Editions es excelente, mucho mejor que Adobe Reader para leer un e-book.
28/02/12 6:23 PM
  
Jordi
Desde su serie Caja Negra he leido lo siguiente en una serie de libros sobre evolución humana:

El ser humano sale de unos 150 homínidos del centro de África hace 60.000 años, una tribu integrada por unos 10-12 familias formadas por 10-12 individuos. Las revoluciones del paleolítico superior y del neolítico se realizaron a través del propio esfuerzo del hombre contra las limitaciones de la naturaleza: "Nosotros pudimos".

---

DIG:

1) Las investigaciones sobre la prehistoria continúan. Se han descubierto cosas fascinantes (el Adán cromosómico, la Eva mitocondrial, etc.). Creo que el panorama global sigue abierto. Quizás nunca se llegue a una certeza absoluta en esta área.

2) Sobre el poligenismo. Pío XII escribió:

"Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio." (Humani Generis, 30).

Como se ve, es un rechazo claro, pero no necesariamente definitivo.

3) Sobre el "nosotros pudimos". En el terreno moral, siempre se dan a la vez los dos planos: el don de Dios y la lucha del hombre. Hoy tendemos a olvidar fácilmente el plano del don de Dios.
28/02/12 10:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Daniel.

He bajado Digital Editions de Adobe y luego he incorporado a la biblioteca uno de los archivos de 954 bytes bajados desde Lulu. Para mi sorpresa, inmediatamente empezó a bajar el libro completo, alojándose en la biblioteca.
Sí, ciertamente es mucho más cómodo leer en D.E. que en un .pdf

---

DIG: Muchas gracias, Ricardo. Me alegra que el problema se haya solucionado fácilmente.
28/02/12 11:56 PM
Felicitaciones Daniel, excelente libro que acabo de comprar a penas vi el post.

Una sugerencia: el formato Adobe Digital Editions quizá no sea el más conveniente, porque impone muchas limitaciones a la hora de uno visualizar los libros digitales en distintos dispositivos (Ipad, Kindle, etc). El pdf, aunque menos protegido, es bastante más portable.

---

DIG: Muchas gracias, José Miguel. Tomo nota de tu opinión sobre el formato.
29/02/12 12:22 AM
  
Ricardo de Argentina
Daniel, tu título es una paráfrasis del Gran Dislate de Descartes :Cogito ergo sum.
A propósito del mismo, acabo de leer en Conoze.com un comentario del P. Sayés que dice:
"Como ya dijimos, cuando Descartes creyó que lo primero es el «yo pienso», olvidó que no podría haber dicho eso, si previamente no se hubiese captado como realidad pensante."
---

Interesante reflexión.
Teniendo en cuenta que el "cogito" es dogma indiscutido para el pensamiento moderno, podemos hacernos una idea de porqué JPII decía a comienzos de los '90 que percibía una "corrupción de la inteligencia" en el hombre actual.

---

DIG: Sí, el "cogito" de Descartes fue un momento capital en la génesis de la filosofía moderna y en su apartamiento de la filosofía realista de la escolástica cristiana.

No resisto la tentación de contar aquí un "chiste filosófico":

Descartes se encuentra con Buda y le dice: "Pienso, luego existo". Buda le responde: "Piensa un poco más".

(Explicación del chiste: si Descartes fuera más coherente, dudaría también de que él piensa y existe, así como duda sin razón de tantas otras cosas evidentes).
29/02/12 2:34 AM
  
Daniel Iglesias
Por si acaso les interesa, les informo que sólo por hoy (29 de febrero) Lulu hace un descuento del 29% en todas las compras (hasta US$ 250), usando el cupón o código LEAPYEAR (año bisiesto).

(¡Lástima que yo compré cinco libros ayer...!) :-))

29/02/12 9:42 AM
  
Ricardo de Argentina
Así es Daniel.
Yo creo que el idealismo, que se decanta sólo desde la tesis cartesiana, encierra al discurrir filosófico en los estrechos límites de la caja craneana. Allí todo es opinable, discutible y relativo. Es imposible el salto ontológico hacia la realidad, que es la que permite discriminar entre veradad y mentira. Por eso el idealismo es el paraíso de los embusteros, y de ahí que eso que llaman "filosofía" idealista sea un cáncer informe y mil veces metasteaseado. Que ha llegado con Sartre a concluir que "todo es absurdo".
Sí, el idealismo es absurdo, y peligroso, porque quienes se adentran en él se desenganchan de una manera fatal e irreversible de la realidad. Es, como decimos los rioplatenses, "el reino del verso".

Me parece que muchos dogmas y consignas del pensamiento moderno, como por ejemplo la llamada "libertad de prensa", la "soberanía del pueblo" o la "igualdad de las religiones", tienen su origen en la seudo filosofía idealista.
29/02/12 2:36 PM
  
Antonio
Eso es Ricardo de Argentina. ¡La libertad de prensa es una bazofia! ¡Viva la censura! El que exprese libremente y se meta con el poder: a la carcel! (ironía on)

¡Madre mía, qué tropa!
29/02/12 9:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Calma Antonio, no les des ideas a los del gobierno...(ironía off, y ten cuidado con los botones que los estás apretando al revés ;-).

A ver, ¿me estás dando a entender que crees que la libertad de prensa como principio, no está fundamentada en el idealismo?
¿Por qué?
29/02/12 11:11 PM
  
Daniel Iglesias
Estimados Ricardo y Antonio:

No puedo evitar decir que la libertad de prensa me parece muy bien, dentro de ciertos límites razonables.
No obstante, esta discusión sobre la libertad de prensa está fuera de tema en este post.

Muchas gracias.
01/03/12 9:55 AM
  
Andrés
Estimado Daniel. Compré tu libro anterior y ahora he comprado este.

Espero disfrutar y aprender tanto como lo hice con "En el principio era el Logos".

Muchas gracias por la gran labor que realizas. Mentes como la tuya son muy necesarias en el diálogo fe-cultura.

Un saludo.
01/03/12 12:11 PM
  
Ricardo de Argentina
"...el darwinismo disfruta del status de una verdad a priori" Pág.46, fin del .9
---

Genial síntesis, Daniel. Efectivamente, el darwinismo es "el caballo del comisario", destinado a ganar sí o sí. O sea que se trata de una imposición dogmática del Pensamiento Unico, taimadamente disfrazada de "científica".

¿Cómo puede ser posible ésto? ¿No parece algo surrealista?

La respuesta la encontramos el Pág. 38, .6:
"La Academia Nacional de Ciencias de los EEUU ha declarado que la característica más básica de la ciencia es "la dependencia de explicaciones naturalistas", en oposición a "medios sobrenaturales inaccesibles al entendimiento humano".

Acá hay al menos dos trampas, bien elaboradas pero trampas al fin.
UNA :Las Ciencias Naturales (que a ellas solamente se refiere la frase), ciertamente que van a explicar lo que alcancen a explicar según sus causas naturales. Pero ésto les impone una lógica limitación : si algo no tiene una causa natural, la ciencia natural no lo va a poder explicar. Hasta ahí vamos bien.
Pero si hay científicos (o seudo-científicos) que creen que las causas sobrenaturales son inexistentes, entonces van a quemarse las pestañas desesperadamente tratando de buscarle una EXPLICACIÓN NATURAL A TODO.
La primera trampa es, entonces, que la Ciencia Natural decide que todo es inmanente, excediéndose desmesuradamente en sus competencias.

OTRA: Dice la Academis yanki :"medios sobrenaturales inaccesibles al entendimiento humano". Pero yo digo: ¿desde cuándo las causas sobrenaturales son inintelegibles? ¡Todo o contrario! Las explicaciones que remiten a la trascendencia son muchas veces - o casi siempre - de cajón, entendibles y coherentes. Otra trampa más, entonces, puesto que lo que la frase quiere decir es "medios sobrenaturales INACEPTABLES para el inmanentismo del Pensamiento Unico". Al que la Academia de Ciencias de los EEUU responde a pie juntillas.
02/03/12 6:19 AM
  
gringo
El poligenismo está científicamente demostrado.
En antropología y genética no está todo dicho. En astronomía tampoco. Sin embargo eso no significa que se vaya a demostrar que la Tierra está inmóvil y que es el Sol el que gira a su alrededor. Hay cosas en las que la ciencia no va a dar marcha atrás. Y el poligenismo es una de ellas. Porque, repito, ya está empíricamente demostrado.
Si los católicos no son libres para creer en el poligenismo, entonces prefiero no se católico y ejercer libremente mi inteligencia, porque no me pueden obligar a rechazar algo verificado por la ciencia.
02/03/12 4:32 PM
  
santodomingo
Gringo:

"Está científicamente comprobado", debe ser la frase más utilizada por los evolucionistas ateos para desacreditar cualquier objeción a sus dogmas. TODO lo que ellos creen "está científicamente comprobado", por lo que discutir con ellos es una pérdida de tiempo. Se limitan a lanzar insultos y a descalificar a los herejes que creemos en la Inteligencia.

La evolución se ha convertido en una RELIGIÓN. Ha tenido tanto éxito porque permite prescindir de Dios en la explicación de la Creación; no por razones científicas, sino por razones religiosas.

Darwin no tenía pruebas algunas de que su teoría era cierta, era una especie de intuición que encajaba bien en su agnosticismo. Los primeros promotores del darwinismo, Haekel, Huxley, etc., eran todos ateos. Su motivación era religiosa, no científica.
02/03/12 4:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Gringo, no abuses del "está científicamente demostrado", pues puede dársete vuelta en tu contra.
Porque entre otras cosas, está "científicamente demostrado" que cuando pretendes ganar una discusión, mientes sin desparpajo. Y cuando se te demuestra el dolo o el error, no lo reconoces sino que insistes e incluso apuestas a más, mezclando hábilmente verdades innegables con las mentiras más audaces.

Ya te han echado de algún que otro blog, mejor cuidate. Eres inteligente y sabes expresarte, pero tu moral atea tiene algunas lagunas inaceptables.
02/03/12 5:06 PM
  
Catholicus
Gringo no sé de donde te sacas que el poligenismo esté "científicamente probado". De hecho el monogenismo es lo más aceptado en antropología en eso coinciden la Iglesia y los darwinistas.

El poligenismo es más que minoritario entre los científicos.
No tienes sentido del ridículo.
02/03/12 11:33 PM
  
Catholicus
"Las hipótesis sobre el origen del Homo sapiens se ha dividido entre quienes sostienen que evolucionó como una especie interconectada con el Homo erectus (llamada la hipótesis multirregional o modelo de continuidad regional o poligenismo) o si evolucionó solamente en África y luego migró fuera del continente conquistando todo lo largo del viejo mundo (teoría desde África o modelo fuera de África o modelo del reemplazo completo o monogenismo). Los antropólogos siguen debatiendo ambas posibilidades, pero la mayoría actualmente favorece la hipótesis segunda del origen africano."

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_humanos_modernos

"Poligenismo es una teoría sobre los orígenes del hombre que postula la existencia de diferentes linajes para las razas humanas. Algunos de sus defensores derivan sus postulados de bases científicas y otros sobre bases pseudocientíficas o religiosas. Se opone a la teoría dominante en antropología, que es el monogenismo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Poligenismo

El tiempo que nos hace perder este hombre una vez y otra y otra....
03/03/12 1:49 AM
  
gringo
santo domingo:
Hay muchas coas que no están científicamente demostradas.
La teoría de las cuerdas, por ejemplo.
El poligenismo está científicamente demostrado, si por tal entendemos que todos los seres humanos descendemos de una primera tribu de varias familias en el África Oriental. En contra del monogenismo en sentido bíblico, es decir, que descendemos de una única pareja (Adán y Eva).
A ese poligenismo y a ese monogenismo es a lo que se referían los papas.
Nuestros queridos amigos Ricardo de la Argentina y catholicus han interpretado erróneamente mi postura "poligenista". Yo soy "monogenista" en el sentido de que creo que todos los humanos actuales descendemos únicamente del Homo sapiens desarrollado en África sin mezcla con otras especies de homínidos como el Homo erectus, que es la definición de la wikipedia.
En cualquier caso la Iglesia sostiene que los seres humanos solo podemos descender de una única pareja, que es lo que la genética ha descartado.
03/03/12 8:13 PM
  
Catholicus
Jajajaja! Ahoraa resulta que la ciencia interpreta mal sus propios términos.
Das pena Gringo.
03/03/12 11:04 PM
  
Catholicus
solo podemos descender de una única pareja, que es lo que la genética ha descartado.
_____

Esto por supuesto eso es tan falso como la metedura de pata anterior. La genética no ha descartado nada, porque poco sabe al respecto. Son todavía como un niño con un juguete nuevo que no conocen su funcionamiento interior, salvo trivialidades como si le das a un botón suena una sirena y muy poco más.

El juguete tiene miles de millones de botones que además funcionan como partituras indescifrables.
03/03/12 11:15 PM
  
gringo
En otras ocasiones he recomendado la lectura del libro "Genographic project".
Está cientíifcamente demostrado que todos los seres humanos descendemos de antepasados pertenecientes al haplogrupo L del ADN mitocondrial, originario del África Oriental hace 150.000 años.
Por supuesto que no se sabe todo sobre la genética. Pero algunas cosas las sabemos muy bien.
Sabemos que todos los seres humanos tenemos 36 cromosomas. Y eso no va a cambiar. No nos van a decir mañana que en realidad tenemos 40.
Como mañana no nos van a decir que la Tierra está inmóvil y el Sol gira a su alrededor.
Sabemos que existen los Haplogrupos, los tenemos identificados y sabemos que unos descienden de otros hasta llegar al originario.
Y sabemos que es centíficamente imposible descender de una única pareja.
Eso es así por más vueltas que quieran darle.
La Tierra gira alrededor del Sol y provenimos de una tribu de varias familias. Lo aceptarán tarde o temprano, ahora o dentro de 500 años. Con su acostumbrada rapidez para los cambios.
03/03/12 11:54 PM
  
Catholicus
Y sabemos que es centíficamente imposible descender de una única pareja
_____

Todo el mundo puede ver que todos los niños nacen de UNA UNICA pareja.

Pues resulta que lo obvio que vemos, está científicamente demostrada su imposibilidad.

Todo el evolucionismo de Darwin es monogenista por la sencilla razón de que como todo es aleatorio (y las mutaciones exitosas muy improbables) les es imperativo definir un momento especial en que el hombre es hombre.

Suponer que dos o tres parejas mutan al unísono es tentar el mundo de las probabilidades. Ockham al revés.

Es indiferente que ANTES haya otros homînidos, se necesita una primera pareja. No es necesario que sea "pura", solo que sea primera.
El resto, el darwinismo lo dejaba a la selección natural.

Los superiores, hombres, aniquilan al resto de los diferentes, que son inferiores. Como debe ser para todo ateo que se precie en buscar el progreso.
04/03/12 4:01 PM
  
Daniel Iglesias
Estimados comentaristas:

Nuevamente se han alejado del tema del post, que no es otro que mi último libro, que no trata de la cuestión del monogenismo o poligenismo. No me gustaría tener que cerrar los comentarios o borrarlos, así que les ruego atenerse al tema.

¡Feliz Domingo!
04/03/12 8:59 PM
  
gringo
Es imposible que toda la humanidad descienda de una única pareja reproductora, puesto que entonces se habrían reproducido hermanos con hermanas y primos con primas hasta la total degeneración.
Es necesario pues una tribu de varias familias.

Por otra parte recomiendo a todo el mundo comprar el libro de Daniel que sin duda es buenísimo :).
04/03/12 11:39 PM
  
Catholicus
Es imposible que toda la humanidad descienda de una única pareja reproductora, puesto que entonces se habrían reproducido hermanos con hermanas y primos con primas hasta la total degeneración
_________

Es de necios suponer que toda relación incestuosa sea de por sí maligna para la raza.
Menos todavía que eso lo fuese siempre. Ni siquiera es siempre así ahora.

De hecho es la explicación que darán muchos darwinistas al monogenismo mayoritario en ciencia, que nuestro Gringo acaba de ... tachán!, descubrir.

Finito Daniel. Mi intención no era sino desenmascarar al elemento este indocumentado que no deja de dar la tabarra sin saber de qué habla la mayoría de las veces.
05/03/12 3:59 PM
  
JOSE
oye si darwin fue tan genio porque termino suicidandose?
22/03/13 3:41 AM
  
Daniel Iglesias
José: Darwin no se suicidó. Murió de muerte natural.
22/03/13 11:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.