592 - ONU:DÍA DE LA POBLACIÓN:DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA ADOLESCENTE

ONU: DÍA DE LA POBLACIÓN: EL DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA DE LOS ADOLESCENTES.

Nueva claudicación de Argentina. Graves denuncias de corrupción.

Fuentes: Propias; UNFPA in the News: Week of June 21-27, 2003; UNFPA NEWS, Speeches, June 2003; Vid NG 384, 385, 388--393, 396, 397, 438, 440-443, 448, 462, 463, entre otros.

Por Juan Bacigaluppi

El Día Mundial de la Población, 11 de julio, tendrá este año como objetivo someter a mil millones de adolescentes del mundo a los servicios de salud reproductiva, que incluyen el aborto: un paso más del Nuevo Orden Mundial para consolidar la destrucción de la familia. Amparándose en una torcida interpretación de los derechos a la confidencialidad, a la privacidad, y a la no discriminación, se excluye radicalmente a los padres de los temas relacionados con la salud y la educación sexual de sus hijos.

Mientras impulsa a los jóvenes al uso del sexo precoz y banalizado, hipócritamente el Fondo hace planes para combatir el embarazo adolescente, universalizar la educación sexual y a proveer indiscriminadamente anticonceptivos, que no sólo son abortivos sino altamente tóxicos. A la vez, para combatir el SIDA, sólo publicita y provee preservativos, que se ha demostrado no previenen contra esa enfermedad; aunque, para conformar a los ingenuos o para volver a obtener las subvenciones del gobierno de los Estados Unidos, este año hace referencia a la abstinencia y a la fidelidad para evitar el contagio. Sin ningún escrúpulo, el Fondo se apresta también a "combatir los estereotipos de género", promoviendo el "sexo polimorfo", entre los jóvenes.

"Todos los jóvenes tienen derecho a la salud, incluida la salud reproductiva, y a la información y los servicios necesarios para la vigencia real de ese derecho. Esto es especialmente urgente en la lucha contra el VIH/SIDA. El Fondo para la Población de la ONU (UNFPA) apoya las acciones de los países encaminadas a velar por que los jóvenes adopten decisiones responsables y bien fundamentadas y tengan vidas saludables y productivas", declaró Thoraya A.Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA.

Añade la declaración del Fondo: "Los jóvenes (especialmente, las niñas adolescentes) necesitan tener voz en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de participar como ciudadanos y protagonistas del cambio. Los resultados beneficiarán a todos en materia de derechos humanos, cohesión y estabilidad sociales y productividad en la adultez para contribuir al desarrollo".

Las políticas programadas para este año, para "afianzar el derecho" a la salud reproductiva de los jóvenes y adolescentes, son:

"Impartir educación sobre la sexualidad; Aplazar el matrimonio; Prevenir los embarazos no deseados; Proporcionar servicios costeables, accesibles y acogedores para los jóvenes; Combatir los estereotipos de género; Ofrecer tratamiento para las enfermedades relacionadas con el embarazo, como la fístula obstétrica; Establecer políticas nacionales para la juventud; Realizar investigaciones más a fondo; Crear conciencia sobre los peligros del alumbramiento precoz; Proteger a adolescentes que corren mayores riesgos porque son de sexo femenino, pobres o refugiados, o porque viven en las calles, no asisten a la escuela o son vulnerables por otras razones; Involucrar a los jóvenes en los procesos de adopción de decisiones".

Las instrucciones para la proganda en los medios son:

"Capte la cooperación de artistas, escritores, actores, pintores y músicos para que colaboren con los jóvenes en la creación de mensajes para el Día. Organice concursos públicos sobre los mejores carteles, ensayos, canciones, discursos, obras teatrales, poemas, eslogans y obras de arte acerca de los jóvenes y la salud reproductiva. Ofrezca premios o la publicación de las obras y organice la cobertura en los medios de difusión locales. Organice talleres, debates, conferencias, seminarios, reuniones de mesa redonda y conferencias de prensa. Prepare estudios de casos y reseñe ejemplos de personas o programas. Utilice citas, indique el ámbito y describa las personas y los procesos. Colabore con los periodistas para crear materiales de difusión especiales o suplementos de periódicos y revistas. Produzca programas de radio, televisión y cine. Intercambie información y establezca enlaces con el sitio Web del UNFPA. Aliente el debate entre los jóvenes, dentro y fuera de la escuela".

Poco antes de iniciarse la campaña, el Fondo para la población anunciaba con bombos y platillos el primer acuerdo firmado con Argentina. El 25 de junio, fue firmado por el ministro de salud del gobierno argentino, Ginés González García, el primer acuerdo con el Fondo para poner el marcha el primer programa de salud reproductiva inspirado en los objetivos de la Conferencia de El Cairo (1994). Implícitamente el Fondo festeja esta victoria sobre la soberanía argentina, porque da por supuesto que este país dejará de lado las reservas y declaraciones interpretativas que hiciera en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo.

¿Corrupción en el Fondo?

Mientras tanto, Friday Fax (Vol. 6, nº 27), hizo pública el 27 de junio pasado, una investigación interna de las Naciones Unidas, cuyo resultado no es positivo para los agentes del Fondo en los distintos países dónde éste actúa. "Si los ejecutivos de Enron acabaron en la cárcel por irregularidades financieras, ¿por qué no se aplica el mismo criterio con los del Fondo?", se pregunta la publicación del Family and Human Rights Institute, de New York.

Por otro lado, recordemos que el Fondo está seriamente cuestionado por su intervención en programas de aborto y esterilización coactivos en varios países del mundo, lo que le valió el retiro de fondos por parte del gobierno de los Estados Unidos. FIN, 08-07-03