448 - ARGENTINA: OPOSICIÓN A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA

ARGENTINA: OPOSICIÓN LEGISLATIVA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA Y A LOS DERECHOS DE LOS PADRES.

Fuentes: Propias

Por Juan Bacigaluppi

Como a los legisladores se los conoce por sus proyectos, damos a conocer un proyecto de resolución presentado de la Cámara de Diputados de la Nación, firmado por algunos candidatos que se postulan para las elecciones del próximo octubre. La postura sectaria de los firmantes no es ninguna novedad, este proyecto sólo es una muestra más. (Vid. por ejemplo, NG 440)

Antecedentes:

Entre junio y agosto, informamos extensamente en nuestro boletín NOTIVIDA, sobre la polémica nacional desatada por la resolución del gobierno de la provincia de Catamarca, que anuló ilegalmente el artículo 270 de la Constitución provincial, en el que "la provincia garantiza la enseñanza religiosa en todos los niveles de sus centros educativos, según el culto de sus educandos". A raíz de esa situación, el 5 de junio la Conferencia Episcopal publicó un documento que encontró oposición por parte de varios legisladores nacionales.

El documento de la Conferencia Episcopal dice, entre otras cosas:

"Es derecho inalienable de todo ser humano tener una educación que responda a su cultura y a sus propias creencias y tradiciones. En ello va incluida la concepción religiosa. La educación tiene el deber de trasmitir conocimientos y facilitar que se inserten en una concepción ética de la existencia. (…) Corresponde a los padres de familia la elección de la educación de sus hijos, conforme a sus convicciones morales y religiosas. Ellos deben determinar la enseñanza religiosa que prefieran para los mismos, y no el Estado, que ha de procurar, en todo el sistema educativo, lo necesario para que esto se cumpla. Sería del todo injusto privar a los padres de este derecho, sólo por la circunstancia de que sus hijos no asistan a los colegios confesionales.(…) La dimensión religiosa dignifica a la persona y crea una profunda función crítica ante las propuestas con que suele aturdirnos la época actual, en la que han sido desplazados los valores más profundos que conforman nuestra identidad. Se los contradice abierta o subliminarmente, con el peso de una propaganda mediática que resulta abrumadora. Parece que se pretendiera impulsar a la comunidad a obrar como si Dios no existiera. Confesar la propia fe enriquece la vida plural de la sociedad. Si aspiramos a vivir una democracia real y no solamente declamada, tenemos que llenarla de valores, porque vaciada de ellos puede convertirse en una tiranía. Además, no son los funcionarios quienes deben decidir sobre temas de tanta importancia, sino el pueblo, al que se ha de consultar como corresponde. Ni tampoco son las eventuales razones de orden económico las que deben primar en el planteo educativo, sino la más completa formación del alumnado".

Los que se oponen:

El 19 de julio se presentó en la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de resolución: Manifestar desacuerdo con los conceptos vertidos por la comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal en el documento "Sobre la dimensión religiosa de la Educación", Proy. nº 3766-D.-2001 (Trámite Parlamentario nº 75/01, 19-06-01). Firman:

Alfredo P. BRAVO, Socialista-ARI, Ciudad de Bs. As; Elisa M. CARRIÓ, ARI, Chaco; Liliana Lissi, Alianza-UCR, Santa Fe; Eduardo Macaluse, Alianza, Pcia. de Bs. As.; Mabel Manzotti, Alianza -UCR, Pcia. de Bs. As.; Marta del Carmen Argul, Alianza-Frepaso, Jujuy; Luis Varese, Alianza Opositora, San Juan; Isabel Foco, FREPASO, Neuquén; Juan C. Farizano, Alianza-UCR, Ciudad de Bs. As.; Marta Di Leo, Alianza-UCR, Pcia. de Bs. As.; Irma Parentella, Alianza-Frepaso, Ciudad de Bs. As.; Cristina Guevara, Alianza-UCR, Ciudad de Bs. As.; Mabel Gómez de Marelli, Alianza-UCR, Misiones; Juan Millet, Alianza-UCR, Santa Fe; Catalina Méndez de Medina Lareu, FREPANU, Corrientes. FIN, 26-09-01