462 - LA CARTA DE LA TIERRA, ¿DOCUMENTO DE UNA NUEVA ALIANZA?.

LA CARTA DE LA TIERRA, ¿DOCUMENTO DE UNA NUEVA ALIANZA?.

Fuentes: Propias; 2001 Asia Pacific Earth Charter Conference, 12-11-01; UN Wire, 14-11-01; Jordan Times, 13-11-01. Earth Council, Press Release, Junio y Julio 2001; (Noticias Globales 424 y 427, entre otros)

Por Salvador Arguedas

La Carta de la Tierra, el documento panteísta, que según uno de sus promotores, Mikhail Gorbachev, "sustituirá a los Diez Mandamientos" y es la base de la "nueva ética para un nuevo mundo", será presentada a la comunidad internacional para su aceptación definitiva en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (WSSD), en Johannesburg, Sud África, el próximo septiembre (2002). La Cumbre también lleva el nombre de Río+10, en referencia a la Eco'92 celebrada en Río de Janeiro en 1992, la primera de las llamadas "grandes conferencias de los 90 de las Naciones Unidas", en la que comenzó la última arremetida de la ONU para culminar su programa de reingeniería social mundial.

Para quienes las simbologías tienen algún sentido, diremos que el texto "original" de la Carta de la Tierra está dentro en un ARCA, símil del Arca de la Alianza, llamada el Arca de la Esperanza (Ark of Hope). Está confeccionada en madera noble con pinturas en los costados que representan símbolos y criaturas de la Tierra al estilo de diferentes culturas y niños pintados en su tapa. Adentro se encuentra la Carta de la Tierra, el texto está escrito en papel hecho con plantas de papiro, especialmente procesadas como los papiros de Qum-Ram (sic). La diseñadora es Sally Linder. Este conjunto se encuentra en el centro de un inmenso hall en el Interfaith Center de New York, a la espera del momento de presentar la Carta en la Asamblea General de la ONU, para ser aprobada como Convención Internacional, por lo que si esto se aprueba, se le sumará posteriormente, un Protocolo que someta a los países sus mandatos.

También se encuentra dentro del Arca el "Libro Temenos: Imágenes para la Sanación Global, la Paz y la Gratitud y las Máscaras de la Tierra Temenos". Dice la información oficial: "El Proyecto Temenos se usará para introducir la Carta de la Tierra en los sectores de la educación y en otros que guiarán a los individuos y a los grupos".

Según la información oficial: "La Carta de la Tierra Internacional opera bajo la égida de la Comisión de la Carta de la Tierra la cual es copresidida por Maurice Strong (Presidente del Earth Council) y Mikhail Gorbachev (Presidente de la Cruz Verde Internacional)". Recuérdese que uno de los "preceptos" de la Carta es el de implantar en el mundo "patrones sustentables de reproducción (humana) y consumo".

En junio se realizó la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos para la aceptación de la Carta.

Continúa la información oficial: "Muchos expertos en medio ambiente y desarrollo de todo el mundo, exigen el establecimiento de una Corte Internacional sobre Medio Ambiente, que juzgue las violaciones medioambientales que se producen entre los estados".

En julio se realizó una reunión del Consejo de la Tierra y la World Conservation Union, que creo en Centro Ombudsman para en Medioambiente y el Desarrollo, designando Secretario General al holandés Frans van Haren, ex-embajador de Holanda en Brasil y actual vicerrector de la Universidad de la Paz, creada por resolución de la ONU de 1980 en Costa Rica, en la que tiene su sede el Instituto del Consejo de la Tierra. El instituto de fiscalización y vigilancia universal será propuesto para ser aceptado como institución de la ONU en Río+10.

También en julio, la UNESCO incorporó la Carta de la Tierra a un programa de entrenamiento y educación para maestros on-line.

Expertos en desarrollo y medio ambiente árabes, pertenecientes a diferentes organizaciones gubernamentales y ONGs, pidieron el lunes 12 de noviembre a los gobiernos de esos países que adoptaran la Carta de la Tierra. Según ellos: "Los Principios de la Carta de la Tierra están delineados desde las leyes internacionales, la ciencia, la filosofía, la religión, los encuentros recientes de las Naciones Unidas y en el diálogo internacional sobre éticas globales de la Carta de la Tierra. La misma pide respeto y cuidado para la vida de la comunidad, la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia, la no-violencia y la paz".

El encuentro tuvo lugar en Amman, Jordania y asistieron representantes de UNDP (PNUD, Programa de la ONU para el Desarrollo); Global Enviromental Facility (GEF); UNEP (Programa de la ONU para la Energía), y la UNESCWA (UN ECONOMIC and SOCIAL COMMISSION for WESTERN ASIA).

Cerca de 50 participantes de Jordania, Egipto, Bahrain, Líbano, Túnez y los territorios Palestinos apoyaron la carta en una declaración de 7 puntos: "La Declaración de Amman de la Carta de la Tierra", en la cual enfatizaron el rol de los gobiernos árabes en la disminución de la pobreza, en el establecimiento de la paz; el respeto de los derechos humanos y la adopción de programas favorables al medio ambiente".

Su Alteza Real, la Princesa Basma, que preside el JOHUD (Jordanian Hashemite Fund for Human Development) y es uno de los miembros de la Comisión de la Carta de la Tierra, dijo que: "Sentimos hoy que es tiempo de que nuestras naciones participen en este esfuerzo de adoptar la Carta de la Tierra". "Las naciones Árabes aún mantienen una inmensa reserva de ambiciones, valores nobles y principios. Esta reserva es lo suficientemente vasta como para insuflar fortaleza renovada y motivarla para restaurar su rol de liderazgo en la arena del progreso y la civilización".

"Creemos -siguió diciendo-, que los principios de la Carta de la Tierra están en total acuerdo con nuestros valores, tradiciones y costumbres de las comunidades árabes y de todas las religiones", finalizaron los participantes en su declaración.

Del 1 al 3 de noviembre de 2001, se realizó en Canadá, la Cuarta Conferencia Internacional sobre Conocimientos Transformativos para la Carta de la Tierra, para jóvenes universitarios.

Desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2001, se celebrará en Brisbane, Australia, la Conferencia 2001 de la Carta de la Tierra del Pacífico y Asia. Dice la información oficial: "El propósito de esta conferencia es promover la Carta de la Tierra y los Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable (NCSDs) en la región del Asia-Pacífico. La Carta de la Tierra es un sistema o forma de gobierno que promueve un modo de vida más sustentable. Los Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable son foros nacionales basados en múltiples inversores, que están establecidos en más de 70 países, relacionados con la Carta de la Tierra y la promoción de los principios del desarrollo sustentable".

"Los objetivos de la conferencia serán: (…) Contribuir a dar la información sobre Río+10 a la Región Asia-Pacífico; Buscar incorporar la Carta de la Tierra como marco de la guía para los NCSDs y el Desarrollo Sustentable; y trabajar para que la Naciones Unidas en su Asamblea General de 2002 (Río+10), incorporen definitivamente la Carta de la Tierra".

"La organización de la conferencia está bajo el auspicio de el Secretariado Internacional de la Carta de la Tierra; el Comité Australiano Nacional de la Carta de la Tierra; el Comité de la Carta de la Tierra de Queensland; y la Universidad de Griffith Key y del Centre for Ethics, Law, Justice and Governance. Los líderes de la Carta de la Tierra que asistirán a la Conferencia son: Maurice Strong, Pesidente del Consejo de la Tierra y Co-presidente de la Comisión de la Carta de la Tierra junto con Mikhail Gorbachev, ex-presidente de la Unión Soviética, presidente de Green Cross International y Kamla Chowdry, del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, Nueva Delhi, miembro del Comité de Iniciativas de la Carta de la Tierra y co-presidente de la conferencia y Steven Rockefeller, Presidente del Comité de Proyectos de la Carta de la Tierra Internacional y del Comité de Iniciativas".

A las reuniones de Amman y Brisbane le seguirán las de las Comisión Económico-Social de la ONU para los distintos continentes. FIN, 18-11-01.