434 - ARGENTINA: LA ASOCIACIÓN MÉDICA ACEPTA EL ABORTO EUGENÉSICO

ARGENTINA: LA ASOCIACIÓN MÉDICA ACEPTA EL ABORTO EUGENÉSICO.

Presiones sobre el Senado. Negativa actitud argentina en los Foros Internacionales.

Fuentes: Propias; Vid. entre otros servicios, Noticias Globales 369, 370, 384, 385, 391, 393, 396.

Por Juan Bacigaluppi

El 25 de junio pasado la Asociación Médica Argentina (AMA), fundada en 1891, presentó su nuevo código de ética, llamado Código de Ética para los Equipos de Salud.

El texto, con una redacción mediocre que en algunos casos permite peligrosas interpretaciones ambiguas, es una claudicación de la tradicional entidad ante la cultura de la muerte.

El nuevo código admite, por ejemplo, entre otras cosas: el llamado derecho a la procreación (art. 441); la donación de óvulos y espermatozoides, en el caso de la fecundación asistida (art. 443); acepta, con autorización judicial, la transferencia de embriones a una mujer de quien no son los óvulos fecundados (art. 458); acepta la maternidad sustituta, siempre que sea no retribuida económicamente (art. 465); y admite además, en el caso de los pacientes, un ambiguo derecho a la autonomía.

En cuanto al aborto, acepta como éticamente lícitos los autorizados por el código penal argentino, y admite el aborto eugenésico, considerándolo equivocadamente legal. Además deja abierta la puerta para un "consenso" del que se podrían derivar otras causales.

Dice el texto:

"Art. 477. El aborto en cualquiera de las épocas de la gestación se encuentra prohibido así como está penada por la ley su realización".

(…)

"Art. 479. Las excepciones previstas a las normas éticas y legales son las siguientes:

-Necesidad absoluta para salvar la vida de la madre, luego de agotados todos los recursos de la ciencia.

-Cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente y el Juez interviniente, si lo considera procedente, debe autorizar la intervención.

-Cuando exista demostración científica indudable que se trata de un embrión afectado por alteraciones genéticas irreversibles, cuyas características aseguren la inviabilidad vital del recién nacido, aún con las ayudas tecnológicas más complejas que existan para sostén de la vida, previa autorización judicial".

(…)

"Art. 481. La ciencia en general y los médicos y juristas en particular, deben comprometerse en un trabajo conjunto destinado a lograr un consenso que contemple las condiciones que hoy se contraponen y crean posiciones de conciencia y opinión pública irreductibles en relación con este tema".

En la misma línea, presionando para que se legalice el aborto eugenésico, se encuentra empeñada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y el tema ya está en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación. En esta última, su presidenta la diputada Cristina Guevara (UCR-Ciudad de Buenos Aires), acaba de organizar el 5 de julio, una llamada jornada de bioética, en la que sus dos únicos expositores fueron dos médicos abortistas que controlan el comité de ética del hospital universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los dres. Juan Carlos Tealdi, y Carlos Gherardi. Seguramente este empeño responde, entre otras cosas, a una exigencia de las Naciones Unidas; recordemos que dentro del sistema de derechos humanos de la ONU, el Comité de Derechos Humanos, reclamó recientemente a Argentina, ampliar las causales de aborto legal, (vid. Noticias Globales 376).

Por otro lado, siguen las presiones sobre el Senado para que sancione el proyecto de ley nacional de salud sexual y reproductiva, votado favorablemente por la Cámara de Diputados el 18 de abril pasado, arteramente maquillado para dar la impresión que contempla los reclamos de las organizaciones de padres de familia, la conferencia episcopal y los grupos pro-vida. Lo cierto es que esencialmente el proyecto no sufrió ninguna variación respecto del original, aunque a un lector incauto puede parecerle lo contrario.

Sobre las tres propuestas de mínima el proyecto, a parte de dejar indefensos a los docentes de la enseñanza pública de gestión estatal:

-SIGUE SIN RESPETAR ÍNTEGRAMENTE EL DERECHO A LA VIDA, pues se remite a la autoridad de la Administración Nacional de Medicamentos, que ya aprobó abortivos bajo el nombre de anticonceptivos (art. 6º, b)

-TAMPOCO RESPETA LA PATRIA POTESTAD, porque aunque dice reconocerla, advierte que antes que los derechos de los padres "se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño", (art. 4º).

-El caso más llamativo es de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Los legisladores, sería demasiado ingenuo pensar que fue por inadvertencia, la incluyeron en la ley del ejercicio de la medicina, UNA LEY OBSOLETA que sólo rige en aquellas provincias que no tienen su propia ley de regulación de esa profesión, de hecho prácticamente en ninguna.

A pesar que la justicia se está inclinando a favor de los padres de familia en las causas judiciales iniciadas por ellos contra otras reglamentaciones de salud reproductiva, continúa la fuerte presión de ciertos grupos para que la ley nacional sea sancionada cuanto antes.

A todo esto hay que agregarle la posición ambigua de la delegación oficial del país ante la ONU, denunciada por las agencias de prensa. Durante una sesión preparatoria (11 al 16 de junio) en vistas a la Sesión Especial de la Asamblea General sobre la Infancia de septiembre próximo, un delegado canadiense reconoció públicamente que el término salud reproductiva incluía el aborto, lo que originó una protesta de varios países. Funcionarios y delegados se extrañaron de que Argentina no se sumara a los reclamos. (Desde hace años la Organización Mundial de la Salud ha reconocido reiteradamente que los llamados servicios de salud reproductiva incluyen el aborto, vid. Noticias Globales 332).

Más clara fue la postura de la delegación oficial, registrada también por las agencias de prensa, en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el SIDA. Argentina no se unió a las protestas de varios países sobre el reconocimiento como ONG de los grupos de homosexuales, (vid. Noticias Globales 429). FIN, 17-07-01.