231 - ONU: EMBARAZO ADOLESCENTE ¿UN PROBLEMA PROVOCADO?

ONU: EMBARAZO ADOLESCENTE ¿UN PROBLEMA PROVOCADO?

Fuentes: Propias; C-Fam (10-9-99); El Nuevo Día, San Juan de Puerto Rico (2-9-99); La Nación, San José de Costa Rica (6-9-99); Press Release Panamerican Health Organization (PAHO), 13-8-99; UN Wire, 16-8-99; Speeches by Adrienne Germain, president of International Women Health Coalition, Discurso en el Centro de Estudios de Pobalación y Desarrollo de la Universidad de Harvard, 9-2-98, Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, 15-2-98, Discurso para en el Meeting de Planned Parenthood de New York, 21-2-98, Consultas técnicas sobre Maternidad Segura, Family Care International y International Planned Parenhood Federación, Sesión de Clausura, 18-23/10/97

Por Juan C. Sanahuja

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (siglás en inglés: PAHO, en castellano: OPS), mientras que en el hemisferio occidental el embarazo adolescente es un problema, según los datos demográficos que maneja esta organización, la pobreza incrementa este riesgo entre las adolescentes entre 15 y 19 años, en Latinoamerica y el Caribe. La organización reconoce que nunca como ahora se han repartido tantos anticonceptivos, especialmente preservativos, entre los jóvenes de las clases menos favorecidas económicamente, pero el embarazo adolescente sigue en aumento.

Por eso propone intensificar las campañas de educación sexual y salud reproductiva. (La OPS, actúa como Oficina Regional para las Américas de la OMS).

Para "combatir el embarazo adolescente", en la semana del 13 al 20 de agosto de 1999, se celebró en Brasilia una conferencia internacional para "discutir los diferentes modos para ayudar a los gobiernos a desarrollar estrategias técnicas y políticas para combatir el problema del embarazo adolescente".

Asistieron a la misma representantes de los ministerios de Salud y Educación de los países americanos, el Ministro de la Secretaría de la Mujer de Paraguay, expertos de Latinoamérica, Europa y África, miembros del Congreso Nacional de Brasil y profesionales que trabajan en programas para adolescentes de los mayores medios televisivos brasileros. Las conclusiones de esta reunión están ligadas a la decisión de intensificar los programas de salud reproductiva en 11 países de Latinoamérica. (cfr. Noticias Globales 226).

Según una burócrata de la OPS, la Dra. Maddaleno, "se deberían crear comisiones parlamentarias, que incluyeran a jóvenes, para discutir el desarrollo y la salud de los jóvenes, enfatizando el problema de la prevención de los embarazos, y dado que los medios de comunicación tienen una gran influencia para cambiar los valores y las conductas de los jóvenes, los profesionales de la salud deben entrenarse en técnicas de comunicación social específicamente adaptadas a los adolescentes para lograr este objetivo". Y agregó que: "Los problemas sexuales de los jóvenes y como resolverlos deberían figurar en los currícula universitarios de los que soliciten trabajar directamente con gente joven".

Recientes noticias de España hacen ver que, a pesar de los planes de educación sexual y el reparto de anticonceptivos, los embarazos de adolescentes no se detienen, sino que aumentan. Y aumentan también los abortos entre ellas, que es justamente lo que la propaganda dice que se quiere evitar con la distribución de anticonceptivos. Según datos oficiales, en 1987, en España el 80,38% de las menores de 20 años que quedaron embarazadas no lo deseaban, cifra que llegó al 89,31% en 1994.

En 1987, poco más del 7% de los embarazos entre adolescentes finalizaba en aborto, frente al 37% de abortos registrado en 1995.

Pero, además, da la impresión que después de la I Conferencia de Ministros de Juventud, organizada por la ONU (Lisboa, agosto 1998) y del Foro de la Juventud de La Haya, organizado por el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (1999), los jóvenes se han convertido en el blanco de organizaciones y políticas internacionales de control de natalidad. (Noticias Globales 104, 142 y 147).

A principios de este mes, La Nación de San José de Costa Rica (6-9-99), reseñaba la reacción de la Conferencia Episcopal de ese país por unos programas de educación sexual. Según los obispos esos programas, auspiciados por la Primera Dama, Lorena Clare de Rodríguez, el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente y el Instituto Nacional de las Mujeres, "tienden a minimizar los papeles de la familia y de los padres para con sus hijos".

En Puerto Rico, según El Nuevo Día, de San Juan (2-9-99), los secretarios de Educación y de Salud, Víctor Fajardo y Carmen Feliciano, respectivamente, aseguraron que el proyecto que daría acceso a los adolescentes a métodos anticonceptivos seguirá su curso a pesar de las objeciones de los líderes de la Cámara y Senado. El gobernador Pedro Roselló, está empeñado en sacar adelante este proyecto, que como otros en la región, excluye a los padres.

El servicio semanal del CAFHRI, C-Fam, del 10-9-99, decía que los jóvenes han sido elegidos como blancos de las políticas del Fondo para la Población de las Naciones Unidas.

Sólo a modo de ejemplo C-Fam reseña una lista parcial de doce reuniones de la ONU o sus agencias dedicadas a la juventud, desde 1996: Viena (1996), Ginebra (1996), New York (1997), Nairobi (1997), Seul (1997), New York (1997), Florencia (1997), Salonica (1997), Estocolmo (1998), Braga (1998), Brasov (1998), Lisboa (1998), Barcelona (1998), Turín (1998), Amsterdam (1998), Washington DC (1999), New York 1999), Lahey (1999), y La Haya (1999).

En los próximos cuatro meses, dice C-Fam, las reuniones organizadas por la ONU, para la juventud o con foros especiales para los jóvenes serán: Jóvenes y Exclusión Social (Glasgow, Septiembre), 52ª Conferencia de ONG's (New York, Septiembre, vid. Noticias Globales 230), Asamblea del Milenio para los Jóvenes (Hawaii, Octubre), State of the World Forum (San Francisco, Octubre), II Asamblea de la ONU sobre los Pueblos (Perugia, Octubre), Reunión Anual de Delegados de la Juventud a la Asamblea General (New York, Octubre), Conferencia Mundial sobre la Sociedad Civil (Montreal, Diciembre), Conferencia y Festival de Paz del Milenio (Costa Rica, Diciembre/Enero 2000)), Conferencia sobre la Niñez (New York, Enero 2000).

Las mismas excusas se repiten una y otra vez: se deben disminuir los contagios de SIDA y el embarazo adolescente, pero más que solucionar esos problemas el Fondo para la Población, la OMS/OPS, la UNICEF y otras instituciones, parecen empeñados en echar más lleña al fuego. Al parecer, se trata de agravar esos problemas, fomentando la promiscuidad entre los jóvenes, excluyendo a los padres de su educación, en definitiva destruyéndolos física y psicológicamente para que sean incapaces en el futuro de formar una familia, que constituya -como núcleo de amor y libertad-, un freno serio a la globalización política e ideológica como proyecto de dominio universal.

Una postura ilustrativa de lo que realmente pretenden los organismos internacionales es la de Adrienne Germain, presidente de la International Women Health Coalition (IWHC), miembro del consejo para las relaciones internacionales de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación para el Desarrollo y miembro de la Delegación oficial de los Estados Unidos en El Cairo y Beijing, que además trabajó para la Fundación Ford, el Population Council y para Human Rights Watch, decía: "(…) Dirigidos por los Estados Unidos desde los últimos años de la década del 50, se formaron profesionales en población, en el campo de la política, la investigación y el desarrollo de programas y en problemas de población internacionales, para controlar el crecimiento de la población en los llamados países en desarrollo de Asia, África y Latinoamérica. El objetivo es reducir la alta tasa de fertilidad. (…) LA AGENDA DE EL CAIRO SE ENFOCA HACIA UNA AMPLIA "REINGENIERÍA SOCIAL" (…). Entre otros de los beneficios que se desprenden de El Cairo, están las inversiones que tienden a reducir el tamaño deseado de la familia, (…). Luchamos para lograr el acceso al aborto seguro, a la posibilidad de elegir todo tipo de anticonceptivos, y por la salud sexual y reproductivas y sus derechos (…)".

Entonces, no se trata de frenar el SIDA o disminuir el embarazo adolescente, se trata de un plan de reingeniería social para facilitar el dominio global de los países del Norte. FIN, 16-9-99.

Vid. Noticias globales 104, Naciones Unidas: excluyendo a los padres, reafirma su empeño en extender a los jóvenes los servicios de salud reproductiva que incluyen el aborto. La UNICEF comprometida. ARGENTINA parece estar de acuerdo.