321 - ARGENTINA-BEIJING+5: PRESIONES FEMINISTAS SOBRE EL GOBIERNO.

ARGENTINA-BEIJING+5: PRESIONES FEMINISTAS SOBRE EL GOBIERNO; LEY DE SALUD REPRODUCTIVA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES; RED DE MUJERES DEL MERCOSUR.

Fuentes: Propias; Vid. Noticias Globales 208, 296, 297, 298, 299, 302, 303, 306, 308, 314, 315, 316, 318, 319, 320, entre otras.

Por Juan Bacigaluppi

Según fuentes de la Red de Mujeres del Mercosur, organizaciones feministas están recogiendo firmas de ONG's, adhiriendo al Consenso de Lima, documento final de la VIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, preparatoria para Beijing+5, (Lima 8-10 de febrero de 2000). Las firmas tienen por objeto presionar al Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Rodríguez Giavarini, del gobierno del Dr. Fernando de la Rúa, y a otras autoridades con poder de decisión, para que la delegación argentina promueva el Consenso de Lima en la Asamblea General de la ONU, Beijing+5 (Nueva York, 5-9 de junio de 2000), a la que asistirá el mismo De la Rúa

La campaña de presión está liderada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Fundación Mujeres en Igualdad, presidida por Monique Altschul y Fundación Karakachoff, presidida por María Luisa Storani, todas organizaciones pertenecientes a la Red.

Según lo informado por la Red, una de las principales promesas que ya recogieron de los políticos, es el tratamiento el día 1 de junio, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires del proyecto de ley de Salud Reproductiva. Al proyecto, se le agregaría -según promesas de los legisladores de la Ciudad-, como método anticonceptivo, la ligadura de trompas voluntaria, con la característica de que la futura ley, para el caso de las mujeres casadas, no exigiría el permiso del cónyugue a la mujer que se sometiera a la ligadura. El tratamiento de ese proyecto de ley se haría saltándose todos los pasos administrativos previos, pues el proyecto no tiene dictamen de ninguna comisión de la Legislatura y para tratarse en el pleno necesita los dictámenes por lo menos de dos comisiones, la de Salud y la de Mujer.

La Red de Mujeres del Mercosur, se constituyó este mes de mayo, en Buenos Aires, y, según su propia información es financiada por UNIFEM (agencia de la ONU para la mujer), en el marco del ESIP (Equipo de Seguimiento Investigacion y Propuesta de Politicas). Lanzaron la Red, feministas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre el grupo de "fundadoras" se encontraban Monique Altschul (Mujeres en Igualdad), María Luisa Storani (Fundación Karakachoff), Cecilia Lipszyc (ADEUEM), Susana Stilman de la ONG "Mujeres Trabajando". Además, Carmen Storani, Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer; Noemi Aumedes, Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Teresa González de Sola, Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades de la Prov. de Bs.As.; Lucrecia Aranda, Depto. de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, prov. de Santa Fe; Marcela Rodríguez, Centro Municipal de la Mujer de Vicente López. También, Fanny Tabak de la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil; Rosalba Todaro, Chile; Clyde Soto, Paraguay; Cecilia Olea, Perú, Coordinadora de las ONG's de America Latina y el Caribe para la IV Conferencia Regional de la Mujer; Margarita Percovich, Diputada Nacional del Uruguay; y Dora Barrancos, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. FIN, 24-5-00.