208 - ARGENTINA: DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS EN BUENOS AIRES

ARGENTINA.GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EMPEÑADO EN DISTRIBUIR PRESERVATIVOS.

Por Juan Bacigaluppi

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires dispuso en 1996, la obligatoriedad de colocar dispensadores de preservativos en todos los baños de bares, locales de comidas rápidas, restaurantes y demás lugares públicos habilitados por la Ciudad de Buenos Aires. Estas máquinas deben además mostrar un "instructivo sobre el uso del preservativo y las medidas de prevención para evitar el contagio del HIV SIDA" (art. 1 ord. 51189). Esta ordenanza no fue vetada, cuando asumió su cargo, por el Jefe de Gobierno, el Dr. Fernando de la Rúa, actual candidato de Presidente de la Nación por la ALIANZA.

Contra esta ordenanza, en diciembre de 1997, la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, que nuclea a importantes cadenas de "fast-food", presentó una nota solicitando se exceptúe de su cumplimiento a los locales de comidas rápidas, fundamentando su pedido en "las dificultades planteadas por las características particulares de la operación de los locales de comidas rápidas y las características particulares de los clientes que visitan dichos locales".

La Cámara, a la que pertenece -por ejemplo- la firma McDonald's, decía en su recurso que estos locales son "fundamentalmente visitados por la familia (…) Colocar máquinas expendedoras de preservativos en los locales de comidas rápidas -más allá de la finalidad de prevenir el contagio de virus del VIH- significa obligar a esos abuelos, tíos, amigos y padres a dar explicaciones a los niños que ellos acompañan -en muchos casos sin la supervisión ni consentimiento de los padres- sobre el uso del preservativo".

El Gobierno de la Ciudad, con fecha 10-9-98, rechazó la petición. Contra esta nota del Secretario de Gobierno, la Cámara interpuso un recurso administrativo con fecha 1-10-98. Por otro lado, la Cámara apoyó un proyecto de ley de la diputada Patricia Ruiz Moreno de Ceballos (Nueva Dirigencia), que obliga a retirar las máquinas expendedoras de preservativos.

El recurso que la Cámara había presentado ante el Gobierno de la Ciudad con fecha 1-10-98, fue rechazado por el Secretario de Gobierno de la Ciudad,

Dr. Enrique Mathov, el 15-6-99. FIN