313 - USA: CLINTON EXIGIÓ FONDOS PARA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR GLOBAL

A TODOS NUESTROS SUSCRIPTORES LES DESEAMOS UNAS MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN

USA: CLINTON EXIGIÓ FONDOS PARA AMPLIAR LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR GLOBAL

Fuentes: White House Briefing, 7-4-00.

Por Elena Brañas

Para celebrar el día mundial de la salud, el 7 de abril, en la Casa Blanca, el Presidente Bill Clinton comenzó una campaña para urgir al Congreso de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo de fondos federales para las organizaciones internacionales que defienden los supuestos derechos al aborto. El discurso de Clinton fue un compendio de todos los lugares comunes y falsedades que emplean los abortistas. Clinton incurrió hasta en las contradicciones que suelen encontrarse en este tipo de mensajes. El discurso leído con detenimiento, además, confirma que los planes y proyectos de control de natalidad son parte de una política de dominio global.

Clinton pidió la liberalización de fondos seis meses después del compromiso asumido por el presidente norteamericano con el partido republicano, que controla ambas Cámaras del Congreso. En noviembre pasado, Clinton accedió a que se impusieran restricciones a la financiación de proyectos de planificación familiar -que incluye el aborto por medios quirúrgicos o químicos- con la condición de que el Congreso autorizara el pago de la deuda que los Estados Unidos tienía con las Naciones Unidas. El acuerdo del presidente con el Congreso mereció duras críticas por parte de los defensores del supuesto derecho al aborto, entre ellos el mismo vicepresidente Gore.

El día 7 de abril, en la Casa Blanca acompañaban al presidente, defensores del aborto como la Secretaria de Estado Madeleine Albrigth, los representantes Carolyn Maloney, Jim Greewood, Nancy Peloso, Connie Morella, la Secretaria Shalala, y numerosos representantes de fundaciones y ONG´s abortistas.

El presidente dijo, "esta semana, el Congreso comenzó el debate para el nuevo presupuesto. Y nosotros tenemos una nueva chance para volver a lograr que América, vuelva a apoyar la planificación familiar en todo el mundo. (…) Propongo un incremento de 169 millones en la asistencia al USAID (AID) para la planificación familiar y 25 millones para apoyar el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA)".

"Una persona que no está aquí hoy pero deseaba estar es Hillary, -continuó el presidente-, pero citaré sus palabras pronunciadas en el Foro de La Haya: "Sabemos que ninguna nación puede esperar éxito en la economía global del próximo siglo XXI, cuando sus mujeres y niños están atrapados en un círculo cerrado de pobreza, cuando ellos tienen un inadecuado cuidado de la salud, un acceso pobre a la planificación familiar, educación limitada o cuando están doblegados por las costumbres sociales y culturales que empobrecen sus espíritus y limitan sus sueños".

Además, dijo Clinton: "La planificación familiar es una parte vital del empoderamiento. Permite a las mujeres y sus familias hacer sus propias elecciones y planificar sus futuros. Si ustedes creen que Dios creó a las mujeres iguales, si creen que la sociedad necesita la contribución de las mujeres para el éxito, entonces ustedes deben estar a favor de devolver las decisiones sobre la vida familiar a las mujeres y sus familias".

"En todo el mundo, las complicaciones por el embarazo, matan cerca de 600.000 mujeres cada año. Nosotros acordamos luchar contra la mortalidad materno-infantil, de la misma forma que estamos trabajando para erradicar la polio y la tuberculosis, pero la mortalidad materna se ha mantenido en el mismo nivel por más de una década. Sabemos que la planificación familiar puede ayudar a que las mujeres tengan niños saludables y salve la vida de 150.000 mujeres por año. Si ustedes están a favor de madres saludables criando niños saludables, ustedes deben estar a favor de la planificación familiar".

"En el mundo 34 millones de personas están viviendo ahora con SIDA. Y en el mundo en desarrollo, más de la mitad son mujeres. El último año, el SIDA mató 1.1millones de mujeres, dejando comunidades rotas, economías destruídas y millones de niños huérfanos. Si queremos frenar la amenaza del SIDA, debemos lograr el empoderamiento de las mujeres para que ellas hagan elecciones seguras para ellas y para sus hijos".

"En el mundo, más de mil millones de jóvenes están entrando en sus años reproductivos, la mayor generación de la historia. Más de 150 millones mujeres en el mundo desean poner límites a su fecundidad o espaciar sus hijos, pero no tienen ningún acceso a la contracepción. La opción que pueden tener estas jóvenes y la elección que ellas hagan, tendrá consecuencias vitales para nosotros, y para el mundo del siglo XXI".

"Por lo tanto si ustedes están preocupados por la salud de nuestro planeta y por la salud de cada uno, deben apoyar nuestra asistencia mundial a la planificación familiar".

"América tienen un profundo interés en una planificación familiar voluntaria y segura, un interés moral en salvar vidas humanas, un interés práctico en construir un mundo de niños saludables y comunidades fuertes, y porque nosotros somos una nación que cree en las libertades individuales y la responsabilidad, tenemos mucho interés en apoyar a otros que pretenden los mismos derechos y responsabilidades que nosotros".

"Éste es el porqué nosotros apoyamos permanentemente la planificación familiar desde 1993. Nosotros no apoyamos el aborto, apoyamos la planificación familiar y sabemos que ésta reduce la demanda de abortos. Yo pido al Congreso que vuelva a dar su apoyo para la planificación familiar internacional, para volver al nivel conseguido en 1995, un nivel que sirva a nuestros intereses, guarde nuestras promesas y aumente el apoyo de otros donantes alrededor del mundo".

"Yo urjo al Congreso que nos de el dinero sin restricciones para no impedir el trabajo de las organizaciones de planificación familiar y que no les pongan trabas para que puedan discutir o debatir las elecciones en salud reproductiva" (…). FIN, 20-04-00.