221 - PARA CONSERVAR LOS BOSQUES: LIMITAR LOS NACIMIENTOS

Volvemos a tomar contacto con nuestros lectores, después de varios días de receso, a causa de la realización en Buenos Aires del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia. El Cardenal López Trujillo llamó a colaborar en la organización a todos los que trabajamos en Noticias Globales, -que no somos tantos-, y quienes saben de congresos y reuniones saben también que si éstos duran tres días, el "post-congreso" dura treinta. Agradecemos al cardenal su confianza, y les aclaramos a nuestros lectores que a eso se deben estos "días de ausencia" -como los llamaron algunos de ustedes-, de Noticias Globales.

PARA CONSERVAR LOS BOSQUES: LIMITAR LOS NACIMIENTOS

Fuente: UN Wire, 10-8-99; FOREST FUTURES, POPULATION, CONSUMPTION AND WOOD RESOURCES, Population Action International (PAI), Washington 1999. Vid., UNFPA, Linkages between Reproductive Health, Population, Environment and Development (Background), New York 1998

Por Elena Brañas

Population Action International (PAI) -una ONG con sede en Washington, especializada en temas de población, desarrollo y medio ambiente, cuyos representantes formaron parte de la delegación oficial de los Estados Unidos a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, El Cairo+5-, el 9 de agosto pasado, presentó en New York su nuevo informe sobre la conservación de los bosques. En la publicación vuelve a plantearse el tema de la estabilización mundial de la población en conexión con la preservación del medio ambiente y su estrecha relación con el Programa de Acción de El Cairo (1994) y con los objetivos y metas de la Asamblea General El Cairo+5 (1999).

Refiriéndose a estimaciones de sus propias estadísticas y de las Naciones Unidas, el informe dice que desde 1960 el mundo ha sufrido una disminución del 50% de los bosques per capita. Por lo tanto, "la única esperanza para detener esta situación es disminuir el crecimiento de la población mundial", especialmente de los países en vías de desarrollo (párrafo 8 del documento de El Cairo+5), aunque señala que, "afortunadamente el crecimiento de la población mundial está disminuyendo significativamente. Muchas mujeres y hombres están eligiendo tener hijos más tarde y familias mucho más pequeñas que aquellas en las que se criaron. Asegurar el acceso universal y seguro a servicios de planificación familiar y de salud reproductiva, capacitará a los individuos para el ejercicio de estas elecciones".

El informe de PAI, sigue diciendo que "el impacto de la dinámica de la población sobre los proyectos de conservación de los bosques es un argumento para el control de la población. Es un poderoso argumento para las inversiones sociales en la necesidad de darles a los individuos, especialmente a las mujeres, el control sobre sus vidas reproductivas y sus destinos económicos. Estas inversiones han demostrado la capacidad para reducir las tasas de nacimientos y detener el crecimiento de la población (…). La importancia de estas políticas para el futuro de los bosques y para el futuro de la humanidad es más que obvio ahora que antes".

Las recomendaciones de PAI se dirigen a "tres foros principales: el internacional e instituciones de gobiernos nacionales, las organizaciones no-gubernamentales y a la opinión pública".

"Específicamente a las organizaciones internacionales como la Comisión para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y a los ministerios y secretarías de los gobiernos que se ocupan del área ecológica y deben estar preocupados por la pérdida de los bosques. Estos ministerios deberán apoyar y financiar las inversiones sociales pedidas por el Programa de Acción firmado en El Cairo en 1994. Entre muchos otros beneficios, estas estrategias sobre salud y desarrollo, especialmente de las mujeres, ayudarán al esfuerzo para conservar los recursos de los bosques" (…). "Las oficinas de los gobiernos nacionales deben apoyar que la legislación de sus países permita implementar el Programa de Acción de El Cairo y deben conseguir los recursos financieros adecuados para lograrlo" (…). "Las parejas y los individuos deberán considerar los impactos de sus propias decisiones reproductivas sobre el bienestar de sus comunidades y sobre todo el mundo".

Population Action no hace más que insistir, en un tema que figura en los documentos de las últimas conferencias internacionales: "toda inversión social debe considerar forzosamente inversiones en salud reproductiva", que es el nuevo nombre del aborto, y siguiendo con esta argumentación, con otras palabras, para PAI, quien decida tener más hijos de los considerados suficientes por la burocracia internacional, estará atentando contra el bienestar la sociedad local e internacional, llevando un comportamiento "anti-social", poniendo en peligro los recursos naturales necesarios para esta generación y las futuras generaciones. Se deduce de este informe que tener "demasiados" hijos es un crimen, porque pone en peligro la existencia de la humanidad sobre la tierra, de ahí que la autoridad nacional o internacional "tiene la obligación" de intervenir directamente sobre la población en edad reproductiva. FIN 12-8-99

Sobre Population Action International, vid.:

-Noticias Globales 94, AFRICA: La IGLESIA CATÓLICA representa un obstáculo para POPULATION ACTION INTERNATIONAL que busca reducir mas los nacimientos.

-Noticias Globales 121, ONU: Alarmante disminución de la población mundial.

-Noticias Globales 145, USA: Coalición de ONG's para el reconocimiento universal del "derecho al aborto legal y seguro", ("derechos reproductivos").

-Noticias Globales 146, Acuden al banco mundial para imponer el "derecho al aborto legal y seguro".

-Noticias Globales 151, USA: Ni el gobierno ni las ONG's escatiman medios para imponer el derecho universal al aborto.