94 - AFRICA: LA IGLESIA CATÓLICA ES UN OBSTÁCULO PARA POPULATION ACTION

AFRICA: LA IGLESIA CATÓLICA REPRESENTA UN OBSTÁCULO PARA POPULATION ACTION INTERNATIONAL QUE BUSCA REDUCIR MÁS LOS NACIMIENTOS

Fuente: CAFHRI, New York, 21-8-98

Por Juan C. Sanahuja

Antes que nada,

NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES para el ASOCIACIÓN PRO-VIDA DE SAN LUIS, en especial al Dr. Eduardo Petrino, por el PREMIO SANTA CLARA DE ASIS, otorgado por la LIGA DE MADRES DE FAMILIA, a su programa en el Canal 13 de televisión de esa provincia. Eduardo recibió en premio en el transcurso de la XXXII edición del Premio en Buenos Aires, el día 23 de agosto pasado. Con el Premio Santa Clara la Liga de Madres de Familia distingue desde hace treinta y dos años, a aquellas personas que se han destacado por transmitir un mensaje positivo a través de los medios de comunicación social, respetando los valores inmutables y contribuyendo a promover la unidad de la familia, la educación y la cultura. En concreto el programa de televisión de la ASOCIACIÓN PRO-VIDA DE SAN LUIS, fue premiado por la defensa y promoción de la familia y la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. REITERAMOS NUESTRAS FELICITACIONES A LOS PUNTANOS Y ESPERAMOS QUE TODOS, CADA UNO EN SU CIUDAD, SE ATREVAN A INGRESAR EN EL MUNDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. (Previendo los habituales pedidos de direcciones, me adelanto. Para comunicarse con el Dr. Petrino, la dirección de correo electrónico es: Ing. Ricardo Petrino, [email protected]). Juan C. Sanahuja.

En un reciente estudio publicado en Washington, la ONG Population Action International (PAI) declara que el aumento anual de población del 3% en Africa, todavía es muy elevado. El estudio que lleva el título de "Desafíos para la población africana: acelerando el progreso de la salud reproductiva", señala que "el continuado aumento de la población contribuye a la degradación ambiental y hace fracasar cualquier proyecto de erradicación de la pobreza".

Population Action demanda de los gobiernos africanos "la anulación de las leyes caducas que impiden la esterilización de la mujer, así como la elaboración de nuevos cuerpos legales que garanticen la implementación de servicios de salud reproductiva, y la difusión masiva de estos servicios entre los adolescentes". Según la definición de las Naciones Unidas, el concepto de salud reproductiva incluye siempre el libre acceso al aborto, ya sea químico o quirúrgico.

Para cubrir las "necesidades en salud reproductiva de la región, es decir, para llegar a las metas proyectadas" -como dice textualmente el informe-, "con los 2.000 (dos mil) millones de dólares destinados a ese fin sólo hay para empezar".

La diferencia con otras asignaciones sorprende mucho, por ejemplo, el presupuesto total de ayuda internacional destinado a combatir la malaria, que según los expertos es el problema de salud más serio que tiene Africa, fue en 1996 de 87 millones de dólares, para todo el mundo.

Estas cifras alientan la hipótesis que los verdaderos propósitos de las Naciones Unidas y algunos gobiernos de los cuales son subsidiarias estas ONG' s como Population Action, es la eliminación de los africanos, para que Africa sea la gran reserva de materias primas que asegure los opulentos patrones de consumo de los países del Norte.

Además, Population Action pone de relieve que la Iglesia Católica, que "bendice y defiende vigorosamente a las familias numerosas, en las cuales los africanos ven un signo de bienestar y de salud, es un obstáculo para alcanzar las metas previstas de control de natalidad". FIN.

Nota de Noticias Globales:

Sobre el control de natalidad en Africa, vid. denuncias de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Noticias Globales 29.

Además, sobre el trato inhumano en los campos de refugiados de las Naciones Unidas denunciado en el diario The Observer de Londres, vid. Noticias Globales 28.