121 - ONU: ALARMANTE DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

ONU: ALARMANTE DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.

En 61 países mueren más habitantes de los que nacen. En Buenos Aires, declaraciones de Robert Sassone de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Fuente: Propias y CAFHRI, New York, 6-11-98

Por Juan C. Sanahuja

La semana pasada la División de Población del Departamento de Asuntos Económico Sociales de las Naciones Unidas, presentó la edición de este año de "Estimaciones y Proyecciones de la Población Mundial".

Según ese estudio la población del mundo está creciendo a un ritmo mucho menor que el estimado. En la edición de 1996, el mismo estudio de la ONU, preveía una tasa de crecimiento de 1,37% anual, sin embargo los números publicados recientemente revelan que dicha tasa ha sido de 1,33% anual. Las Naciones Unidas esperan una caida de la tasa que llegue a sólo el 0,45% anual en el 2050.

En la edición de 1996 el mismo estudio preveía para la población una total del mundo entre los 7.600 millones y los 11.100 millones para el año 2050. El nuevo informe ajusta estas predicciones y prevee para ese año un rango de entre 7.300 millones a 10.700 millones. Estos números representan una reducción de casi 1.000 millones de habitantes con respecto a las cifras que se dieron en 1994 con motivo de la Conferencia de El Cairo.

Las cifras de este año revelan tres alarmantes factores, el rápido envejecimiento de la población mundial, el impacto demográfico del SIDA y el peligroso aumentó del número de países que están por debajo de la tasa de reemplazo generacional, es decir, en los que muere mas gente de la que nace.

En cuanto al SIDA el informe revela que en las zonas más afectadas -29 países del Africa Sub-Sahariana-la esperanza de vida al nacer se redujo en siete años desde la aparición de la enfermedad, siendo ahora de 47 años.

Por otro lado, la edad media de la población mundial creció de 23,5 años en 1950 a 26,1 en 1998. Para el año 2050 esta proyección para Europa es de 47,5 años de edad media de la población, lo que hace preveer, de seguir así las cosas, un colapso de la economía europea con efectos negativos en todo el mundo.

Pero lo más alarmante es que sigue creciendo el número de países en vías de extinción. Para asegurar un reemplazo generacional mínimo, sólo para mantener el número de habitantes, las estadísticas indican que es necesaria al menos una tasa de fertilidad 2,1 hijos por mujer. Dos años atrás eran 51 los países con una tasa de nacimientos inferior a esa, este año son 61.

Por lo tanto, según este informe de las Naciones Unidas la catástrofe poblacional tan publicitada, a la que el mundo parece encaminarse, no se debe al aumento sino a la reducción del número de nacimientos.

El demógrafo norteamericano Robert Sassone, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y del Pontificio Consejo para la Familia, en Buenos Aires, donde participa de la IV Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP4), -convocada por las Naciones Unidas, (2 al 13-11-98)-, aclaró y abundó en las cifras dadas por la ONU.

Sassone dijo que la tasa de crecimiento de la población mundial tuvo su pico de crecimiento entre 1965 y 1970 con un aumento estimado del 2,04%, y desde este año descendió todos los años hasta los porcentajes revelados por la ONU la semana pasada. Además, los datos de la ONU, manifiestan que el mundo pierde alrededor de un millón de habitantes por año desde 1990, por lo tanto el peligroso fenómeno de la declinación de la población ya está implantado. Las afirmaciones contrarias, para Sassone, son mentiras propagandísticas de los países del Norte.

Bajo otro aspecto dice Sassone, la tasa de fertilidad declinó del 4,48 al 2,79 hijos por mujer entre 1970 y 1995. (Del 6,00 a 3,08 hijos por mujer en los países en vías de desarrollo y del 2,11 al 1,68 hijos por mujer en los países desarrollados).

Además, entre otras cosas, sobre los algunos tópicos que se manejan en la Conferencia a la que asiste Sassone dijo, "es falso que por la degradación ecológica desaparezcan cientos de especies al año. Desde 1973 sólo se sabe a ciencia cierta de siete especies que hayan desaparecido", y para esta afirmación se basa en los datos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno de los Estados Unidos, (www.fws.gov).

Para Sassone los temas como del agotamiento de los recursos naturales, la contaminación ambiental, el efecto invernadero, si bien en alguna medida son problemas reales que merecen el estudio de soluciones serias, tal y como se tratan en estas conferencias internacionales son argumentos fáciles y frívolos que sirven casi exclusivamente a aquellos que quieren seguir controlando los nacimientos en el mundo.

Sassone señala que con el Informe Global 2000 (1980) del Presidente Carter y con la aparición de Los Límites del Crecimiento de Meadows, comenzó a usarse organizadamente la "excusa ecológica" al servicio del imperialismo anticonceptivo.

Ese es el motivo seguramente de las declaraciones de Robert Engelman, representante de la poderosa ONG Population Action International, en la Conferencia de Cambio Climático que se desarrrolla en Buenos Aires. Engelman dijo que como "el clima no respeta las fronteras es ahora más necesaria que nunca una estrategia común de todos los gobiernos para disminuir el crecimiento de la población y así, al ser menos los habitantes será menor el cambio climático provocado por los seres humanos. Esta estrategia consiste en dedicar las mayores inversiones en desarrollo social para asegurar el mayor número posible de métodos anticonceptivos al alcance de todas las mujeres que quieran utilizarlos". FIN.