214 - ONU: LA "HERMANDAD" QUE MANDA

ONU: LA "HERMANDAD" QUE MANDA

Por Juan Bacigaluppi

El número de junio/julio de la revista de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, fue dirigido por Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

El número es monográfico, se centra en el diálogo entre las civilizaciones y la globalización, está dedicado a la preparación de la Asamblea General, llamada del Milenio, cuya apertura está prevista para el 14 de septiembre del año 2000.

Aunque hay muchos temas que serían interesantes para los lectores de Noticias Globales, queremos fijarnos ahora en el artículo de Nina Darnton sobre la "nueva hermandad informal que ha proliferado bajo Kofi Annan en el gobierno de las Naciones Unidas". Esta "hermandad" está compuesta la Secretaria General delegada y el grupo de mujeres que rigen las seis agencias más grandes de la ONU. Ellas son:

La Secretaria General delegada Louise Frechette. Tiene el segundo cargo en importancia de la organización. Como dato reciente podemos agregar que fue la encargada de entregar los "premios" a Vietnam e Irán, a principios de este mes, por haber logrado reducir el crecimiento de la población. (El principal método anticonceptivo usado en Vietnam es el aborto, vid. Noticias Globales 77.

La siguen en importancia Mary Robinson, Alto Comisonado de la ONU para los Derechos Humanos, que "ayudó -dice el artículo- a ampliar el concepto de derechos humanos, para incluir en ellos los problemas específicos de la mujer, como las carencias en los servcios de salud, la mutilación genital y la violencia". (Noticias Globales 4; 24; 105).

La Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP, UNPFA), Nafis Sadik, que "ha conseguido resaltar -recalca Darton-, la importancia de las decisiones individuales de las mujeres, proveyendo programas de servicios de salud reproductiva, la planificación familiar y otros referentes a los derechos sexuales y reproductivos".

Catherine Bertini, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

La Representante Especial de la ONU para Bosnia-Herzegovina, Elisabeth Rehn.

Sadako Ogata, Alto Comisionado para los Refugiados. Una de las principales responsables, con Nafis Sadik y Brundtland, de los programas de aborto y esterilizaciones entre las refugiadas kosovares. (Vid. Noticias Globales 163; 194).

La Directora General de la OMS (Organización Mundial de la Salud, WHO), Gro Harlem Brundtland, empeñada en la "limpieza" de funcionarios varones de altos cargos de su organización y la "colocación" en su lugar de mujeres, destaca con otras palabras el artículo. (Vid. Noticias Globales 4 ; 23; 188).

La Jefa de la Misón ONU en Chipre, Ann Hercus, la primera mujer que llega a la cabeza de una misión de paz, que cuenta con una importante fuerza militar.

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de la UNICEF, cuyo objetivo es la alfabetización -que incluye educación en salud reproductiva- de las niñas y niños de todo el mundo. FIN.