215 - ONU: CUMBRES, CONFERENCIAS Y FOROS PROGRAMADOS PARA 1999-2000

ONU: CUMBRES, CONFERENCIAS Y FOROS PROGRAMADOS PARA 1999-2000

Fuentes: Propias; UN Wire, 4-6-99, 28-6-99, 29-6-99; C-Fam, 4-6-99; UN: Comission on Human Settlements, 17-3-99; UNCHS (Habitat): Calendar of Events, 1999; UN: Conferences and Observances, References Paper Nº 38, Febrero 1999; UN: Sustentable Development, Calendar 1999-2000; Linkages Journal, 28-5-99; UN: Financing for Development, Calendar of Upcoming Events 1999; UNESCO: Press on-line, junio, 1999; Panafrican News Agency, 27-6-99; World Summit for Social Development, Year 2000 Review Preparation, mayo, 1999; UN: Commission on the Status of Women, Follow up to Beijing; UN: Provisional Calendar of Human Rights Meetings, 1999; UN: Calendario de reuniones de la FAO, 1999; UN: Development Up Date, junio/julio 1999.

Por Elena Brañas

"Las Naciones Unidas están planeando comenzar el nuevo milenio con nuevas mega-conferencias internacionales", y otros eventos importantes que se centrarán "particularmente en los problemas socio-económicos", informó Thalif Deen, del Inter Press Service (IPS).

Según declaraciones de Thalif Deen a IPS y Terra Viva (3-6-99), las tres conferencias principales están programadas para el 2000 son: la "Cumbre del Milenio" que se realizará en New York en septiembre; la "X Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo", a celebrarse en el mes de febrero en Bangkok, Tailandia, (UNCTAD X) y la "Cumbre del Sur", La Habana en abril, organizada por el G-77 (enfatizará la cooperación Sur-Sur, sobre los problemas relacionados con la globalización). Para el 2001 están programadas: III Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados; Conferencia Mundial sobre el Racismo y la Discriminación Racial, Xenofobia y todo lo Relativo a la Intolerancia; la Conferencia Internacional sobre el Comercio de Armas Ilícitas, y una especial sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan dijo: "que si hay un evento en el cual convergen todos los problemas económicos como la disminución de la deuda, la pobreza y el financiamiento para el desarrollo de los países pobres, este evento será la "Cumbre del Milenio". Refiriéndose a los proyectos de las otras conferencias, aclaró que: "si se los preparaba muy bien, la causa del desarrollo será nuevamente impulsada para colocarla como tema central. Pero si no se hace así, simplemente se formularán y agregarán más declaraciones y planes de acción que seguirán 'apilándose' junto con los que están a la espera para su implementación".

Además de estas conferencias, la Asamblea General de la ONU planea distintas Sesiones Especiales para revisar los progresos hechos desde que se celebraron las anteriores conferencias internacionales. Bajo el título genérico de "Propuestas claves para la revisión e implementación de los Programas de Acción", se elaborarán, en las distintas Prep-Com, y reuniones de los Grupos de Trabajo, documentos que tomarán como base los ya aprobados, sumándoles "elementos" nuevos.

Las Sesiones Especiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas (siglás en inglés: UNGASS) tienen un nombre que las caracteriza según la conferencia a la que se refieren:

"El Cairo+5", se realizó del 30 de junio al 2 de julio de 1999, New York, para evaluar el plan de acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, El Cairo (1994).

"Conferencia Global sobre el Desarrollo Sustentable de las Pequeñas Islas de los Estados en Desarrollo", septiembre de 1999. (La primera conferencia sobre este tema se celebró en Bridgetown, Barbados en 1994). "Copenhague+5", se realizará del 26 al 30 de junio del 2000 en Ginebra, Suiza. Se preparará en la 38º Comisión para el Desarrollo Social que se reunirá en New York desde el 7 al 18 de febrero del 2000. El Comité Preparatorio para sesión especial de la Asamblea General sobre la Implementación de los Resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague (1995) y la Promoción de sus Iniciativas, se reunirá en New York, del 3 al 14 de abril del próximo año para consensuar el documento que se presentará en junio. La primera sesión preparatoria se reunió del 17 al 28 de mayo de 1999, en New York, sin llegar a un acuerdo en diferentes puntos del documento, la discusión se centró sobre los recursos económicos, los países donantes, el libre comercio y la apertura de los mercados para los países en desarrollo, entre otros temas. "Beijing+5", sesión especial de la Asamblea General titulada "Mujeres 2000: Igualdad de Género, Desarrollo y Paz para el Siglo XXI", se realizará en New York, del 5 al 9 de junio del 2000. La preparación para esta sesión especial se viene realizando en la sesiones que la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (siglás en inglés: CSW), celebra en New York en el mes de marzo, la de este año fue la sesión Nº 43. La próxima sesión Nº 44, se reunirá en New York, del 6 al 24 de marzo del próximo año y será la última sesión preparatoria para la Beijing+5, que revisará y evaluará la implementación del programa de acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, China, 1995. "Estambul+5", sesión especial de la Asamblea General, junio del 2001, (el lugar y los días a realizarse aún no se han determinado). La Sesión Nº 17 de la Comisión sobre los Asentamientos Humanos se reunió en Nairobi Kenia, desde el 5 al 14 de mayo de 1999 para tratar, entre otros temas, el seguimiento e implementación de Habitat II, y desde el 17 al 18 de mayo se realizó la sesión organizadora de la Prep-Com para Estambul+5. El Comité Preparatorio que tiene a su cargo el seguimiento de la II Conferencia sobre los Asentamientos Humanos, Habitat II, Estambul (1996), se reunirá desde el 2 al 4 de mayo del 2000 en Nairobi, Kenia. Cumbre Mundial para la Infancia, New York, USA, 2001. (La primera se reunió en 1990).

Al mismo tiempo se realizaron, realizan y realizarán diferentes, encuentros, cumbres y conferencias internacionales y regionales donde se impulsan desde diferentes ángulos, temas como el "derecho al desarrollo sustentable y sostenible para mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida", "el medio ambiente sostenible", los "nuevos derechos de las mujeres y las niñas", la "perspectiva de género" y los "cambios de conductas y valores" para "reducir las desigualdades existentes" en las diferentes sociedades y de esta forma poder lograr el objetivo de las Naciones Unidas de controlar la población mundial.

El Earth Negotiations Bulletin del 6 de julio pasado, recomienda tener en cuenta los siguientes encuentros y conferencias, además de los ya mencionados:

Año 1999

"IX Conferencia Internacional sobre el Género y la Ciencia en la Tecnología": este encuentro titulado "Desde la Política a la Acción en el Género, la Ciencia y la Tecnología hacia el Desarrollo Sustentable en el Siglo XXI", fue organizado por la Asociación del Género, Ciencia y Tecnología (GASAT) se realizó en Accra, Ghana, del 4 al 9 de julio. "Sesión de Alto Nivel del ECOSOC sobre Empleo y Avance de las Mujeres": este encuentro se realizó en Ginebra, Suiza, del 5 al 7 de julio. "IX Conferencia Internacional para Personas con HIV-SIDA": conferencia que se realizará desde el 13 al 19 de agosto, en Varsovia, Polonia. "Conferencia Internacional sobre el Consumo": encuentro titulado "El Consumo Sustentable en el Siglo XXI. ¿Hasta cuando resistirá la Tierra?", organizado por el Proyecto Integra y apoyado por el UNED-UK, Onyx Aurora-Dirección Integral para el Consumo y el Consejo del Condado de Hampshire, se realizará en Hampshire, Inglaterra, del 22 al 24 de septiembre.

"Conferencia Internacional de Seúl sobre las ONG's": titulada "El Rol de las ONG's en el Siglo XXI", se celebrará en Seúl, Corea, del 10 al 16 de Octubre.

"VIII Foro Internacional de la Asociación para Mujeres en el Desarrollo" (siglás en inglés AWID); titulado "Encauzando soluciones para la Igualdad y la Justicia", se reunirá en Washington, D.C., desde el 11 al 14 de noviembre.

Año 2000

"Comisión sobre Desarrollo Sustentable" (siglás en inglés: CSD): la 8ª sesión de la CSD se reunirá en la primavera nórdica del 2000 para considerar la integración de los planes y la dirección de los recursos de la tierra, la agricultura y los recursos financieros y las inversiones para el crecimiento económico de los mercados.

A los eventos anteriores creemos que se deberían tener en cuenta, entre todos, los que se han realizado o se celebrarán:

Febrero 1999

Encuentro Internacional de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sustentable (siglas en inglés: NCSD), 17 al 19, New York.

Marzo 1999

Grupo de Trabajo, Comité de Derechos Humanos, sesión Nº 65, 15 al 19, New York.

Comité de Derechos Humanos, sesión Nº 65, 22 de marzo al 9 de abril, New York.

Comisión sobre los Derechos Humanos, sesión Nº 55, 22 de marzo al 30 de abril, Ginebra, Suiza.

Abril 1999

XV Congreso Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo: "Seguridad, Salud y Medio Ambiente, un Desafío Global", 12 al 16, San Pablo, Brasil

Comisión sobre Desarrollo Sustentable, sesión Nº 17, 19 al 30, New York, USA.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sesión Nº 20, 26 de abril al 14 de mayo, Ginebra, Suiza.

Mayo 1999

Grupo de Trabajo, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sesión Nº 21, 17 al 21, Ginebra, Suiza.

Grupo de Trabajo sobre las Minorías, sesión Nº 5, 25 al 31, Ginebra, Suiza

Comité sobre los Derechos del Niño, sesión Nº 21, 17 de mayo al 4 de junio, Ginebra, Suiza.

Reunión de presidentes de órganos creados en virtud de tratados sobre derechos humanos, sesión Nº 10, 31 de mayo al 3 de junio, Ginebra Suiza.

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, sesión Nº 25, 31 de mayo al 3 de junio, Roma.

Junio 1999

Grupo de Trabajo, Comité sobre los Derechos del Niño, sesión Nº 22, 7 al 11, Ginebra, Suiza.

II Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 14 al 18, La Habana, Cuba.

Comité sobre la Eliminación de toda Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW), sesión Nº 21, 7 al 25, New York, USA: Conferencia Mundial sobre Ciencia para el Siglo XXI, 26 de junio al 1 de julio, Budapest, Hungría.

Septiembre 1999

Sesión anual de los comités para el desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, 28 al 30, Washington D.C., USA. Encuentro Conmemorativo del "X Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño" a realizarse en Ginebra, Suiza, desde el 20 de septiembre al 1 de octubre de este año, para la revisión e implementación de la Convención en todos los países y a todos los niveles,organizada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Foro Internacional de Jóvenes: "Desarrollo Sustentable: Mito o Realidad", 29 de septiembre al 3 de octubre, Novosibirsk, Rusia.

Mayo 2000

Conferencia Internacional de los Niños para el Milenio sobre Medio Ambiente (ICC): 22 al 24, Eastbourne, Inglaterra.FIN