174 - TEXTO COMPLETO de HOMILIA de S. E. R. MONS. JORGE MARIO BERGOGLIO, S J

TEXTO COMPLETO de HOMILIA de S. E. R. MONS. JORGE MARIO BERGOGLIO, S J,

Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, pronunciada en la Catedral de Buenos Aires, durante la misa por el inicio del ciclo lectivo, el 22 de abril de 1999.

Fuente: AICA, 23-4-99

Jesús, habiendo pasado por su Pascua, su muerte y su resurrección, comparte 40 días con sus discípulos. Los busca, los acompaña, los consuela, los fortalece. Y los discípulos sienten esa cercanía del Señor, sienten que les arde el corazón. Se sienten fundados, sólidamente fundados en ese llamado que el Señor les había hecho antes de morir. Jesús está vivo entre nosotros y Jesús nos acompaña en el camino cotidiano de nuestra vida.

Este pasaje del Evangelio que acabamos de leer es una de esas apariciones de Jesús. No es un fantasma, es El. Come con ellos, se deja tocar, está vivo. Ellos estaban pescando y éste de lejos les da una indicación, de dónde tienen que tirar las redes. Va por ese lado la cosa, y ahí se dan cuenta de que es El.

Me quiero detener en un gesto, no más: el gesto de Pedro. En cuanto Pedro percibe que es el Señor, se tira al agua para llegar antes, se arroja, no duda. Si es el Señor, hay que hacer eso. Su vocación le da la fuerza para ejercer esa virtud cristiana que es el coraje, la osadía. La osadía de tirarme al agua cuando veo a mi Señor, porque todo encuentro con Jesús nos cambia el corazón y nos hace atrevidos, osados, para defender eso que hemos recibido, eso que no se puede negociar. Hasta tal punto ellos no lo negociaron, que todos murieron mártires, sellaron con su vida la certeza de este encuentro.

Hoy, a ustedes, que representan a los 250 institutos católicos de la Arquidiócesis, que trabajan en la educación, les quiero pedir que el encuentro con Jesucristo que han recibido, los llene de coraje y les dé la osadía de salir a buscarlo para encontrarse con El. Cada encuentro con Jesús nos cambia el corazón, y estos 250 institutos que engloban más de 220.000 alumnos de esta ciudad, tienen la obligación de conducir a sus alumnos al encuentro con Jesucristo. Tienen la obligación de cincelar sus corazones con las virtudes cristianas del coraje y la osadía. Que no se acobarden, que no se achiquen frente a los desafíos culturales, sociales, políticos. Que defiendan lo que han encontrado. Si nuestros chicos y chicas no salen de nuestros colegios con esta osadía, con este coraje, con este sano atrevimiento, es porque no se encontraron con Jesucristo. La cosa es muy clara: todo encuentro con Jesús nos hace misioneros, porque nos funda sobre piedra, no sobre la arena de las ideologías.

A quienes dirigen estos institutos, les pido coraje. El coraje de asumir la responsabilidad de formar corazones cristianos, corazones que sepan encontrarse con Jesucristo; que lo encuentren ahí, en el Instituto mismo, con el ejemplo de sus docentes, con el ejemplo de sus directivos, con el ejemplo de quienes acompañan al crecimiento de esos alumnos.

Y a ustedes, chicas y chicos, les pido que no malgasten la juventud a quienes los quieren engañar diciendo que son joyas los vidrios de sifones. Un vidrio de color no es una joya. No se dejen engañar por quienes les soban el lomo haciéndoles creer que ya son adultos. No pierdan la libertad que han adquirido en Cristo, que el encuentro con Jesucristo les da, y sean corajudos y corajudas, para anunciar a Jesucristo. Este es nuestro proyecto, confesional: Jesucristo vivo, resucitado, y eso no se negocia.

A mí me preocupan en este momento, aquí, en la ciudad de Buenos Aires, ciertas sutiles intromisiones e ingerencias que tienden a privarnos de la libertad que hemos adquirido en Cristo. Los alerto, les pido que recen. Jesús tuvo que enfrentarse con los ideólogos de su tiempo: los fariseos, los saduceos, los zelotes, los esenios, y optó por el Pueblo de Dios, el pueblo que El vino a salvar. A todas las comunidades educativas, les pido que estén alerta para que no nos roben, en aras de libertades ideológicas, la libertad esencial que hemos adquirido en Cristo Jesús. Y así como el año pasado les pedía que mantuvieran la alegría, este año les pido que mantengan la osadía y el coraje de salir al encuentro de Jesús resucitado que vive y está entre nosotros. Y encontrarse con Jesús es algo grande, es algo que nos cambia la vida, que nos purifica el corazón, que nos lo hace grande, magnánimo, con horizontes amplios, donde hay cabida para todos.

Le pido a la Virgen, que es Madre, que los cuide a cada uno de ustedes, alumnas, alumnos, directivos, profesores, maestros. A todos los que ponen su vida al servicio de formar corazones cristianos. Que como Madre acompañe el crecimiento de nuestros institutos, y como Madre, nos lleve al encuentro con Jesús resucitado que nos da ese coraje de seguir adelante y nos acompaña magnánimamente en el camino de la vida. FIN.

Notas de Noticias Globales.

Sobre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pueden verse:

-Noticias Globales 79: Argentina: LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES BUSCA IMPONER EL ABORTO Y LOS SUPUESTOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES.

-Noticias Globales 82: Argentina: LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECIBE LA CARTA DE LA TIERRA. El documento -según dijo Gorbachev- será impuesto al mundo en reemplazo de los Diez Mandamientos. Funcionarios del gobierno argentino impulsan la Carta. 13-8-98

-Noticias Globales 108: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: PROYECTO PARA EL EXPENDIO DE PRESERVATIVOS EN LAS ESCUELAS

-Noticias Globales 128: Argentina: La LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES sigue todas las pautas de la reingeniería social programada por la ONU. Limita la autoridad de los padres y reconoce los "derechos" a la opción sexual y a la salud reproductiva de niños y adolescentes. Pretende legitimar todo tipo de oniones cuando habla de "grupo familiar conviviente".