108 - ARGENTINA: EXPENDIO DE PRESERVATIVOS EN LAS ESCUELAS

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES PROYECTO PARA EL EXPENDIO DE PRESERVATIVOS EN LAS ESCUELAS

Gracias a la colaboración de FUNDAR, transcribimos textualmente el proyecto del Diputado Lautaro García Batallán de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre colocación de máquinas expendedoras de preservativos en las escuelas. Se trata de un proyecto recientemente ingresado que aún no ha sido tratado en comisión. Sobran los comentarios.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Expte. nro. 5600-D-98

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disponga la colocación de máquinas expendedoras de preservativos en todos los baños para alumnos y alumnas de los colegios secundarios de su dependencia. Siendo el Gobierno de la Ciudad quien ejecute directamente la contratación del servicio y el pago de los gastos que surjan de la prestación del mismo; y las autoridades escolares, las encargadas de la supervisión del servicio provisto por las empresas.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Dos fenómenos sociales son los que promueven el interés en la sanción del presente proyecto. Por un lado, el incremento de los índices de contagio de enfermedades infecto-contagiosas como el SIDA, y por el otro, las encuestas y estudios que señalan que en la actualidad las relaciones sexuales adolescentes tienden a ser entre pares.

Es en este sentido, que hemos concebido la presente propuesta, como un medio útil para que las instituciones educativas incentiven y provean medios útiles para prevenir el contagio de enfermedades y permitir el control responsable de la natalidad.

Asimismo, acciones de este tipo, tienden a reducir la emisión de mensajes implícitos contradictorios por parte de las escuelas: si la educación para la salud debe resaltar la utilización de medidas preventivas de enfermedades y embarazos no deseados, con medidas como la propuesta, las acciones dejarán de contradecirse con las enunciaciones.

Es por eso, Señor Presidente, que le solicito promueva la sanción del presente proyecto de declaración que responde a la urgencia y necesidad de promover no sólo políticas educativas tendientes a generar conductas solidarias y responsables entre los jóvenes, sino también políticas de prevención de transmisión de enfermedades, permitiendo a los jóvenes un acceso inmediato a uno de los medios que hacen posible el desarrollo de acciones en las direcciones recién mencionadas.

Dip. LAUTARO GARCIA BATALLÁN (UCR). FIN