Cursillos de Cristiandad: Los 100 años del nacimiento del Fundador

SEBASTIÁN GAYÁ, ESE GRAN DESCONOCIDO

JOSÉ RAMÓN GODINO ALARCÓN

Aunque en algunos lugares donde florecen los Cursillos de Cristiandad su figura no sea especialmente conocida entre los mismos cursillistas -pues otros le han quitado el protagonismo- el Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad aprobado por la Santa Sede (Pontificio Consejo para los Laicos, 30 de mayo de 2004), cita, dentro del grupo de los Iniciadores del Movimiento, su nombre, junto a los del laico Eduardo Bonnín Aguiló y el Obispo Monseñor Juan Hervás Benet (Introducción, número 3). Y, sin embargo, el gran inspirador de este importante movimiento internacional fue él.

La vida de don Sebastián está ligada a Mallorca. Nació en la localidad de Felanitx el 30 de julio de 1913 y fue bautizado al día siguiente. En su infancia su familia partió a Argentina en busca de una vida mejor, pero a los 13 años Sebastián volvió a Mallorca para ingresar en el seminario de Palma de Mallorca. El mismo explicará años después: “En Buenos Aires me sentía con vocación, pero mis padres no podían pagarme los estudios. El cardenal argentino quiso pagarme una beca, pero al ver que ello me obligaba a permanecer durante toda la vida en Argentina, opté por venirme a Mallorca, en donde tenía un tío, hermano de mi padre, que era sacerdote. Para mí era romper completamente toda la baraja. Pero el espíritu pudo más y regresé a la isla.”

Sus estudios en el seminario se prolongaron entre 1926 y 1937. Hombre vivaz despierto, sus calificaciones siempre estarían rondando el sobresaliente y probó sus capacidades ganando en varias ocasiones certámenes literarios dentro y fuera del Seminario. A los 15 años era becario por oposición del Pontificio Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Sapiencia y con tan sólo 21 años llegó a ser elegido rector del mismo por unanimidad. Dicha institución había sido fundada por un descendiente de Ramón Llull, canónigo de la Catedral, para alojamiento de estudiantes que querían ser sacerdotes.

El 22 de mayo de 1937, en medio de la Guerra Civil, Sebastián fue ordenado sacerdote en Palma de Mallorca. La isla en ese momento se encontraba en relativa calma y don Sebastián tuvo como primer destino el de capellán de la Capitanía General. Durante el resto de la contienda, aparte de prestar servicios de confianza, desarrolló la Acción Católica en el entorno castrense. Creó seis centros y elaboró el reglamento con el que en el futuro se regirían los grupos creados en el resto de España. Acabada la guerra fue destinado en el mismo 1939 como profesor en el Seminario. En él permaneció como catedrático hasta 1956, impartiendo numerosas materias: Lengua castellana, Lengua mallorquina, Latín, Historia de la Filosofía, Oratoria, son algunas de las disciplinas que enseñó.

Su trabajo no se ceñía únicamente a los seminaristas. Desde 1940 comenzó a colaborar con las Congregaciones Marianas y en la secretaría de la Junta Diocesana del Congreso Nacional Mariano. En esa época también fue designado director de los colegios “Cervantes” y “Juan Luis Vives”, pero pronto se consagró a su apostolado predilecto, la juventud, trabajando activamente en los diversos centros parroquiales de la Acción Católica y en el Centro interparroquial universitario.

La diócesis de Mallorca estaba embarcada desde el fin de la guerra en un proceso de reconversión para poder afrontar los retos de la sociedad moderna. En este sentido Sebastián fundó en 1944 la Escuela de Propagandistas del Consejo Diocesano de los Jóvenes de la Acción Católica, siendo nombrado consiliario de la misma en 1947 a instancias de Juan Hervás, Obispo Coadjutor de Mallorca. En la escuela, junto con la ayuda de Bonnin y otros jóvenes colaboradores, Gayá pondrá en práctica un nuevo método evangelizador que posteriormente se extendería por todo el mundo en el movimiento de Cursillos de Cristiandad, que tanto bien ha hecho a millones de personas. En aquel entonces nadie podía esperar que de la peculiaridad de este joven sacerdote creciera un nuevo carisma.

Son los propios miembros de Cursillos los que destacan dos aportaciones fundamentales de Sebastián Gayá. La primera es la importancia de la formación doctrinal y la segunda el desarrollo de la espiritualidad. Desde el principio de su labor en Acción Católica, como muestran los boletines para jóvenes desde 1946 hasta la histórica peregrinación a Santiago de Compostela, don Sebastián insistirá en la necesidad de formación para ser un verdadero cristiano, algo que en el método de Cursillos de Cristiandad hoy queda plasmado en los “rollos místicos”.

La espiritualidad de Cursillos, que hoy queda reflejada en la “Guía del Peregrino”, tiene como marca fundamental la “Hora apostólica”, creación personalísima suya. Por tanto, aunque algunos dentro del mismo movimiento no lo saben por la humildad del inspirador, todo lo creado por Cursillos tiene como origen el trabajo realizado por don Sebastian con los jóvenes mallorquines, un trabajo que cristalizó en el Congreso de Lluch de 1948 como preparación de una peregrinación a Compostela. Dicha Peregrinación Nacional tuvo una importante participación mallorquina, la más nutrida de toda España con más de 700 participantes, a pesar de la lejanía. Gayá acompañó a la peregrinación como Delegado Episcopal y fue testigo e impulsor del fervor con el que se vivió la peregrinación. Su lema se extendió por toda la peregrinación: “A Santiago santos; desde Santiago ¡santos y apóstoles!”.

En 1947 Mons. Hervás había tomado posesión de la diócesis de Mallorca. Don Sebastián, hombre de confianza del nuevo obispo, fue nombrado Canciller Secretario de Cámara y durante el pontificado de Hervás la confianza entre ambos fue absoluta, algo que allanó las dificultades que surgieron en el nacimiento de los Cursillos por su método innovador. Lo único que prohibió Hervás en el nacimiento del movimiento fue la participación directa de don Sebastián en los Cursillos, pues no quería que se confundiera su función institucional como Canciller con otras ocupaciones. Don Sebastián sólo participó activamente en lo que ha venido siendo denominado el primer Cursillo, interviniendo en el último día como representante del Obispo. Allí tuvo una lección, leyó una carta de Hervás y acabó con una frase profética: “¡Mejores maravillas veréis!”. La carta del Obispo, redactada por él, marcó la aspiración de los cursillistas.

En 1950 fue nombrado Vicedelegado Episcopal y Consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica. Juan Capó empezó a encargarse de los jóvenes, pero los cursillistas le designaron a él “consiliario perpetuo”. Se despedirá de ellos dándoles la siguiente consigna: “Sed optimistas, sed generosos. Llevar la caridad hasta los últimos extremos y no olvidéis que ha llegado la hora de la acción”.

Las ocupaciones se amontonaron en su persona y ya no pudo tener un contacto tan intenso con los jóvenes cursillistas: fue nombrado Asesor Religioso del Sindicato Español Universitario y no tardaron en llegar nombramientos como capellán provincial del Frente de Juventudes y Delegado Provincial de Educación Nacional, el mayor cargo educativo de Baleares. Fue nombrado Delegado Episcopal de Enseñanza, presidente de la Prensa Católica Diocesana, director de la Asociación de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento… En 1948 fue nombrado canónigo de la catedral. Como hombre de confianza del Obispo estaba implicado en cuantas acciones pastorales tuvieran lugar en Mallorca, llegando a ser asistente eclesiástico del Opus Dei entre 1946 y 1955 y responsable de la formación del clero joven.

Pero en 1956 Mons. Hervás fue nombrado obispo de Ciudad Real y el nuevo obispo chocó con don Sebastián, por malentendidos y envidias clericales. Le destituyó de todos sus cargos y le invitó a abandonar la isla y, por aquello del “promoveatur ut amoveatur”, el popular sacerdote fue llamado a Madrid para ser Director de Operaciones de la Comisión Católica de Migraciones. El nuevo cargo, de rebote, ayudará a la expansión de los Cursillos, pues desde allí don Sebastián los extendió proponiéndolos a los sacerdotes que se formaban para acompañar a los emigrantes al extranjero. El traslado a Madrid era duro para él, apasionado mallorquín, y adujo la necesidad de permanecer en Palma por ostentar una canonjía, reparo que perdió cuando obtuvo la dispensa para residir en Madrid y seguir siendo canónigo. La estancia en Madrid en un cargo administrativo no impedirá que su celo pastoral siga desarrollándose, participará en la fundación de la Hermandad de Santa María Espejo de Justicia, destinada a ayudar a familiares de magistrados y que dirigiría durante 25 años. Desde ella promoverá la construcción de la Casa de Santa María para ancianas pertenecientes a la Hermandad.

Mientras tanto, los Cursillos se habían desarrollado por toda España, llegando a ser algo completamente separado de Acción Católica. Don Sebastián, hasta el momento, no había participado directamente en la andadura del nuevo movimiento, pero en 1962 la Conferencia de Metropolitanos (antecedente de la Conferencia Episcopal) creará el Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad, que pone al frente a Mons. Hervás. De nuevo el prelado llamó a su lado a su buen amigo y lo nombró vicedirector; en la práctica le entregó el desarrollo y el funcionamiento de Cursillos en Madrid.

Desde esa posición don Sebastián promovió la primera “Ultreya” (reunión de cursillistas) Mundial de Roma de 1966, en la que participó Pablo VI. Toda su vida desde entonces giró en torno a los cursillos, unas veces de una forma más clara y otras desde un segundo plano. Durante décadas dirigió el Servicio de Publicaciones y fue Secretario General, pasando, al llegar a la ancianidad, a ser viceconsiliario General del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España. Desde esa posición se dedicó a visitar los Secretariados Diocesanos, colaboró en distintas publicaciones nacionales y extranjeras, viajó por todo el mundo e intervino con decisión en el Grupo Europeo de Trabajo de Cursillos.

En 1977 creó la Escuela de Dirigentes de San Pablo para el Secretariado Diocesano de Madrid. Desde esta institución fue responsable de la formación espiritual de los dirigentes de Cursillos hasta 1998 y así, indirectamente, fue responsable de centenares de cursillos. Su vida hasta los últimos días estará marcada de cargos, títulos y honores, pero lo que definió su vida fue su constante actitud de marcha, su perseverante “continuad” dirigido a los cursillistas, el lema de su vida: “Levanta cada mañana la bandera de la ilusión”.

Decir Sebastián Gayá es decir Cursillos de Cristiandad. Él vivió los inicios, la alegría desbordante del gran don para la Iglesia que ha sido el movimiento. El 10 de marzo de 2005 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad. Falleció en Mallorca el 23 de diciembre de 2007, con 94 años de vida entregados a hacer presente a Cristo en medio del mundo. Fue enterrado por deseo suyo en San Honorato, lugar donde se dio el primer Cursillo de Cristiandad allá por los año 1948-1949.

18 comentarios

  
Tomás Bertrán
Como cursillista desde 1981 de Cursillos para jóvenes de Barcelona del P. Ginés MSC (consiliario) envío el link de la página de un gran cursillista, mi hermano en Cristo Ramón, en donde incluye todo el texto del libro titulado "Génesis y Teología del Cursillos de Cristiandad", ciuyo autor es el actual Obispo de Tarrasa Mns José Angel Saiz Meneses.
http://www.ramon.nom.es/cursillos/default.htm
Cursillos marca carácter. En mí fue un encuentro real con Jesús como lo tuvo el joven del Evangelio. Y Jesús me dijo: "O todo o nada". Y por ahora, con la Gracia de Dios, procuro darlo todo, por lo que puedo decir con júbilo: ¡De colores!.
30/05/13 5:08 PM
  
Percival
El MCC le debe muchas otras cosas que no pueden ser pormenorizadas aquí. Pero agradezco mucho el artículo y el reconocimiento.
Desgraciadamente se le ha ninguneado, para atribuir el MCC en exclusiva a Eduardo Bonnin.
TODOS fueron importantes en el origen de este movimiento eclesial. NINGUNO merece ser olvidado.
30/05/13 5:37 PM
  
Jorge -Granada-
Alberto, es una muy bonita biografía, pero 'contada desde fuera'.

¡Cómo me habría gustado que estuviese jalonada por frases suyas, por sus pensamientos genuinos, por sus oraciones cotidianas, por sus sufrimientos y sus alegrías!

No hay como 'conocer desde dentro' para percibir cómo Jesús, nos sale al encuentro.

Ánimo y en la próxima, porfa, añade algo del amor que siente, el alma, hacia su Dios, creador y sustentador.
30/05/13 8:49 PM
  
Alf_3
En la Semana Santa de 1963, tuve la gracia de asistir a un Cursillo de Cristiandad, en San Pedro Azcapotzaltongo, Edo de Méx. Dirigido por el RP Don Alfonso Candia Unda, quien fue el motor de los Cursillos en México. De Don Alfonso, supe hace unos 5 años, que está retirado en León, Gto, Méx.
Los Cursillos cambiaron mi vida. Desde esa Semana Santa, yo soy otro y aunque con altibajos, espero llegar a término, con el mismo espíritu.
No sabía yo, que aunque indirectamente, los Cursillos tuvieron inspiración en la Acción Católica.
Alabado sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
30/05/13 9:19 PM
  
Esteban
El padre Sebastián Gayá fue un sacerdote santo y un hombre íntegro. Él fue el alma de los Cursillos de Cristiandad, un valioso intrumento de conversión y fraternidad todavía hoy muy vigente.
31/05/13 10:18 PM
  
Odet
Yo también quiero dar las gracias al Movimiento Cursillos de Cristiandad,que realicé hace un año,fueron dos días muy intensos llenos de amor a Cristo,De Colores.
01/06/13 10:52 PM
  
Victoriano
Casi con toda seguridad soy el cursillista mas antiguo que conoceis. El 1º fue en el año 1949 y he conocido y he sido coprotagonista de su expansion en sus primeros años de rodadura. En el relato me falta un nombre capital y trascendental- Juan Capó-que sustentó con sus doctorados de teología dogmática todo su corpus intelectual y con su santidad convenció a muchos. Cursillos de conquista y con su nuevo nombre de cristiandad desde el año 53 fue obra en primer lugar de Dios y muchos empujaron y "desenpujaron" para que saliera adelante El caracter individualista mallorquin y su retorcida clercía amargaron a muchos. Pero la patada a Hervas para ciudad Real, la salida de don juan capó para Códoba que personalmente promoví y la actuación de un seglar en USA abrieron a Cursillos al mundo entero. La metodología cursillista , la palanca usease oración y testimonio y"conquista con entusiasmo" le dieron una fuerza irresistible. La santidad e inteligencia de D. Sebastian es innegable. La hora apóstolica nos trasportaba al 7º cielo, pero todo tenía que venir acompañado de reunión d grupo, ultraya , claururas etc Reitero que Dios y su madre son los protagonista muchas luninarias los canalizaron
03/06/13 12:45 PM
  
F. Javier Alvarez Vega
La noche del 24 al 25 de Mayo falleció en Palma de Mallorca D. GUILLERMO ESTARELLAS NADAL, último superviviente del cuadro de dirigentes del Cursillo nº 1 que se celebró en San Honorato, allá por el año 1947.
Guillermo Estarellas fue quien introdujo en el entonces incipiente Movimiento la canción "De Colores", el himno por excelencia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Fue un hombre emprendedor y creativo, que fundó el primer colegio mixto de las Islas Baleares, el C.I.D.E. (Centro Internacional de Educación) que funciona desde su creación, hace casi medio siglo hasta el día de hoy como una cooperativa, siendo en su sector la más antigua de España. Hombre impulsivo cual volcán, era licenciado en Física y Química por la Universidad de Valencia, habiendo escogido la metereología como vocación y trabajando profesionalmente como metereólogo en el Aeropuerto de Palma. Agregado militar, alcanzó la categoría de teniente coronel.
Con Guillermo Estarellas se acaba una generación importante: la de los fundadores que, bajo la protección pontificia del Obispo Mons. Juan Hervás y liderados por Eduardo Bonín, y D. Sebastián Gayá, gran impulsor del Movimiento, hicieron crecer la magía del efecto de los Cursillos de Cristiandad a más de 150 países, facilitando el encuentro con Cristo de miles y miles de personas que peregrinan hacia el Padre con Cristo a impulsos del Espíritu Santo.
Que el Señor le conceda atravesar rápido la puerta del Paraíso, donde la Vida tiene los auténticos "colores" de la presencia del padre en la mesa celestial. Y disfrute del 5º día junto a sus predecesores, Mons Hervás, D. Sebastián Gayá y el propio Eduardo Bonín.
El funeral se celebró en la Parrroquia de Santa Teresita de Palma el lunes 27 de MAyo. Muchos fueron los cursillistas que acudieron a rezar "pisando fuerte".

Descanse en paz Guillermo Estarella.,
03/06/13 5:00 PM
  
juanito
He desheredado Guillermo Estarellas Nadal a sus cinco hijos legítimos?
20/06/13 12:06 PM
  
seal
este señor ha desheredado a sus cinco hijos legítimos? beatos de cartón, como tantos...
01/10/13 7:08 PM
  
Tito
Sin duda hay que preguntar a la diócesis iniciadora de los Cursillos de Cristiandad quién fue el autor intelectual de los mismos Cursillos, ya que ellos han vivido toda la historia con ellos.

Sorpresa sin duda puede ser encontrar que siendo (sin duda alguna) un gran hombre de Dios D. Sebastián Gayá, a quien los Cursillos deben tanta guía e inspiración, las ideas y autoría permanecen en Eduardo Bonnín, un simple laico a quien, negando toda autoría por décadas, esta diócesis reconoce como iniciador del movimiento.

Tuve la dicha de conocer a cursillistas de antes de 1949, ya que Eduardo había iniciado los cursillos 5 años antes, en 1944, aunque en 1949 iniciara la numeración en Palma de Mallorca. El mismo Guillermo Estarellas participó en uno de estos cursillos (no recuerdo ahora si fue el de 1946 o 1947) y él reconoció todo el tiempo la autoría de Eduardo Bonnín.

Dios tenga en su Gloria a estos dos grandes hombres del Señor, así como a tantos otros laicos y sacerdotes que han llevado a Cursillos a todo el mundo.
20/05/14 3:04 AM
  
EZEQUIEL ACOSTA
desde Brooklyn new York,Soy Cursillita y quiero saver Cual es el Verdaderos fundador de los Cursillo EDUARDO BONNIN , O , SEBASTIAN GAYA RIERA,,
QUE EL Señor los vendiga ha todos y DE COLORES,,
21/05/14 11:30 PM
  
jose maria jimenez flores ( tronko)
Querido Ezequiel:
¡no hay fundadores!..... hay iniciadores. Mons. Juan Hervás - obispo -, Mons. Sebastián Gayá - por aquel entonces sacerdote -, y Don Eduardo Bonnin - laico -, así se establece desde los estatutos de la OMCC aprobados desde Roma.
Solo puedo decirte, que he caminado muy unido a Mons. Sebastian Gayá los últimos 25 años de su vida, y jamás se erigió él como fundador, y jamás dijo o manifestó que el fundador fuera Don Eduardo Bonnin, ni Mons. Juan Hervás. Si así hubiera sido, lo hubiera manifestado.
El siempre mantuvo que era una obra del Espíritu Santo, que suscitó y puso en manos de estas tres personas y todos los que en aquellos tiempos colaboraron de forma muy estrecha.
Desconozco si Don Eduardo BonnÍn, a quien conocí ya en el 1984 en Mallorca, se autoproclamó FUNDADOR DE LOS CURSILLOS. Si lo hizo, contraviene las indicaciones del OMCC y de la Santa Sede, y si no lo hizo - ésto me cuadra más -, ¿por qué se empeñan algunos en hablar de él como lo que no fue?.
En fin Ezequiel, la Iglesia de Dios, que la formamos los hombres, en ocasiones tiene estas "cositas" que desde luego el único que las aprovecha es el diablo, que es sin duda el primer beneficiado de esta situación.
Es la táctica que utiliza para ganar batallas: dividir.
Pero en nuestro caso, lo tiene muy difícil, CURSILLOS, por muchos que algunos se empeñen SIEMPRE permanecerá UNIDO, pues al igual que la IGLESIA, es obra del mismo DIOS..... ¿Quién podrá contra ella?...
Que a NADIE le quite la serenidad del ALMA la preocupación de quién es o quién no es el "fundador". Que le ALMA se nos HINCHE, tan solo de pensar que tuvimos nuestro encuentro con el RESUCITADO, gracias a un CURSILLO de CRISTIANDAD.
Aquí empieza todo: con el encuentro, y de tener el VALOR de preguntar: MAESTRO, ¿DONDE VIVES?.... ERAN LAS CUATRO DE LA TARDE"..Juan 1, 35-39., y el buen gusto de seguirle: "... VEN Y VERÁS"
DE COLORES!!!!!!!!!
02/07/14 2:57 PM
  
Veronica Garcia
Me pueden ayudar a encontrar donde puede ir mi hermano a la reunion de la ultreya en Tlanepantla o Ciudad de Mexico yo vivo en Los Angeles California y a ella le comente de este Grupo pero no no he podido localiza uno en su area si alguien puede dar me esta informacion .





28/09/14 11:03 PM
  
antoniaestarellas
estarellas infame embaucador
arderá en el infierno por sus maldades
20/10/14 5:19 PM
  
antonio rullan coll
Lamento que lo incorrecto se quiera imponer por reiteración deseando sea por falta de correcta información y no por otros intereses. El único fundador de los Cursillos de Cristiandad fue Eduardo Bonnin que empezó a " parirlos " en e transcurso de su servicio militar.
Que el Señor bendiga a todos.
08/03/15 5:11 PM
  
FD
Este informe no esta de todo cierto.
Sebastian Gaya, no es el fundador de cursillos de cristiandad.
31/03/15 3:16 PM
  
I.S.
Yo creo que cada cual tuvo su papel en Cursillos. A estas alturas ya no me preocupa que la gente piense como yo, me basta con que piensen (y que lean -esos libros no recomendables de www.feba.info-). En la curia ha habido intereses políticos, en los origenes seglares del movimiento solo un aprendiz de cristiano con una vida entera volcada de sol a sol al la Buena Nueva y a Cursillos. Y no, Eduardo no fue el Fundador decia él, pero quienes hemos conocido a Eduardo no podemos creer que Cursillos sea obra de nadie más que no sea él. Eduardo es el AUTOR irrefutable de Cursillos de Cristiandad tal como se originaron en Mallorca desde sus inicios, también en USA por blindaje de Copyright y en algunos reductos de comunidades que han investigado en los origenes de su finalidad. En España -a excepción de Mallorca- es donde se han hecho las peores deformaciones y experimentos en nombre de Dios y la bencición del Secretariado Nacional. De Gayá conocí su Ultreya en Madrid con una misa plantada en medio y un rollo formativo no vivencial, su hora apostólica, el libro las "Memorias de mi peregrinar" y sé que dió nervio teológico a los rollos místicos. Pero de Eduardo tengo Terabytes de textos, libros, audios y vídeos, entrevistas personales. En aras a "modernizar" cursillos les han quidato su esencia y su finalidad originarias, para la mayoria de vosotros ingenuamente y para otros intencionadamente con afanes de proselitismo parroquial. En 2003 hubo una crisis mundial donde afloró esta bifurcación clero/secular que según Casaldáliga ya existe desde los origenes. Léan y lean más especialmente cuando se lo prohiban, porque algo se oculta.
03/01/18 5:21 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.