InfoCatólica / Temas de Historia de la Iglesia / Categoría: Matilde de Canosa

8.08.09

Mujeres que han hecho historia en la Iglesia (I): Matilde de Canosa

LA FASCINANTE MATILDE DE CANOSA, CONDESA DE TOSCANA, DEFENSORA DE LA LIBERTAD DE LA IGLESIA

Muy probablemente una de las mujeres más extraordinarias de todos tiempos, Matilde de Canosa, que se vio metida de lleno en la lucha de la Iglesia y el Imperio, supo llevar a cabo su misión sin pensar en sí misma ni en sus intereses particulares, sino más bien al contrario mostrando haber comprendido muy bien el sentido profundo de la vida que debería tener todo verdadero cristiano.

Como indómita y orgullosa guerrera la presenta el monumento de Lorenzo Bernini, colocado sobre su tumba, que se halla en la Basílica de San Pedro del Vaticano. No hay que olvidar por otro lado que el nombre, Matilde, de origen germánico, significa, precisamente, “potente en la batalla", y se puede decir que, en su caso, el nombre fue auténticament profético. Efectivamente la importancia de esta mujer fue determinante en la historia de Italia, de la Iglesia y de Europa, aunque para valorar adecuadamente su papel en la historia hay que separar la realidad de las leyendas que rodean su figura, lo que no siempre es fácil.

Pero, ¿Quién era Matilde de Canosa?

Matilde de Canosa nació en el seno de una poderosa familia cristiana. Su padre, el marqués Bonifacio, era señor de un territorio de grandes dimensiones que se extendía en Italia desde la precordillera de los Alpes brescianos hasta el Lacio septentrional, por abajo. Siendo ella una niña, en el año 1052, el marqués fue asesinado, cuando estaba cazando en una de sus tantas florestas próximas al Po. Corrieron diferentes conjeturas sobre el motivo de su muerte, pero nunca se logró conocer la verdad. El hecho es que dejó el gobierno de sus tierras en manos de las dos mujeres de su casa, Beatriz y Matilde.

Leer más... »