¿Qué es la Patria?

Me pregunta un comentarista en mi anterior post, no sé con qué intención:

Alan

¿Exactamente qué es eso que usted llama “la patria"? ¿qué y quienes la forman? ¿se elige o es algo que depende de donde se nazca e irrenunciable?

Pues me dispongo a contestarle.


La patria es la tierra de tus padres.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el término del siguiente modo:

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

La Patria, como los padres, no se eligen: son una gracia de Dios. Así que la patria de cada uno depende de la divina providencia. Uno no elige a sus padres ni su lugar de nacimiento: le guste o no.

Dice Santo Tomás de Aquino: «Después de Dios, los padres y la patria son también principios de nuestro ser y gobierno, pues de ellos y en ella hemos nacido y nos hemos criado. Por lo tanto, después de Dios, a los padres y la patria es a quien más debemos» (Suma Teológica, II-.IIa, q. 101, a. 1). De los padres recibimos la vida, la crianza, la educación; y de la patria, que en su etimología significa “tierra de los padres”, recibimos una lengua, una cultura, unas tradiciones, una herencia que uno está llamado a transmitir y engrandecer y que, queramos o no, influye en nuestra personalidad. En este caso, nuestra respuesta afectiva y efectiva al don serán el honor y reverencia propios de la virtud de la piedad.

San Agustín establecía la siguiente jerarquía en el amor: «Ama siempre a tu prójimo; más que a tu prójimo, a tus padres; más que a tus padres, a tu patria; y más que a tu patria, a Dios».

El amor a la patria, el patriotismo, es un deber de caridad.

Explica el  P. Miguel A. Fuentes, IVE:

Cuatro son las principales virtudes cristianas que se relacionan más o menos de cerca con la patria:

1.     La piedad que nos inspira la veneración a la patria en cuanto principio secundario de nuestro ser, educación y gobierno; por eso se dice que la patria es nuestra madre.

2.     La justicia legal que nos hace considerar su bien como un bien común a todos los ciudadanos, que todos tenemos obligación de fomentar.

3.     La caridad, que nos obliga a amar a nuestros semejantes, empezando (para ser ordenada) a los que estamos ligados por vínculos de sangre, familia, y nacimiento.

4.     La gratitud, por los inmensos bienes que ella nos ha proporcionado y continuamente nos presta.

Todas estas virtudes pueden abreviarse bajo el término «patriotismo», que no es otra cosa que «el amor y la piedad hacia la patria en cuanto tierra de nuestros mayores o antepasados».

El patriotismo se manifiesta principalmente de cuatro modos:

1.     El amor de predilección sobre las demás naciones; perfectamente conciliable con el respeto a todas ellas y la caridad universal, que nos impone el amor al mundo entero.

2.     El respeto y honor hacia su historia, sus tradiciones, sus instituciones, su idioma, sus símbolos (en particular su bandera).

3.     El servicio: como expresión efectiva de nuestro amor y veneración. El servicio de la patria consiste principalmente en el fiel cumplimiento de sus leyes legítimas, especialmente aquellas que son necesarias para su crecimiento y engrandecimiento (tributos e impuestos legítimos); y también en el desempeño desinteresado y leal de los cargos públicos que exige el bien común; en el servicio militar; y en poner al servicio del bien común, las capacidades y talentos de cada uno, ejerciendo con diligencia y caridad la profesión que cada uno ejerza.

4.     Finalmente se manifiesta en la defensa contra sus perseguidores y enemigos interiores o exteriores: en tiempos de paz, con la palabra o con la pluma, en tiempo de guerra defendiéndola con las armas y si es necesario dando la vida por ella.

Hoy, la patria – España – está en peligro. Los traidores a España la están vendiendo a sus enemigos. Y nuestro deber, como buenos hijos, es defenderla. Yo, personalmente, voy a hacerlo rosario en mano y me voy a manifestar las veces que sean necesarias para evitar su destrucción.

Yo amo a España porque amo sus tierras y sus gentes; amo sus catedrales, sus iglesias, sus museos, sus paisajes… Amo a Jorge Manrique y sus Coplas; amo a Garcilaso, a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa de Jesús, a Quevedo y a Góngora, a Lope de Vega, a Calderón de la Barca, a Tirso de Molina; amo a Cervantes y a don Quijote; amo a Bécquer, a Rosalía, al Duque de Rivas, a Unamuno, a Baroja, a Pedro Salinas, a Gerardo Diego y a Jorge Guillén; a Luis Cernuda y a Lorca… Amo a Rubén Darío, a José Martí, a García Márquez y a Vargas Llosa. Amo a Velázquez, a Goya, a Dalí y a Picasso; amo a Gaudí y a Chillida; amo nuestra historia, nuestro arte, nuestra lengua española y nuestras lenguas regionales.

Amo a mis antepasados, que se levantaron en Covadonga contra los invasores y construyeron un pequeño reino con vocación de grandeza, con vocación de España, de las Españas; vocación de Reino y de Imperio.

Amo a mis hijos y quiero la mejor patria para ellos y para sus hijos y para los hijos de sus hijos.

Nuestro deber es engrandecer España, custodiar la herencia recibida de nuestros antepasados y entregar a nuestros descendientes lo recibido y engrandecido.

Nuestra Patria verdadera es el Cielo. Pero, mientras seguimos caminando por este mundo, honremos a nuestros padres y a nuestra Patria para dejarles a nuestros hijos una patria de la que se puedan sentir orgullosos.

¡Viva España! 

68 comentarios

  
África Marteache
Me temo que lo que ha dicho no será más conclusivo para Alan de lo que había dicho yo.
________________________________
Pedro L. Llera
Probablemente tengas razón...
07/11/23 6:32 PM
  
rocamador
Insuperable. Lo mejor, la vinculación del patriotismo como deber (religioso) hacia Dios. El separatismo de lo que está unido (como el matrimonio indisoluble) no puede agradar a Dios, porque es una ruptura de lo que Él ha establecido. Por eso los pueblos que lo han realizado se pierden, véase el triste devenir de Hispanoamérica en los dos últimos siglos. Julián Marias, en “España inteligible”, sostenía que era el cristianismo católico, la fe católica, la sustancia que daba sentido y fin a España; abandonado ese fundamento, como si no ocurriera nada, vienen las calamidades que nos afligen, y muchos se preguntan por qué, otros se resignan al fatalismo, y los más se contentan con las algarrobas para los cerdos.
________________________________________
Pedro L. Llera
Completamente de acuerdo. España es la defensa de la Cruz de Cristo frente a herejes, sectas y liberales. La apostasía de España supone su muerte. Lo decía muy bien Menéndez Pelayo:

«España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas. A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea».

Hoy presenciamos el lento suicidio de un pueblo que, engañado
mil veces por gárrulos sofistas, empobrecido, mermado
y desolado, emplea en destrozarse las pocas fuerzas
que le restan, (…), en vez de cultivar su propio espíritu,
que es el único que ennoblece y redime a las razas y a las
gentes, (…), reniega de cuanto en la historia los hizo grandes,
(…), y contempla con ojos estúpidos la destrucción
de la única España que el mundo conoce, de la única
cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra
agonía”.
07/11/23 7:46 PM
  
Sacerdote
patria de pater, el hogar del padre.
07/11/23 7:59 PM
  
Rubén de Córdoba, Argentina.
Por los tiempos que vivimos por estos lares, sus palabras me acarician el alma y me desgarran el corazón.
¡Viva la Madre Patria!
07/11/23 8:03 PM
  
Cos
El post es excelente, pero solo añadiría que la patria es un hecho histórico y hay que entenderlo históricamente. Por eso España siempre arrastrará el bagaje que tiene. El mundo, en general -porque los países también tienen un contexto dentro del concierto histórico de las naciones- construye su fisonomía a partir del final de la Edad Media y España es una de las naciones que configuran el mundo. Y eso se podrá ignorar, como hacen hoy en día algunos, que se yo, haciendo como si Joe Biden no estuviese senil y disimulando, pero mas allá del mundo de las apariencias está la roca dura de la realidad.

También acentuaría la idea de que buscar el bien de la patria es hacerla caminar en la senda de Dios.
07/11/23 8:44 PM
  
Cordá Lac
¡¿Cómo puede pretender alguien que el feminismo entienda, y mucho menos acepte, "patria"?!
07/11/23 9:21 PM
  
Juan Mariner
¿Los que cedieron soberanía a la actual Unión Europea eran patriotas? ¿Los que entraron en la OTAN para perpetuarse eternamente en el.poder con apoyo militar eran patriotas? Ahí lo dejo...

¿Algunos tienen el monopolio de decidir quien es patriota y quien no lo es y, por tanto, es un traidor?
_________________________________
Pedro L. Llera
Todo el mundo tiene su patria, porque todo el mundo nade en alguna parte. Lo de ser apátrida es algo muy raro.
Un traidor es aquella persona que rompe la fidelidad que se debe guardar a la patria. Un traidor es quien atenta contra la seguridad e integridad territorial de la patria. Por ejemplo, los secesionistas catalanes y vascos y, como no, los socialistas que son capaces de acabar con el Estado de Derecho y romper la Constitución con tal de permanecer en el poder.
07/11/23 9:25 PM
  
África Marteache
Tenemos el testimonio de un argentino que dice ¡Viva la Madre Patria! y ¿por qué lo dice? Pues porque ahora hay muchos movimientos aquende y allende los mares que están descubriendo vínculos comunes. Esta gente compartió patria con nosotros durante varios cientos de años y fueron vínculos tanto de cultura como de sangre, es decir hay una civilización hispánica que salta por encima de las naciones para crear una comunidad. Que los vascos y los catalanes, que son parte de esa cultura, digan ahora que no lo son es una estupidez porque la historia es común a todos y si pretenden ser otra cosa no les queda otra que cortar las raíces.

07/11/23 9:50 PM
  
África Marteache
Nadie tiene el monopolio de definir el patriotismo, pero resulta que el patriotismo existe y por lo tanto alguna definición tendrá, lo que no puedes es dejar un concepto vacío. Defínelo tú a tu manera, si puedes. Yo también puedo negar el amor porque no se ve pero lo cierto es que hay personas que aman y aman a las personas y a la patria que la historia les dio.
07/11/23 9:58 PM
  
África Marteache
Los de la escuela de Gustavo Bueno, que tienen ramificaciones sobre todo en México, llaman a la Monarquía Hispánica "Imperio Generador" y ¿qué significa eso? Pues significa que los hispanoamericanos comparten con nosotros sangre y cultura, mientras que los indios (de la India) pueden compartir elementos de mucha más baja intensidad con los británicos porque Gran Bretaña no fue un Imperio Generador y, por lo tanto por más Commonwealth que haya, a la que La india, además no pertenece aunque fue la joya de la corona, no van a encontrar a un sudafricano ni a un indio que grite "¡Viva la Madre Patria"! refiriéndose a Gran Bretaña.
07/11/23 10:28 PM
  
África Marteache
Cordá Lac: Al feminismo le repatea tanto la palabra patria como si dices, como algunos hispanoamericanos, madre patria, porque no le gustan ni los padres ni las madres. El concepto "madre patria" es familiar porque a la patria-de pater-se le llama madre. Más rabia todavía.
Efectivamente quién no tenga familia no tiene patria porque están intímamente vinculados entre sí, la transmisión de los padres a los hijos se hace a través de la música, las tradiciones, la gastronomía, etc... y, si esa patria está vinculada a una religión, como en el caso de España, a través de una Fe. Una España atea nunca será patriótica y los Levantamientos del 2 de Mayo no volverán a repetirse aunque nos invada China, que poco tiene que ver con nuestra idiosincrasia.
07/11/23 10:44 PM
  
Alan
D.Pedro, podria haberse ahorrado tiempo y espacio, bastaba con decir, en linea con Africa, que la patria es lo que usted decide que sea y lo mismo para decidir quien es patriota.

Como lo de la defensa de la Cruz, Cristo y Dios no lo veo ni le añade legitimidad al asunto, me quedo con que la patria es de donde uno se siente y no tiene que ver ni con leyes ni politica, es parte de la historia sociocultural de cada uno y, sobre todo, de sentimiento.
Igual que, y en eso le doy la razon a Africa, no dejaria de sentirse español y que su patria rs España por mucho que mañana nos invadiera el vecino del norte y el pais pasase a denominarse Francia, lo mismo le ocurre al que no se emociona con la bandera rojigualda ni con el himno nacional y no se puede hacer que ese sentimiento cambie por decreto ley o por represion pura y dura (bueno, igual aplicando la receta del general retirado que sugeria que en España hay que fusilar a 22 millones de h.d.p. ya no haria falta cambiarlo).
Pero entiendo que a quienes no tienen un idioma distinto al castellano y nunca les han espetado, estando en "su casa" un "aqui se habla en español/castellano/cristiano", le quede muy lejos comprender que hay otras realidades "patrias" igual de respetables.
___________________________________________-
Pedro L. Llera
Si usted no cree en Dios ni en nada, ¿qué hace aquí? Le recomiendo publico.es o eldiario.es
Pero el patriotismo no es una cuestión de sentimientos. Debería leer bien mi artículo y no con prejuicios. Yo tengo la nacionalidad española y eso no depende de ningún sentimiento, sino de una realidad jurídica. El vínculo afectivo es un factor, pero no el más importante. Uno es lo que es y no lo que siente que es.
Yo soy asturiano y mi lengua natal es el asturiano (bable es peyorativo). Así que soy bilingüe. Con mis padres hablo asturiano. Cuando doy clases o trato con hablantes de castellano (o español) me comunico en español. Las lenguas deben ser instrumentos de comunicación: deberían unir; no separar. Cuando se utiliza la lingüística para separar políticamente a unas regiones de otras o para encender el odio entre comunidades, se trata de una práctica propia de fascistas, de totalitarios, de nazis. Así de claro.
Ser asturiano y español no es incompatible en absoluto. Nadie quiere más a su patria que un asturiano a su tierra. Ni vascos ni catalanes ni gallegos... Nadie es más amante de su patria chica que un asturiano. Pero Asturias nació con vocación de España y se hizo grande y llegó a ser un imperio en el que no se ponía el sol. Asturias es España, como lo es Cataluña o el País Vasco.
La peste emotivista, sensiblera y sentimentaloide se llama nacionalismo. El nacionalismo sí es puro sentimiento y nació como fruto del Romanticismo en el siglo XIX.
Pero el patriotismo ama a su país sin tener que odiar a los demás países. El nacionalismo tiene que engendrar odio hacia el vecino para prosperar.
El patriotismo es caridad. El nacionalismo es odio. ¿Lo entiende? Es muy simple.
07/11/23 10:47 PM
  
Perplejo
Don Pedro, magnífico post. No se le puede quitar o poner ni una coma.Pienso y siento como usted, emocionada y racionalmente.Y añado a sus palabras estas otras que escribió un eximio escritor español, nada sospechoso de ser ni tradicionalista, ni españolista, ni ñoño, pero que sabía perfectamente qué respuesta dar ante preguntas semejantes a la que a usted le ha hecho Alan: "..Cercano al sepulcro, y considerando el más inútil de los hombres, ¡aún haces brotar lágrimas de los ojos, amor santo de la patria! En cambio, yo aún puedo consagrarte una palabra, maldiciendo al ruin escéptico que te niega y al filósofo corrompido que te confunde con los intereses de un día" ( B. Perez Galdos. Episodios Nacionales.Trafalgar.)
08/11/23 12:51 AM
  
Francisco de Argentina
Como es materia opinable, se puede opinar. Yo quiero mucho a mi pais, un montón, soy muy Argentino, muy orgulloso de los logros de mis compatriotas y de nuestra historia; pero mi Patria es el Cielo, esa es la Patria de mis padres y de mis abuelos y estoy mas orgulloso de nuestros santos y martires que de los logros de los argentinos (y estoy re orgulloso eh!)
08/11/23 3:10 AM
  
Kinxo
Algunos tenemos la dicha de tener dos patrias, una donde nacimos, y otra que nos acogió y acogimos como nuestra segunda patria. En mi caso la primera es España y la segunda Es Costa Rica. ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA COSTA RICA!
08/11/23 5:21 AM
  
Masivo
Conceptos como patria y nación en realidad son muy modernos. En nuestro contexto no creo que aparezcan antes de las polis griegas y, luego, de la civitas romana. Como la historia escrita tiene apenas cinco mil años, estamos hablando de un muy pequeño fragmento del tiempo en que los humanos actuales llevamos viviendo en el planeta, que es de centenares de miles de años. Durante todo ese tiempo los vínculos eran exclusivamente familiares, o por relaciones de colaboración personal y directa en las tareas de caza, recolección etc, aun así estas ultimas solían acabar tambien en relaciones familiares.

La patria (y luego la nación) surge cuando la sociedad se asienta de forma estable en un territorio y se hace demasiado grande y compleja para cohesionarla y organizas solamente en torno a las relaciones familiares. Es, sobre todo, un concepto práctico. Y, en el momento en que deje de ser útil porque la sociedad experimente un nuevo cambio, desaparecerá más o menos rápido. Los humanos somos seres bastante prácticos, en realidad.
08/11/23 8:22 AM
  
África Marteache
Alan: Ez nahastu gaia. Ni neuk daukaut beste hizkuntza, hizkuntz hau nere aitona-amonarengandik datorkit. Hizkuntza aitzaki bat da, ezda importa eukara dakizun ala ez, nahiz eta es jakin, heurak bezala baldin bazara onartzen zaituzte, beraz, garrantsitsuena heurekin ados egotea da.

No mezcles el tema. Yo tengo otra lengua, esta lengua me viene de mis ancestros. La lengua es una disculpa, no importa si sabes euskera o no, aunque no sepas, si eres como ellos te aceptan. Lo más importante es pensar como Bildu o, al menos como el PNV.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo a ver tomado contacto a través de internet con una persona exilada en Valencia por ETA, 200.000 creo que fueron. Empecé a hablar con él en euskera precisamente por eso de la "patria chica" que tampoco entiendes, y me contestó. Por la forma de escribir me di cuenta de que era de otra comarca, guipuzcoano de la costa, porque hablaba giputzi (es que también existen las comarcas). Al rato me pidió que le escribiera en español porque le estaba haciendo daño, expulsado de su tierra no quería sabe nada de ella, pero como lo echaron por español, español sería en cualquier otra parte de España.



08/11/23 8:47 AM
  
África Marteache
Es difícil decirle a un vasco que, además es euskaldun, que no es vasco pero la triste realidad es que lo dicen, el ratio es el siguiente (y vale para Cataluña);
1) Autóctonos, (con ocho apellidos vascos) que habla eukera y niega ser español.
2) Autóctono que no habla euskera (en Cataluña hay pocos, pero en Euskadi muchos) y niega ser español.
3) Emigrante que no habla euskera pero está dispuesto a gritar Visca Catalunya! o Gora Euskadi!
4) Autóctono, (con ocho apelllidos vascos) que habla euskera y dice que es español.
5) Maketos (antiguos inmigrantes de otras regiones) que no hablan euskera y dicen ser españoles.
200.000 personas del 4º y 5º tipos fueron expulsadas de sus hogares por las amenazas de ETA.
Yo me apellido Marteache Echevarria ( o Marteatxe Etxebarria según la lengua) y hablo euskera ¿adivinen cuál es mi patria chica que Alan niega?
Pues resulta que el moro Muzza que ha venido hace dos días es más vasco que yo solo porque está dispuesto a apoyarles.
Han pasado de los componentes racistas con los que nacieron esas ideologías al todo vale con tal de conseguir la independencia y en ese "todo vale" se incluye mandar a la mierda la propia cultura si hace falta. Se acabaron los partidos de pelota, los arrijasotzaileak, la soka-tira, y si me apuras hasta las estropadak (traineras), cada vez hay menos bertsolaris y no pueden competir con la música electrónica. Y aunque en las escuelas se empeñen en enseñar los irrintzis* (yo no era mala en eso) como se acabaron los otxotes y no se canta tampoco se oyen irrintzis.

* Irrintzi significa relincho. Era la antigua forma de comunicación, en vez de hacer hogueras como los indios, los vascos colocábamos vigías en las montañas que, al ver venir gente armada, imitaba un relincho potente y el eco llevaba la voz de montaña en montaña. Después quedó en el folklore.

Si consiguen la independencia será cuando ya no tienen cultura propia y con gentes que Sabino Arana (que era un racista de órdago la grande) hubiese despreciado.

Sí, el órdago del mus es un vasquismo: "hor dago" (ahí está).

Mi aittajauna (abuelo) y mi amandria (abuela) como no eran nacionalistas jamás distinguieron a nadie por el idioma que hablaban ni dijeron a nadie maketo, Mi abuelo decía: "he estado hablando con el burgalés"; "le he comprado esto al extremeño" porque según él Maketalandia no existia, y cada cual tenía su terruño, o pago como dicen en América; pero los nacionalistas se pasaban diciendo maketo a éste y al otro y ahora lo niegan, los muy sinvergüerzas.
08/11/23 10:28 AM
  
África Marteache
Perdón, no se por qué he puesto ratio y quería decir ranking.
08/11/23 10:34 AM
  
M. J
Chovinismo idolátrico puro y duro.
_________________________________________
Pedro L. Llera
¿Idolátrico? He citado a San Agustín y a Santo Tomás, que son doctores de la Iglesia. ¿Los considera idólatras?
Catecismo
2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.

08/11/23 10:45 AM
  
África Marteache
Además se da la extraña circunstancia que las regiones de España que son bilingües se repelen entre ellas porque si yo digo algo en euskera en Andalucia se echan a reír y me dicen que "pa raros vosotros", pero si lo hago en Cataluña no les gusta nada comprobar que el euskera es más ininteligible que el catalán, entrando en una competencia estúpida. Lo que esperan es que el otro les diga humildemente que no sabe catalán, no que les conteste en un idioma que no conocen y les reviente el orgullo.
08/11/23 10:46 AM
  
M. J
¿Los antepasados de Covadonga? ¿Los mismo cristianisimos (Witiza) que pactaron con los árabes para llegar al sur de España? O ¿el conde Teobaldo que pacto con los musulmanes la ocupación del territorio a cambio de respeto a su familia y costumbres? Cuanto daño hizo la historiografia romántica. Seguro que creerás que Santiago se apareció en la batalla de Clavijo, que es un mito sin ningún tipo de evidencia histórica.
_______________________________________________
Pedro L. Llera
Esos que pactaron con los árabes, como usted dice, esos eran los traidores a la patria. Los de Covadonga eran los patriotas que defendieron su territorio (su tierra) frente a los invasores.
Por cierto, yo no soy nada romántico ni sentimental. Y usted es un troll marxistoide tocapelotas que no cree en nada ni en nadie. Váyase con viento fresco y lea con fruición las páginas de sus correligionarios. No venga por aquí, no vaya a ser que se le aparezca el apóstol Santiago y la liemos parda.
08/11/23 10:49 AM
  
Rmontaud
Nada que objetar al concepto de patria, pero el patriota debe Sentirse ligado a la patria. Y si no se siente ligado?.Si no se siente ligado debe amarla?.

08/11/23 11:24 AM
  
Alan
D. Pedro, mi madre nacio en Gijon, toda su familia era de Villaviciosa. Cuando ella tenia tres años mis abuelos se marcharon de Asturias y mi madre nunca volvio a pisar tierras asturianas. Aunque siempre sintio cariño por Asturias y se sentia orgullosa de su origen, nunca la oi decir que era asturiana, siempre sintio como patria la comunidad a donde la llevaron sus padres y donde crecio y vivio toda su vida.
El problema con los que pretenden monopolizar el concepto de patria y expiden el carnet de patriota, es que no acaban de entender que el sentimiento de pertenencia a una sociedad y cultura no se cambia por ley, ni acuerdos politicos, ni victorias militares.
La nacionalidad es otra cosa y eso si es algo aleatorio que depende de donde de haya "tocado" nacer. Por supuesto si uno nace en un pais donde las diferencias culturales e idiomaticas son inexistentes o muy marginales, es mucho mas facil que haya coincidencia entre patria y nacionalidad.
Si ustedes no son capaces de entender que son tan patriotas los ciudadanos de Catalunya que quisieron votar en el referendum (ilegal, eso es obvio, fijese lo sencillo que hubiera sido dejarles votar sabiendo la inutilidad del resultado, en lugar de poner en marcha el "a por ellos"), como los que ahora de manifiestan contra el Gobierno y el PSOE, entonces es que no entienden que es la democracia.
Si hay alguna diferencia entre ambas situaciones es que, en Catalunya la gente queria echar una papeleta en una urna, que debe ser un acto cuasi terrorista para algunos, y los disturbios se iniciaron a raiz de la intervencion de Policia y Guardia Civil para tratar de evitarlo (cosa que tampoco consiguieron a pesar del uso desproporcionado de la fuerza que recordaba a otras epocas que parecen añorar algunos), gritando la consigna "Volem votar" (Queremos votar), en cambio en las manifestaciones de estos dias las consignas van desde el canto de himnos fascista y el uso de sus simbolos, del "Sanchez, muerete", 'Socialistas, estais en nuestra lista" a insultos a la Policia y al Rey, pasando por llamadas a "quemar el PSOE".
¿Son esos sus patriotas? ¿Su concepto de patria es el de "Una, la que yo decido, Grande y Libre, pero solo para los que piensan como yo"?
___________________________________________
Pedro L. Llera
Le noto a usted un tanto obsesionado con "quienes pretenden monopolizar el concepto de patria". Aquí nadie pretende monopolizar nada. Yo solo he intentado explicarle a usted el concepto de patria y de patriotismo. Nada más.
Nadie pude monopolizar el concepto de patria porque todo el mundo tiene la suya. Nadie nace "apátrida".
En cuando a lo de las urnas y tal, aquí entramos en otro concepto distinto que es el de "soberanía".
Si pretende llamarme franquista, le diré que yo tenía 12 años cuando murió el dictador. No soy franquista. Y amar a España no es patrimonio del franquismo. La izquierda también cuenta con notables personalidades que aman y amaban a España: la lista sería larga. Pero, por ejemplo, toda la Generación del 98 amaba inténsamente a España y no eran franquistas ni fachas; ni siguiera eran castellanas la mayoría de ellos. ¿Acaso no amaba a España Antonio Machado? ¿Y Unamuno? ¿Y Maeztu?
El asunto de la soberanía se merece otro artículo.
08/11/23 11:27 AM
  
Alan
Africa, lo que usted llama "patria chica" seria lo que para mi madre era Asturias, un sentimiento romantico con poco recorrido mas alla de eso, un cierto romanticismo y añoranza. Nada que ver con la patria (sentimiento de pertenencia social, cultural e idiomatico a una comunidad), ni con la nacionalidad (termino politico/legal).
____________________________________________
Pedro L. Llera
Asturias y España no son sentimientos. Son realidades históricas, jurídicas, culturales: tienen su lengua, su arte, su idiosincrasia, su gastronomía, sus tradiciones, sus fiestas.
Ni sentimiento romántico ni leches en vinagre.
Por cierto, no sé por qué pregunta nada, si no quiere aprender. Usted está muy convencido de sus verdades y por mucho que escriba yo, jamás aprenderá usted nada. Porque su problema no es de ignorancia (eso se arregla estudiando), sino de necedad. No hay peor sordo que el no quiere oír ni peor ciego que quien no quiere ver.
08/11/23 11:35 AM
  
África Marteache
MJ: Pactando solamente no se llega hasta Granada. Los moros hubiesen sido tontos si ceden terreno porque sí. Pactaron y lucharon como supongo sabrás. Y sí, todos los reyes de la Reconquista fueron Rex Hispaniae, incluyendo a los actuales portugueses que, habiendo terminado su particular reconquista en el Algarve, se dirigieron como una flecha a Ceuta acordándose del Conde D. Julián. Los moros no abandonaron España porque sí, los echaron.
08/11/23 11:59 AM
  
Alan
D.Pedro, lo de monopolizar la patria y el patriotismo no lo decia específicamente por usted. Entre sus lectores hay mas de uno que se define claramente en sus comentarios como franquista, para serlo no hace falta haber vivido en tiempos de Franco. Si asi fuera no habria en el mundo ni un marxista y de franquistas no quedaria ninguno en un par de decadas.
Por supuesto que se puede amar a España desde una ideologia de izquierdas, esa es una de las cosas que algunos salvapatrias de derechas parecen no comprender.
La cuestion es por que a algunos, de derechas y de izquierdas, les cuesta tanto entender, y mas aun aceptar, que dentro de la nacion española haya quienes se sienten mas identificados con otra idea de patria.
_____________________________________
Pedro L. Llera
¿Qué otra idea de patria tiene usted? Ilústrenos.
¿La de los traidores que pactan con delincuentes que deberían estar en la cárcel? ¿La de los traidores que están dispuestos a terminar con el Estado de Derecho y con la Constitución con tal de obtener un puñado de votos que les permita seguir en el poder otra temporada?
08/11/23 12:25 PM
  
África Marteache
Alan: Creo que has escuchado poco a tu madre o que tu madre, al tener un hijo poco receptivo, se ha callado muchas cosas. Sí, eso no tiene que ver con la patria por eso 200.000 vascos se fueron del País Vasco presionados por ETA a otros lugares de España, porque eran españoles antes que otra cosa
Pero pregúntale a un argentino si es mendocino o cuyano (los Sesenta Granaderos de Sanmartín eran "valientes cuyanos" y lucharon por la patria, pero la patria no era Cuyo sino Argentina), entrerriano o tucumano y sí da lo mismo; o a un mexicano si es yucateco o jarocho y sí da lo mismo. Para un materialista como tú probablemente sí, pero los materialistas no componen música, ni pintan cuadros ni son aficionados al folclore por lo que pueden reírse de Janeiro todo lo que quieran. Ahora saber estas cosas antes se llamaba cultura, ahora ya no se llama nada.
Las patrias chicas no son patrias grandes, es lo que me diferencia a mi, que soy vasca, del Sr. Llera que es asturiano, pero ambos tenemos solo una patria, que es España.
______________________________________
Pedro L. Llera
Así es, África. Usted es vasca y yo asturiano. Y ambos tenemos un amor de predilección por nuestras respectivas patrias chicas. Pero eso no impide ni tiene por qué impedir, que usted y yo amemos a España. Porque ser asturiano y ser vasco son dos maneras de ser españoles.
08/11/23 12:25 PM
  
Juan Mariner
Africa, existe la Hispania africana.

La actual España es una fusión de reinos no completada, con unos reinos que mandan más que otros por el hecho de ser más extensos y con más población. Portugal se fue por ello, y la Navarra de detrás de los Pirineos y Andorra no quisieron entrar. Cataluña se fracciono por la mala política real. Recuperamos Menorca, pero no Gibraltar y El Alguer. El Valle de Aran nos prefirió sin ser. Los últimos Austrias y los Borbones les han ido de perlas a los centralistas castellanos, el foralismo quedó relegado.
08/11/23 12:42 PM
  
Alan
D.Pedro, "Por cierto, no sé por qué pregunta nada, si no quiere aprender. Usted está muy convencido de sus verdades y por mucho que escriba yo, jamás aprenderá usted nada."

A eso me refiero, usted parte de la premisa de que yo tengo que aprender, ergo soy un ignorante mientras que usted esta en posesion de la verdad que yo no quiero aprender.
Pedir el derecho a decidir como y a que patria se quiere pertenecer es de traidores, exigir que Reino Unido devuelva Gibraltar a España, es ser patriota... pues mire de aquellos polvos, estos lodos. Pero claro, ustedes tambien deciden que y cuando prescribe la Historia.
Su concepto de patria va vinculado si o si a lo que pone en el DNI y a partir de ahi, cualquier discrepancia es traicion.
La patria chica, por mucho que me hable usted de "realidades históricas, jurídicas, culturales: tienen su lengua, su arte, su idiosincrasia, su gastronomía, sus tradiciones, sus fiestas", en realidad la circunscriben al ambito puramente folclorico, el de la riqueza cultural, pero ni hablar de llevarlo mas alla.
Yo no tengo nada contra quien se sienta español, solo me gustaria que ese mismo respeto de tuviera para quienes sienten otra realidad como patria, aunque no coincida con el DNI o el pasaporte.
08/11/23 1:36 PM
  
Gonzalo Martos
Tengo una pregunta.

¿Cómo mantienes ese sentimiento patriótico siendo católico, varón, blanco y heterosexual y sabiendo que este país nos odia profundamente y hace todo lo posible a nivel jurídico, social y propagandístico por ir contra nosotros.

No sé si Santo Tomás abordó algo remotamente parecido, pero creo que si Don Pelayo y los suyos hubieran tenido que "desempoderarse", "ser diversos", "revisar su islamofobia", "revisar su privilegio masculino, blanco y cis", "revisar su masculinidad tóxica", "deconstruirse", "ser aliades", y un sinfín más de aberraciones de todo tipo, seguramente no hubieran hecho nada y casi que hubieran preferido a los moros.
08/11/23 1:48 PM
  
Pedro de Madrid
Mi patria es España y su columna vertebral es la Constitución, aunque fue votada positivamente (menos en Vascongadas, pero si su estatuto que emana de la misma), Ley de leyes que cada uno la interpreta a su manera, empezando por el Tribunal Constitucional, que eso si que es gordo. REINARE EN ESPAÑA. ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!
08/11/23 2:05 PM
  
África Marteache
Juan Mariner: Que ya sé que haces todo lo posible por ponerte de perfil, pero catalán eres. Conozco a muchos catalanes como tú, que abiertamente no dicen que sean nacionalistas, lo que hacen es poner verde a España.
La posición contra es una posición muy mala porque es destructiva, aunque Cataluña consiguiera la inedependencia se encontraría rodeada de tierras "hostiles" y volvería a caer en el victimismo. Si no quieres a España no la querrás ni como vecina. Que poquito habláis del Rosellón y la Cerdaña porque con Francia no hay que rascar rascar. Y cuidado con los araneses porque esos tampoco son de fíar.
08/11/23 2:06 PM
  
África Marteache
Sé lo que es la posición de la mayoría de los jóvenes de este país por extrapolación. Mis sobrinas no tienen patria chica ni grande, y no es porque mi hermano no estuviera dispuesto a hablarles, sino porque ellas no tenían interés por escuchar. Así que viven de espaldas a Dios y a la Patria y no de espaldas a la familia porque les resulta práctico. No digo que no quieran a sus padres, ya veremos cuando la vida les ponga a prueba, que es cuando se ven los frutos, y no dudo de que respondan porque buenas personas son.
El resultado es que son muy aburridas porque, al ser presentistas, no puedes hablar más que de cosas contingentes. Naturalmente quedan proscritas todas las conversaciones sobre música clásica, pintura, historia, costumbres, etc...aunque sean buenas en informática.
Tienen carreras de ciencias, ambas, pero ni modo de estar hablando continuamente de eso entre otras cosas porque cada vez las ciencias están más parceladas y son especialistas que lo saben todo sobre algo y nada sobre lo demás.
Desconocen las virtudes y definen a las personas diciendo "es que es así" y eso vale para el maníaco, el prudente, el corrupto y el generoso.
De manera que yo considero que mi familia morirá con mi hermano y conmigo por no haber transmisión, y ese problema es general. Hemos cortado las raíces. La familia no está para transmitir ciencia sino la Fe, las pautas de conducta, los ideales, la cultura, la patria y todo lo intangible.
Por ejemplo, si Alan pasa de eso, como parece, está en la misma situación que mis sobrinas.

08/11/23 2:34 PM
  
L.C.
Àfrica ..


Son herederas de tu generación .....y de la mía ...
08/11/23 3:19 PM
  
Rubén de Córdoba, Argentina.
África Marteache
Una sola aclaración con el mayor de los respetos:
No formo parte de ningún "movimiento". Por estos pagos, los que hablamos de Hispanidad no somos bien vistos por los de turno, pero a Dios gracias, no somos pocos.
Yendo al grano; idioma, cultura, fe e infinidad de cosas mas, son las que hemos heredado. Nuestra historia no comienza en América, ni siquiera en 1810, por mis venas corre una cuota sangre asturiana y por lo tanto española, aunque no tengo la nacionalidad. Estoy orgulloso de ello y no precisamente por pertenecer a un "movimiento". Sería un enorme reduccionismo verlo de ese modo.
Mis respetos a usted y al Señor Yera.
08/11/23 5:02 PM
  
Rubén de Córdoba, Argentina
Fe de erratas
Perdón. Señor Llera.
08/11/23 5:05 PM
  
Masivo
Esta claro que sólo tenemos que remontarnos en el tiempo para encontrar en algún momento del pasado a una generación para la que nuestra forma de vida sería una traición a la patria, a la religión, a las tradiciones. Tardaremos más o menos siglos, pero ahí estarán en algún momento del pasado mirándonos con reproche, o quizá asombro.
08/11/23 5:32 PM
  
L.C.
Patriotas se ven en el terreno como los " poilus " de la primera guerra mundial .
——————————-
Pedro L. Llera
Yo soy de los requetés.
08/11/23 5:35 PM
  
África Marteache
Nadie ha dicho que pertenezcas a ningún movimiento, yo tampoco. Me refería a lo que has dicho, nada más.
08/11/23 6:07 PM
  
África Marteache
Masivo: Esto que hay es una revolución cultural y una búsqueda de un hombre cibernético o algo así. No tiene que ver nada con lo que haya podido pasar en generaciones pasadas porque ninguna generación fue igual a la anterior, pero esto es tan desigual que, practicamente, es otra cosa. No es una evolución, es un nuevo comienzo de algo que no sabemos qué es.
Es evidente que con mayo del 68 y la segunda parte del S. XX tampoco yo fui igual a mis padres, pero podía entenderlos. Ahora no pueden. Hay conceptos que no manejan, sobre todo si son abstractos, y les suenan a chino.
Cuando yo nací nadie decía filisteísmo e irredentismo, que eran nociones obsoletas, pero, cuando me las encontré en los libros, no me costó nada averiguar o preguntárselas a mi padre para situarlas en su contexto histórico. Eso se llama marco espacio-temporal.
Es curioso, pero si le preguntabas a mi padre qué era un irredento te contestaba: "Gavrilo Princip" porque era el modelo de los irredentos y de ahí deducías a qué se refería.
Yo sé mucho de la I y IIGMs, que no viví, mis sobrinas no tienen ni idea de la Guerra de Vietnam, que tampoco vivieron.

08/11/23 6:58 PM
  
Cos
Masivo
"Conceptos como patria y nación en realidad son muy modernos".

En realidad, no sabemos cuan antiguos son esos conceptos. En América había pueblos con formas de vida tribal nómada o seminómada, véase los Apaches o Comanches, que tenían su patria.
En cualquier caso, claro, el asentamiento en un territorio depende de que éste te provea de los medios de vida. Si no, no hay asentamiento, luego no hay patria. La patria requiere de un territorio que se ocupa con regularidad. Pero eso es algo de sentido común. El patriotismo es de ley natural, y en el Catecismo se asocia con el cuarto mandamiento. También podemos decir: "pero... si yo no conozco a mis padres o si éstos se han muerto no puedo ser un hijo fiel y amoroso. ..."

"... surge cuando la sociedad se asienta de forma estable en un territorio y se hace demasiado grande y compleja ... en el momento en que deje de ser útil porque la sociedad experimente un nuevo cambio, desaparecerá"

Jeje. No. Da igual que se sea práctico o no. Dios no muda y su ley tampoco. Hoy en día hay gente que considera que creer en Dios no es algo práctico. Pues peor para esa persona. Si en el futuro la gente ya no tiene hijos de forma natural y por tanto cree que los deberes del cuarto mandamiento quedan suprimidos, pues peor para esas pobrecitas personas. O si alguien cree que es mas práctico abortar al niño no deseado y eutasianar al anciano molesto, pues peor para ese alguien. Y, en cualquier caso, ser práctico no significa nada en sí mismo, práctico se es en función de unos fines concretos que se buscan, pudiendo ser que éstos sean buenos o malos.
Si consideramos que la practicidad depende de las necesidades del ser humano, podemos utilizar como ejemplo la teoría de la búsqueda de estabilidad mental de Maslow, la cual éste psicólogo plasmó en el dibujo de su famosa pirámide. Pero, claro, ésto habría que adecuarlo a una realidad metafísica de la cual no podemos escapar. Está claro que para una persona antes es el comer que el tener amigos, pero también es verdad que en todo momento mas importante que todo es el destino universal de su alma.
Aunque creo que, tal vez, esté usted pensando en un futuro en el cual hay una moneda universal, el trabajo no es necesario o es algo tan superfluo que permite a la gente cambiar de domicilio en cualquier parte del mundo y la familia natural ha desaparecido. Esto sería la realización de la ideología mundialista y supondría un gobierno mundial, entonces la patria sería el planeta. Pero eso no se va a dar nunca. Nunca va a dejar de haber naciones, es una utopía abstracta propia de tiempos postmodernos.
08/11/23 7:14 PM
  
Visitante Ocasional
Hola señor Llera tiene usted un concepto como el que yo tenía de la patria y de España y de todo eso que escribe. Yo también tenía ese concepto y lo sigo teniendo por eso ya digo que no soy español porque la España que yo recuerdo no tiene nada que ver con lo que es España ahora entonces para que quede claro digo no soy español no soy español porque para mí España ya no existe. Esto sucedió cuando el presidente Zapatero sacó las tropas de Irak. Mmm yo la verdad no soy belicista pero eh creo que eso fue una vergüenza tan grande para los españoles que escribí una carta al ministro de aquel entonces mmm no sé qué ministro era y le dije mire señor Ministro yo ya no soy español no puedo con la vergüenza. Desde entonces créame si le digo que ya no soy español. Usted dirá eso es imposible es imposible porque uno tiene una nacionalidad. Bueno sí tengo una nacionalidad en los papeles eh en el documento de identidad en el pasaporte todo eso te pone que soy español no voy a discutir y decirles quiten eso porque yo ya no soy español. Pero al margen de eso no soy español eh usted dirá aunque no se sienta español usted es español. Pero aquí yo le digo que qué es ser español los que están ahora en España creen que ser españoles estar con el Estado de las Autonomías y yo nunca he creído que España sea el Estado de las Autonomías. Para mí el concepto de España es el que usted define yo creo en esa España pero es a España ya no existe ahora. Ahora España es otra cosa yo no sé lo que es pero desde luego no tiene nada que ver con eso que usted cree que yo creía pero que ya no creo. Es decir podría decir soy español pero como España para mí ya no existe pues no soy español esto que hay ahora no es España discúlpeme esto se le puede llamar la unión de repúblicas bananeras o lo que usted prefiera pero esto no es España para nada. Entonces decir vamos a volver a España haremos otra vez la guerra santa como la que hizo Franco no cuente conmigo. Primero porque ya no tengo edad para guerras y segundo porque yo no creo en las guerras y no me apunto a ninguna ni justa ni injusta. Yo tengo 12 años más que ustedes estoy viendo por lo que tengo un poquito más de experiencia que usted en la vida pero no mucha más. Pero como dijo alguien sabe más el diablo por viejo que por diablo así que yo soy un poquito más sabio que usted. Usted tiene unos conceptos que yo comprendo porque son los que tenía mi padre y los que me transmitió él me dijo lo que era España él me dijo que España era una unidad de destino en lo universal me hizo sentir orgulloso de ser español etcétera etcétera. Todo eso es cosa del pasado. Esa España ya no existe. Usted puede pretender que sigue existiendo sigue existiendo en su cabeza y en la cabeza de unos cuantos pero realmente cada vez menos y al final lo que tenemos es algo que se desintegra poco a poco para convertirse en la unión de repúblicas bananeras que por supuesto no es mi patria así pues yo no soy español señor Llera hace mucho que he dejado de serlo porque España ya no existe.

Bueno lo que he puesto aquí lo he puesto con voz por eso por eso sale un poco raro pero es que discúlpenme yo le he escrito a veces si usted no lo ha publicado y ya no me canso en escribir eh a hablar no me cueste trabajo pero escribirse así que se lo dejo hablado y usted lo ha entendido aunque haya salido un poquito raro porque yo escribo muy bien eh lo que pasa es que ya le digo no cuente conmigo para escribir aquí mucho gusto en saludarles señor yera que siga usted bien
08/11/23 7:27 PM
  
Cos
Masivo
"Esta claro que sólo tenemos que remontarnos en el tiempo para encontrar en algún momento del pasado a una generación para la que nuestra forma de vida sería una traición a la patria, a la religión, a las tradiciones".

No hay que esperar nada, eso ya se da y se ha dado muchas veces a lo largo de la Historia.

Alan, empezando porque no hubo ninguna operación "a por ellos" y eso surgió de un video antiguo que alguien encontró por algún sitio -a los policías los alojaron vergonzosamente, alejados, en un barco-, y desde ahí hasta el final, todo lo que ha escrito es pura fantasía, no tiene nada que ver con la realidad, es una caricatura. No creo que haya que embarrar el artículo con ese tipo de cosas, solo voy a decir que ni si quiera se cumple lo que usted insinúa que debería ser, porque el referéndum no se hacía ni respetando la población a la que debía de ir dirigido que sería el conjunto de los españoles, ni proponía capacidad de decidir a los diferentes territorios catalanes, porque los que organizaron esa operación política -porque fue un elemento mas de un plan y operación política mas ámplios, y si usted no se da cuenta de esas cosas pues ha llegado el momento de que se haga mayor-, jamás, nunca, en ningún caso permitirían que algún territorio catalán se sometiese a referéndum para decidir su pertenencia o no a Cataluña.
08/11/23 7:31 PM
  
Fernando Cavanillas
@Alan
La Patria, la Nación, el País y el Estado son conceptos similares, pero con relevantes matices que los hacen diferentes. Digamos que son aproximaciones similares pero desde ángulos diferentes a la misma realidad. La Patria es más afectiva y espiritual, la Nación es más cultural y política, el Estado es más la personalidad jurídica de la Nación, el País se refiere a una unidad política reconocida internacionalmente, etcétera.

Te diría que la clave está en la unión política. Existen "naciones culturales", por ejemplo las naciones árabes ó africanas, pero realmente al no ser el mismo país durante decenios y a veces varios siglos hay muchísimas cosas que no comparten, aunque tengan una misma lengua y una misma religión, y ciertas características étnicas y culturales similares, pero no son una unidad política y no lo han sido durante siglos, ya son demasiado diferentes y tienen "personalidades" históricas diferentes.

Dice Dalmacio Negro que las naciones modernas son las provincias de antiguos imperios que se indendizan. Al tener una administración propia y una personalidad concreta (dentro del imperio), cuando tienen una unión política autónoma mantenida en el tiempo, en varias décadas ó siglos forman naciones nuevas. España es una nación, la más antigua de Europa, y las regiones españolas no lo son y nunca lo han sido, porque nunca han sido una unidad política única en el devenir de la historia.

Por lo tanto la clave no está en la lengua ó en determinadas características culturales regionales, sino que es la unión política, histórica y jurídica de muchos años lo que marca una personalidad concreta a esa unidad de mando político unificado. Es por eso que Vascongadas ó Cataluña (y mucho menos Galicia) no son naciones, ni nacionalidades ni nada parecido, porque las naciones no se "deciden", no se "inventan", no se "votan" en referendums, sino que son el producto de muchos años de unión política con fines y misiones compartidas, y es la historia y la política las que van dando forma a las NACIONES y a las PATRIAS dentro de la historia de la humanidad.

Obviamente todos tenemos una familia (con características concretísimas, distintas al resto y unida por derecho propio, un "país" en pequeñito), unos padres únicos, un entorno social en nuestra infancia muy concreto y especial, un cónyuge e hijos, una "gran familia" de primos y tíos, una ciudad ó pueblo propios, una comarca, una provincia, una región, y así sucesivamente hasta llegar a una Nación ó Patria, que es una unión política que ha compartido y comparte el mismo destino en la Historia.

Si alguna provincia se secesiona y se separa, tendrá vida propia en unas décadas, y puede que en un siglo ó siglo y medio sea ya una nación (con características y personalidad propia), como se puede ver en Hispanoamérica, ó bien es conquistada por un país extranjero, y lo mismo, adopta esa personalidad con matices y detalles regionales. Sucedió con las provincias del imperio romano, los virreinatos de la América española, el México del norte que fue anexionado y conquistado con violencia por los Estados unidos, la compra de Alaska a los rusos, etcétera. Elige el ejemplo que quieras en la historia, con sus guerras, matrimonios y conquistas... por cierto, España fue principalmente por matrimonio, más bonito todavía.

Porque vamos a ver... la PROVINCIA ROMANA (con Santiago y la Virgen del Pilar), el reino VISIGODO (con la unidad católica y el medievo alto y bajo), la conquista violenta MAHOMETANA, los ocho siglos de RECONQUISTA CRISTIANA (camino de Santiago, las órdenes monásticas, el renacimiento), la toma de Granada por los reyes católicos (ya entonces el castellano era la lengua franca de toda la península, y el resto de lenguas respetadas y mantenidas), la unidad administrativa y militar que funda el primer Estado Moderno del mundo, imitado por toda Europa, Lepanto y los tercios de Flandes y la lucha contra los Luteranos, el Concilio de Trento, la EVANGELIZACIÓN de Amércia y Asia (Filipinas), el Nápoles hispano, la guerra de SUCESIÓN, la época borbónica y el siglo XVIII, la invasión Napoleónica y la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, las guerras CARLISTAS, el desastre de Cuba y Filipinas, el convulso siglo XX, la restauración de Alfonso XII, la terrible y desgraciada segunda república, la GUERRA CIVIL, la transición y el sistema del 78...

¡¡¡¡¡¡TODO LO ANTERIOR LO COMPARTIMOS CASTELLANOS, GALLEGOS, CATALANES Y VASCOS!!!!!!!!!!! (y el resto de regiones), ¿no te das cuenta del timo y de la farsa de los nacionalismos regionales separatistas?, y además son anticristianos y antiespañoles, no son inocentes en absoluto, tienen agijón, y su veneno está lleno de mentiras y de destrucción.
08/11/23 7:38 PM
  
José Díaz
La pérdida del sentido de patria es consecuencia lamentable de doscientos años de liberalismo. Nuestros antepasados no necesitaban que nadie les explicase cuál era su patria, grande o chica, porque habían interiorizado de qué se trataba en el sentido de las citas de San Agustín y Santo Tomás que trae a colación don Pedro. La revolución sustituyó la objetividad, tangibilidad y realidad de la noción de Patria por la confusa y subjetiva idea de Nación. La Nación tiene que ver con la volubilidad de los sentimientos porque casa más y mejor que la noción de Patria con el relativismo liberal. La cuadratura del círculo se llevó a cabo cuando el Estado liberal, que es un constructo asfixiantemente tangible, hizo suyo el concepto sentimental y emotivista de Nación. De esa forma,
el Estado-Nación permite al Estado liberal ocultar y hacer más amable su totalizadora omnipresencia mientras continúa avanzando por la vía de un permanente estado de revolución, ahogando por el camino toda posible resistencia con el pan y circo que proporcionan los sentimientos asociados a la idea de Nación. Pero como el mal se devora a sí mismo y la revolución a sus hijos, del liberalismo surgieron los nacionalismos y el comunismo, el primero como hijo natural y el segundo como su hijo bastardo. Liberalismo, nacionalismos y marxismo, tal es la historia de Occidente de los dos últimos siglos, que no es otra cosa que el resultado de cuanto trajo la revolución para terminar de destruir lo que quedaba de la Cristiandad. Acaban de cumplirse, hace pocas semanas, ciento noventa años de la usurpación dinástica que puso a España, definitivamente, sobre el plano inclinado de la revolución liberal. No lo olvidemos cuando contemplamos lo que sucede a nuestro alrededor. De nada sirve lamentarse, y pienso ahora en mis queridos amigos católicos liberales tercergradistas, si se siguen poniendo tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias. A los trolls que por aquí deambulan sólo les digo que la promesa de San Juan Bosco a don Carlos VII se cumplirá por caminos que sólo la Divina Providencia conoce.
08/11/23 10:07 PM
  
Tomás Salas
Enhorabuena por el artículo, don Pedro. Rezuma sentido común.
08/11/23 10:50 PM
  
África Marteache
Alan no puede dar una definición de patria porque no la tiene, dirá que él entiende las cosas de otro modo, pero no de qué modo.
Lo mismo le pasaría si le pidiéramos que definiera la familia o cualquier otro concepto. Para él todos los conceptos abstractos son de origen espiritual y niega, no solo a Dios sino también al espíritu, y la consecuencia de eso es el el subjetivismo. Conozco el percal, no es el enfrentamiento de una idea frente a otra sino el enfrentamiento de una idea con la nada (nihilismo). En este momento el progreso se entiende como atomización, justo al contrario de por dónde empezaron los filósofos griegos que iban depurando conceptos. "Non est scientia de particularibus" dijeron los latinos y ahora todo es particular lo que impide definir nada.
¿Qué es la patria? Depende.
¿Qué es la familia? Depende.
¿Qué es un hombre? Depende.
¿Qué es una mujer? Depende.
¿Qué es el pecado? Depende.

Y ahora ese "depende" significa lo que tú sientas o lo que te vaya mejor.
Ahora bien los dogmas pseudodemocráticos no se discuten, esos sí que hay que aceptarlos sin rechistar, de manera que básicamente están de acuerdo con aquello que oyen al gobierno y a los medios de comunicación. Y digo, pseudodemocráticos porque algunas cosas que se pretenden hacer estos días en España no coinciden con la definición de democracia clásica como sabe cualquier politólogo.
Pero si no definimos nada vale cualquier cosa y seguiremos llamando democracia a una dictadura de facto porque les han dicho que la dictadura solo tiene un nombre: Franco, como mi padre me dijo que el irredentismo se llamaba Gavrilo Princip. es decir, se toman personas y se confunden con conceptos.
Todas las dctaduras son de derechas/ Sánchez no es de derecha/ ergo no puede ser un dictador. Sencillo ¿no?

09/11/23 12:49 AM
  
Estoy Cansado
Existe un problema de insuficiencia en los conceptos que pretenden abarcar amplias expresiones de la existencialidad humana. Al final, como siempre, hemos de conformarnos con lo suficiente para no frustrarnos, para ubicarnos, para endiosarnos, y hasta para manipularnos.
La nación es un hecho histórico, de existir socialmente en determinado lugar, espacio y tiempo, que el Derecho reconoce, funda, integra y preserva.
La patria es un estado de conciencia, de la convivencia, de la coexistencia humana, expresado por un acontecimiento cultural, y por ende, obviamente es racional, pero también necesariamente pasional e imprescindiblemente espiritual.
Por ello, existen personas con nacionalidad pero sin patria.
Resulta de Perogrullo que la patria es tan chica y tan grande como lo sea la "tribu" a la que se refiera o a la que se integre.
Hoy día es asombroso ver a niños de los diferentes continente en un compartir de sus cotidianidades, que achica nacionalidades y engrandece las patrias.
Si alguien desea ver la nación, que salga a la calle y mire a la gente.
Si alguien quiere sentir a la patria, que vaya a la calle y conviva con la gente.
09/11/23 5:35 AM
  
África Marteache
La democracia española se parece cada vez más al PRI. El PRI gobernó tantos años como la Unión Soviética, pero lo hizo celebrando elecciones y para celebrarlas debían existir otros partidos, o al menos uno, que se presentaran también. El truco fue que esos partidos estaban tan desacreditados por el partido principal y los medios de comunicación que no tenían posibilidades reales de ganar, de modo que la gente no veía más alternativa que seguir votando al PRI. En el momento que, hacia el último decenio del pasado siglo, otro partido ganó se rompió la dinámica.
Aquí, en cambio, ha habido cierta alternancia de poder hasta ahora, pero el PSOE ya se ha encargado de quitar toda dignidad a sus competidores, de manera que solo hay un partido digno, que está por encima de chanchulllos y corrupciones, que son ellos mismos, y el miedo a la derecha, aún siendo una derecha timorata incapaz de cambiar nada, ha calado en el electorado porque si no te estigmatizan como facha.
Lo que ocurre es que para que una democracia sea tal hay ciertas cosas que el partido que gobierna no puede hacer, como amnistiar a gente que ha proclamado repúblicas independientes por el morro, saltarse el poder legislativo y judicial, etc...y Sánchez se pasa todo eso por el arco del triunfo, de modo que España sigue siendo, como lo fue México, una democracia de iure pero no de facto. Teniendo en cuenta, además, que ni siquiera necesita ganar las elecciones porque si el PP no gana, no gobierna, pero si el PSOE no gana gobierna "arrejuntando" morralla.
Pasa lo de siempre, antes se podía decir qué era una democracia liberal clásica, pero ahora empieza a no poderse definir tampoco qué es una democracia y nos encontramos otra vez con el "depende".
El subjetivismo eso es lo que tiene, que si a un chino le da por decir que su gobierno es democrático tampoco podríamos discutir con él porque podría saltarse como inútil el sufragio universal y en la pura subjetividad no se puede discutir ya nada. Si a él le parece que es una mujer, es una mujer; si a él le parece que su gobierno es demócratico, es democrático; si a él le parece que es alto y guapo, es que es alto y guapo. No tenemos nada sólido a lo que agarrarnos.
09/11/23 10:00 AM
  
Alvar
No hay nada más artificial que la división en comunidades autónomas. Y algunos se han creído que su autonomía es un ente real. Pues no, las comunidades autónomas no son más que un constructo jurídico administrativo. Tienen más afinidades y similitudes las personas que viven en los límites de dos comunidades autónomas que estas mismas con los que viven en el extremo opuesto de su misma comunidad.
El nacionalismo y el romanticismo del siglo 19 han hecho mucho daño, y el régimen autonómico
también, sobretodo a catalanes y vascos, que han confundido la realidad con el deseo. Y dan por verdaderos muchos delirios decimonónicos porque es más cómodo autoalagarse que bajarse del pedestal nacioalista victimista, a la luz de los hechos.
El español que no se siente español tiene un problema de autopercepción que ha de solucionar, la culpa no es de los demás que no respetamos su ser. No, no, esto es disforia de patria o como lo quieran llamar, y su subjetividad no cambia la realidad. Jamás aceptaremos la subjetividad de algunos como un hecho real. Ni en política ni en nada.
09/11/23 11:08 AM
  
enri
Como valenciano que soy y ya que siempre he hablado en valenciano, aunque bastante castellanizado, podría decir que mi patria es la Comunidad Valenciana. Por extensión sería compartida por Cataluña y las Islas Baleares. Pero por más extensión y nacionalidad es España. Sin embargo también sería la Comunidad Europea. Pero prefiero ser un ciudadano del mundo y después español.

Pero no me convence a nivel político ni la C.V., ni España, ni Europa ,ni la OMS, ni la ONU. Ni mucho menos tal y como va evolucionando todo.
Y todo evoluciona desde el Foro Económico Mundial fundado en 1971 y con el proyecto presentado en mayo de 2020 llamado el Gran Reseteo o Gran Reinicio que viene a ser una nueva denominación para el proyecto conocido como Nuevo Orden Mundial y cuyos fines coinciden con los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030.

Desde la construcción de la Torre de Babel (copio y pego):
"....se supone que se hablaba el idioma adámico original (de posible origen divino) y, tras esta sentencia de Dios, fue dividido en, alrededor de setenta dialectos, según el pasaje que elijamos de la Biblia.".....

Actualmente a saber los miles de "dialectos" que habrá.
¿Por qué el Esperanto no es obligatorio en todo el mundo? ..creo que la estrategia de los poderosos es dividir y dividir y no unir.
Me siento afín a las personas que buscan la Verdad. A las que son honestas. A las que llevan una vida ejemplar, que solo ambicionan el Bien.
........y después de todo eso ....soy español......
🌍
09/11/23 11:26 AM
  
Masivo
El régimen de comunidad autónomas es centralista si se compara con la España de los Reyes Católicos o la de los Habsburgo.
09/11/23 1:00 PM
  
Tamayo
La patria para muchos es la excusa para matar a otros, curiosamente de la misma nacionalidad pero a los que se etiqueta de traidores.
La clase obrera o Dios también son buenas excusas.
09/11/23 1:18 PM
  
África Marteache
No necesariamente, Tamayo, Stalin hizo un llamamiento a la Madre Rusia y acudieron todos, comunistas y no comunistas, a luchar contra los alemanes; los israelíes están haciendo el mismo llamamiento para luchar contra Hamás, etc...
En general los llamamientos patrióticos se suelen hacer cuando el extranjero pisa el "suelo patrio", que no suelo nacional. Ahora bien si algún gobierno desde dentro, con tal de gobernar, es capaz de vender a la nación y trocearla es normal llamarlo traidor.
En realidad los argumentos para sostener que Sánchez está actuando bien son escasos, ahora bien si hay que cerrar los ojos ante eso va en la conciencia de cada cual.
¿Que tú crees que Sánchez debe gobernar con tan pocos votos y asociándose con gente que a voces grita que no es española? Pues es tu opinión.
09/11/23 2:49 PM
  
África Marteache
Masivo: El régimen de las comunidades autónomas no es centralista porque no se puede hacer comparación con la de los Reyes Católicos ni con la de los Habsburgo cuyas competencias eran distintas, hay que hacer la comparación con naciones actuales. Francia es centralista y con ella tendríamos que compararnos, no con la Francia de Luis XIV sino con la actual. Los Habsburgos tenían una cosmovisión del mundo ya periclitada, el último país gobernado por ellos fue Austrohungría y todos los demás imperios se reían de él y acabó muy mal.
Si se quisiera gobernar con la visión que tenían los Habsburgo las ahora naciones americanas tendrían que ser virreinatos, a la vez que el rey tendría que jurar los Fueros en Guernica.
Ahora bien, las apelaciones al rey por parte de sus súbditos o las que hacían los misioneros en nombre de los indios tenían muchas más posibilidades de prosperar que las nuestras si apelamos a Sánchez o al presidente de nuestra comunidad, como se demuestra en "El mejor alcalde, el rey", "Fuenteovejuna" y el "Alcalde de Zalamea" que son del S. de Oro. El rey tenía poder ejecutivo y los Reyes Católicos, hartos de las guerras de banderías en Guipúzcoa y Vizcaya mandaron desmochar todas las torres de los Señores- Aaide Nagusiak- y aún permanecen así.
El Señor de Oñate quemó Mondragón en 1448 porque estaba en contra del Sr. de Gamboa, así que tomaron esa medida y se acabaron las guerras intestinas. A un Habsburgo le hubiera durado ETA algo así como tres telediarios.
09/11/23 3:15 PM
  
África Marteache
Debería de ser de todos sabido, y veo que no lo es, que los Habsburgo jamás dieron patente de corso a ningún navegante para que fuera a fastidiar a los imperios de la competencia, ni consintieron la formación de fuerzas paramilitares. Había en América territorios a dónde el ejército no llegaba como el Arauco, la Pampa y la Gran Chichimeca y así se quedaron, de manera que la conquista de esos territorios la tuvieron que hacer los países que se independizaron, es decir Chile, Argentina y México.
Portugal, en cambio, cuyo ejército era aún menor y tenían un territorio tan inmenso como Brasil, dejaron la conquista del interior a las Bandeiras Paulistas, grupos de paramilitares que se dedicaban al saqueo de misiones y quilombos a la vez que ensanchaban el territorio de la corona. La única excepción que hicieron los Habsburgo la hicieron con los jesuítas del Paraguay cuyas misiones eran continuamente atacadas por los paulistas y, como el ejército estaba estacionado en Montevideo nunca llegaban a tiempo de manera que, excepcionalmente, se les permitió a los jesuítas tener armas siempre que las tuvieran a buen recuerdo y solo las utilizaran para la defensa. De esta manera los guaraníes de las Misiones contuvieron a los paulistas de manera que no pudieron llegar hasta Montevideo y extender así aún más el Imperio Portugués.
En la película "La Misión" da la impresión que los que atacaron a las misiones eran militares, pues no lo eran y debían de haber dejado eso claro, era una bandeira paulista apoyada por indíos tupíes que siempre iban con ellos. Episodios como éste hicieron que los jesuitas se desplazaran a España y pidieran al rey permiso para utilizar armas.
Nadie disparaba por su cuenta, ni con licencia, en un Imperio Habsburgo.

09/11/23 3:47 PM
  
Alan
Africa, "Que tú crees que Sánchez debe gobernar con tan pocos votos ..."
Mujer, "tal pocos voyos", sume usted y vera quien ha tenido menos votos, la derecha (PP+VOX+UPN) o la izquierda (PSOE+SUMAR+BNG+BILDU+ERC), añada a estos los de PNV+JUNTS (que no quieren a VOX ni en pintura) y ponga los CC (que tampoco le tienen mucha simpatia al partido de Abascal) donde prefiera. ¿Por que usted sabe que la nuestra en una democracia parlamentaria que funciona a base de pactos entre partidos, no?
Lo curioso es que lo que les parece de lo mas normal y democratico cuando el PP logra la presidencia de Autonomias y Ayuntamientos, sin ser la fuerza mas votada, gracias a los votos de VOX, es inaceptable en el Parlamento de la nacion.
En fin, que les acompaño en el sentimiento y que les sean leves los cuatro años de legislatura progresista que les esperan.
09/11/23 4:00 PM
  
Alvar
Los que hablan siempre de matar no son los patriotas de naciones reales, sino los supremacistas (pónganle apellidos los que deseen) y los hijos y defensores de revoluciones, como la marxista o la francesa.
Los mismos que invariablemente encienden el ventilador para que salpique su propia mierda (con perdón por la expresión) sobre los otros.
Es un recurso muy gastado ya, tirar la piedra, esconder la mano, y acusar al apedreado de tirar la piedra. Cada vez cuela menos.
09/11/23 5:01 PM
  
Masivo
En la España de los siglos XV a XVII había una diversidad de ordenamientos jurídicos que deja al Estado de las autonomías actual en evidencia. Ni siquiera había unidad de poder judicial, por eso contra Antonio Pérez tienen que mandar a la Inquisición, que tenia jurisdicción en todos los Reinos.

Los Habsburgo empezaron la centralización, pero tuvieron que venir los Borbones primero y los liberales después para implantarla.
09/11/23 5:12 PM
  
Tamayo
Si hacemos caso a la opinión mayoritaria en Infocatólica no pueden ser patriotas los socialistas, ni comunistas, ni nacionalistas y regionalistas, y ya puestos tampoco los que aunque no quieran romper España, están de acuerdo en diluirla en organizaciones supranacionales como UE, OTAN, ONU etc. ante las que hay que ceder soberanía, con lo que ahí entran los peperos que son tan globalistas como los sociatas.
Entonces resulta que solamente son patriotas los cuatro millones que votan a VOX y los que votan a partidos extraparlamentarios o no votan porque pasan de la democracia.
Así que patriotas serían menos del 10% de la población española.
Ridículo.
Curiosamente además los que se consideran los únicos patriotas no entienden otras formas de ser patriota que la que coincida exactamente con la suya propia en lo político, inclusive en lo religioso y hasta lo racial.
Los patriotas que intentaron ayer asaltar el Congreso gritaban: "¡España cristiana y no musulmana!" y no es casual.
09/11/23 5:19 PM
  
Alan
Perdon, quise poner "tan pocos votos".
09/11/23 5:23 PM
  
África Marteache
Alan: No es la derecha y la izquierda, el que va a gobernar es el PSOE. Sé que eso es posible, pero para que sea posible hay que rebañar hasta el último partido y declarar una amnistía que es dudosamente legítima. Es usual que en otros países también gobierne un partido con el apoyo de otro o, a lo más de dos, pero el gobierno que pretende Sánchez es un "gobierno Frankestein" de manera que todos eso grupúsculos haciendo chantaje para sacar rentabilidad a su ayuda al que se está ahogando van a tener un costo monumental para España en territorio, dinero y poder. Dudosamente Puigdemont representa a ninguna izquierda, no me vengas con tonterías.
09/11/23 5:53 PM
  
Alan
Africa, "Dudosamente Puigdemont representa a ninguna izquierda, no me vengas con tonterías."
A pesar de su amplia cultura a veces me sorprende su poca compresion lectora. ¿Cuando y donde he dicho que Puigdemont represente a alguna izquierda? ¿Ha reparado usted en que he sumado los votos de Junts y PNV por separado de los de los partidos de izquierdas?
Es lo de siempre, el pensamiento unico y unidireccional que excluye y demoniza a cualquiera que piense diferente, si para hacerlo hay que mentir, se miente, si hay que redefinir, se redefine, si hay que ignorar, se ignora...
09/11/23 6:59 PM
  
África Marteache
Alan: La cultura no se puede definir por lo que la "amplia cultura" es un constructo. A veces te olvidas de tus no-convicciones y metes la pata. Al día de hoy no hay nadie con amplia cultura.
Pues claro que el PSOE pacta con la izquierda de cualquier tipo y con los nacionalistas también de cualquier tipo. Una confluecia de dos partidos es normal, por lo que sería natural que los socialistas pactaran con los comunistas si estos existieran, pero que pacten con infinidad de partidos con distintas propuestas y ambiciones es ceder a un chantaje para poder decir que es el presidente de la nación. Pura ambición personal.
10/11/23 12:47 AM
  
Alan
Africa, con tal de tener algo que decir contra su interlocutor es usted capaz de lo que sea un Vale, pues si no le gusta "amplia cultura" susituyalo por "amplios conocimientos culturales", ¿mejor asi?
"Pues claro que el PSOE pacta con la izquierda de cualquier tipo y con los nacionalistas también de cualquier tipo."
Lo mismo queria hacer Feijoo, pero le cerraron la puerta en las narices todos menos UPN y VOX. Pero claro, como en la fabula de la zorra y las uvas, primero dijo que lo que queria hacer con Junts era "hablar" (me pregunto de que), no negociar y mas tarde, cuando vio que no se comeria nada de nada, que el no iba a vender España por unos votos de investidura (vamos que las uvas estaban verdes, como la zorra).
Ese es el "lider" del partido de la oposición, el que acusa a los otros de mentir, pero cuando le pillan a el, no es que mienta, es que se confundio, o le fallo la memoria.
10/11/23 4:30 AM
  
Rubén de Córdoba, Argentina.
África.
Relea lo que escribe.
11/11/23 2:22 PM
  
Aviso
Alan: Gay, rojo, separratista y nacido en Cataluña, pero maqueto (los más radicales, intentando demostrar su amor indepe.). Aquí es un troll y todos cuantos le contestan, blogger incluído, alimentan su ego. Seguro que parla Català tan pésimamente como Rufián.

Es colega virtual de Tamayo, el otro troll (el que ha cambiado varias veces de nick). Eso lo dice todo.

Como D. Pedro Luis permite comentar a todos quería que constara este aviso.

Gracias.
_________________________________________________
Pedro L. Llera
A Alan y a Tamayo ya no les publicaré nada. Soy demasiado liberal...
11/11/23 6:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.