La Academia Brustenga-Torrens y sus cursos prácticos de agitación eclesial por correspondencia.


Curso rápido de agitación

Primero: Simplifique. Abróguese la representatividad del pueblo cristiano, haciéndolo pasar como un bloque, como si fuera una persona con una sola voz. Utilice como analogía la retórica comunista: el pueblo es uno y tiene una sola expresión. El partido comunista es su altavoz. Haga usted lo mismo, pero aplicado al pueblo cristiano y a su persona.

Segundo: Cree una aureola de malo en su adversario. Puede utilizar las palabras fanático o conservador, el elenco de palabras tabú con las que asociar a su enemigo es amplio. Eso siempre acompleja. Tira para atrás al contrincante, lo paraliza y te deja pasar. La sensibilidad contraria a la suya será entonces ya no cuestionada con argumentos sino simplemente enviada al gulag de la ignominia.

Tercero: asocie su pueblo a conceptos y palabras talismán en boga. Este efecto lo hará pasar por puro, por bueno. “Plural, participativo…”: valen. Utilice la carga emocional de las palabras. “De base”: un poco sobado.

Cuarto: cree plataformas aunque no haya nadie detrás. Preséntelas como interlocutor delante de los medios de comunicación como representantes de sensibilidades eclesiales. Póngales también un nombre talismán. “Fórum”, mola.

Quinto: preséntese como altavoz del pueblo por medio de la plataforma. Como el partido comunista. Aunque sea un mierdecilla, será el nuevo timonel.

Sexto: introduzca a la gente que pueda manipular en las instituciones, aquí eclesiales. Aprovéchese de la dificultad de palabra de los conservadores y de su falta de valentía a la hora de defender sus posturas en medios públicos.

Y séptimo: si le fallan los recursos, recurra a las antiguas tácticas insurreccionales del partido comunista para infiltrarse en las instituciones de la sociedad como hizo con los movimientos vecinales o de los sindicatos universitarios en los finales de los sesenta y los setenta.

Caso práctico

Practique lo aprendido en la siguiente carta que fue enviada por Església Plural el 14 de noviembre de 2004 a 2.318 personas del obispado de Barcelona. Subraye los conceptos clave de lo estudiado. (Las mayúsculas y negritas son del original en catalán, traducido al castellano)

Apreciados:

Próximamente se procederá a renovar el Consejo Pastoral Diocesano [CPD] de Barcelona y probablemente se constituirán los Consejos de las nuevas diócesis de Terrassa y Sant Feliu.

El CPD es el máximo órgano de participación de los laicos y religiosos en los asuntos diocesanos, está formado por representantes de los diferentes arciprestazgos, movimientos y asociaciones canónicas, congregaciones religiosas, representantes de las diversas Delegaciones Diocesanas, etc. y miembros escogidos directamente por el obispo.

En el Encuentro de cristianos de Barcelona celebrado el mes de noviembre de 2003, y que organizó conjuntamente Església Plural y el Fòrum Oriol [plataforma personal de Joaquim Brustenga, actual presidente de la Unión Sacerdotal de Barcelona], se trató el tema de la corresponsabilidad y la participación de los fieles en los asuntos diocesanos y se presentó la siguiente propuesta:

“Reformar los ámbitos de participación del laicado en los órganos diocesanos para que se garantice la representatividad de la pluralidad y la diversidad de la diócesis; participen en todas las decisiones locales y su punto de vista tenga que ser tenido en cuenta por el obispo o por los órganos diocesanos con capacidad decisoria”

Todos nosotros hemos manifestado en un momento u otro la necesidad de participar y hemos pedido pluralidad, representatividad de todas las sensibilidades y que no solo sean órganos consultivos. AHORA ES EL MOMENTO DE LA VERDAD si queremos una Iglesia más plural y participativa NOS HEMOS DE COMPROMETER.

Las elecciones del CPD representan una ocasión para demostrar nuestra responsabilidad y llevar la voz de la sensibilidad que representamos en este órgano que trata los diversos asuntos diocesanos, especialmente aquellos relacionados con aspectos pastorales. Es un órgano que permite un contacto oficial con nuestro obispo y con los representantes de los otros arciprestazgos y organizaciones religiosas.

Para que sea un órgano plural y nuestra voz, la que todos los que compartimos sensibilidad, esté presente ES NECESARIO QUE EN CADA ARCIPRESTAGO HAYA PERSONAS DISPUESTAS A PRESENTARSE A LAS ELECCIONES.

Hablad con vuestro párroco para ver cómo os podéis presentar a estas elecciones y procurad que el proceso sea democrático. Recordad que si vosotros no os presentáis siempre habrá personas que representan una sensibilidad muy diferente a la nuestra que están disponibles a ello. Si no hacemos este esfuerzo perderemos credibilidad y daremos alas a los movimientos mas fanáticos y conservadores y el obispo solo oirá su voz. No será culpa de ellos será por falta de responsabilidad nuestra.

ÁNIMO, el objetivo es que en cada arciprestazgo haya alguna persona que esté dispuesta a representar nuestra manera de entender la Iglesia. Si vosotros no podéis, animad a otros compañeros y compañeras. Trabajad para este objetivo en beneficio de nuestra Iglesia.

Si detectáis irregularidades en la forma de escoger los representantes al CPD no dudéis en denunciarlo, es demasiado importante como para que con nuestro silencio contribuyamos a perpetuar situaciones injustas. Estamos a vuestra disposición para difundir vuestras denuncias y canalizarlas al arzobispado.

Confiamos que esta información sea de vuestro interés y que hagáis toda la difusión que os sea posible.

Recibid un afectuoso saludo

En nombre de Església Plural, Josep Torrens

Església Plural es una entidad que forma parte de la Associació Cristianisme al Segle XXI.

Post scriptum: Vacuna contra Brustengas, Torrens y otros agitadores, con o sin megáfono.

Cuando uno tiene delante personal que va por la vida, eclesial, de esta manera ¿qué hay que hacer?

Siguiendo a Alfonso López Quintás, La Tolerancia y la Manipulación, Rialp, Madrid, 2001, pp. 236-244:

a.- las tácticas manipuladoras pierden su embrujo cuando se las conoce, hay que despojar al manipulador del dominio del lenguaje y conocer sus técnicas.

b.- la libertad frente al manipulador depende del amor incondicional a la verdad.

Quinto Sertorius Crescens

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]