¿De dónde ha salido el director de CARITAS Jordi Roglà?


Ésta es una pregunta que se hacen muchas personas en la archidiócesis de Barcelona, desde que en el año 2004 la conocidísima Núria Gispert, uno de los diez negritos del cardenal Carles (en expresión de mi buen compañero Oriolt) fue defenestrada y substituida por un completamente desconocido Jordi Roglà de Leuw.

Se supone que para un cargo tan importante en una diócesis se debía contar con una persona conocida por los sacerdotes y seglares de la misma, y sobre todo tener una trayectoria marcada por el contacto previo con Caritas Diocesana, o al menos por una gran sensibilidad social.

Pues al señor Roglá no lo conocía nadie, a excepción lógicamente de n.s.b.a cardenal Martínez Sistach que, como el resto de todos los nombramientos que ha hecho, los realiza sin consultar ni informar a nadie, incluyendo al añorado obispo Joan Carrera.

Después de una laboriosa investigación he podido encontrar el vínculo del Sr. Roglá con nuestro arzobispo y el motivo por el que nadie lo conoce en Barcelona. El señor Jordi Roglá, que por entonces se hacía llamar Jorge, era director del centro integrado de producción de la multinacional BASF en Tarragona, justo cuando nuestro cardenal era arzobispo de aquella diócesis.

Pero eso no es lo importante, lo que verdaderamente me preocupa es el perfil poco cristiano de nuestro actual director. Hace tiempo participé en un acto público de Cáritas en una parroquia, allí estaba el Sr. Roglá, al que lógicamente le tocó hacer un discurso. Pues este señor no hizo ninguna referencia a la vinculación cristiana de Cáritas, no habló ni una sola palabra de la Iglesia, de nuestra fe, del Evangelio… Su discurso y el del representante municipal parecían escritos por el mismo guionista, en nada se diferenciaba del director de cualquier ONG no confesional.

Pero por si les falta alguna prueba lean el último extra de la Hoja Dominical, en el que sale a página entera un escrito del Sr. Roglá, en la misma tónica, mucha solidaridad, mucha sociedad más justa, mucho bla, bla, bla… Pero en nada se muestra que el que está escribiendo eso es cristiano o al menos director de una entidad cristiana.

Y así nos va con este tipo de personal. A su antecesora la Sra. Gispert le había oído decir en una ocasión que había encontrado Cáritas como un apéndice de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Pues vuelta otra vez a lo mismo, y mientras tanto las parroquias y los cristianos de buena voluntad poniendo dinero en manos de estos personajes para que se lo gasten en grandes campañas promocionales, en carísimos materiales a papel cuxé que nadie se mira con CD-ROM incorporado, etc. etc.

Antoninus Píus

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]