Se fue Josep Torrens


A primeros de septiembre, escribí un artículo titulado “Necesitamos a Esglèsia Plural”. En él aludía al estado de postración en que se hallaba la asociación, comandada entonces por Josep Torrens. Han intentado solucionarlo. Deo gratias. En una asamblea celebrada el pasado mes de septiembre, Torrens dimitió como Presidente de Esglèsia Plural y se escogió una nueva Junta, que coordinará Salvador Sol y que, además, se halla integrada por la licenciada en teología Adelaide Baracco Colombo, Lluis Mujol, Jaume Rocabert y Francesc Bragulat. Mi enhorabuena a los elegidos. Están todos. Solo falta la combativa Sefa Amell, últimamente no muy activa. Además, parece que han entrado con renovados bríos y han vuelto a dar contenido a su mortecina página web. Es un consuelo. No me he cansado de repetir que no podemos quedar huérfanos de referentes progres. Solo nos faltan los artículos de Mossén Romeu. Esperemos que su problema sea pasajero. Desconozco si la renovación alcanzará también al Forum Alsina, que va dando tumbos descoordinados.

Todos ellos forman una tira cómica impagable. Si alguien quiere una terapia de risa y observar hasta donde han llegado aquellos progres, que creíamos peligrosos, solo tiene que acudir a la renovada web d’Esglèsia Plural.

Reproduciré un par de párrafos de la carta de despedida de Josep Torrens:

“En uns moments, que per diversos motius, el fet religiós revifa i crea expectatives en diversos sectors de la societat, cal que, els cristians i les cristianes que fem una lectura oberta i actual del llegat de Jesús, donem testimoni de la nostra fe i del compromís que implica, especialment oberts als més febles de la societat. Una oportunitat per donar a conèixer el model de vida de Jesús com a camí per superar les limitacions humanes i orientar-nos vers Déu, Creador, Pare/Mare i Amor infinit de tot el què és”

¡Qué tortura de sintaxis! Para acabar diciendo que Dios ya no es Padre, sino Padre/Madre. Ignoro, por qué no es Creador/Creadora.

Otra perla, es el artículo dedicado al sacerdote Portabella, involucrado en una red de bodas falsas. Lo denominan “El buen samaritano” y podemos entresacar este fragmento majestuoso:

“Els homes i les dones cristianes, no només els clergues, hem d’actuar sempre pensant en les persones i no pas en les lleis. Vol dir això que no hem de fer cas a les lleis? No , en absolut, les lleis són un element indispensable per regular la convivència i defensar els drets dels mes febles. Sempre hem d’estar a favor de la Llei i complir-la, o si no és justa treballar per canviar-la. Però quan ens trobem cara a cara amb el sofrent, amb el que pateix, amb els més petits de tots, la persona passa per davant de la llei. La llei mai pot anar contra la persona ni aturar-nos de fer el be que en consciència considerem que hem de fer”

Son unos fenómenos. Colaborar con una mafia que arregla matrimonios se blanquea con la apelación a los más pobres. Si se trata de defender a uno de los suyos (Portabella), cabe cualquier argumento, por muy forzado que sea.

Son solo dos pequeñas muestras, porque la web no tiene versión en castellano y tampoco se trata de cansar al lector con párrafos en catalán. Pero lo cierto es que son candorosos. Hace tiempo que se han convertido en una graciosa anécdota. Y pensar que todavía hay quien le considera un problema. Ya veremos como el “temido” Forum Alsina queda reducido a su insignificante círculo con la impronta apenas apuntada del pontificado de Monseñor Pardo.

Estos últimos estertores progres quedarán en simple curiosidad. Pero nos vamos a reír. ¡Lo que nos vamos a reír!

Oriolt

http://www.germinansgermnabit.org

[email protected]