Arcadi Oliveres arenga a las masas de Plaza Cataluña


El hombre que aparece en el centro de la fotografía con micrófono en mano (al estilo Turull) es Arcadi Oliveres Boadella, actual presidente de Justícia i Pau (Justicia y Paz), una ONG católica y uno de los máximos representantes del Progresismo eclesial catalán, puede verse claramente como arenga a las masas concentradas en la Plaza Cataluña de Barcelona (en el mismo estilo que en Plaza del Sol de Madrid), con un discurso totalmente incendiario que provocó grandes aplausos, vítores y felicitaciones efusivas de los allí concentrados.

Justicia i Pau, a diferencia de otros grupos supuestamente cristianos (del estilo y espíritu de la Casa de Santiago y similares) no oculta su condición cristiana, en su página web, se definen de la siguiente forma: "Justícia i Pau (Justicia y Paz) es una ONG que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos desde una óptica cristiana y fiel a la inspiración evangélica". No olvidemos que esta ONG tiene un Delegado Episcopal en la persona del Rvdo. Josep Maria Fisa, y que en un tiempo no demasiado lejano fue delegado de ésta ONG el mismísimo copríncipe de Andorra y arzobispo Joan Enric Vives.

El caso de Oliveres no es excepcional, sólamente consultando la página de nuestros amigos de catalunyareligio.cat nos daremos cuenta del apoyo explícito de bastantes de sus bloggers a las concentraciones de Plaza del Sol, Plaza Cataluña y tantas otras en toda España, y de la máxima cobertura que se dió desde esta web a los concentrados en los días más intensos del movimiento 15-M, a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas que dieron un escandaloso descalabro a la izquierda política de nuestro país. Los progresaurios (expecie en extinción) y algunas de sus escasas crías: Listerinus y compañía, han disfrutado con estas concentraciones donde fugazmente se ha vuelto al espíritu de 1968 (que tanto añoran) y a las más radicales afirmaciones revolucionarias, desde un punto de vista político.

Entre las reivindicaciones del Sr. Oliveres, como podemos ver sobreimpresionado en la foto de la izquierda (sacado de un video de los propios concentrados), está la siguiente: "Hay que nacionalizar a todos aquellos bancos que han recibido dinero público", pues si alguien sigue sus consejos me parece que en cuatro días sólo existirá la banca estatal (como en los tan añorados, por algunos, países comunistas). También dijo que como solución a la crisis hay que crear dos tipos de Euro, el de los países ricos (Alemania, Inglaterra, Francia…) y otro para los que somos unos pobres desgraciados (España, Grecia, Portugal, Irlanda…). También propugna una reducción del horario laboral, o que las fronteras no deben existir. En plena campaña electoral y ante el avance del discurso más duro contra la inmigración sobre todo en Barcelona o Badalona por parte del Partido Popular, Oliveres no se mordió la lengua: "Ante la crisis, los partidos de tinte fascista, están utilizando a los inmigrantes como chivo expiatorio". Parece que no le hicieron demasiado caso. El PP aumentó su representación en el ayuntamiento de Barcelona muy cerca del mismísimo PSC y en Badalona se convirtió en la primera fuerza.

Antoninus Pius