Caso Pousa: ¿Donde están las decisiones pertinentes?

Soy uno de tantos católicos de a pie, que hace mucho tiempo que estoy escandalizado con el "caso Pousa", es inconcebible que un sacerdote que dice que ha pagado abortos siga ejerciendo su ministerio como si nada, y nuestro arzobispo mirando para otro lado para no tener complicaciones, algo que hace muy habitualmente en tantas situaciones anómalas y escandalosas que suceden en nuestra diócesis. Pero esta forma de actuar, acaba volviéndose contra el cardenal Sistach como un boomerang, no se puede ocultar la cabeza como un avestruz, porque los problemas no se van sólos y vuelven a aparecer al cabo de un tiempo.

Esto es lo que ha sucedido con el escándalo Pousa, el cardenal creía que había cerrado el tema, con una charla con el polémico sacerdote, que lógicamente no trascendió, pero que probablemente quedó en una palmadita en la espalda y un decir: "no me vuelvas a crear más problemas". Pero Pousa es mucho Pousa, y lleva demasiado tiempo descarriado, y sobre todo se rodea de unas amistades muy particulares, muy poco eclesiales y sobre todo muy poco católicas, como por ejemplo el desaparecido Pepe Rubianes, o el sacerdote secularizado, reconvertido en cómico anticlerical Carles Flaviá, uno de los encargados de la presentación oficial del libro, mañana viernes en la librería Bertrand.

Así que cuando el periodista Francesc Buxeda decidió hacer un libro con la vida, milagros y opiniones de Mn. Pousa, éste dificilmente se dió cuenta de que estaba volviendo a poner en un aprieto a su arzobispo y que ésta vez ya no era la primera. Esta circunstancia ha provocado el comunicado del arzobispado en el que se ha podido leer que el cardenal ha llamado a filas a este sacerdote por sus polémicas afirmaciones en el libro biográfico "Pare Manel, més a prop de la terra que del cel" . Entre otras cosas Mn. Pousa se reafirma en que ha pagado al menos un aborto, que ha presidido celebraciones religiosas de uniones homosexuales, además de defender el celibato opcional, la ordenación de la mujer, etc, etc.

Por el tono de la nota episcopal parece que el Sr. Arzobispo está enfadado, cuando se habla de tomar "decisiones pertinentes" suena a acciones contundentes contra el sacerdote. Además esto sucede a los pocos días que otro sacerdote, el argentino Padre Alessio ha sido suspendido "a divinis" por su obispo por bastante menos de lo que ha hecho y ha dicho Mn. Pousa. Esta vez el cardenal ha tenido que mover ficha, su prestigio está en horas bajas después del rechazo que sufrió en la última plenaria de la Confrencia Episcopal Española.

Hasta el momento no hemos tenido noticias de las "decisiones pertinentes" tomadas por el Sr. Arzobispo. ¿Se sancionará finalmente a Mn. Pousa de una vez y de forma ejemplar o se volverá a repetir la escena de la palmadita en la espalda y aquí no ha pasado nada? Por la trayectoría de nuestro cardenal me inclinaría a pensar que no va a hacer nada, pero esta vez nuestro obispo tiene malas pulgas, se ha quedado sin vicepresidencia del episcopado español y previsiblemente sin una prórroga como arzobispo de Barcelona como la que puede tener su homónimo el cardenal Rouco, sigue sin poder colocar a Turull como obispo, y se siente muy decepcionado de Pousa, de quien se pensaba que no le volvería a dar problemas. Así que con esta perspectiva igual tenemos una sorpresa que en este caso sería agradable y yo sería el primero en felicitar efusivamente a nuestro cardenal.

Francisco Fabra