Pousa y Ballarín, modelos de sacerdote en TV3 ante la venida del Papa

Manel Pousa, en el festival Estos días estoy muy atento a TV3, la televisión pública del Tripartito catalán, para ver como enfoca la actualidad religiosa en las horas previas a la visita del Santo Padre a Barcelona. Pues bien, la citada televisión ha dedicado en pocos días nada menos que dos programas a dos sacerdotes catalanes, y estos no podían ser menos representativos de lo que tiene que ser un ministro de Dios: El Rvdo. Manuel Pousa, también conocido como el cura abortero (pues reconoció públicamente pagar abortos y no se retractó de sus afirmaciones) y el Rvdo. Josep Maria Ballarín, también conocido como "mosén Troncho" y últimamente como "el amigo de Laporta".

El domingo por la noche, a hora de máxima audiencia (22,25 h.) en el primer canal de la televisión pública, es decir TV3 (no Canal 33 u otros menores), sustituyendo a la tan seguida como lamentable teleserie "Ventdelplà" se ofreció el festival benéfico "Guanya’t el cel amb el Pare Manel" (Gánate el cielo con el Padre Manuel), éste Manuel lógicamente es Manuel Pousa, y el festival sirve para financiar las obras "benéficas" de este peculiar sacerdote, amigo de los artistas más anticlericales del panorama catalán y que presume de pagar abortos. Llama la atención que digan lo de "ganar el cielo" cuando la mayoría de los amigos y showmans que participan en este tipo de actos ni creen en el cielo, ni en Dios ni en nada. No olvidemos la gran amistad que unía al Rvdo. Pousa y al fallecido Pepe Rubianes, con quien incluso se iba de juergas nocturnas, un claro representante del más patético anticlericalismo y antiespañolismo que tanto se promociona desde el gobierno catalán.

Por su parte el programa "El convidat" (el invitado) también de TV3 presentado por el periodista Albert Om, se trasladó a Gósol para entrevistar a otro sacerdote catalán, el Rvdo. Josep Maria Ballarín, que respondía a las preguntas metido en la cama y fumándose un "anticristo" (que es como llama este clérigo a los puros "Montecristo" que se fuma"). En la entrevista también apareció su mayordoma, la Sra. Emilia que lleva veinticuatro años viviendo con este televisivo sacerdote.

El Rvdo. Ballarín es un hombre nonagenario que ha salido múltiples veces en la televisión catalana, su estilo "payés" (de campo) pues es sacerdote del obispado de Solsona, le ha dado bastante popularidad que él ha aprovechado para vender bien sus libros. Últimamente había desaparecido de la pantalla, su avanzada edad y su ya repetitivo estilo ya no vendía, pero algo le volvió a la palestra informativa: su amistad con el ex-presidente mediático del F.C. Barcelona, el Sr. Joan Laporta.

Laporta (en el centro), junto a mosén Ballarin (con un paraguas), el pasado miércoles en el Camp Nou. JORDI COTRINA Cuando Laporta pasaba sus horas más bajas (y aún no se sabía la mayoría de sus desmanes al frente del club) es decir en los momentos de la moción de censura que Laporta perdió estrepitósamente, aparecidó el Rvdo. Ballarín para dar todo su apoyo público al ahora político independentista catalán (cabeza de lista de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència). Entre grandes abrazos, la prensa se hizo eco del apoyo del sacerdote al expresidente "culé". De esta manera el Rvdo. Ballarín volvía otra vez a ser personaje público. El miércoles pasado, en el partido que jugaba el F.C. Barcelona de competición europea, las cámaras enfocaban al expresidente en su butaca junto al sacerdote, como no, fumándose un extraordinario puro habano. Dios los cría y ellos se juntan.

Esta es la imagen del sacerdote que gusta a nuestro gobierno y a su televisión, por eso a nadie extraña que en la serie "La Riera" (también de TV3, y con el visto bueno del párroco de Santa María de Mataró), un sacerdote recomiende a una de las protagonistas tener relaciones prematrimoniales. Una televisión que ridiculiza satíricamente al Santo Padre en el programa "Polonia", y a pesar de ello, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, siempre calladito, para no hacer enfadar a nuestras autoridades. Y no sólo eso, cuando los números no salen porque no se ha querido llamar a las puertas que corresponde (El Padre Puig tiene verdadera alergia a los movimientos y grupos de ortodoxa doctrina que son los que hubieran proporcionado miles de voluntarios a la visita Papal), entonces se recurre a la Academia de Mossos de Esquadra de la Generalitat comandada por el conseller Joan Saura, del mismo partido que el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, que criticó duramente la visita del Papa a Barcelona. ¿Se imaginan ustedes a mossos de esquadra formados por una consejería comunista, ayudando a los sacerdotes a repartir entre los fieles el Cuerpo de Cristo?. Son cosas que pasan en nuestra amada diócesis a pocos días de la visita de nuestro Pontífice.

Antoninus Pius