¿Benavent, obispo de Solsona?

Según nos informan nuestras fuentes romanas va a haber una auténtica sorpresa en la designación de obispo de Solsona. La terna remitida a Roma (compuesta por los sacerdotes Novell, Miracle y Corts) ha sido rechazada y parece que se va a nombrar a Monseñor Enrique Benavent Vidal, obispo auxiliar de Valencia. Además el nombramiento va a ser inminente. Casi con toda seguridad se precipite esta misma semana, coincidiendo con la designa de nuevo obispo de Sigüenza, que mi buen amigo PacoPepe (en su informadísimo blog La Cigüeña de la Torre) augura para el auxiliar de Madrid, Martínez Camino.

¿Qué ha podido suceder para un cambio tan repentino? La terna remitida a Roma no era más que un envoltorio para la elección de Mossèn Xavier Novell. Desde esta web hemos informado, casi en tiempo real, de las vicisitudes para proveer al sucesor de Traserra. Tras él se escondía un duelo de fámulos: Novell o Turull. O el fámulo de Traserra o el fámulo de Sistach. Este último no llegó ni a entrar en la terna. Por otro lado, Novell gozaba del aval inestimable de Monseñor Ladaria, que había sido el preparador de su doctorado. Miracle y Corts iban de meros comparsas. Era una terna similar a la que se propuso al Consejo del Reino por Fernández Miranda para la elección de Suárez. Decían las malas lenguas que Torcuato les dijo a los consejeros que eligieran libremente a un Presidente, pero que debería empezar por Su y acabar por Arez.

Pese a tan notables apoyos, la candidatura de Novell ha sido rechazada por la Congregación de obispos. Su excesiva juventud (41 años), el hecho de pertenecer a la misma diócesis y especialmente unas ciertas posiciones snobs que esgrimió en el Concilio Provincial Tarraconense han quebrado su pase al episcopado. El enorme disgusto de Traserra era patente este fin de semana en la inauguración del nuevo palacio episcopal de Sant Feliu de Llobregat. Con la cara pagaba. Había puesto tanto empeño en la promoción de Novell…

¿Y Benavent? Caso de confirmarse sería el cuarto prelado valenciano en Cataluña en estos momentos, junto a Salinas, Cortés y Piris. Excesivo a todas luces. Curiosamente, en estos momentos, el sector más progresista eclesialmente hablando prefiere a obispos valencianos que a catalanes. Es más, Benavent cuenta con el apoyo entusiasta de Vives. Su nombramiento sería un claro triunfo del co-príncipe, muy amigo del hoy auxiliar valenciano. Únase a ello las ganas que tiene el arzobispo Osoro de quitarse de en medio a los auxiliares heredados. Ya lo ha conseguido con Giménez Valls y Escudero y solo le faltaba Benavent. La vacante de Solsona y el rechazo de la opción Novell ha sido aprovechado por Vives y Osoro para colocarlo rápidamente.

Otra de las singularidades del todavía auxiliar valenciano será grata a los sectores más nacionalistas: su hermano Rafael fue, hasta hace muy poco, alcalde de su pueblo natal, Quatretonda, por el Bloc Nacionalista Valenciá, formación filocatalanista. Por otro lado, Benavent será un obispo joven, nació en 1959, fue ordenado sacerdote por Juan Pablo II en su visita a Valencia en el año 1982 y designado obispo auxiliar de esta diócesis en el año 2004. Por consiguiente, tiene carrera por delante y será fácil que no se jubile en Solsona. Es una apuesta de futuro. Una peligrosa apuesta de futuro de Vives. Porque no iba a ser como Piris que viene a jubilarse a Lérida y tiene la personalidad suficiente para ir por libre. En lo bueno y en lo malo. No; Benavent sería mucho más maleable y camaleónico, cual ya ha sucedido con otros obispos valencianos.

Sí cuaja el nombramiento (salvo sorpresa de última hora) no sería una noticia esperanzadora. En primer lugar, porque supone una evidente parálisis en la promoción de obispos jóvenes catalanes. En segundo lugar, porque supondría que un tercio de las diócesis catalanas estaría regido por prelados valencianos (más un auxiliar balear). Y por último, y lo más chocante, porque, como ya les he repetido hasta la saciedad, esta claro que no querían bisbes catalans, sino bisbes progres. Aunque sean valencianos. Y aunque no sean muy progres, porque a la larga resultan más moldeables que un ortodoxo catalán. Esperaremos acontecimientos y reacciones. Que serán curiosas.

Oriolt