Status parroquiales. Todavía hay clases

El destino de los tres maduros presbíteros recientemente ordenados ha vuelto a poner sobre el tapete que en Barcelona existen diferentes clases de parroquias. Especialmente ha cundido la indignación por el hecho de que la minúscula parroquia de Lourdes (en la que –en un hipotético lleno- caben escasamente cien personas) goce de un vicario, un sacerdote recién ordenado (el más joven, 41 años, aparece en la fotografía entre Cabot -a la izquierda- y el cardenal) y un párroco, también joven, aunque de modales sesenteros, con 47 años de edad.

Contrasta vivamente esta injusticia diocesana con otras parroquias prácticamente abandonadas, ya sea porque han sido absorbidas por otras o porque la edad del párroco precisaría, cuanto menos, la colaboración o ayuda de un vicario joven.

Vamos a enumerar unas cuantas de estas parroquias, algunas muy cercanas a la pequeña parroquia de Lourdes.

San Salvador de Horta: Atendida únicamente por Mossèn Foraster. 80 años. No han encontrado ningún cura joven que le ayude, porque no les ha dado la gana. Esperan que se muera, porque él no se piensa jubilar y cerrar la coqueta parroquia, cuyo actual templo fue inaugurado en el año 1978. Solo celebra una misa dominical, los domingos a las 10 de la mañana. Un caso lacerante.

Santo Domingo de Guzmán: Uno de los agravios más terribles. Se vende el solar donde se hallaba el antiguo templo en pleno boom inmobiliario, con una plusvalía extraordinaria para el obispado. El antiguo rector, Mossèn Vilaró, aprieta a correr en plenas obras. Se inaugura el nuevo templo en 2007 y desde entonces están a la espera de párroco. Lo comparten con la de la Preciosísima Sangre, Mossèn Duch Fumadó, que está diciendo a todo el mundo que ya no puede más y se jubila el próximo año.

Sant Ferran: Es un caso tremendamente parecido al de Sant Salvador d’Horta. Su párroco, Amador Roig Santacana, es otro santo varón. 77 años y los achaques típicos de la edad. Ha tenido que suprimir una de las misas dominicales, porque sus fuerzas ya no dan para más. Cada vez que le han enviado a un diácono para ayudarle, se lo han llevado a los cuatro meses. Sigue solo. Terriblemente solo.

Santa Dorotea: Supongo que recordarán al talibán Vergés, el cura que remitió una carta al Avui , pidiendo que no se pusiese la cruz a favor de la iglesia en la declaración de la renta. Sigue con su parroquia. 81 años. Una parroquia que no celebra misas cada día. Le ayuda un jesuita un año mayor que él.

Las cuatro parroquias citadas son limítrofes con la de Lourdes. Las cuatro se hallan en un estado comatoso, pese a la buena voluntad de sus sacerdotes. Simple y llanamente porque sus rectores (incluido Vergés) no forman parte de la camarilla que rige hoy los destinos de la diócesis. A esa camarilla se ha incorporado Cabot, que a día de hoy ya posee los siguientes cargos: Arcipreste de Ramblas-Poble Sec; miembro del secretariado del Consejo Presbiteral; miembro del Consejo Pastoral; del Colegio de Consultores y de la Comisión pastoral de inmigración. Parece la mujer de Montilla, Ana Hernández.

En su parroquia se celebra una misa diaria y dos los domingos. Para tan ardua tarea, Sistach le ha proveído de un vicario. A los otros cuatro casos relatados, ni un triste diácono.

Se extraña nuestro Cardenal de su falta de popularidad entre el pueblo fiel. ¿Qué pregunte en las parroquias mentadas? Qué visite otra vez Santo Domingo de Guzmán y escuche las quejas de sus feligreses. O visite por primera vez Sant Salvador d’Horta y Sant Ferran.

Y solo he hablado de las parroquias colindantes a la privilegiada de Lourdes. Pero, además de los casos relatados, hay otros muchos. Es cuestión de clases. Los Sistach macouts y el lúmpen clerical. Los dos extremos. El perjudicado final: el sufrido feligrés.

P.S.:
Cargos de esta señora a fecha 1 de Noviembre de 2009. El día de mañana pueden aumentar.

-Primera Teniente de Alcalde y concejal delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
-Gerente del Consorcio de la Colonia Güell.
-Consejera del Consorcio del Parque Agrario del Bajo Llobregat de la Diputación de Barcelona.
-Consejera de Fomento de Ciutat Vella de la Diputación de Barcelona.
-Consejera del Túnel del Cadí, Concessionaria S.A.
-Consejera del Barrio de la Mina.
-Consejera de la Comisión Catalana de Tránsito y Seguridad Viaria.
-Delegada del área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona.
-Consejera de la Caixa.
-Consejera del Consejo Comarcal del Bajo Llobregat.
-Vocal del Consorcio Sanitario Integral.
-Vocal de la Fundación Caviga.
-Consejera de Area de Salud del Area metropolitana de Barcelona.
-Presidenta PROMUNSA
-Presidenta de PROECSA

Oriolt