InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: irlanda

22.06.14

La agencia AP admite que no dijo la verdad sobre los «796 niños arrojados a una fosa séptica en Irlanda» ¿Y los demás?

Los 800 niños arrojados a la fosa séptica de Tuam, otro mito sobre la malvada [católica] Irlanda

Ha debido ser duro, pero lo han reconocido: la historia de los 796 niños arrojados a una fosa séptica en Irlanda no es verdad. La primera en reconocerlo oficialmente es uno de sus primeros divulgadores, la agencia de noticias AP (The Associated Press):

En las noticias publicadas los días 3 y 8 de junio sobre los niños enterrados en tumbas sin identificar después de morir en un antiguo orfanato irlandés para hijos de madres solteras, The Associated Press (AP), informó erróneamente que los niños no habían recibido bautismo católico, los documentos muestran que muchos de los niños del orfanato habían sido bautizados.

AP también informó incorrectamente que la enseñanza católica de la época era negar el bautismo y la sepultura cristiana a los hijos de madres solteras; aunque eso pudiese haber ocurrido en algún caso en la práctica, no era la enseñanza de la Iglesia. Además en la noticia del 3 de junio, AP citó a una investigadora que dijo que creía que la mayoría de los restos de los niños que murieron allí fueron enterrados en una fosa séptica abandonada; la investigadora ha aclarado que sin la excavación y el análisis forense es imposible saber cuántos restos contiene el depósito. La noticia también tiene un error de fecha, el orfanato se abrió en 1925, no en 1926.

Leer más... »

9.06.14

Los 800 niños arrojados a la fosa séptica de Tuam, otro mito sobre la malvada [católica] Irlanda

Hogar de Tuam

«Dígannos la verdad sobre los niños abandonados en las fosas comunes de Galway. Olvídense de rezar. No insultéis a aquellos que fueron despreciados en vida y maltratados por vosotros., bla, bla, bla» Así ‘comentaba’ el reciente descubrimiento, de hace 39 años, The Guardian, y más o menos así ha sido recontado por la progrez de izquierdas y derechas de todo el mundo: monjas malas, Irlanda católica mala, católicos malos.

La nada sospechosa de filocatolicismo revista Spyked ha salido al paso para rescatar los últimos resquicios de buen periodismo que quedan: La fosa de Tuam, otro mito sobre la malvada [católica] Irlanda, y es que después de una semana la historia no es como muchos se la han creído, cada uno abreva donde quiere y puede. El anticatolicismo sigue siendo el único prejuicio socialmente aceptado. Los hechos son breves y concisos:

Una investigadora local de Tuam (Irlanda), Catherine Corless, estudia el «Hogar» para madres e hijos de su pueblo dirigido por religiosas entre 1925 y 1961, que acogía a madres solteras y sus hijitos, situación que en muchos casos las convertía en parias sociales. Los «descubrimientos» de Corless se reducen a:

  • entre 1925 y 1961 las religiosas registraron 796 muertes en el Hogar de Tuam
  • en 1975 dos niños descubren una antigua fosa séptica en los terrenos, rompieron la cubierta de hormigón y vieron restos óseos en el interior

Los «extraordinarios» resultados de la «investigación» se publicaron en el ‘prestigioso’ Facebook, que como todo el mundo sabe permite hacer un análisis crítico. Luego vinieron las hordas de periodistas, blogueros y tuiteros. Otras veces he perdido el tiempo ilustrándolo, paso. De los medios en español me lo esperaría, pero que la BBC, Washington Post o The Guardian, se salten los estándares más básicos ya si me llama más la atención.

Leer más... »

12.07.13

5ª dimisión en el partido conservador irlandés por defender la vida

Lucinda Creighton, Secretaria de Estado de Asuntos Europeos dimite por defender la vida

El Parlamento irlandés legalizó el aborto si existe peligro de suicidio por parte de la madre. Con 138 votos a favor y 24 en contra, el Gobierno de coalición entre los «conservadores» del Fine Gael y los laboristas sacó adelante la ley. El Fine Gael no dió libertad de voto en ninguno de los trámites legislativos.

Entre los 24 defensores de la vida está la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton. Su conciencia y su deber están por encima del partido y hoy deja el cargo. Con 33 años se va a la calle, abandona el partido en el que milita desde los 18. Especialmente dolida porque su partido llevaba el compromiso de proteger la vida en el programa electoral.

Antes que ella, el 2 de julio, cuatro parlamentarios más abandonaban:

  • Peter Mathews,
  • Billy Timmins,
  • Brian Walsh y
  • Terence Flanagan

Todos conocidos, con largas carreras y puestos en el Fine Gael.

Leer más... »

22.05.13

Violada a los 13, obligada a abortar, todavía sueña con su hija perdida

Madre del caso C - Irlanda

No quería ser madre a los 13 años, pero ahora me doy cuenta de que el bebé no merecía morir. Me hubiese encantado haberle dado en adopción a alguien que de verdad hubiese querido tener hijos y no pudiese tenerlos. Hoy sería una adolescente, y quizá podríamos ser amigas, aunque nunca ella me llamase mamá.

Hace 16 años la «madre del caso C» –llamémosle María– fue forzada protagonista de una terrible historia: violada, separada de sus padres por el aparato del estado –los «servicios sociales»–, llevada a Londres –en Irlanda está penado el aborto– donde fue obligada a abortar, decisión contra la que lucharon sus padres, que intentaban recuperar la custodia de su hija.

A diferencia del caso de Cierra Marie, la mamá discapacitada a la que la justicia quería hacer abortar, el final de la historia de María no fue feliz. Hoy está sumida en una honda depresión por hechos de los que no tuvo culpa. Todavía lo recuerda:

Al día siguiente, me llevaron a un edificio. Lo siguiente que recuerdo fue que me llevaban en una camilla y gritaba de dolor. Me pusieron una inyección y cuando me desperté, el dolor había desaparecido. Finalmente me dijeron que el bebé estaba muerto

Leer más... »

9.04.13

Los dominicos irlandeses encuentran la receta: volver a vestir el hábito

Padre Gerard Dunne (Segundo por la izq) ©Andrew Testa for the International Herald Tribune

¡Cómo me gustan estas noticias! He comentado otras veces la mala situación de los católicos en Irlanda, consecuencia de muchos factores. Pero la Iglesia agarró el toro por los cuernos animados por la actitud pastoral de Benedicto XVI.

Los dominicos vuelven a tener vocaciones. ¿La receta? Volver al carisma, en todos los detalles, incluyendo el de vestir el hábito. Lo cuenta con sencillez el P. Gerard Dunne, director de Pastoral Vocacional de la Orden en Irlanda al New York Times. Con sencillez y con la autoridad de haberse pateado más de medio millón de millas rurales de la isla:

«Hemos tomado conscientemente la decisión de llevar el hábito, porque no teníamos vocaciones e íbamos por el mal camino. Si no nos presentamos de modo auténtico, ¿quién se va a unir a nosotros? Y eso significaba volver a los fundamentos» Y en los fundamentos estaba el hábito.

Leer más... »