Los dominicos irlandeses encuentran la receta: volver a vestir el hábito

Padre Gerard Dunne (Segundo por la izq) ©Andrew Testa for the International Herald Tribune

¡Cómo me gustan estas noticias! He comentado otras veces la mala situación de los católicos en Irlanda, consecuencia de muchos factores. Pero la Iglesia agarró el toro por los cuernos animados por la actitud pastoral de Benedicto XVI.

Los dominicos vuelven a tener vocaciones. ¿La receta? Volver al carisma, en todos los detalles, incluyendo el de vestir el hábito. Lo cuenta con sencillez el P. Gerard Dunne, director de Pastoral Vocacional de la Orden en Irlanda al New York Times. Con sencillez y con la autoridad de haberse pateado más de medio millón de millas rurales de la isla:

«Hemos tomado conscientemente la decisión de llevar el hábito, porque no teníamos vocaciones e íbamos por el mal camino. Si no nos presentamos de modo auténtico, ¿quién se va a unir a nosotros? Y eso significaba volver a los fundamentos» Y en los fundamentos estaba el hábito.

Se han invertido las tornas y ahora la orden cuenta en Irlanda 175 miembros distribuidos en 18 conventos y 5 novicios. Que contrastan con los 12 seminaristas entre las 26 diócesis del país que comienzaron en 2012 (13 en 2011; 10 en 2010; 24 en 2009; 14 en 2008; 18 en 2007). Por encima de números destacan los síntomas de recuperación. La noticia es todavía mejor, porque hay otras órdenes religiosas que se van a apuntar.

La mismos ingredientes están dando fruto en otras provincia dominicas en USA: 18 novicios estudian en Washington y otros 6 en Nueva Orleans. Ojalá cunda el ejemplo y otras provincias y órdenes religiosas tengan la suerte de encontrar a un «responsable de selección de personal» como el P. Dunne.

Y es que parece que «ser auténtico» y «realizarse» vuelven a significar lo que siempre han significado.

Desgraciadamente ante noticias tan estupendas como esta, los de siempre rabian, ¿por qué será? A ver si por aparecer en un medio progre como el NYT alguno se entera de algo.

70 comentarios

  
Germano
Volver al origen, a los fundamentos de cada orden, congregacion, movimiento religioso y apostólico; ser lo que que realmente debemos ser. Los religiosos y los laicos en nuestro compromiso debemos re-encontrar nuestra illusion primera. Muchas veces, para los religiosos, eso significa vestir el hábito. Está probado. No solo en Irlanda, en la insula antillana que tengo por patria es igual. Lamentablemente hay muchos ciegos que no se dan cuenta. Algnos sí que están empezando a ver.
09/04/13 2:32 PM
  
Juanjo Romero
Germano, totalmente de acuerdo. Parece que ha hecho falta "rebotar". De esta dolorosa experiencia, en algunos casos bienintenionada, salimos vacunados.

09/04/13 2:34 PM
  
Yeison C
Dado el éxito, propongo una Campaña para que nuestros sacerdotes recuperen el hábito de vestir su Sotana dignamente.
09/04/13 3:06 PM
  
María de las Nieves
Me alegro infinitamente que se pueda distinguir en el mundo el ser consagrado para una vocación,carisma o ministerio religioso .Así en la calle podemos ver quién esta anunciando lo ESCATÓLÓGICO, LO DEFINITIVO, ellos los religiosos con su consagración son los que por excelencia y por vocación viven en el mundo, sin ser del mundo,tarea distinta a los laicos que tienen que desarrollar la tarea en el mundo y consagrados por el bautismo como fieles.

Así ojalá volvamos a ver muchas monjas, religiosos y sacerdotes vestidos con su HÁBITO O CLERIMAN. En sí con el hábito ya nos recuerdan la profundidad del mensaje de Jesucristo- su Persona- caminamos hacia lo definitivo, el mundo temporal pasa enseguida, necesitamos restituir un modelo feliz de ser persona para la vida eterna, espero que muchas vocaciones surjan y una llamada indirecta es el hábito,pero después de tanto individualismo la vida comunitaria y la predicación en la calle no vendría mal, es un buen momento la crisis que es de valores y de fe, para salir a por las ovejas perdidas.
09/04/13 3:16 PM
  
Antonio
Que buena Noticia. Ojala todas las ordenes religiosas y sacerdotes vuelvan a vestir sotana.
Oremos para que eso pase
09/04/13 3:29 PM
  
Javiergo
Juanjo, en lo que al hábito religioso se refiere, entre otros documentos de la Autoridad apostólica, y además de la norma del Derecho Canónico (canon 669), recordaré solamente, porque su formulación me parece muy precisa y oportuna para este post, la exhortación apostólica 'Evangelica testificatio', de Pablo VI (1971), sobre la renovación de la vida religiosa. En el número 22, al dar doctrina y normas sobre el hábito religioso, el Papa centra la cuestión no tanto en cuestiones prácticas discutibles, sino en razones profundas acerca de la significación teológica de lo especialmente sagrado:

«Aun reconociendo que ciertas situaciones pueden justificar el quitar un tipo de hábito, no podemos silenciar la conveniencia de que el hábito de los religiosos y religiosas siga siendo, como quiere el Concilio, signo de su consagración (Perfectæ caritatis 17), y se distinga, de alguna manera, de las formas abiertamente seglares».

En lo que se refiere al vestir de los sacerdotes, será suficiente recordar un documento-síntesis, publicado en 1994 por la Congregación del Clero, Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros. En el número 66, con el título «Obligación del traje eclesiástico», dice lo que sigue:

«En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero –hombre de Dios, dispensador de Sus misterios– sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad del que desempeña un ministerio público (211). El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel –más aún, por todo hombre– (212) su identidad y su pertenencia a Dios y a la Iglesia...»

Bien, muy bien pues, por estos dominicos irlandeses

Un saludo en Cristo Jesús
09/04/13 3:34 PM
  
Norberto
La adecuada adaptación y renovación de la vida religiosa comprende a la vez el continuo retorno a las fuentes de toda vida cristiana y a la inspiración originaria de los Institutos, y la acomodación de los mismos, a las cambiadas condiciones de los tiempos. Perfectae Caritatis.28/X/1965. CVII.

A buen entendedor...
09/04/13 4:53 PM
  
Yo opino
No va a faltar el neocatólico que diga que el hábito no es importante
09/04/13 4:59 PM
  
Anónimo...
¡Claro... a veces somos tan modernos y actuales que estamos cerca del 'xyz' y nos hemos olvidado del 'abc'!

: )

09/04/13 5:20 PM
  
César Fuentes
http://www.30giorni.it/articoli_id_78144_l2.htm
09/04/13 5:21 PM
  
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
¡¡Maravilloso!! Volver a los Origenes..! Volver a ser para lo que habeis nacido..! Dios les bendiga y Maria les santifique..!+
09/04/13 5:43 PM
  
Germán
Bendito sea Dios, y que cunda el buen ejemplo.
09/04/13 5:57 PM
  
Francisco Javier
Solo hay 12 seminaristas en toda Irlanda??

Me cuesta imaginarmelo!!
09/04/13 6:38 PM
  
marcos perez
Hace ya muchos años ,un santo cura como era el RP Alberto Ezcurra Uriburu, me enseño que los curas de "antes" andaban con sotana....y los de "ahora", andan con fulana y con mengana.....
09/04/13 6:47 PM
  
Carlos
Desde luego el habito no hace al monje,pero sin lugar a dudas si es una muralla entre lo que es la vida laica y la religiosa.cuando un religioso o religiosa de vida activa llevan sus ropas canonicas segun lo ideara sus fundadores creo que se viven las reglas como mas autenticas.El Beato Juan Pablo siendo Papa ya dijo en cierta ocasion que las monjas se estaban vistiendo como las señoritas,creo que el habito no está reñido con la modernidad.
09/04/13 8:13 PM
  
Luis Fernando
Pues créelo, Francisco Javier. Son los que hay. 12 seminaristas para 4 millones y medio de irlandeses.

Peor que Barcelona.

Supongo que los escándalos sexuales han dejado aquello arrasado.
09/04/13 8:23 PM
  
MARIO RUIZ GUTIÉRREZ
DAR TESTIMONIO Y ESTAR ORGULLOSOS DE LA ORDEN A LA QUE SE PERTENECE. A LA GENS CATÓLICA LE GUSTA LAS COSAS CATÓLICAS.
09/04/13 8:27 PM
  
Eduardo Mantilla
Apreciado Juanjo,

Hay que volver a la mística con mística. Si lo sagrado tiene la misma apariencia de lo profano, como hago para diferenciarlo y saber como debo comportarme.

Erroneamente se ha creido que desacralizando las cosas de la religión se aumenta el número de fieles. Lo más triste es que perdemos lo sagrado y los fieles no aumentan, porque nos volvemos de religiones "light" que no cautivan los corazones de las personas
09/04/13 8:30 PM
  
Bernardita
Yo propongo que algunas congregaciones vuelvan a ser católicas.....pero tal vez es mucho pedir...Hace unos años sueño con que nuestro párroco (Misioneros de la Sda. Familia) pueda vestir la CASULLA para celebrar la Santa Misa sin complejos. Ahora lo han cambiado, y me encuentro que una de las primeras medidas, quitar la cortinita del confesionario que se había colocado. En fin....REZAR ES COMBATIR, ¿no?
09/04/13 9:03 PM
  
Luis I. Amorós
Sin duda el hábito es sólo un símbolo, pero ¡a veces los símbolos dicen tanto!

Me gustaría que las congregaciones religiosas volvieran a vivir en su puridad las reglas de aquellos que los fundaron. Estoy pensando sobre todo en las grandes órdenes que salvaron a Europa de la barbarie, la herejía o el mundanismo: benedictinos, agustinos, franciscanos, jesuitas... cuánto bien hicieron y cuánta santidad para la Iglesia, y que lejos muchos de ellos ahora de esa forma de vida, en pos de un "hacerse al mundo" que es lo contrario de lo que un religioso debe ser.

Ojalá la vuelta al hábito (es decir, un vestido similar para todos los hermanos, sencillo al máximo, que recuerde que nada son como individuos, y todo como comunidad) sea signo de un auténtico retorno a su regla.
No dudo que aferrados a su regla sobrevivirán, porque la inmensa mayoría de los institutos religiosos se fundaron para responder a una necesidad que todavía hoy persiste. Siendo fieles a su regla podrán ser muchos o pocos, pero persistirán. Tratando de adaptarse "a los tiempos" se diluirán hasta desaparecer.
09/04/13 9:23 PM
  
Tomás Paz
Me alegra esta noticia y que sean los miembros de la Orden los que de manera consciente estén tomando esta medida. Ahora les falta retomar la auténtica vida conventual con la celebración común de la liturgia según el espíritu de la Iglesia, retomar los principios de la filosofía y de la teología de Santo Tomás de Aquino, y la práctica estricta de los tres votos...Uds. verán que la Orden de Predicadores vuelve a ser una antorcha encendida para iluminar las conciencias en el mundo!!!!
09/04/13 9:34 PM
  
Pbro. José Pablo de Jesús Tamayo Rodríguez, o.c.e.
¡Adorado y Desagraviado sea Jesús Hostia!

Precisamente en hace pocos días S.S. el Papa Francisco nos ha dicho: "No tengamos miedo de ser cristianos y demostrar públicamente que lo somos" Él lo decía para todos, y considero que perfectamente y con mayor razón debemos aplicárnoslo quienes habiendo sido llamados por el Señor vivimos la consagración a ÉL, sea en la Vida Consagrada, sea en el Sacerdocio. Y considero que hoy día, por la situación del mundo tan materialista y relativista, en el caso de los Sacerdotes no es suficiente ni siquiera el cleryman, sino que por amor y fidelidad a Cristo Nuestro Señor, y para que la Iglesia pueda cumplir mejor su misión de llevar el corazón del ser humano a Cristo, único Salvador y Señor, se hace necesario volver al uso integral y permanente de la Sotana, signo inequívoco del Amor y de la Verdad de Dios en el mundo actual y del futuro.
09/04/13 9:38 PM
  
Esmilce
Me parece excelente la propuesta, ojala que muchas congregaciones vuelvan al mismo. todavía hay gentes que quieren ver a los/as religiosos/as usando hábito, quizas ve en ella a Dios...
09/04/13 9:47 PM
  
Ion
FENOMENAL!!!
Ahora a ver si se lanzan a sacar la televisión del convento y los sillones de salon de familia rica, y tienen más cuidado con las posturas en las fotos que cuelgan en internet, porque ver un fraile espatarrao sentao en un buen sillon es un poco penoso.
09/04/13 10:10 PM
  
kumukanow
Volver a los fundamentos no es volver al hábito, aunque pueda ser uno de los elementos. El carisma y la fidelidad al mismo no se fija en el hábito y sí en la vivencia fiel del carisma recibido. Tal vez es eso que ha atraído a más vocaciones.
Creo que si lo que atrae a esas vocaciones es el hábito estamos mal. Somos sacerdotes y religiosos porque nos sentimos llamados por Cristo. Es Él quien nos atrae, no el hábito.
Un religioso, sacerdote y misionero, y no me considero ultramoderno... Uno que quiere ser fiel. Y no llevo hábito. Respeto a quien lo lleve.
09/04/13 10:49 PM
  
Gregory
No faltaran criticos pero es una decisión clara y valiente portar el signo externo de su consagración. Ahora hermanos a luchar el buen combate de cada día.
09/04/13 10:51 PM
  
P Felipe de Jesús dj
Pues que buena noticia!!!
Llevo mi habito desde el noviciado, en mi Instituto todos los llevamos, hermanos y hermanas, muchos nos criticaron por llevar "trapos", ustedes tan nuevos y con todos los trapos que se ponen encima, le dijeron una vez a nuestro Padre una "religiosa" que ese día había conseguido el permiso para dejar de usar el suyo, con buen humor nuestro fundador le dijo: Es que nosotros fuimos juntando los trapos que ustedes fueron tirando...

Llevo mi habito con orgullo, es mi signo, mi piel, y aunque muchas veces nos insulten, nos digan cosas, seguimos adelante, sabemos lo que somos y lo que queremos ser RELIGIOSOS!!!
Gracias por el post.
Bendiciones
09/04/13 11:32 PM
  
Felipe
Una vez, acá en Chile, le pregunté a un jesuita sobre por qué los integrantes de su congregación visten de paisanos y no de clérigos. La respuesta que me dio fue que San Ignacio ordenó en las constituciones que los jesuitas no llevarían hábito propio, sino el que fuera costumbre que los diocesanos llevaran. Por eso, como los obispos dieron pie a que los diocesanos vistieran de paisanos, ellos hacían lo mismo, mientras que si les mandasen vestir sotana, ellos también la vestirían.
Ojalá, pues, que los señores obispos ordenen a los diocesanos vestir la sotana, entonces veremos qué tan progres son actualmente congregaciones como los jesuitas o si son realmente obedientes conforme al argumento que ese jesuita (que era hermano, no sacerdote) me dio. Tengo fe en que habrá cambios en la Compañía de Jesús, el Papa Francisco me hizo recuperar la esperanza de que hay jesuitas de los buenos.
09/04/13 11:36 PM
  
maria inmaculada
Es para mí una gran noticia. Tanto en monjas modernas como sacerdotes todos vestidos con el hábito. Da mucha tranquilidad ver a un sacerdote por la calle y que si necesitas algo sabes que es un Cristo vivo y es además urgente esto. Ayuda mucho. Es urgente y necesario que se vistan como debe ser, como Sacerdotes revestidos de Cristo y dejarse de modernidades.
10/04/13 12:25 AM
  
Ligia
Quizá contribuya que algunos sacerdotes creen que celebran unn banquete con carácter festivo y alegre, trabajo como cualquiera, para qué distinguirse además.
En Corazones.org -porque hay que ver cuántas definiciones hay en la web-:"El miso Cristo se ofreció a sí mismo na vez en el altar de la cruz, y se hace presente y se ofrecce en la Misa. No es otro sacrificio. Es el mismo sacrificio de Jesús que se hace presente. Es una re-pressentaión del Calvario.Memorial, aplicación de los méritos de Cristo.
Cristo está presente en el Cielo y también en el altar y se entrega hoy al Padre como el Viernes Santo.
Y si muchos sacerdotes pueden no saberlo o crerlo, sigue lo demás y el guardarropa rockero.
10/04/13 12:47 AM
  
Javiergo
Kumukanow, es normal que usted no lleve hábito puesto que no lo necesita, ya que no es ni religioso, ni fraile, ni monje, ni sacerdote... Y si lo es, quiero decirle que sus afirmaciones las damos por hecho en cualquier religioso. Lo esencial es lo esencial. Pero, como dice el Señor, 'haced esto sin omitir aquello'. Es fundamental revestirse de lo que uno es y representa, porque el no hacerlo es ocultarse, es avergonzarse, es no dar testimonio. Conozco sacerdotes, bastantes, que van de paisano. Cuando les pregunto porqué no llevan ningún distintivo, me contestan que 'para que no les molesten por la calle'. ¿Cree usted que alguien que afirma una cosa así va a ser capaz de amar hasta el martirio, cuando no quiere que ni les importunen?

Si usted es religioso, Kumukanow, cosa que dudo mucho, al no llevar el hábito está traicionando su ministerio y avergonzando a todos los cristianos. Yo no puedo ni quiero respetar a gente como usted, me avergüenzo de los que se avergüenzan de ser lo que son.
10/04/13 12:57 AM
  
Freddy Salcedo
Me parece excelente la iniciativa de los dominicos. Sin embargo, también hay que volver a los ideales de los santos fundadores, o volver a las fuentes como se suele decir en la vida religiosa. Optar por los pobres, por los que no tienen nada y sobre todo orar, orar y orar. Dios regala las vocaciones a las congregaciones que realmente lo merecen. Un ejemplo claro son las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Esta congregación cuenta siempre con la bendición de Dios. Pienso que llevar un hábito religioso no es sólo un símbolo externo de vida consagrada, es también una manera de expresar con alegría que existen hombres y mujeres que trabajan para Dios.
10/04/13 1:38 AM
  
Ricardo de Argentina
Parece mentira que un superior de la Orden de los Predicadores argumente tan probremente.
¿Acaso si las vocaciones no hubieran caído en picada, hubiesen seguido deshabitados?
¿Sólo los mueve a usar el hábito el terror a la desaparición de la comunidad?

Mucho me temo que esta comunidad ha perdido, junto con el hábito, otras cosas muy importantes. Ahora recupera el hábito, algo es algo.
10/04/13 2:06 AM
  
kirkayu
Es una opinión personal, que sí los clérigo no llevan el hábito o la sotana es porque tienen temor y no sólo de Dios, y veo normal, que haya pocas vocaciones; pues cómo va uno a integrarse en un colectivo temeroso. Pero ya digo que es una opinión muy personal.
10/04/13 5:51 AM
  
Marie
El Hábito no hace al monge...las sociedad en la actualidad..esta en una etapa de transición y una ingenuidad fatal , porque queremos todos tener la razón y no averiguamos o ni siquiera hablamos con un sacerdote del porque no utilizan el hábito, ademas mi fe no se baza en ver un hábito sino en creer y tener fe en Dios y ser testimonio de vida, aun por encima que hay Sacerdotes muy groceros, pero los repeto mucho , pero mi camino es Dios , no porque yo vea a un Sacerdote usando la sotana, va a tener mas respeto da lo mismo lo importante que se vista decentemente, Un Sacerdote al momento de su ordenación es conocido por casi todos los fieles de su comunidad, además el que se vista normal, lo hace aun mas sencillo o cercano a sus feligreses,
10/04/13 6:42 AM
  
Petronius Maximus
¡Ay, Marie, Marie! ¿No serás de aquellas que han convertido su cerebro en una glándula? ¡Qué coleción de disparates!
10/04/13 7:23 AM
  
Carmen
El hábito le recuerda a la persona que lo lleva constantemente, a qué se ha comprometido y con quién, y la persona que lo ve recibe un ejemplo de una forma de vida. Creo que el hábito es más importante de que lo se pueda pensar.
10/04/13 9:01 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
¿No les da vergüenza de ir desnudos (sin sus ropas)?
No están incómodos con ropaje ajeno? Tal vez será que no es tan ajeno.
10/04/13 11:20 AM
  
Pepito
El religioso o consagrado debe de dar gloria a Dios incluso en su manera de vestir. Los mundanos siguen la moda dictada por los grandes modistos, los religiosos deben seguir la moda de vestir que les diseñó su fundador, salvo caso de grave incomodidad que aconseje lo contrario.

Donde estén los diseños de Santo Domingo de Guzmán, de San Francisco, etc., que se quiten los diseños de Dior, de Valentino y demás marcadores de tendencias y de la moda.
10/04/13 11:40 AM
  
Juan Miguel
¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
No se inquieten entonces, diciendo: "¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?"
Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.
Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
(Mateo 6, 28-33)
10/04/13 1:31 PM
  
Daniel Iglesias
Si no comprendo mal, Irlanda tiene 12 seminaristas que ingresaron al Seminario en 2012. Es decir que el año pasado había doce seminaristas en el primer año de formación, no en total.
10/04/13 1:44 PM
  
susana brittos
No creo que el HABITO (ropa) sea el motivo de falta de vocaciones y que tampoco sea el atractivo para el ingreso de jóvenes
En Paraguay, los dominicos visten hábito solamente para ceremonias y actos especiales. HAY VOCACIONES. Este año se ordenaron de présbiteros dos y hay ingresos de jóvenes . El atractivo es la vida de los hermanos.Vienen a vivir con ellos una temporada, los conocen, conocen su modo de vivir y su apostolado, eso los atrae y piden ingresar. ¡Creo que falta un encuentro con Sto.Domingo y ver bien el tema de los orígenes y el núcleo de la vocación dominicana.Con respeto- porque la LIBERTAD sí, es un pilar en la orden!. Si a estos frailes les resulta...!
10/04/13 3:05 PM
  
Xristoforos Theotokou
Bien dicho Juan Miguel.
¿Por qué preocuparse por si estos pantalones quedan bien con esta camisa, o si debo dar una imagen más humilde con unos vaqueros y una camiseta de propaganda, cuando con un hábito o una sotana la mente queda libre de las trivialidades de la moda o el gusto del momento y puede dedicarse a lo que tiene que hacer todo consagrado u ordenado que es buscar el Reino de Dios y su justicia?
10/04/13 3:14 PM
  
Javiergo
¡Bravo por Pepito, por Bate y por Ignacio Jonatan Hernández López! Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmáis. Se puede decir más fuerte pero no más claro. - Y luego viene Juan Miguel, el despistado de turno, y usando una cita del Evangelio que no viene al caso para nada, nos quiere dar a entender algo así como que todos los cristianos, religiosos o seglares, deberíamos ir desnudos por la calle. ¿No es así?

Aquí nadie habla de la preocupación por el vestir, en el sentido tergiversado que le das, Juan Miguel, sino de algo esencial en la vida de la Iglesia y no tienes más que leer los documentos eclesiales al respecto. Es más, hasta conocidos personajes no cristianos le dieron gran importancia al hábito. Ortega y Gasset decía que «las modas en los asuntos de menor calibre aparente –trajes, usos sociales, etc.– tiene siempre un sentido mucho más hondo y serio del que ligeramente se les atribuye, y, en consecuencia, tacharlas de superficialidad, como es frecuente, equivale a confesar la propia y nada más» (Historia del amor). Y Miguel de Unamuno estimaba que «jamás se ha dicho un disparate mayor que aquel [...] de que el hábito no hace al monje. Sí, el hábito hace al monje» (La selección de los Fulánez).
10/04/13 3:30 PM
  
Javiergo
Xristoforos Theotokou, eres otro ignorante más. Espero que leas bien lo que acabo de escribir. Mira, cuando la Iglesia trata del vestir de sacerdotes y religiosos, suele aludir al «testimonio de pobreza» (p.ej., canon 669), y lo hace con toda razón. En comparación con el hábito o el clerman, vestir como seglar implica mucho:

–Más gasto de dinero. Una religiosa, por ejemplo, con dos o tres hábitos, muchas veces de confección casera, tiene resuelta de una vez la cuestión de la vestimenta para, supongamos, unos diez años. Vestir de seglar, por el contrario, exige un número de prendas relativamente alto, pues no se pueden llevar siempre las mismas. Además, cada una de ellas tiene una expresividad social distinta, adecuada o no a tales o cuáles circunstancias.

–Más gasto de tiempo. Tiempo para confeccionar la prenda. O tiempo para adquirirla: es sabido cuántas horas se lleva el ir a buscar en los comercios una cierta prenda, de tal forma, color y calidad, que a veces se resiste denodadamente a ser encontrada. Habrá que buscar en tal otra tienda. «Es que ya hemos mirado en cinco». «Pues lo dejamos para otro día».

–Y más gasto de atención: «¿qué me pongo hoy?». Los vestidos diversos tienen inevitablemente un lenguaje no-verbal de gran elocuencia. Eligiendo éste o el otro modo de vestir para tal ocasión, no convendrá llamar la atención por algo, pero tampoco presentarse como un adefesio. Conseguir este objetivo no siempre es tan sencillo, porque los lugares, ocasiones y circunstancias cambian mucho. Y todavía cambia más la moda, cuya íntima ley es precisamente el cambio permanente. Pero un cierto respeto por la moda, aunque sea muy relativo, viene a ser obligado en quien vista de seglar.

Estas no pequeñas inversiones de dinero, tiempo y atención se ven casi totalmente eliminadas cuando religiosos, religiosas y sacerdotes usan el hábito o el clerman. LOS RELIGIOSOS TIENEN QUE VESTIR EL HÁBITO, ES FUNDAMENTAL, LE PESE A QUIEN LE PESE
10/04/13 3:36 PM
  
Javiergo
Xristoforos Theotokou, había leído tan solo tu alabanza a las palabras de Juan Miguel. Pero luego he leído lo que has puesto, y a lo que parece, también estás de acuerdo con que los religiosos lleven hábito. Me alegro de ello. Disculpa por mi calificativo, es que me cabreo con facilidad ante los modernistas que no saben separar lo sagrado de lo profano, lo cual es, como bien afirmaba el Padre Iraburu en uno de sus post, uno de los grandes males de nuestra época presente.

Un saludo en el Señor
10/04/13 3:40 PM
  
Augusto Salas
Deverian mejor regresar a la tradicion de la Iglesia y cumplir fielmente la constitucion dada por su fundador
10/04/13 3:52 PM
  
Agnetta
¡Genial! Si me permiten, copiaré aquí una experiencia personal que dejé en otro blog:

Quisiera decirles a los sacerdotes, religiosos y religiosas cuánto puede "interpelar" un hábito o una sotana a una persona joven, ignorante y de poca fe. Cuando yo tenía la vaga idea de que "el cristianismo es impracticable en estos tiempos" y que "ya nadie cree en Dios", cruzarme en la calle con una monja vestida como tal me hacía decirme lacónicamente "wow". Este "wow" significaba "¿pero cómo pudo...? ¿pero entonces sí es posible?... ¡pero dejó todo por su fe!... ¿y por qué yo no soy capaz de nada de eso?". Ni qué decir de un día que me metí a una parroquia para cobijarme del mal tiempo o algo así (perdón, Jesús) y me encontré allí con un cura joven vestido de sotana orando frente al Sagrario: jamás en la vida había visto una sotana fuera de fotografías antiguas y mis "wows" duraron días. Y cuando en un Congreso al que asistí sin entender nada me encontré con un grupo de alegres monjitas veinteañeras monjilmente ataviadas tuve que admitir "está bien, Dios: no lo entiendo, no me gusta, no me conviene, es opuesto a mi naturaleza, pero algo de esto tiene que ser la Verdad".
Uno par de años después, cuando por fin quise confesarme, pude experimentar lo contario: cuán incómodo y desalentador resulta el jueguito de "Busca al cura camuflado". Le di vueltas y vueltas a la idea de reconciliarme con Dios y, cuando por fin me decidí, tuve que sumar a la vergüenza de revelar mis pecados, la de tener que preguntarle "¿Usted es el sacerdote?" a cuanto caballero veía dando vueltas por la sacristía. Al final había para elegir: tanto el hombre de la camisa a cuadros como el barbudo de cabello revuelto eran sacerdotes.
En fin, desconozco qué dicen "los que saben", pero como creyente "de a pie" y de fe endeble, ver a un cura vestido como tal, que posiblemente se arriesga a ser insultado y juzgado injustamente, que se atreve a ser ministro de Dios en una sociedad hostil, que no teme revelar su carácter de sacerdote vaya donde vaya y a la hora que sea, siempre me hace creer un poco más.

PD: Perdón por la insoportable extensión :P
10/04/13 6:54 PM
  
RICHARD
Muchas y variadas opiniones se han dado aquí. Sólo aporto un aspecto más: si un religioso o religiosa no viste su hábito regular ¿de qué se avergüenza?, ¿qué quiere ocultar o disimular?, ¿por qué viste, luce y actúa como seglar si no lo es?. Aplaudo el uso del habito regular, es un signo y un testimonio en esta sociedad secularista.
10/04/13 9:52 PM
  
Enrique G. B. A.
El hábito es un signo que se agradece, aunque no haga al monje.
11/04/13 1:07 AM
  
Eva
Recuerdo que en este mismo blog hubo una entrada sobre dichos y refranes que, cuando se dicen completos, significan lo contrario de lo que la imaginación popular actual entiende. "El hábito no hace al monje" hubiese sido un buen ejemplo para aquella entrada:

El hábito no hace al monje
ni el lugar la santidad
pero ayudan a ser santo
el hábito y el lugar.

P.S. Espero que Jimena esté mejor. La recuerdo en mis oraciones.
11/04/13 4:16 PM
  
RODRIGO MARTINEZ MANRIQUE
Cordial saludo, aplaudiendo la nueva decisión de los Dominicos, respecto al uso del hábito talar.
Cuento la siguiente anécdota: Fuí sacristán en la parroquia NUESTRA SEÑORA DEL PILAR-- en Medelín; y al finalizar las labores del día, uno de los sacerdotes me invitaba a tomarnos una cerveza, pero... se quitaba el clerigman al momento de entrar a la cantina; yo le preguntaba por qué se lo quitaba, y su respuesta fue: PARA QUE NO ME IDENTIFIQUEN.
Con lo anterior me pude dar cuenta que algunos sacerdotes, aunque dicen que quieren llegarle más fácil a la gente, SIN SU DISTINTIVO, lo que buscan es ocultar sus travesuras, que nada bien le hacen a su compromiso sacerdotal.
14/04/13 5:50 PM
  
Pedro Pinto
No es que sea loable. ¡Es un deber! El Derecho Canónico, canon 284, lo establece. Establecer no es ni sugerir, ni recomendar, ni aconsejar; es ordenar. Como todos los códigos, el de Derecho Canónico es para cumplirlo, sobre todo por aquellos que hacen voto de obediencia, sean diocesanos, sean de comunidad. Y fijémonos no más en esto de sotanas y hábitos cuánto bien le hace a la Iglesia esta obediencia. Invito a leer sobre el tema este interesante artículo del Padre Fortea: http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.com/
16/04/13 7:15 PM
  
MANUTUC
Y si quieren volver a los origenes que apaguen la luz, que andan a pata, no mas ordenadores ni tv, ni ningun confort...que ridiculo que solo con el habito van a atraer jovenes...y piensan algunos que ser fiel es volver a como Santo Domingo vivia, es una fidelidad creativa, por que el Espiritu Santo tambien hablo a la Orden en estos 800 años...hay que mirar hacia adelante no hacia atras...
12/04/14 12:33 AM
  
Enrique Hazera Ulloa
Me parece que el peor herror que se ha cometido en la iglesia es dar la comunión en las manos pues le quita lo divino que tenia y el abito en los curas que por esto perdieron el respeto que se les tenia.
12/04/14 2:15 PM
  
Pancho
Con hábito, sin hábito... no se esfuercen, la Iglesia está muriendo. Tiene los días contados. La Iglesia siempre se aprovechó de la ignorancia de la gente y eso está cambiando rápido. Vendedores de humo y mentiras.
13/04/14 8:43 PM
  
Maria Elizalde de Colman
Me parece que se el mejor camino, por un lado a simple vista la gente pude diferenciar a un sacerdote de un civil, evitando travesuras de " Cupido".
Pero lo más importante es como ver a Jesús caminando por las calles y que si lo necesitas, allí está como el del Evangelio que le bastó rozar su túnica o la hemorroísa.
Seguro el Santo Padre se pondrá feliz al ver que hay curas que acusaron su mensaje de salir a las calles y los jóvenes se sentirán atraídos con la vida sacerdotal
13/04/14 9:41 PM
  
Pedro Villagra
Hábitos, casullas, cortinitas del confesionario... Signo de mayor fidelidad a Jesús de Nazaret, por quien los consagrados hacen seguimiento en su vida?

Cuando Jesús proclamó su misión en la sinagoga de Nazaret, la reacción de los creyentes nazarenos fue: "y este no es Jesús? acaso no es hijo del carpintero?

Jesús, el de la Nueva Alianza no se pensó diferenciado -en las formas externas- de las personas. Del escándalo de los creyentes judios de nazaret era que el que anunciaba una misión nueva era uno de ellos, un vecino, un ciudadano como todos.

Dónde marca la diferenciación Jesús de Nazaret? En la absoluta fidelidad a su Padre; en los no-negociables que levanta frente a la sociedad y a la cultura que no vivía la fe que decía tener.

Hoy la comunidad eclesial está en crisis. Y lo peor sería escandalizarnos por esta crisis. Sólo los muertos no tienen crisis, porque están muertos. La crisis es una experiencia propia de los vivos y de las instituciones.

Es relevante que hayamos descendido en credibilidad como Iglesia, pero ciertamente ahí no radica el meollo de la crisis. Es el sentido de pertenencia, de fidelidad y de respuestas a las mociones del Espíritu lo que hoy nos regala el privilegio de una crisis que debemos usarla para crecer en escucha de la voluntad siempre desafiante del Espíritu.

La ruta que nos muestra la historia, a la que debemos servir, desde lo nazareno del Evangelio, tiene una sola dirección: hacia adelante, hacia allá nos impulsa la voluntad del Padre, el Evangelio del Hijo y las mociones del Espíritu.

Si tenemos alguna pretensión que saldremos de esta u otra crisis retrotayendo las costumbres externas o culturales de la iglesia nos frustraremos profundamente. Si apostamos toda la valentía y arrojo a cómo nos vamos a vestir, estaremos situando soluciones en la periferia de una crisis que tocó ( y debe resolverse) ámbitos de la esencia de la Iglesia.

Supongamos que les fuera bien en la táctica y que por volver a usar hábitos se llenaran los seminarios y conventos; después qué? Qué más tenemos para ofrecer si las apuestas y las esperanzas están instaladas en exterioridades?

La vestimenta que usó la vida religiosa, tuvo su origen es en la mayoría de las Órdenes y Congregaciones en un criterio de Encarnación. La mayoría de los y las Fundadores usaron el traje de la época, la ropa de los campesinos de su tiempo, la ropa de las dueñas de casas de esos años. Y como no hubo una adecuada fidelidad a ese criterio de cercanía y Encarnación sino, por el contrario, la vida religiosa fue ocupando grandes edificaciones conventuales, se quedaron -anacrónicamente- usando ropajes que tenían sentido en la cultura estética de siglos anteriores.

No es por casualidad que los trajes talares son reemplazados por ropas actuales. Es el espíritu que animó al Concilio Vaticano II que llevó a la Vida Religiosa a hacer procesos de refundación y fidelidad con sus carísimas fundacionales y por eso es que abandonan esa forma de vestir y comienzan a usar ropas actuales.

Hoy toda la vida consagrada tiene delante de ella desafíos esenciales: volver a la profecía evangélica; volver a la identidad nazarena; volver a re-presentar las opciones de Jesús Nazareno; volver a ser punta de lanza carismática en la vida de la Iglesia.

Una vida religiosa centrada en la praxis de Jesús Nazareno no le tiene miedo a mezclarse con la gente, no se incomoda con confundirse entre las personas. Porque su apuesta es identitaria no puede rebajar sus apuestas a formas externas. Hay algo que la vida consagrada no podrá nunca de excusarse de vivir: seguir a Jesús, y éste, crucificado.

Cuidado entonces que seamos nosotros, los laicos seglares, los que con nuestros romanticismos de las formas vividas en otras décadas, desconcentrarnos o descentremos las búsquedas evangélicas que hoy la vida religiosa tienen.

Esta reflexión también sirve para hablar de los curas seculares. No por nada ellos viven en Parroquias y "parroquia" etimológicamente significa del griego par-oikos: la casa entre las casas.

En la esencia de la vida eclesial el criterio de "diferenciación" no es un signo, no es un sacramento.
02/01/15 2:38 AM
  
José
Por muchos años estuve en la Orden de Predicadores y les mencione lo del habito. Que bueno por la orden en Irlanda y no solo es el habito sino el ejemplo. Vivir la vocación con el mismo amor de Santo Domingo de Guzman, mi Padre. A la edad de 44 años me encantaría regresar a la orden, aunque fuera de hermano cooperador por si en Irlanda me escuchan. Dios los cuide. JL
07/06/15 1:58 PM
  
Betsy Avecillas
Yo estoy de acuerdo con todos aquellos que opinan de ver vestidos con sotana a los Sacerdotes,y si es para bien de la iglesia, solo tenemos que orar y pedir a Dios nos de un buen discernimiento y apoyar lo bueno para toda comunidad.
08/06/15 3:29 AM
  
Nancy Chisi
Gracias por la información y reflexión Pedro Villagra. El seguimiento a Jesús en medio de la gente con lo que se viste hoy, de manera sencilla. Que refleje nuestras acciones el Reino de Dios. Volver a las fuentes para alimentar nuestro espiritualidad pero respondiendo con la forma que hoy se necesita: más misericordia, mas profundidad en Dios.
08/06/15 7:04 AM
  
Ignacio
Estimado Pedro Villagra. Eso del "espíritu" del Concilio nos ha traído a los desastres que tenemos hoy, el dichoso (¿?) Concilio nunca habló abandonar los trajes eclesiásticos. Un sacerdote en sotana o un religioso en su hábito no es más lejano de los fieles, al contrario; ver en la calle a uno de ellos vestido de lo que es nos recuerda lo sobrenatural que la sociedad actual nos quiere quitar, es un signo de la presencia de Dios y del testimonio que da el clérigo de su vida. Y en cualquier caso el derecho canónico impone la obligación a los clérigos de llevar hábito eclesiástico digno.
Vale la pena recordar aquella sentencia que advierte: "Al que me niegue ante los hombres, Yo lo negaré ante mi Padre".
Felicidades a la que alguna vez fue la gloriosa orden de santo Domingo, que nos ha dado tan grandes santos.
Vale la pena recordar que la sotana blanca papal es de ese color gracias a un dominico que se negó a dejar su queridísimo hábito: el gran san Pío V.
Ojalá que la Iglesia entera retome (porque nunca se ha abandonado) en su totalidad la misa de todos los santos que con gran claridad refleja lo que sucede en el altar sin ambigüedades.
Y no es nostalgia, tengo 26 años, es la convicción de que se debe hacer lo correcto, no por antiguo sino por correcto.
09/06/15 3:11 AM
  
Saulo Medina Ferrer
Excelente y esperanzadora noticia; sin duda, el carisma de las comunidades religiosas, tiene todavía mucho que ofrecer a toda la Iglesia
09/06/15 6:32 AM
  
Isidro Aquino
Los predicadores de Santo Domingo de Guzmán vuelven a predicar con la vida..,,
" no hay nada más novedoso que volver a nuestras raíces"
decía Santa Teresa de Ávila....
sigamos orando por los miembros vacilantes de nuestra Santa Madre Iglesia....
10/06/15 8:09 PM
  
RUBEN ORLANDO
LA COHERENCIA EXIGE QUE APARENTEMOS LO QUE REALMENTE SOMOS. SI SOMOS CONSAGRADOS NO VASTA CON UNA CREDENCIAL ESCONDIDA EN EL BOLSILLO. AMÉN
19/04/16 2:25 AM
  
luen
Que bueno!!!! Si en Cuba pasara esto con nuestros dominicos sería una gran bendición. Estan perdidos los pobres y por eso los conventos están vacíos. Y que no me contesten con razones"teológicas" sacadas de la famosa universidad de Salamanca, engendro del error en nuestra Iglesia hoy.
19/04/16 2:59 AM
  
Edgar GLEZ
kumukanow Para mi una de las cosas que me llama en primera en un sacerdote mas si es religioso es el habito ay un dicho que dice el monje no lo hace el habito pero bien que le ayuda regresar a ese simple principio dara por resultado que mas se integren lo que comento usted ya vendra despues pero ami una cosa que si admiro mucho es verlos con sus habito ya que aunque sea de apariencia me refleja santidad y aclaro apariencia asi que BRAVO por los Hnos Religiosos que toman su estandarte en base asu espiritualidad. Bendiciones
19/04/16 5:30 PM
  
Germán Andrés Díaz Díaz
Volver a los orígenes va más allá de cualquier ropaje externo. Volver, o mejor ir a los orígenes pasa determinadamente por la conversión de corazón. Poner la mirada y el acento en lo externo sin duda extravía del camino.

El testimonio y el Evangelio se reconocen en la forma de actuar, en la forma de ser, en la forma de amar.

Las familias no usamos ningún tipo de hábito y somos no solamente núcleo fundamental de la sociedad sino de la comunidad eclesial (léase Amoris Laetitia y sus documentos preparatorios), y damos testimonio sin necesidad de ropajes y cosas externas porque así se usen, lo que realmente se ve es el interior del corazón.
19/04/16 7:30 PM
  
Diego
Ése es el auténtico camino, y no el "aggiornamento" del Vaticano II, que abrió las puertas de la Iglesia al marxismo encarnado en la Teología de la Liberación, que tanto daño ha causado.
20/04/16 6:18 PM
  
RUBEN ORLANDO
Hay un dato que hay que actualizar, en la provincia de NY según tengo entendido hay cerca o mas de 70 frailes en formación. estamos seguros que en este lavantón de vocaciones ha influido el hábito sobremanera!!! Que todos los religiosos y aún el clero secular tome este buen ejemplo.
21/04/16 12:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.