La agencia AP admite que no dijo la verdad sobre los «796 niños arrojados a una fosa séptica en Irlanda» ¿Y los demás?

Los 800 niños arrojados a la fosa séptica de Tuam, otro mito sobre la malvada [católica] Irlanda

Ha debido ser duro, pero lo han reconocido: la historia de los 796 niños arrojados a una fosa séptica en Irlanda no es verdad. La primera en reconocerlo oficialmente es uno de sus primeros divulgadores, la agencia de noticias AP (The Associated Press):

En las noticias publicadas los días 3 y 8 de junio sobre los niños enterrados en tumbas sin identificar después de morir en un antiguo orfanato irlandés para hijos de madres solteras, The Associated Press (AP), informó erróneamente que los niños no habían recibido bautismo católico, los documentos muestran que muchos de los niños del orfanato habían sido bautizados.

AP también informó incorrectamente que la enseñanza católica de la época era negar el bautismo y la sepultura cristiana a los hijos de madres solteras; aunque eso pudiese haber ocurrido en algún caso en la práctica, no era la enseñanza de la Iglesia. Además en la noticia del 3 de junio, AP citó a una investigadora que dijo que creía que la mayoría de los restos de los niños que murieron allí fueron enterrados en una fosa séptica abandonada; la investigadora ha aclarado que sin la excavación y el análisis forense es imposible saber cuántos restos contiene el depósito. La noticia también tiene un error de fecha, el orfanato se abrió en 1925, no en 1926.

Ya conté en su momento los numerosos errores (intencionados) de la historia, su anticatolicismo no tan larvante. Muchos medios de comunicación reprodujeron el bulo, incluso algunos medios católicos la bobería de que la Iglesia enseñaba a no bautizar a los hijos de madres solteras y que no debían ser enterrados en suelo sagrado, introduciendo la duda de que quizá algunas cosas de la historia eran ciertas. Pues no.

AP, en un gesto que le honra, ya admitió que no dijo la verdad. ¿Lo harán el resto? Lo dudo.

Mi anterior artículo terminaba:

Podemos terminar como empezamos, ¡periodistas!, abandonen prejuicios y dígannos la verdad, y, sí, recen por esos niños, pudieron nacer y seguramente fueron bautizados.

Cuando se descubra que las religiosas actuaron, como siempre, con amor por los más desfavorecidos, con heroísmo, a ustedes no les importará. Nosotros nos quedaremos llorando a esos niños, que a buen seguro tuvieron la suerte de encontrar un poco de amor y cuidado, y que desgraciadamente no fue suficiente.

¿Alguno tendrá la hombría de restituir la honra robada, de reparar la calumnia?

17 comentarios

  
Asdrubal
Gracias por hacer seguimiento de estas noticias, de otro modo no hay manera de enterarse, no sé cómo te apañas.

Y gracias por haber tenido "la hombría" (en tus propias palabras) de no haber citado a esos "medios católicos". Yo sí voy a poner un ejemplo. Forum Libertas (no puedo poner enlace, no me deja el sistema) decía:

"Podemos enfadarnos por la manipulación, pero estas casas ¿existieron o no? Estos cuerpos, ¿se enterraron de forma indigna, o no? A estos niños ¿se les negaba el bautismo, o no?"

Qué pena en lo que está acabando esa publicación. Ahora que AP ha rectificado, responderán ellos a esas perguntaas que se hacen harán como que pío, pío que yo no he sido que es la marca de la casa.

22/06/14 1:46 PM
  
María
Hay muchos periodistas ignorantes que se creen que la seguridad social ha sido siempre universal, que los niños nacían en hospitales con epidural, que luego se les hacían exámenes exhaustivos, que se les pesaba se les cerraba el cordón umblical con perfeca apsesia, y que las monjas eran unas malvadas que secuestraban a madres solteras o prostitutas para robarles los niños y echarlos a una fosa. Pues no señores ha habido èpocas en que la mortandad infaltil era terrible, de 13 hijos podrían llegar a la edad adulta 3 o 4 siendo optimista, y esas monjas irlandesas como todas las religiosas siempre han estado al cuidado del necesitado, y en esa época el problema serían las madres solteras, y con los conocimientos de la época, y con la limpieza y el orden que siempre ha reinado en los conventos de monjas, pues atendieron a esas pobres mujeres, bautizaron a sus niños y a los que murieron los enterraron, y seguramente que a muchas madres les buscaron trabajo y las orientaron en una nueva vida, y los demás son infamias.
22/06/14 1:56 PM
  
antonio arriaga
Esta noticia es como la de las monjas q robaban y vendian ninos, En Espana existia la inclusa , donde madres irresponsables abandonaban sus hijos y las monjas los entregaban en adopcion . Son culpables las monjas de la hipocrita sociedad??despues de anos estas“madres“dicen que se los quitaron lo cual es falso, ellas los abandonaron voluntariamente.
22/06/14 2:45 PM
  
antonio arraiaga
En America Latina las mas humildes mujeres criaban y crian solas sus hijos con el mayor orgullo y sin hipocresia.
22/06/14 2:50 PM
  
Kinxo
Acabo de buscar esta corrección en RD y no aparece, siendo que si aparecio la noticia en dias pasados. Tristeza de periodistas
22/06/14 3:06 PM
  
Daniel Iglesias
Juanjo, quizás sea ésta una buena oportunidad para recordar la grave responsabilidad del gobierno británico en la gran hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX.

Hay un buen artículo sobre ese tema (aunque evita enfatizar el importante factor del prejuicio anticatólico de los ingleses protestantes) en el sitio de la BBC.

Véase: bbc.co.uk/history/british/victorians/famine_01.shtml
22/06/14 3:51 PM
  
Gregory
Una corrección pertinente mas muy tarde ya el mal esta hecho.
22/06/14 6:30 PM
  
Tpmás
Hay que decir que la congregación del Buen Socorro, fundada en Francia en el siglo XIX, estaba dedicada mayormente al cuidado de la salud y todavía tiene muchos hospitales. Además, muchos de las monjas eran enfermeras.Simsaplemente no es creíble que no hayan bautizado a niños en peligro de muerte a no ser que la muerte fuera muy repentina. Tampoco es exacto lo de haber arrojado los cuerpos en una fosa séptica, sino ellas aprovecharon el lugar donde existía la fosa séptica y cuando enterraron a los niños allí ya no era fosa séptica. Por otra parte, Irlanda esta llena de fosas comunes donde están enterrados las víctimas de varias hambrunas,sobre todo la Gran Hambruna de 1845 a 1849 cuando perecieron un millón de personas. La misma casa que era el orfanato de las monjas había servido como casa de pobres (Poor House) en la época de la Gran Hambruna. Irlanda es el único país europeo que tiene una población menor ahora que en el año 1850. Si se dedican a investigar fosas comunes en Irlanda, encontrarán miles de ellas.
22/06/14 10:51 PM
  
Juanjo Romero
Asdrubal, no entiendo bien lo que dices, lo supongo un elogio (por si acaso). Respecto a Forum Libertas, ¿no encuentro lo que citas? Podrías pasarme por mail el enlace?

María, así es. Las monjas cuidaron cariñosamente de madres e hijos, los bautizaron y con los pocos medios que tenían la tasa de mortalidad era sorprendentemente baja.

antonio, totalmente de acuerdo.

Kinxo, gracias. Espere sentado. Si no es para atacar a la Iglesia no lo harán.

22/06/14 11:54 PM
  
Juanjo Romero
Daniel, tienes razón. Tenía en mente escribir sobre el tema, porque por parte británica hubo dos genocidios de irlandeses, y ambos por motivos religiosos.

Gregory, mejor tarde que nunca, que es lo que hacen otros.

Tomás, ese creo que es un buen punto de partida, le agradezco la idea.
22/06/14 11:56 PM
  
Arnaldo Romero
¿ Y si parte de esa historia fuese verdad ? No se trata de condenar algo de lo que tenemos una información deficiente sino de llegar hasta el final para conocer la verdad.

Algo muy malo pasa / pasó en Irlanda y tenemos que saberlo para curar las heridas.
23/06/14 2:01 AM
  
Isaac
Arnaldo, es que ya se sabe que la historia no es verdad. La publicación anterior que lo explica todo: infocatolica...com/blog/delapsis.php/1406090645-los-800-ninos-arrojados-a-la
23/06/14 3:02 AM
  
Luis Español
Excelente artículo sobre una justísima rectificación. La mentira es el enemigo número uno de la Humanidad, y ya sabemos quién es su padre.
23/06/14 4:47 AM
  
Mons. Amaury Medina Blanco
Gracias hermano por tu señalación. Te recomiendo de agregar una entrevista realizada a la señora Catherine Corless, supuesta “historiadora” de Galway y autora de esta “notici”. Ella ahora dice que nunca dijo que las hermanas “tiraron” los cuerpos de los niños en un pozo séptico. La señora en su “investigación” manifiesta muchas incoherencias vergonzosas para alguien se denomine “historiador”, cito una: el Mapa que utilizó para su análisis es del año 1892 y en esa época en el lugar funcionaba una workhouse. Solo en 1925 se trasformó en una casa para jóvenes madres solteras y sus bebés nacidos o por nacer y funcionó como tal hasta 1961. Lo curioso es que la “Historiadora” no se había percatado de la diferencia del año del mapa en el que estaba fundamentando su alarma. Para su vergüenza fueron los entrevistadores quienes le señalaron que el mapa que les estaba mostrando no correspondía a las fechas de funcionamiento de la casa de las religiosas. El pozo séptico no era pozo séptico sino que probablemente era un tanque de agua y siguió funcionando (como tanque de agua o como letrina) durante varios años incluso después era casa para madres solteras, lo cual hace imposible que al mismo tiempo sirviera para enterrar cuerpos… Además de eso, Barry Sweeney, uno de los dos jóvenes que en 1975 descubrieron la fosa, la describe como del tamaño de la mesa de café de su cocina y agrega que al máximo 20 cuerpos entrarían. Finalmente, en esa época la mortalidad infantil en Irlanda era alta tanto en esas casas de acogida como en las familias en cuanto tal. Aquí, en los años de 1800 hubo hambruna y murieron muchos que a su vez eran enterrados de forma muy precaria, luego hubo las consecuencias de la primera y segunda guerra mundial, etc.
23/06/14 11:44 AM
  
Mons. Amaury Medina Blanco
Tuam mother and baby home: the trouble with the septic tank story
Catherine Corless’s research revealed that 796 children died at St Mary’s. She now says the nature of their burial has been widely misrepresented
‘I never used that word ‘dumped’,” Catherine Corless, a local historian in Co Galway, tells The Irish Times. “I never said to anyone that 800 bodies were dumped in a septic tank. That did not come from me at any point. They are not my words.”
23/06/14 11:45 AM
  
Mons. Amaury Medina Blanco
Lastimosamente no acepta el envío de algunos link. El precedente artículo fue publicado en el periódico irlandés:irish times, del 7 de los corrientes, bajo el título: “Tuam mother and baby home: the trouble with the septic tank story”. Hay un comentario en italiano en TEMPI, del 10 de los corrientes, bajo el título: “Gli 800 orfani gettati nella fossa comune in Irlanda? L’unico orrore sono le bufale (in chiave anticattolica) dei giornali”.
23/06/14 11:53 AM
  
Jose Maria
En el ano de la Misericordia perdonemos a los mal intencionados que los hubo los hay y los habra ....Que facil seria comentarle a esos hermanos equivocados que un autor de letras musicales al cual no juzgo como del mismo o distinto penssr que ellos escribio en Espana donde tsmbien hubo muchos bebe abandonados esa letra que dice FUERON LAS MONJAS LAS MADRES DEL NINO AQUEL QUE SIN MADRE QUEDO...... Gracias Senor.......Piedad......
23/06/16 11:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.