¿El ideario propio de la FERE?

Manuel de Castro, presidente de la FERE

De verdad que no les tengo ojeriza, a la primera ocasión que tenga hablaré de las cosas buenas que hacen. Seguro que las encuentro.

Hoy me pasan el enlace de las XVIII Jornadas de Pastoral que organiza la FERE. No voy a comentar los denterosos textos: ¡Dios mío!, qué horteras. Ad nauseam, Manuel de Castro, nos ha contado que la EpC iba a ser dada de modo fetén en los colegios adscritos a la federación. Ricos, ricos, al fin y al cabo se adaptarían al “ideario propio de los centros“.

El truco está en que no tienen que ser adaptados, basta trasponerlos. Uno de los ponentes de las Jornadas —La cultura y la fe se besan—, es Marciano Vidal:

Marciano Vidal, León, especialista en moral personal, sabe de valores éticos, de actitudes morales y de los contraste personales, y que nos dará pistas educativas de por dónde podemos caminar:

Educadores en la encrucijada

Cultura y fe. Nuevos horizontes axiológicos

Es fantástico lo de actitudes morales, cuando precisamente el libro que da origen a la NOTIFICACIÓN sobre algunos escritos del RVDO. P. MARCIANO VIDAL, C.Ss.R. es «Moral de Actitudes», ¡qué desfachatez!

Las pistas educativas, por las que la Iglesia le notificó que aquello que enseñaba no era moral cristiana son (las negritas mías):

El Autor afirma que los métodos interceptivos, es decir, aquéllos que actúan después de la fecundación y antes de la anidación, no son abortivos. Generalmente no se pueden considerar como medios lícitos para controlar la natalidad,(24) pero son moralmente aceptables «en situaciones de notable gravedad, cuando es imposible el recurso a otros medios».(25) El Autor aplica este mismo criterio de juicio a la esterilización, afirmando que en algunas situaciones no ofrece dificultades morales, «ya que lo que se intenta es realizar de una manera responsable un valor humano».(26) En ambos casos se trata de valoraciones contrarias a la enseñanza de la Iglesia.(27)

El Autor sostiene que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad posee cierta coherencia, pero no goza de suficiente fundamento bíblico(28) y adolece de importantes condicionamientos (29) y ambigüedades.(30) En ella se encuentran los fallos que pueden advertirse «en todo el edificio histórico de la ética sexual cristiana». (31) En la valoración moral de la homosexualidad - añade el Autor - se debe «adoptar una actitud de provisionalidad», y desde luego «ha de formularse en clave de búsqueda y apertura».(32) Para el homosexual irreversible un juicio cristiano coherente «no pasa necesariamente por la única salida de una moral rígida: cambio a la heterosexualidad o abstinencia total».(33) Estos juicios morales no son compatibles con la doctrina católica, para la que existe una valoración perfectamente clara y firme sobre la moralidad objetiva de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.(34) El grado de imputabilidad subjetiva que esas relaciones puedan tener en cada caso concreto es una cuestión diversa, que no está aquí en discusión.

El Autor sostiene que no se ha probado «la gravedad ex toto genere suo de la masturbación».(35) Ciertas condiciones personales son en realidad elementos objetivos de ese comportamiento, por lo «que no es correcto hacer “abstracción objetiva” de los condicionamientos personales y formar una valoración universalmente válida desde el punto de vista objetivo».(36) «No todo acto de masturbación es “materia objetivamente grave"».(37) Sería incorrecto el juicio de la doctrina moral católica de que los actos autoeróticos son objetivamente acciones intrínsecamente malas.(38)

Con relación a la procreación responsable, considera el Autor que ninguno de los métodos actuales para regular los nacimientos reúne una bondad absoluta. «Es incoherente y arriesgado inclinar la valoración moral por un método determinado».(39) Aunque el Magisterio de la Iglesia tiene el cometido de orientar positiva y negativamente el empleo de las soluciones concretas,(40) en casos de conflicto «seguirá siendo válido el principio básico de la inviolabilidad de la conciencia moral».(41) Pero incluso fuera de los casos conflictivos, «la utilización moral de los métodos estrictamente anticonceptivos ha de ser objeto de responsable discernimiento de los cónyuges».(42) Entre los diversos criterios ofrecidos por el Autor para guiar ese discernimiento, (43) no se encuentra el valor objetivo y vinculante de la norma moral contenida en la Humanae vitae (44) y en los demás documentos del Magisterio pontificio anteriores (45) y posteriores a ella. (46)

Sobre la fecundación in vitro homóloga el Autor se separa de la doctrina eclesial. (47) «Por lo que respecta a la fecundación completamente intraconyugal ("caso simple"), creemos que no puede ser descartada…».(48) Si se neutraliza todo lo posible la probabilidad de riesgos para el nascituro, si existe una razonable proporción entre los fracasos y el éxito fundadamente esperado, y se respeta la condición humana del embrión, «la fecundación artificial homóloga no puede ser declarada en principio como inmoral».(49 )

Sobre otros problemas de moral especial, Moral de Actitudes contiene juicios ambiguos. Es el caso, por ejemplo, de la inseminación artificial por parte de personas casadas con semen de un donador,(50) o bien el de la fecundación in vitro heteróloga(51) y el aborto. Es verdad que el autor da una valoración moral negativa del aborto en términos generales, pero su posición acerca del aborto terapéutico es ambigua:(52) al sostener la posibilidad de ciertas intervenciones médicas en algunos casos más difíciles, no se entiende claramente si se está refiriendo a lo que tradicionalmente se llamaba «aborto indirecto», o si en cambio admite también la licitud de intervenciones no comprendidas en la categoría tradicional mencionada. No menos ambigua es su posición sobre el aborto eugenésico.(53) Por lo que se refiere a las leyes abortistas, el Autor explica correctamente que el aborto no se puede considerar como contenido de un derecho individual,(54) pero a continuación añade que «no toda liberalización jurídica .del aborto es contraria frontalmente a la ética».(55) Parece que se refiere a las leyes que permiten una cierta despenalización del aborto.(56) Pero, dado que existen diversos modos de despenalizar el aborto - algunos de los cuales equivalen, en la práctica, a su legalización, mientras que ninguno de los demás es, en todo caso, aceptable según la doctrina católica(57) - y que el contexto no es suficientemente claro, al lector no le es posible entender qué tipo de leyes despenalizadoras del aborto se consideran «no contrarias frontalmente a la ética».

Lógicamente las Jornadas están patrocinadas, entre otras, por SM y PPC. ¿Qué editorial publica las obras completas de M. Vidal?

Pues eso, «adaptación de los contenidos al ideario propio del centro». ¿Es ese ideario el de un católico?, lo de propio no se lo voy a negar.

 

Juanjo Romero, [email protected]

4 comentarios

  
Luis Fernando
Esto sólo se solucionaría con el cheque escolar y con la fundación de nuevos colegios católicos que merezcan el nombre de católicos.

Y como quiera que muchas órdenes se quedan sin religiosos que puedan llevar sus colegios, hay que acudir a la creación de fundaciones diocesanas que tomen control de los mismos.

Y llegado el caso, se hace lo que hizo el obispo de Ausburgo, que les dio un año a los colegios católicos de su diócesis para limpiar de morralla el profesorado, de tal forma que el mismo fuera realmente católico. De lo contrario, les quitaba el título de colegios católicos y a otra cosa mariposa.
10/03/09 6:42 PM
  
Foix
Lo de la FERE no tiene arreglo. Marciano Vidal, la editorial SM o la editorial PPC...es que ya aburre...siempre los mismos. No hay peor tumoración que la que tenemos dentro de la Iglesia.
10/03/09 7:13 PM
  
blogall

Muchos colegios de la FERE (no todos, pero casi) hacen publicidad engañosa presentándose como colegios de ideario católico, de palabra y por escrito.

Pero su ideario es el de Marciano Vidal, José Antonio Marina, Carmen Pellicer, etc, y otros pedabobos del régimen.

Por mí pueden tener el ideario que les brote, pero que no engañen a la gente.
11/03/09 5:10 PM
  
ricardo
Muy bien.
22/03/09 8:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.