Las ventas de inmuebles maquillan la bajada de donativos personales del Óbolo de San Pedro

Óbolo de San Pedro 2022

Hace una semana se publicaron los datos del Óbolo de San Pedro para 2022. Desde que Juan Antonio Guerrero Alves es el prefecto de la Secretaría para la Economía se ha ganado mucho en transparencia. Es de agradecer.

Es una pena no disponer de mayor histórico que los datos de 2021 y 2022, pero algo es algo. Puedo comprender algunos titulares triunfalistas que inciden en que se han recaudado 107 millones, o que se sale de los números rojos. No llego a entender los motivos por los que se oculta vergonzosamente una situación terrible que hay detrás de esos dineros: cada vez hay menos por parte de los fieles.

Es cierto que la situación en 2021 era dramática, con déficit, y se achacaba a la pandemia. Pero la salida ¿postiva? en 2022 no ha venido de los fieles que quieren contribuir más «a la misión de la Santa Sede y a la acción caritativa del Papa». De hecho, en 2022 ha disminuido, de nuevo, la aportación de los fieles, incluso con el «reclamo» de la ayuda a Ucrania, que de lejos se ha llevado la mayor parte de los «gastos sociales» con un millón y medio de los 107.

Así que mientras que los medios se han fijado en que los ingresos han subido de 46,9 millones (de euros) en 2021 a 107 en 2022, encubren que la gran mayoría ha venido de la venta de inmuebles y de lo que se ha aportado a nivel institucional. La aportación de los fieles ha bajado tanto en porcentaje, casi seis puntos menos, como en cantidad absoluta, 3,2 millones.

Los fieles estadonidenses, los más generosos, han aportado 2 millones menos y los italianos 2,1 millones. Corea, ¡¡Corea!!, ha aumentado lo que ha bajado Italia. El año pasado el prefecto manifestaba:

«Grosso modo puedo decir que en 2021 se ha vuelto a experimentar un descenso respecto al año anterior que me atrevo a cuantificar en no menor del 15 %. Si en 2020 la colecta total del Óbolo fue de 44 millones de euros, en 2021 no creo que supere los 37 millones. La disminución de 2021 se suma a la que hubo entre 2015 y 2019, del 23 %, y del 18 % de 2020, primer año de pandemia»

Aunque no hay datos suficientes para sacar conclusiones sólidas, ojalá no sea más que un bache financiero y no la manifestación de un problema más profundo de desafecto. A mi me han saltado las alarmas, especialmente si integramos este dato en una panorámica más amplia.

Dos ejemplos. Primero, la JMJ de Lisboa. Reconozco que ha podido ser un problema personal de percepción, pero dada la actividad de las parroquias de mi diócesis y de la creatividad de los sacerdotes para «ir a la JMJ» pensaba que las previsiones eran mayores.

No me parecía descabellado que la primera JMJ postpandemia y que fue retrasada por la situación de restricciones, civiles y eclesiásticas, tuviese una asistencia numerosísima. Aunque es evidente que durante el medio mes que queda aumentarán las inscripciones (con el registro cerrado hay 313 mil) y que muchos portugueses y españoles no se inscribirán, pero irán a algún tipo de acto, los números de asistencia no parece que se acerquen a otras recientes y de entorno comparable.

Asistentes a JMJ

Otro ejemplo. El primer ángelus dominical tras tres días de hospitalización dejó unas imágenes de asistencia que causaban extañeza. También reconozco que puede ser un tema personal de expectativas, pero que esa circunstancia no hiciese variar sensiblemente el número de personas que quisieron acercarse a ver al Papa debería preocupar. A mí me preocupa.

Ángelus del Papa Francisco tras tres días de hospitalización

16 comentarios

  
AJ
A mi no. Es lo que tiene cuando el pastor trata mal a las ovejas... Se dispersan
10/07/23 1:15 PM
  
Luis Fernando
A mí el sensus fidei no me preocupa lo más mínimo. Parece que todavía no se lo han cargado del todo.
10/07/23 1:29 PM
  
África Marteache
Es que es natural, si la Iglesia está perdiendo adeptos eso se tiene que notar de todas, todas. Es imposible que haya una huida masiva de católicos en todo Occidente y eso no se refleje en las finanzas.
10/07/23 2:41 PM
  
Jordi
La pregunta es ¿pero aún hay gente que da dinero al actual Vaticano?

La disminución de los ingresos, vocaciones, fieles, asistentes al Vaticano e irrelevancia mediática, nombrara a Tucho, configuran uno de los casos de empecinamiento y ceguera históricos de un papa que no tiene autoridad... ¿Qué más ha de pasar?
10/07/23 3:06 PM
  
Juanjo Romero
Sí. Yo intento contribuir al sostenimiento de la Iglesia, también con el Óbolo de San Pedro.

Pero creo que el problema está más bien en el reconocimiento del problema. Como decía el otro día el Card. Müller, «sólo un necio puede hablar de una primavera en la Iglesia y de un nuevo Pentecostés»
10/07/23 4:43 PM
  
Pedro de Madrid
Y que aportan esos líderes de extrema izquierda que visitan al Papa
10/07/23 4:43 PM
  
jandro
1º Las RR.SS. nos han posibilitado a muchos saber que las finanzas vaticanas están muy lejos de la transparencia. El IOR ha sido en numerosos casos titular de escandalos. De hecho se llegó a comentar que las falsas acusaciones al cardenal Perl tiene que ver con su intencion de poner claridad a su gestion.

2º En algunas diocesis el obispo obliga a que la festividad de los Santos Pedro y Pablo se traslade a Domingo ¿ Tiene esto que ver con el deseo de esos obispos de que haya una mayor recaudacion que enviar a la capital de la bota itálica

Ese día, un servidor, por no incidir, aportó a la colecta lo mismo que otros domingos similares, pero ganas le quedaron de echar menos que echar nada
10/07/23 5:39 PM
  
Juanjo Romero
Desde que está Guerrero, y hasta donde sé el ejercicio que se está haciendo de transparencia es muy bueno.

Me parece que estás mezclando instituciones financieras, ahí sí reconozco que sigue siendo un poco caótico, pero Zamora no se tomó en una hora.

Desconozco el traslado de la colecta al Domingo con intereses ocultos, que se quiera incentivar me parecería lo normal y sensato dentro de unos límites, claro. Poco más puedo decir dada mi ignorancia al respecto.
10/07/23 6:49 PM
  
Alvaro Sibaja Fernández
Respecto a una pregunta que hace una persona denominada Jordi, contesto que yo ayudo todos los meses a nuestra Santa Iglesia porque es una obligación de los católicos sostener económicamente a nuestra santa Iglesia. Y lo hago con muchísimo gusto. Y, ¿la suma? Un poco más del diezmo de mis pobres ingresos. Y, ¿el resultado? ¡Magnífico!. Es muy gratificante saber que de este modo puedo patear mensualmente el horrible trasero del ídolo de este mundo (la avaricia), que siempre trata de convencerme de que me ocupe sólo de mis propios asuntos.
10/07/23 7:26 PM
  
AJ
Es incomprensible que la festividad de Pedro y Pablo no sea precepto. Igual que Santiago en España o la ascensión a nivel mundial.

África:

No sólo eso. A los fieles que te quedan, que son los que dan dinero, no los tratas bien. Estamos Entonces los fieles deciden cerrar el grifo. Lógico
10/07/23 8:03 PM
  
AJ
Álvaro:

El mandamiento dice "ayudar a la Iglesia en sus necesidades". Esas necesidades no tienen por qué ser económicas. Y la Iglesia no es sólo el Vaticano. Así que, si los fieles en conciencia deciden no dar ni un duro a instituciones que no promueven la fe católica, entre las que se puede encontrar el actual Vaticano, pues están en su derecho en no dar ni un duro
10/07/23 8:12 PM
  
Juan Mariner
Los que menos dan son los más mandan.
10/07/23 9:51 PM
  
alberto
pues yo doy mi apoyo a obras de caridad concretas donde sé que no usarán mi dinero en tonterías.... ya mi parroco de toda la vida nos decía... viernes santo ofrendas para la Tierra Santa...San pedro y San Pablo el obolo para las obras del santo padre...estoy seguro que el papa no se enojará si lo que daba para san pedro lo doy ahora directamente a alguien que lo necesite ( olor a oveja, vamos) y no a mantener a esa jerarquía de asalariados (que así los llama el Evangelio)
11/07/23 12:04 AM
  
En el extranjero
Los datos son incontestables: los catolicos mayoritariamente NO ven bien los devaneos políticos del Vaticano (empezando por el sucesor de Pedro). Abrazos a Lula, a Castristas, apoyo a Chavistas, nombramientos de “amiguetes” para los puestos más comprometidos de la Iglesia, una sensación de “improvisación” o de “banderias y partidismo”en las decisiones como jamás antes…son un escándalo para la mayoría de los católicos comprometidos y son injustas para todos. Y eso acaba pagándose no sólo en el Juicio y al final de los tiempos sino también en el banco y ahora
11/07/23 1:57 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, ¿Guerrero no se había ido ya?
11/07/23 3:13 AM
  
Federico
Buen artículo, al que me atrevo a añadir un dato peor aún: el año 2022 hubo inflación en todo el mundo, así que si deflactamos la recaudación de ese año la caída es aún mayor. Es decir, que si corregimos la recaudación nominal por la tasa de inflación, en términos reales el desplome es considerable
11/07/23 8:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.