Masonería, rosacruces y brujería, duramente condenados por los obispos de Camerún

Mons. Abraham Bialo Kome, presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún

La Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (CENC) hizo público una carta pastoral que condenaba la masonería, el rosacrucismo y la brujería, e instaba a todos los católicos a oponerse a esos grupos y «creencias».

El texto está firmado por el obispo Abraham Bialo Kome de Bafang (oeste de Camerún), uno de los primeros actos como presidente de la Conferencia episcopal.

Aunque la noticia se conoció a principios de julio en la prensa local, en realidad el documento se firmó en 4 de mayo durante la Asamblea General de la CENC. Un documento importante que actualizaba una iniciativa similar de la década de los 90, cuando el episcopado camerunés publicaba un documento que condenaba las «sectas esotéricas».

El texto es duro y muy claro:

«En este momento, en algunas parroquias de nuestras diócesis, en los consejos parroquiales e incluso en algunas organizaciones diocesanas, hay cada vez más personas en puestos de responsabilidad, personas pertenecientes a la Francmasonería, los Rosacruces o que practican la brujería, a quienes se les administra sin ningún tipo de escrúpulo los sacramentos que Jesucristo confió a Nuestra Santa Madre Iglesia.

Esta situación requiere una aclaración».

Una advertencia clara de que estas prácticas hacen imposible recibir la Sagrada Comunión si no se rompe todo vínculo con ellas.

Ojalá esto suponga un aviso a los católicos despistados «porque conocen a un cura (normalmente es jesuita) que les dice que no pasa nada, que eso era antes del Concilio». Desde luego que la postura de los obispos va a levantar ampollas. Primero por relacionar rosacruces y masones, y luego por meter en el mismo saco a los «crédulos de la razón» con los hechiceros. Y es que, aunque no todos, la relación de los tres con el ocultismo está muy extendida.

Los obispos ejercieron su función:

«en el nombre de nuestro deber de enseñar, les entregamos esta carta pastoral no solo para recordarle las líneas principales del Magisterio sobre la masonería, los rosacruces y la creencia en la brujería, sino también para dar directrices pastorales para iluminar y sostener su fe en Jesucristo, quien murió y resucitó de entre los muertos».

La crítica a la masonería es radical: «La masonería se presenta como una filosofía humanista, naturalista y esencialmente racionalista dedicada a la búsqueda de la verdad. Pero considera que la verdad es accesible solo por la razón. Por lo tanto, rechaza la luz de la fe y los dogmas de la Iglesia», escribieron los obispos, explicando que los Francmasones basan su forma de pensar en el rechazo de todos los dogmas católicos que encuentran su origen en la propia revelación de Dios y se basan en una postura relativista.

«La religión cristiana no es nuestro invento, sino una religión revelada por Dios mismo a Moisés, y cumplida por Jesucristo. Nuestra fe se basa en todas las verdades reveladas por Dios. Estas verdades también se llaman dogmas. Ningún católico puede desafiarlos sin negar su fe: son los dogmas de la Santísima Trinidad, la Encarnación, la Resurrección, la Ascensión, la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen María».

¿Todavía hay quien piensa que se puede ser masón y católico? (Además del gustazo de leer a obispos que escriben en católico).

Respecto al «rosacrucismo», una orden esotérica fundada a principios del siglo XVII que no es diferente a la masonería, se basa más evidentemente en la idea de que una ciencia secreta transmitida desde los tiempos antiguos puede dar a sus iniciados una perspectiva del funcionamiento de la naturaleza y también del reino espiritual. También merece la condena por los obispos de Camerún.

Y merece una mención de honor el tratamiento sobre la brujería, sobre el que los obispos insisten en el discernimiento de este «fenómeno peligroso», instando a los files a

«continuar reafirmando de lleno la fe en Jesucristo que murió y resucitó,ser prudentes y no dejarse seducir por estas doctrinas que son contrarias a la fe cristiana».

Es de esperar que no los inviten, ni como observadores, al Sínodo para la Amazonia.

22 comentarios

  
Benjas
Mis respetos para los obispos de Africa, ponen el dedo en la llaga y son dignos representantes de Cristo en su verdadera iglesia catolica. Adelante obispos yo los apoyo con mis oraciones
26/07/19 2:31 PM
  
Jk
Y mientras tanto nuestrow obispos latinoamericanos solo buenos para decir si y lanzar comunicados ambiguos.
26/07/19 3:59 PM
  
Sean
Y todos sabemos quién apremia al hombre a ser COMO Dios mediante sus propias fuerzas. Aquello del non serviam.
26/07/19 4:10 PM
  
Néstor
Eso suena a católico. La fe resurge en África.

Saludos cordiales.
26/07/19 4:42 PM
  
Jackino
No sabia que hubiese masones o rosacruces en Africa o Camerun. Siempre habia pensado que existian solamente en Europa y America. No obstante, la brujeria debe de ser de caracter animista y, en mi opinion, es una creencia falsa.
26/07/19 6:52 PM
  
Palas Atenea
¿masones en Camerún? Cómo va cayendo la masonería...
26/07/19 7:03 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hermosa noticia. Demos gracias a Dios por estos obispos y recemos por ellos, con confianza y perseverancia, para que se mantengan siempre fieles a nuestro Señor Jesucristo.
Que su accionar sea imitado por muchos otros obispos que tienen el "deber de enseñar", para el bien de tantas almas que necesitan ser iluminadas y sostenidas en su fe en Jesucristo.
26/07/19 7:16 PM
  
maru
Qué buena advertencia la de estos obispos! También que buens la denuncia que hace. Así , es como tiene que ser en la Iglesia Católica, sin medias tintas. Bravo por éllos!!!
26/07/19 8:07 PM
  
Jackino
Masones en Camerun? Habran hecho proselitismo durante la epoca colonial francesa e inglesa. No encuentro otra explicacion. No me hubiese extrañado que dijesen que hay masones en Sudafrica por aquello de que existe una poblacion blanca inmigrante de origen britanico y, tambien, holandes. Pero es es que en Camerun la poblacion debe de ser en su mayoria indigena y de color.
26/07/19 8:15 PM
  
Laura
Doy gracias a Dios porque tengamos obispos dispuestos a decir las cosas como son! En medio de la confusión que impera hoy en nuestra Iglesia, dónde ya parece extraño y obsoleto todo lo que se nos enseñó y creíamos, nuestros pastores parecen andar más extraviados que nosotros, y la conducta de algunos, como el de nuestra diócesis de Lomas de Zamora que el pasado año publicó una solicitada felicitando a los masones por su importante labor, no hace más que confundir y confirmar en el error a más de uno...rezo por el obispo Kome! Que la Santísima Virgen lo guarde y sostenga en su labor!
26/07/19 9:01 PM
  
Javi
Algo de información sobre curas masones y la relación entre Iglesia católica y masonería en la revista "Vida Nueva" (08.04.2016 y 20.04.2019).

Por qué este -el de la masonería- es otro de los temas tabú en predicaciones y plegarias por parte de obispos y sacerdotes? No convendría informar y formar a los fieles en cuestión tan relevante? Puede, debe, un católico ser un "iniciado"? Puede un sacerdote dar la comunión a un masón públicanente conocido como tal? Puede un masón recibir la extremaunción, casarse canónicamente, disponer el bautizo de un hijo, ser monje cisterciense? Puede, debe, un obispo permitir jornadas, encuentros, congresos, simposios, etc. con participación de masones en lugares católicos sagrados como un monasterio de vida contemplativa? Puede un masón recibir sepultura en un lugar sagrado?
26/07/19 10:46 PM
  
José Francisco Roacho Ávila
Es un ejemplo muy valioso, la actitud de estos loObispos fieles a Cristo y su Iglesia, enmedio de las fuertes oposiciones y amenazas que se enfrentan hoy...Dios le bendiga y les guarde, mis oraciones con ustedes.
27/07/19 1:39 AM
  
Juan
Los sacerdotes católicos de Africa son un ejemplo a seguir por parte de los demás sacerdotes católicos del resto del mundo.El Divino Espíritu Santo los inspira por su amor al evangelio.
27/07/19 3:52 AM
  
Mª Virginia
Bendito sea Dios, que sigue consolando a su Iglesia con fe verdadera y verdaderos obispos católicos en África.
27/07/19 4:57 AM
  
hornero (Argentina)
El mapa de la cristiandad cambia, se configura conforme al plan de Dios y a la respuesta de los hombres a su gracia. Mientras hay naciones que caen en la apostasía, otras emergen vivas. La estrategia de María es sorprendente, deja al enemigo con las manos vacías. "El demonio es astuto, el Señor lo es más", nos dice.
27/07/19 8:13 AM
  
hornero (Argentina)
La ley de la gravitación de Newton rige la física de la tierra y de los espacios siderales. La Ley de la Gravitación de Cristo pesa sobre lo íntimo de los hombres y de las cosas, sobre las profundidades ontológicas de la creación, atrayendo todo hacia Ël: “y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia Mí" (Jn 12,32). La Aurora de María hace efectiva esta Ley de Cristo, de más en más, porque a Ella le ha sido confiada por Dios la tarea inmensa de preparar el camino a la Venida de Su Hijo. La Virgen nos lleva a Cristo y, a través de nosotros, lleva el mundo todo hacia “ la Ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios” (Apoc 21, 2).

27/07/19 1:52 PM
  
Fernando
Las condenas pontificias sobre la masonería siguen vigentes hoy en día. Lo dejó muy claro León XIII en su encíclica Humanun Genus, en 1884, importante tenerlo en cuenta. Y por si no queda claro, la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 26 de noviembre de 1983, fungiendo como Prefecto de la misma, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, vuelve a reiterar que no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, su afiliación por católicos sigue prohibida y si pertenecen se encuentran en estado grave de pecado, no pudiendo acercarse a la santa comunión
27/07/19 9:36 PM
  
Leopoldo
Tengo la convicción personal que nuestro próximo Papá, será un africano. Admiro mucho a todos ellos que defienden la sana doctrina católica.
27/07/19 10:10 PM
  
hornero (Argentina)
Vivimos en un mundo de estructuras. Del pensamiento teológico, filosófico o científico; del átomo a las galaxias, de la célula a los organismos vivos; de la matemática al lenguaje; de lo social a lo económico; naciones, distritos, municipios, de la urbanización a las autopistas. Pensamos todo según estamentos de un pensamiento geométrico o mecanicista . Por eso me permito someter a estos rudimentos intelectuales, el Misterio de Cristo, justificado por el intento de San Pablo de predicarle a los atenienses sobre el Dios desconocido presente entre sus dioses en el Aerópago. Porque él mismo nos introduce en el Misterio de Cristo como en una serie de arcanos vinculados entre si: “imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en Él fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra…todo fue creado por Él y para Él. Él es antes de todo, y todo subsiste en Él. Él es la cabeza del cuerpo de la Iglesia….Y plugo al Padre que en Él habitase toda plenitud, y por Él reconciliar consigo todas las cosas,, así las de la tierra como las del cielo” (Col 1, 14-20). Un abismo de abismos, imposibles de abarcar, que son la sustancia de la vida eterna. A esto hemos sido llamados por Cristo, y a esto nos llama perentoriamente la Virgen en nombre de Su Hijo. Las estructuras del mundo no son nada por si mismas, sólo podemos comprenderlas a la luz del abismo de Cristo, de la “estructura” de este abismo. Es necesario ser iluminados por la Aurora de María, ir en busca de su luz, para poder hacer frente de modo eficaz a la tarea que nos asignó el Padre, “nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor” (Col 1, 13).
27/07/19 10:26 PM
  
Maria Ângela de Melo Nicolleti
Parabéns aos senhores Bispos católica na África! Deus os conserve na sua fé viva, ensinando a VERDADE, o CAMINHO e a VIDA!
31/07/19 3:37 PM
  
Marcos Sanzana
Yo tengp conocimientos Rosacruz y esta es mi opinion:

No es posible imponer un solo Dios porque Dios tiene infinitas formas y cualquier religion o credo es verdadera porque Dios tiene la capacidad de convertirse en lo que sea que el piense....y el tambiem usa la mente del hombre para pensar y observar su creacion.

Salu2.
07/12/19 4:45 AM
  
Paco Gil
Eso de "normalmente es jesuíta", ha sobrado y me revienta tanto como "normalmente es del Opus". O en la Iglesia cabemos todos, o aquí no cabe nadie. Los únicos que no caben son esos masonazos que se mencionan, pero porque no se arrepienten y ya se han autoexcluído.
24/11/20 3:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.