Novena de nueve meses para regenerar Francia. En serio

Novena en Francia

En plena represión socialista en Polonia el cardenal Wyszynski propuso la novena del Milenio del Bautismo de Polonia. Fueron 9 años, de 1957 a 1966, de oración de todos los fieles para la renovación moral de la patria y el ofrecimiento a la Santísima Virgen. El 4 de julio de 1979 San Juan Pablo II renovó la consagración de Polonia a Nuestra Madre:

Los últimos decenios han confirmado y hecho más intensa esta unión entre la nación polaca y su Reina. Ante la Virgen de Czestochowa fue pronunciada la consagración de Polonia al Corazón Inmaculado de María, el 8 de septiembre de 1946. Diez años después, se renovaron en Jasna Góra los votos del Rey Jan Kazimierz, en el 300 aniversario de cuando él, después de un periodo de “diluvio” (invasión de los suecos en el siglo XVIII) proclamó a la Madre de Dios Reina del reino polaco. En esa efemérides comenzó la gran novena de nueve años, como preparación al milenio del bautismo de Polonia. Y finalmente, el mismo año del milenio, el 3 de mayo de 1966, aquí, en este lugar, el primado de Polonia pronunció el acto de total esclavitud a la Madre de Dios, por la libertad de la Iglesia en Polonia y en todo el mundo.

Nuestros hermanos franceses parece que se han inspirado en aquello, y se ha puesto en marcha una novena de nueve meses, en la que los fieles, asociaciones, parroquias, diócesis, comunidades y movimientos están llamados a orar por Francia y por cada uno de sus hijos. Nueve meses para que toda una nación, sí una nación, vuelva sus ojos a Cristo a través de su Madre.

La novena comenzó el 15 de noviembre y durará hasta el 15 de agosto. El Primado de Francia, el cardenal Barbarin, como contaba InfoCatólica decía:

el 15 de agosto es una fecha «que ha sido durante mucho tiempo nuestra fiesta nacional. Podría decirse que la Asunción de María fortalece nuestra esperanza». El cardenal invitó a los franceses a agradecer la gran obra desarrollada en el país a lo largo de los siglos, con numerosos santos ampliamente venerados y una misión particular de ejemplo y formación en la fe al mundo. También instó a orar por los sufrientes, enfermos y por la corrección de los errores cometidos en el tema de la familia, para que corresponda a la voluntad de Dios.

Me encanta el logotipo de la iniciativa con simbología y colores de regusto «realistas», y que interpreto que representa otra novena, la del embarazo de la Virgen.

Sinceramente creo que los medios sobrenaturales, oración, expiación, mortificación, no es que sean los primeros, son los fundamentales. Y a veces nos perdemos en el activismo. Me impresiona una nación comprometida a

dedicar un tiempo diario de oración por el país (para lo cual sugiere al menos una decena del Santo Rosario), recitar la oración diaria compuesta para la iniciativa y dedicada a la Santísima Virgen, u ofrecer el primer viernes de cada mes por Francia (siguiendo la práctica común de ayunar, asistir a la Eucaristía y comulgar - estando para ello en gracia de Dios ). Los organizadores ofrecen mantener a los miembros informados sobre actividades relacionadas con la campaña de oración tales como peregrinaciones, actividades parroquiales y otras acciones «de modo que juntos, Iglesia militante, unamos fuerzas para rezar a la Virgen para rescatar a nuestro país».

Además del Primado de Francia, Cardenal Barbarin, han respondido afirmativamente a la convocatoria muchos obispos, abades, abadesas, y superiores Mons. Rey, Mons. Legrez, Mons. d’Ornellas, Mons. Brouwet, Mons. Lebrun, Dom Dupont, Dom Pateau, Dom Courau, Dom Olive, P.  Anne, P. Guy Gilbert, Mons.  Patrick Chauvet, P. François Daguet, P. Serge-Thomas Bonino, Abbe Guilhem Lecoq, Abad Fabrice Loiseau, P. Matthieu Rougé, P. Michel-Marie Zanotti-Zorkine, Abad Pierre -Hervé Grosjean, P. Bernard Peyrous, Mons.  Antoine de Rochebrune, Mons.  Pascal Ide, Abad Ronan de Gouvello, Abad Lepivain, P. Emmanuel Gobillard, P. Xavier Malle, Abad Philippe de Maistre, Abad Pierre Amar, Abad Guillaume Seguin, Abad Eric Ibora, P. Patrick Faure, P. Laurent-Marie Pocquet du Haut-Jussé, P. Brice de Malherbe, P. Jean-Emanuel de Gabory, P. Patrick de Laubier, Abad Vincent Sauer, Mons.  Guillaume Derville, P. Guillaume de Menthière, P. Daniel Ange, P. Christian Venard, Abad Pierre Téqui, Abad Hubert Lelièvre, Dom Louis-Hervé Marie, P. Benoît Guédas, P. Guy Gilbert…

Supongo que en mi querida España esto no se podría hacer, parece que estamos a otra cosa y profundamente acomplejados. No se me ocurre qué laicos, movimientos, obispos y superiores religiosos se embarcarían en algo así.

13 comentarios

  
Juan Mariner
Si fuese por la "unidad de la patria" o su contrario, en España se apuntarían muchos; pero, para la regeneración moral, ná de ná... Ya nos conocemos
18/11/14 7:57 PM
  
Juanjo Romero
Tampoco, Juan, tampoco.

Allá eso no está en juego, pero lo de que «juntos, Iglesia militante, unamos fuerzas para rezar a la Virgen para rescatar a nuestro país» y como dice el Cardenal, "y por la corrección de los errores cometidos en el tema de la familia, para que corresponda a la voluntad de Dios"
18/11/14 8:00 PM
  
zascandil
Así se entiende que con todos sus errores, en Francia siga en alto la lucha por la familia natural y el debate tanto en el aborto como en otros temas tenga una altura de la que carecemos en España.
18/11/14 8:02 PM
  
Catalán
Aquí no se podría hacer porque nadie lo vería necesario: clero y laicos entienden que el hecho de que gobierne el PP es el punto máximo de regeneración moral posible, el estadio anterior a la segunda venida de Cristo.

El que no me crea, que ponga 13TV.
18/11/14 9:19 PM
  
María de los Ángeles
Me agradó mucho esta noticia. Y personalmente, me gustaría que en mi país también se hiciera. Dios quiera.
El Señor le bendiga, Juanjo.
18/11/14 9:20 PM
  
Mariano
Animo a los pastores de la Iglesia en España a organizar una novena por la regeneración moral en nuestro país. Sería una maravilla que la nación tuviera por Señor a Dios, no faltaría la caridad ni la verdadera fraternidad guiados por el amor maternal de la Virgen María a sus hijos.
18/11/14 10:29 PM
  
JCA
Todavía hay tiempo de proponerla: si se empezase el 8 de marzo, se terminaría en 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España.

Si, en cambio, se empezase enseguida, como el 8 de diciembre, se acabaría el 8 de agosto, festividad de la Virgen de Guadalupe (la extremeña, no la mexicana). Otra opción sería acabar en el Pilar, por lo que tendría que comenzar el 12 de enero.

Por desgracia, para pedir la regeneración de Cataluña en particular (en muchos aspectos es la que más lo necesita, al ser en gran medida la fuente de inestabilidad, impiedad y apostasía del resto de España), para que acabe en la festividad de la Virgen de Montserrat, ya no hay tiempo y se habrá de esperar a comenzar mucho más tarde.
18/11/14 11:50 PM
  
Juan Francisco
Celebro que se tenga tan claro en los distintos blogs de InfoCatólica que es lo que debemos hacer, y que se insista tanto con notas como esta. Creo que decirlo así tan claro, es una forma de rezar, y de pedir a nuestros Obispos de los lugares del mundo que seamos que sigamos ejemplos como el de Francia. Gran parte del pueblo fiel reclama ser llamados, como los israelitas en el AT, a días fuertes de oración y ayuno.
19/11/14 5:38 AM
  
Pedro
Si estamos de acuerdo en que el primer problema de España es la necesidad de una regeneración moral, iniciativas como ésta deberían estar gestándose ya hace tiempo. Francia confiesa, en esa convocatoria, su amor por la Virgen María. Y en España, a la que nos enorgullecemos de llamar "tierra de María" ¿Por qué no hacer al menos otro tanto?
No sería nada difícil que los obispos dispusiesen que durante 9 ¿semanas? ¿meses? ¿años? se rezase por esa regeneracion moral una oracin al final de cada misa, que fuese ésa una intencion que se añadiese a todos los rosarios que se rezan en templos, que se organizasen otras jornadas de oracion (al igual que, por ejemplo, las Vigilias de la Inmaculada),...
Se admiten ideas. Cada uno que las transmita repetuosamente a su párroco y a su obispo.
19/11/14 9:51 AM
  
Juan Mariner
JCA: no empecemos a mezclar las patrias y la politiquería con la religión (parece usted del PP), Cataluña está tan degenerada moralmente como Galicia, Madrid, Canarias, Valencia o Andalucía.
19/11/14 7:31 PM
  
maga
pues si no se puede hacer a nivel nacional seguro que hay curas que podrian proponerlo en sus parroquias, hasta que fuese nacional.
20/11/14 9:35 AM
  
rastri
-¡Indignados por la degradación moral de la patria uníos en santa oración a la Virgen!

Lugar: Plaza central de cada ciudad.
20/11/14 10:46 AM
  
Franco
No está mal, pero a esos 9 meses, yo le agregaría unos 899 años y 3 meses más, que es lo que hace falta en estos días.
21/11/14 11:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.