1 de cada 5 latinoamericanos ya es «protestante», ¿por qué?

El Pew Research Center acaba de publicar (13 de noviembre de 2014) un macroestudio basado en 30.000 entrevistas presenciales entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en todos los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, con la excepción de Cuba y la inclusión de Puerto Rico y los ‘hispanics’ de USA. El término ‘protestante’ es amplio, porque incluye a todas denominaciones históricas y a los pentecostales que suponen la mitad de esta categoría, y en ese sentido uso ‘protestante’ en este post.

Los resultados son los que son, redondeando:

  • 70% católicos
  • 20% protestantes
  • 10% no afiliados (ateos, agnósticos) y varias

Una pena no disponer de datos históricos por décadas, pero claramente el desplome de católicos desde 1970 es significativo. Si definiésemos mejor la pregunta «ser católico» probablemente el porcentaje de católicos sería bastante menor.

El estudio es muy interesante, lo recomiendo con todas las limitaciones que tiene. No voy a centrarme en el análisis de distribuciones, al fin y al cabo es un estudio global. Por países los resultados son coherentes con estudios locales:

  • Paraguay es el «más católico» (89%), seguido de México (81%) y Colombia (79%)
  • Las Repúblicas centroamericanas las «menos católicas»: El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).

No descarto que «la sangre de los mártires cristeros» tenga mucho que ver en el caso mexicano y también que «los mártires sociales centroamericanos» sean una consecuencia de la situación en esas repúblicas, aunque en este caso en sentido contrario.

Porque quizá los datos más sugerentes del estudio son los que arrojan un poco de luz sobre los motivos por los que están abandonando la Iglesia nuestros hermanos. Las causas son múltiples y complejas, internas y externas, en algún caso locales, pero me atrevo a decir, con estos datos delante, que:

Los católicos dejan de serlo porque la Iglesia no les habla de Dios (al menos así es percibido)

Tantos años de pobrerismo, de teologías de liberación y del pueblo de distintos pelajes, no sólo no han mostrado el verdadero rostro de Cristo, ni siquiera han sido eficaces para resolver los problemas sociales.

La mayoría de los protestantes son católicos que han dejado de serlo. Los motivos que ellos aducen son claros: mayor «conexión personal con Dios» y, sorprendentemente tratándose de protestantes, «mayor énfasis en la moralidad»

Y es que para hablar de pobres sin hablar de Cristo, pues mejor un partido político. Y explica en gran medida no sólo que muchos ‘se pasen’ a sectas protestantes, también que la práctica religiosa sea menor.

Pobreza

Son muy significativas las opiniones sobre «la pobreza» y el énfasis que hace cada uno:

  • Los protestantes dicen que hay que llevarles a Cristo
  • Los católicos en las obras de caridad.

Y sin embargo, a la hora de la verdad, los protestantes están más implicados en la ayuda material que los católicos. Quizá porque el fundamento de esa preocupación marque la diferencia.

Temas morales

Expongo las tablas y que cada uno saque las conclusiones. Son terroríficas se vean como causa o como efecto. Desde luego rompen, al igual que el pobrerismo, el discurso de la progresía católica en cuanto a «lo que hay que hacer»

Divorcio

Relaciones prematrimoniales (sexo fuera del matrimonio)

Contracepción

Aborto

Homosexualidad

Gaymonio

Esperanza

No toca hoy proponer soluciones. Algunas son tan evidentes que daría vergüenza. Creo que en España, Italia o Francia las causas son similares. Además, algunos asuntos tocan de lleno los temas tratados en el Sinodo.

La labor que tenemos por delante es ilusionante, de la mano de Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de las Américas.

A lo mejor alguien piensa que la tarea de mostrar a Cristo es cosa de curas en la que no tenemos nada que ver.

124 comentarios

  
Juan Mariner
Creo que, en Iberoamérica, la falta de espiritualidad en todos los sentidos (en el marco del derechismo y del izquierdismo, no sólo hay que dar la culpa a los "de la liberación") en la Iglesia Católica es directamente proporcional al aumento de fieles protestantes. En Europa es lo mismo, aunque nos empeñemos en decir lo contrario, sólo que es falta de espiritualidad "a la europea" (nuestros pastores resucitan a un muerto con su ánimo, les pido como mínimo la misma actitud positiva para evangelizar como la que gastan cuando se encuentran con los políticos y afines).
13/11/14 12:52 PM
  
ignacio
Argentina, Uruguay y Chile a la cabeza de los católicos pensantes.
13/11/14 12:56 PM
  
Luis Fernando
Yo llevo escribiendo sobre esta cuestión desde hace años, pero como el que oye llover.

No me extrañaría lo más mínimo que a mediados de siglo hubiera más protestantes que católicos hablando español.

Eso sí, que sigan promocionando comunidades de base, aperturas sin fin y bla, bla, bla. Que los protes, tan felices de que así se haga.
13/11/14 1:01 PM
  
Rexjhs
Muy de acuerdo con el artículo. Conozco a un profesor amigo mío que va todos los años a El Salvador por razones académicas y me dice que los protestantes les ofrecen condiciones económicas, préstamos para viviendas o coches, e incluso el jefe (si es protestante) les obliga a convertirse. El avance del protestantismo en Hispanoamérica está muy mezclado, dice él, con temas económicos, y esto es perverso. Por otra parte, la tentación del catolicismo puede ser caer en la protestantización para así atraerse más a las ovejas.
13/11/14 1:11 PM
  
Catholicus
Y eso sí, nuestros mismos obispos si una Tv católica con predicación fuerte al estilo protestante quiere entrar en España, pues expulsada inmediatamente.

El problema no es que x % de la población sea evangélica, el probema es que el 80% de los católicos son en verdad protestantes liberales. En América y en España.
13/11/14 1:12 PM
  
pacomio
La Teología de la Liberación, un discurso eclesiástico temporalista y filantrópico y la influencia cultural norteamericana, mezcla fatal...
Volvamos a ser CATÓLICOS HISPÁNICOS, sin zurdismos ni progresadas y verán como la América Española vuelve a ser CATÓLICA hasta los tuétanos.
13/11/14 1:15 PM
  
Lostrego
Lamentable error hablar de Latinoamerica, cuando allí nadie habla latín, doble error que un español no hable de hispanoamerica o iberoamerica.

La libre interpretacion de la Biblia, base del protestantismo, esta muy extendida en el pensamiento catolico americano. Alli dificilmente se acepta la doctrina de la Iglesia, apensa si se menciona. Viven la religion al margen de la los mandamientos, algo que se está extendiendo por todo el mundo. Una muestra mas de este tendencia es el sinodo de la familia.
13/11/14 1:16 PM
  
rastri
Puestos a calcular, no ya los que son y parecen ser judeocristianos católicos de antiguo y nuevo testamento; Sino aquellos que según proyecta el Apocalipsis en su día de primera muerte resucitarán:

Parece ser que la mitad de todos los hijos de este mundo no se salvarán; Y que de la otra mitad solo dos séptimas partes, como hijos de la luz, al final resucitarán.
Así que si esto es verdad, pues.... lo que tiene que ser será.
13/11/14 1:42 PM
  
Horacio Castro
Tal cual. Por lo que se sigue viendo y leyendo seguirá sin entenderse. La Iglesia Católica cada día habla menos de Dios y pretende involucrarse en la conducción del Estado y directamente en actividades propias de empresas privadas. Si alguien supone exageración que lea las declaraciones de las Conferencias Episcopales y encontrará discursos sobre economía, ecología, urbanización, cooperativas, construcción, producción, distribución, redacción de códigos penales, etc.
13/11/14 1:47 PM
  
Manuel de Buenos Aires
La verdad que estas encuestas dicen y a la vez no dicen nada nuevo. La realidad es que dentro de ese 70% de católicos, solo un pequeño puñado lo son realmente, como muy bien lo muestra el último post de Virginia.
Yo puedo decir que juego al fútbol como Messi, pero eso no me hace jugar como Messi..
13/11/14 2:31 PM
  
DavidQ
Como latinoamericano no deja de sorprenderme que se diga que los protestantes son más rígidos en materia moral, cuando lo que se dice por las calles es completamente lo contrario: si usted quiere divorciarse, abortar, o cualquier otro comportamiento sexual desordenado sin sentir culpa, sólo cámbiese de religión y ya estuvo. Ya no tendrá de confesar su pecado, basta con que levante la mano en el culto para quedar "salvo". A partir de allí me tomo el estudio con un grano de sal. No siempre es lo mismo lo que la gente contesta en las encuestas de lo que piensa realmente.

No ayuda mucho tampoco a la credibilidad de los datos que los patrocinadores del mismo pertenecen a los más granado de los WASP (white-anglo-saxon-protestant) allá de las tierras del norte.

No dudo que haya un cambio en el dominio religioso en materia de números, pero pongo un poco en tela de juicio las causas. El éxodo de la Iglesia Católica hacia las comunidades protestantes quizás tenga más que ver con una relajación que con la búsqueda de mayor rigidez moral. Ese concepto de "hablar de Dios" va mucho más en camino de las citas bíblicas al azar y responder "améeen" en el momento indicado que de realmente hablar o meditar el Evangelio. Por ejemplo, uno de los mayores líderes protestantes de mi país aseguraba que Números 13 era la descripción profética del 2013 y a nadie se le ocurrió cuestionarle tanta sabiduría numerológica. En corto, ser protestante (aquí al menos) es muchísimo más fácil que ser católico: no hay obligación de ir al culto, no hay más rituales que aprenderse que la levantadita de mano y el grito a coro, y si quiere hacer cualquier cosa cuestionable, basta con decir que ya es "salvo" y a correr.


Sobre Panamá, es una cosa común: ya que normalmente se considera que Centroamérica termina en Costa Rica y Sudamérica empieza en Colombia, lo usual es que Panamá se quede fuera de los estudios, a menos que alguien especificamente incluya "Centroamérica y Panamá" al pedir la encuesta.
13/11/14 2:41 PM
  
pablo
Que creen? Baños en el Vaticano....... Se pensó bien, se pensó en los pobres..... Será el nuevo modo de evangelizar: Baños en todas las iglesias del mundo...... Sabia solución, bien pensada solución, BAÑOS EN TODAS LAS IGLESIAS DEL MUNDO, porque así lo hace la iglesia madre.
13/11/14 2:49 PM
  
Norverto
Por que nadie se atreve a citar aqui algunas otras cositas, en vez de siempre el mismo tema facilon: el discurso de la Teologia de la Liberacion.
Donde es que se habla de Teologia de la Liberacion en AL?
Digan por el Contrario:
1.-Que la Iglesia misma se ha encargado de nombrar en los episcopados a hombres con el titulo de "buenos" y "probos", pero sin inciativa ni liderazgo.
2.-Gente que se conforma con sostener lo que encuentra.
3.-Gente que no da seguimiento a proyectos pastorales concreto. Por ejemplo, todo eso de la Mision Continental a partir de Aparecida, pregunten a ver quiene comenzaron con tal labor y quienes todavia lo mantienen. La gran mayoria de Diocesis que en este sentido iniciaron un trabajo, hace rato que ya lo dejaron caer.
4.-Preguntense a ver que Obispo tiene a predicadores casa a casa por lo menos una vez al mes. O a las casas de los catolicos si por lo menos le llega una carta de motiviacion a recibir los sacramentos o algo parecido. No, todo se hace en el Templo. Y cuidado quien lleve una misa al barrio, o por las casas, etc...
5.-Y lo peor, cuantos animadores de comunidad y cuantos catequistas tenemos metidos en cada barrio que suerge nuevo. Cuantas capillas hay alli en donde la gente pueda por lo menos los domingos recibir la comunion.
Asi amigos no hay manera de contrarestar el avance de los protestantes. Si en el barrio que esta a 500 metros del Templo parroquial hay 2 o 3 Iglesias protestantes. Y el Cura sigue diciento que hay que venir a misa al templo. Pero no es capaz de ir a 500 mtros a celebrar misas por las casas, o levantar una capilla a un kilometro de alli, o montar una predicacion en las equinas cada 3 meses en diversas esquinas. Que vayan a mi parroquia y a que hayan 400 predicadores, 200 responsables de llevar una carta parroquial casa por casa mensualmente con las actividades basicas y enterándose de los problemas de las gentes. A que encuentran 50 catequistas jovenes con 3 etapas de formacion como sangre nueva a los mas viejos... Cuando llegue a la ultima parroquia que estuve habia 11 comunidades y 10 meses despues eran 23 comunidades con sus pequenos consejos, los predicadores, los mensajeros y muchas cosas mas...
Nooo.... es mas facil como hace Jaunjo... me sospecho... me sospecho... y ya sabemos a lo que se refiere... es a pie de calle e involucrando gentes para la mision... no teorizando y debatiendo ideas en los medios y demas... a pie de calle pero ya...
13/11/14 2:52 PM
  
Falstaff
Para mi es una buena noticia porque pensaba que eran muchos más los hispanoamericanos protestantes.
13/11/14 2:58 PM
  
Jordi
Tengon entendido que los protestantes, que son muchas denominaciones, sólo se consideran como una comunidad bíblica donde cada denominación tiene plena soberanía para realiza su propia y particular doctrina, sin tener en cuenta para nada a los restantes protestantes.

Además, algunos protestantes preconizan la teología de la prosperidad ("quien done más a la iglesia recibirá más dones de Dios") y de la predestinación salvífica ("ya estás justificado, haz lo que quieras, en conciencia directa con Dios").
13/11/14 3:01 PM
  
Luis Fernando
Podemos pasarnos la vida echando la culpa al dinero del fracaso creciente de la Iglesia Católica en el antiguo continente de la esperanza, hoy continente de la pesadilla. Pero cuando Juanjo nos cuente en otro post el nivel de práctica religiosa y de creencias morales de católicos y protestantes allá, según esa misma encuesta, ¿también le vamos a echar la culpa a Rockefeller y cía?

13/11/14 3:29 PM
  
Jose
bueno si vamos a terminar perteneciendo a una iglesia católica-protestante, porque el Dios Católico no existe y la Virgen pudo tener hijos, según nos enseña en su libro el famoso cardenal y teologo de las rodillas, el eminentísimo Kasper, mejor acabar como protestante de la iglesia católica que nos quieren colar.
13/11/14 3:32 PM
  
Luis Fernando
Es decir, cuando veamos con datos en la mano que los protestantes evangélicos son MUCHO menos promiscuos, MUCHO menos dados al alcohol, MUCHO más practicantes de su religión, MUCHO menos víctimas de la violencia en el entorno familiar, que los católicos en el continente americano... ¿le vamos a echar la culpa al dinero?
13/11/14 3:35 PM
  
Luis Fernando
Y no es culpa de la doctrina, desde luego. La fe católica no favorece, ni de lejos, la promiscuidad, el alcoholismo, el jareneo, la falta de piedad ni el maltrato familiar. Pero claro, ha de predicarse. Ha de enseñarse. Ha de formarse a la gente. Ha de mostrarse el poder de la gracia. Ha de... etc.
13/11/14 3:37 PM
  
Maga
Algo de este desastre tendrán que ver los nefastos pastores, que han tolerado todo tipo de herejías, empezando por la Teología de la Liberación. Es para echarse a llorar. Ya se ve...el continente de la Esperanza.
13/11/14 3:39 PM
  
Fernando
Se puede criticar todo lo que se quiera a los protestantes y sus interpretaciones bíblicas. Pero lo cierto es que ellos hablan de Dios y la estudian, y no tienen miedo a ser tachados de fanáticos fundamentalistas por citar la palabra de Dios y mostrar su amor y reverencia por ella. En mi ciudad, Tarija (Bolivia), si a un católico le entró el interés por conocer la palabra de Dios, lo que ya es un milagro, muy difícilmente va a encontrar apoyo en alguna parroquia. Gracias a Dios, hoy tenemos internet. Tal vez lo principal a curar sea la mala formación bíblica que tienen nuestros sacerdotes, comenzando por el poco amor que expresan hacia las escrituras. Pero incluso a un nivel más global, si enciendes la televisión y vas a un canal protestante, casi siempre van a estar predicando sobre algún, pasaje bíblico, si vas a un canal católico, muy pocas veces vas a encontrar eso. Lo peor es que muy pocas veces queremos asumir ese problema en la Iglesia, y solemos contentarnos con decir "ah, pero los protestantes no interpretan la Biblia correctamente, y sólo buscan el diezmo, y están divididos en miles de denominaciones, etc".
13/11/14 4:13 PM
  
Josafat
A mi me da que las nuevas clases medias emergentes latinoamericanas, surgidas al calor del NAFTA y del boom de las commodities de la década pasada, han comprado el pack completo del "american way of life" incluido el culto y las practicas religiosas.

El modelo de desarrollo estadounidense, incluido todo el revival que surge a partir de los 70, es muy magnético.
13/11/14 4:18 PM
  
Nicolás
Estoy de acuerdo con Catholicus, Jordi y Manuel de Buenos Aires. Demasiados católicos no tomamos en cuenta las enseñanzas de la Iglesia, creo que principalmente porque no les interesa frente a las tentaciones del mundo moderno, pero también porque no se les enseña y porque quienes deberían instruirlos no creen. Verdaderamente se ha infiltrado un pelagianismo pero también un buenismo que lleva a no enfrentar el problema directamente, sólo ocultar la cabeza. Muchas veces se ve mayor preocupación en la ayuda social (que es importante) que en enseñar la doctrina (yo también soy bastante ignorante en eso) que da sentido a la ayuda. Por eso se dice que los católicos se fueron a ayudar a los pobres y los pobres se fueron a escuchar a los pentecostales; o que cuando un pobre necesita ayuda económica va con un cura, cuando necesita apoyo espiritual va con su pastor.
Esto va de la mano con un secularismo cultural que hace la gente dejar la fe para lo privado y eventos tradicionales, pero nada más. El "católico a su manera" es el católico hispanoamericano más común y eso es culpa de la Iglesia principalmente.

Otra razón podría ser algo que mencionaba un sociólogo: el sentido de comunidad, algo mucho más fuerte entre los evangélicos que entre los católicos, que apenas vamos (yo incluido) a misa los domingos y apenas conocemos a los otros miembros de la comunidad. Esto es producto de un mayor individualismo que vivimos en las sociedades actuales. Sé que es muy fácil culpar sólo a la teología de la liberación, pero es más el liberalismo imperante que ha generado a demasiados católicos que se rigen más por las leyes del mercado, el relativismo democrático y el buenismo miedoso que por las Ley Natural.
13/11/14 4:18 PM
  
Nicolás
Una tercera razón puede ser la globalización, que hace imperar valores y formas de vida estadounidenses, que nada tienen que ver con nuestra cultural hispano-católica. Yo diría que es un resultado natural del rechazo a la herencia española común a todos. Quisiera señalar como ejemplo la Leyenda Negra, usada para denigrar a España y culparla de todo lo malo, y entre eso está la evangelización católica que es vista como un símbolo de atraso, violencia y discriminación. La herencia hispano-católica está amenazada por dos flancos: desde la izquierda el indigenismo, neopaganismo y el ateísmo militante, basado en el rencor como todo lo que dicen los izquierdistas; desde la derecha el liberalismo globalizante, basado en el relativismo y utilitarismo como todo lo derechista.

La pérdida de la unidad política ha sido lentamente seguida por la pérdida de la unidad religiosa, consiguiendo una atomización del cristianismo que impide que este tenga una importancia política, especialmente en el caso católico. ¿Se acuerdan de los candidatos de las elecciones chilenas? Ninguno verdaderamente defensor de la doctrina católica, en un ¡país que se dice católico! Esto es puro Gramsci y su revolución cultural, como bien dice el padre Sáenz.
13/11/14 4:19 PM
  
pedro de madrid
El protestantissmo da más libertad para salvarse y una parte de la Iglesia Católica no explica bien en que consiste la salvación y de que existe el infierno
13/11/14 4:43 PM
  
alexis
Otro triunfo del progresismo destructor. Hay una anécdota del entonces Cardenal Ratzinger, en una conversación que tuvo con protestantes antiguos católicos centroamericanos, muy esclarecedora. Precisamente, denunciaban que, en las Iglesias católicas de aquella región, no les hablaban de Dios porque los que deberían hacerlo siempre estaban ocupados en los servicios sociales. También, hay que manejar el dato de la actuación de un mal proselitismo (dinero, malas artes...) de las sectas USA que han conseguido que, en pueblos de Centroamérica, haya tantas capillas de distintas denominaciones como habitantes. Que pena de Hispanoamérica o Iberoamérica católica convertida en la compleja latinoamérica.
13/11/14 4:55 PM
  
María de los Ángeles
Qué pena, los protestantes nos ganan en todo.
¡Urge un nuevo modelo de iglesia!, debemos superar los paradigmas del pasado; darnos cuenta de que ya no vivimos en un régimen de cristiandad; y de que se necesitan nuevos métodos de evangelización. Si las demás organizaciones están avanzando, ¿porqué no podemos avanzar también nosotros?.
Ya no debemos solo lamentarnos por lo que se ha perdido, necesitamos ponernos a trabajar. Todos, catequistas, sacerdotes, obispos.
Es preciso hacer de la Palabra de Dios, el texto indispensable para el católico, desde la preparación a la recepción de Sacramentos, primero la Biblia y luego el catecismo. Biblia para todo y Biblia para todos, menos documentos oficiales y más palabra de Dios (P. Amatulli Valente).
Ahora... ¿quién se avienta el paquete?, de que van a llover los cocolazos, sí, pero esa es la característica del auténtico discípulo de Cristo.
Los hermanos de Infocatólica ya trabajan desde su trinchera, pero, ¿y el resto?.
Si se puede hermanos, tenemos a Dios de nuestro lado.
El Señor les bendiga.
13/11/14 5:19 PM
  
Gregory
El dato es real sin duda ¿ Que vamos a hacer? tomar en serio lo que decimos creer. Los protestantes estan el error y no temen anunciar, los católicos somos timidos a la hora de hacerlo. El secularismo en America latina es mucho menor que en Europa, por ahora, la gente es mucho más abierta al tema de Dios, Jesucristo y el Evangelio. Por ultimo hermanos la gran mayoria de los católicos hoy protestantes han sido normalmente seguidores de un catolicismo muy nominal poco o nada comprometido o en su defecto sentimental. ¿De que lado estamos entre los carboneros o sentimentaloides?
13/11/14 5:22 PM
  
Gregory
Necesitamos católicos que sientan pasión y alegría por el Evangelio y no se quejen tanto.
13/11/14 5:23 PM
  
santir
Es sin duda muy interesante desde el punto de vista sociológico lo que está ocurriendo en la América Hispana, y su comparación con lo que ocurre en Europa. La mayoría de los conversos allí se trasvasan al protestantismo mientras que en Europa pasan a 'unafiliated', o sea pasan a ser 'descreídos' que se decía antes. También resulta curioso que las mayores diferencias se den en el campo de la 'moral familiar o sexual', y aunque no se cita en el post la oposición entre la doctrina católica y la opinión de los católicos en este aspecto sigue siendo alta (anticonceptivos 66% y divorcio 60%)
13/11/14 5:38 PM
  
Luis Fernando
En realidad no urge un nuevo modelo de iglesia. Urge volver a lo que siempre ha sido la Iglesia Católica, poniendo muchísimo más énfasis en la predicación sobre la gracia, que ha sido abandonada desde hace mucho tiempo.
13/11/14 5:46 PM
  
Menka
¿Es que no veis los resultados de la encuesta?
De los católicos convertidos al protestantismo, la mayoría lo son por buscar una mayor claridad en los temas morales, mayor relación con Dios, etc. Con una mayoría que espanta.
Para ayudar al pobre, en Argentina el 18% de los católicos cree que es ayudándoles a encontrar a Cristo, el 51% de los protestantes; Paraguay tiene la relación 37%, 68%.
Más protestantes que católicos dicen que el divorcio es moralmente malo: en Venezuela la diferencia es de 30 puntos a favor de los protestantes.
Son los protestantes los que más se oponen al sexo fuera del matrimonio: otra vez Venezuela con 41 puntos de diferencia a favor de los protestantes.
La contracepción por desgracia está bastante aceptada entre todos, pero en Chile los protestantes lo ven malo con 18% de diferencia con respecto a católicos.
Más protestantes que católicos se oponen al aborto, en Uruguay con 22 puntos de diferencia.
Más protestantes que católicos dicen que el aborto es malo, en Chile con 21 punto de diferencia.
En Chile 40% de protestantes más que católicos dicen que la homosexualidad es moralmente mala.
En Puerto Rico la oposición legal al “matrimonio” gay gana entre protestantes con 27% de diferencia.
Estos resultados reflejan la diferencia entre lo que se PREDICA OFICIALMENTE, en términos generales entre unos y otros. Lo que importa es lo que un párroco y obispo diga u omita, no un blogguero o católico por libre, cuyo círculo nunca es “oficial”, porque no puede serlo. No tiene autoridad. Representa en todo caso lo que la Iglesia DEBERÍA enseñar, no lo que se enseña día a día.
Esto muestra qué es lo que les enseñan en los seminarios, porque si les enseñaran otra cosa, se notaría. Etc., etc., etc.
La encuesta es demoledora para los católicos; no obstante, agradezco los datos aportados.
13/11/14 6:36 PM
  
Juan
"Porque quizá los datos más sugerentes del estudio son los que arrojan un poco de luz sobre los motivos por los que están abandonando la Iglesia nuestros hermanos. Las causas son múltiples y complejas, internas y externas, en algún caso locales, pero me atrevo a decir, con estos datos delante, que:

Los católicos dejan de serlo porque la Iglesia no les habla de Dios (al menos así es percibido)

Tantos años de pobrerismo, de teologías de liberación y del pueblo de distintos pelajes, no sólo no han mostrado el verdadero rostro de Cristo, ni siquiera han sido eficaces para resolver los problemas sociales."

Triste realidad
13/11/14 6:46 PM
  
Franco
Pésimos datos, sin duda, pero no estoy de acuerdo con gran parte de lo que se señala como "causas". No hay que olvidar que es Hispanoamérica en donde más se repite la leyenda negra antiespañola(entre otras causas). Los protestantes, al ser un fenómeno relativamente reciente, no se han visto "salpicados" por ello. Si nos ponemos a discutir las causas, no vamos a acabar nunca. Y me parece que la ingenuidad es otro factor muy influyente.
13/11/14 7:02 PM
  
María de los Ángeles
Luis Fernando:
Estoy de acuerdo, urge volver a predicar sobre esas verdades, pero, ¿cómo hacerlo si la mayoría de los católicos ya están en otras sectas?. A los que hay que predicar ya se han ido de casa.
Por Nuevo Modelo de la Iglesia, me refiero a la estructura que se viene manejando; se piensa que se vive aún en un entorno católico, y no es así; ya las cifras lo han dicho.
Por esto mismo no se tiene cuidado en la administración de los sacramentos.
En tiempos de la iglesia primitiva los catecúmenos duraban tres años en prepararse para recibir el Bautismo, y ¿ahora? 3 días de plática y ya está; esto es lo que hay que cambiar (bueno, afortunadamente en mi parroquia, esta cuestión se está tomando más en serio). No sé si me estoy dando a entender. A esto es a lo que me refiero con Nuevo Modelo de Iglesia.
Pero si estoy enredando, mejor sugiero leer el libro del Padre Amatulli, él sabe explicar mejor que yo estas cuestiones. Se llama así, "Hacia un Nuevo Modelo de Iglesia" (lo tengo en pdf, por si alguien se anima).
Dios le bendiga.
13/11/14 8:01 PM
  
Gregory
Un modelo de iglesia suena muy bien pero esto poco explicado. podemos entenderlo como iglesia mas fraterna. Con respecto a temas como el divorcio y las relaciones pre matrimoniales es curioso hay grupos protestantes tolerantes con el divorcio o con lo gays recuerden la iglesia episcopal.
13/11/14 8:34 PM
  
cjuarez
No me sorprenden estos datos. Para el protestante de estos lares, pentecostal en su mayoria, "evagelizar catolicos" es una prioridad, y ellos van por esas ovejas perdidas, desinformadas, de fe debil, y descuidadas por nuestra Iglesia que las ha dejado a su suerte.

Es la consecuencia normal de haber dado a la labor social (sin evangelizar) un lugar preferente sobre la verdadera mision de la Iglesia que es predicar el evangelio, de haber descuidado la formacion de seminaristas, de permitir que la herejia y la rebeldia campen a sus anchas sin reaccion alguna.

Por supuesto algo tienen que ver:

(1) El ecumenismo mal entendido, pues por experiencia propia hay sacerdotes y obispos que dicen que no hay que evangelizea a los protestantes, que ellos desde su religion ya se acercan a Dios y que no hay que crear tensiones innecesaria con nuestros hermanitos separados.

(2) La teologia de la liberacion, con su premise de convertir a la Iglesia en una ONG mas, Aun pueden verse las secuelas de tal teologia, en que las organizaciones catolicas hacen grandes esfuerzos de ayuda humanitaria, repartiendo comida, ropa etc., a muchas personas,, protestantes incluidos, pero sin dar siquiera alguna palabra del evangelio.

Los protestantes creen que los catolicos creemos que nos salvamos por las obras, y las acciones humanitarias de los catolicos, aunque bien intencionadas, son incompletas sin el evangelio y solo logran reafirmar al protestante en su prejuicio anticatolico, en vez de atraerlo y mostrar la verdadera fe catolica.

Para muchos protestantes ya es rutiniario acudir a Caritas cuando necesitan algo, pero para sus necesidades espirituales van al culto.

(3) Los factores culturales son muy importantes. En determinados paises el mensaje Pentecostal de la salvacion automatica y que no se puede perder, mas las promesas de prosperidad ("Declaralo y Dios te lo dara"), es sumamenete atractivo. Es exactamente el mismo fenomeno por el cual nuestros pueblos son seducidos por politicos populistas. Caemos facilmente ante alguien que tenga dotes de buen orador y nos endulce el oido.

Lo de los porcentajes es preocupante, pero lo es aun mas el hecho de que haya tantos "catolicos: cuya moral sea abiertamente anticatolica y que no tengan la fe de la Iglesia. He oido mucho aquello de que es mas importante la calidad que la cantidad, Esta encuesta muestra que ni tenemos la cantidad que teniamos, y la calidad de los que aun nos queda esta por los suelos.

Ciertamente el protestantismo, especialmente el pentecostalismo, es mucho mas atractivo al ser un cristianismo mas enfocado a las emociones y humanas, que ofrece no solo una recompensa en el cielo sino prosperidad en esta vida,, salvacion asegurada, con un culto y predicacion mas "modernas", emotivas y que aluden al sentimentalismo. Contra esto en lugar de mostrar la belleza del verdadero evangelio, los evangelios y la Iglesia, nuestros pastores optaron por diluir nuestra fe, enfocandose en la beneficiencia, o en convertir a la Iglesia en un pulpito de denuncia social o politica, olvidadando o minimizando la salvacion de almas como algo secundario.

Soy un tanto pesimista. Solo la renovacion carismatica parece ganar adeptos, sin embargo lo es mas por sus formas (similares a los formas protestantes), que por su contenido, que deberia ser siempre catolico, pero en la practica lamentablemente, muchos carismaticos se sienten mas cerca de los protestantes, que de los otros catolicos, y la catequesis catolica, la liturgia y sacramentos son secundarios o inexistentes. Es habitual que muchos terminen del lado Pentecostal o les de lo mismo estar en un culto en la RCC. Ojo que no digo que la RCC sea mala o que no sea catolica, todo lo contrario, sino que en la practica se ve que no pocos grupos, dan poca prioridad a la identidad, catequesis y liturgia catolicas. En mi opinion, el camino Neocatemunal ha hecho un major trabajo en afirmar a sus miembros en la fe catolica, pero hasta ahora me parece que no tienen relativamente muchos miembros. Otros grupos de la Iglesia "mas tradicionales" lamentablemente han descuidado la parte de la evangelizacion (de catolicos, protestantes y otros).


Ojala Dios illumine a nuestros pastores, a todo el pueblo de Dios, para primero se ponga orden en casa, corrigiendo o separando a aquellos malos pastores que como un cancer estan pudriendo a la Iglesia desde adentro, y luego que retomememos con conviccion aquello de "Id y ensenad a todos".
13/11/14 8:38 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Alguno que otro de los comentaristas se opone a adjudicar causalidad en este fenómeno, a la teología de la liberación.
En mi triste experiencia ha sido esta más que desviada ideología lo que ha causado secularizaciones en masa de sacerdotes, religosas que dejaron sus votos y la tristísima realidad de tantos que decían: "Para tratar de política no vengo a la parroquia y mejor me voy al club político".
Según lo que he vivido (parroquias, "pequeñas comunidades de base", seminarios, conferencias episcopales...) se han enfrascado en temas y prácticas sociales (que son también necesarias), pero dándoles un valor por encima de la preeminencia absoluta de Cristo, la oración, sacramentos.
Hubo teólogo famoso que sostenía que, ayudando a los pobres ya no había necesidad de participar en la Misa ni comulgar, porque, total, "Quien lo hizo con ellos ...lo hizo conmigo", interpretando tan torcidamente a Mt 25, 31- 46 y olvidando que el mismo Jesús, advirtió no menos:"Si alguien me niega ante los hombres, será negado ante los ángeles de Dios" (Lc 12, 9).
13/11/14 8:48 PM
  
José Ángel Antonio
"""no digo que la RCC sea mala o que no sea catolica, todo lo contrario, sino que en la practica se ve que no pocos grupos, dan poca prioridad a la identidad, catequesis y liturgia catolicas.""

A ver, la Renovación Carismática tiene sus propias prioridades y si las cambiara dejaría de ser Renovación Carismática y sería otra cosa, probablemente mucho menos eficaz. Las prioridades de la RCC son:

-anunciar el kerigma
-dar una relación viva, transformadora con Cristo Señor y Salvador
-suscitar y avivar los frutos y dones del Espíritu Santo y la alabanza
-ayudar a la gente a discernir sus dones y que los ponga al servicio de la comunidad y la Iglesia
-avivar la relación con la Palabra de Dios viva

Todo lo demás (catequesis, identidad, liturgia, María, Cáritas, Doctrina Social, devoción al Sagrado Corazón o la Divina Misericordia o al bendito San José) está muy bien, y algunos lo harán más y otros menos pero son secundarios y siempre lo serán en la RCC.

Lo de que muchos pasan de la RCC al pentecostalismo es un rumor que no me lo ha demostrado nunca nadie con cifras ni estudios. Los que se pasan al pentecostalismo son los que no tenían relación personal con Cristo, la Biblia, el Espíritu, la alabanza, etc... Eso de "católico ignorante, seguro protestante" es bastante cierto.

Hay gente católica muy culta, pero que le falta "ardor"; y gente carismática con mucho "ardor" pero le falta cultura, método y lenguaje para formarse y evangelizar. Por eso San Juan Pablo II pedía "nuevo ardor, nuevo lenguaje y nuevos métodos" para la nueva evangelización (y no nueva doctrina... que, como ya se ha dicho, la de siempre es buena pero no se predica).
13/11/14 9:05 PM
  
Martina
Hay protestantes europeos tan flojos como algunos católicos. Los pentecostales son cristianos con fe y entrega porque leen la Palabra, oran, meditan y piden la ayuda del Espíritu Santo. No es que tengan mejor marketing, es que integran la Palabra de Dios en sus vidas con convencimiento y conversión. No es cierto que interpretan mal las Escrituras, aunque de primeras alguno no lo pille a la larga van recibiendo en su corazón una enseñanza verdadera y la viven porque sienten que el Señor les habla a su corazón y no son solo palabras de hombres.
Al ser un cristianismo como el primitivo se siente la Presencia de Dios, se hace comunidad con los hermanos y esto da un calor espiritual que los cultos externos no consiguen. Además todos comparten la Palabra y las experiencias y son como Bastos comunicantes, trabajan en la viña todos no solamente el pastor.
13/11/14 9:11 PM
  
Menka
Según los estudios, los católicos prefieren como acción más caritativa ayudar a los pobres.

¿Y qué es ayudar? ¿Solamente en lo material?

Curiosamente, hace justamente 50 años, el 13 de noviembre de 64, el Beato Pablo VI depositó la tiara papal sobre el altar de la Basílica de San Pedro, para luego dejar que se venda y el dinero obtenido dar a los pobres de Milán, diócesis de la que era arzobispo antes de ser elegido papa. Por veinte mil dólares de entonces.
13/11/14 9:11 PM
  
María de los Ángeles
Gregory, no, no es eso lo que implica un nuevo modelo de iglesia (una parte quizá); sino a modificar muchas cosas que se vienen haciendo como si se viviera en los tiempos en los que la iglesia influía en todo.
Antes por ejemplo, no se podía hablar con un protestante; se tenía la idea fija de que eran enemigos, y cuando te encontrabas con uno, huías como de la peste; esto fué cambiando después del Concilio Vaticano II; tanta apertura causó una pulmonía en la iglesia, y también sacó a la luz, la escasa preparación del católico de a pie, porque si éste hubiese tenido buena formación, los grupos proselitistas no le hubieran engañado. Ya no podemos regresar a esos tiempos, sino más bien, prepararnos, y preparar a los católicos despistados, para que al encontrarse con uno de ellos, no vacile en su fe.
¿Porqué tanto éxodo de los católicos hacia otras masas?, bueno... llega alguien de ellos, les comienza a hablar de la Biblia, de que la Virgen tuvo más hijos, de que somos idólatras, saca dos o tres citas, fuera de contexto, y así facilito confunde al católico impreparado. Agregado también a alguna ayudita material, es el acabose.
Falta preparación, eso es lo que veo en mi entorno.
Católico ignorante, seguro protestante.
¿Cómo frenar esa sangría de tantos hermanos católicos hacia otras denominaciones?.
Ahí es donde entran las propuestas del P. Amatulli, teoría está bien, pero sin la práctica, se queda coja.
Bendiciones.
13/11/14 9:18 PM
  
Luis Fernando
María de los Angeles:
Estoy de acuerdo, urge volver a predicar sobre esas verdades, pero, ¿cómo hacerlo si la mayoría de los católicos ya están en otras sectas?. A los que hay que predicar ya se han ido de casa.

LF:
No, a los que hay que predicar es a los que todavía no se han ido pero pueden irse en cuanto alguien les diga que existe una cosa que se llama pecado y otra que se llama gracia y que te libera del pecado, sin cuya liberación te vas a condenar irremisiblemente.

En realidad los protestantes captan a la gente con un mensaje muy sencillito:
- Eres pecador y estás condenado.
- Dios te ama y envió a su Hijo, Jesucristo, a morir por tus pecados.
- Si reconoces tu pecados y aceptas a Cristo como Salvador, naces de nuevo y eres salvo.

Luego eso lo adornan con multitud de cosas, pero resulta que hay millones de católicos a los que parece que nadie les ha dicho algo parecido de forma que lo entiendan.
13/11/14 9:21 PM
  
cjuarez

Jose Angel Antonio:

Ud dice:
"A ver, la Renovación Carismática tiene sus propias prioridades y si las cambiara dejaría de ser Renovación Carismática y sería otra cosa, probablemente mucho menos eficaz. Las prioridades de la RCC son:

-anunciar el kerigma
-dar una relación viva, transformadora con Cristo Señor y Salvador
-suscitar y avivar los frutos y dones del Espíritu Santo y la alabanza
-ayudar a la gente a discernir sus dones y que los ponga al servicio de la comunidad y la Iglesia
-avivar la relación con la Palabra de Dios viva

Todo lo demás (catequesis, identidad, liturgia, María, Cáritas, Doctrina Social, devoción al Sagrado Corazón o la Divina Misericordia o al bendito San José) está muy bien, y algunos lo harán más y otros menos pero son secundarios y siempre lo serán en la RCC. "

Yo digo:

Precisamente es el problema que describo: Su prioridad es lo que tienen en comun con el pentecostalismo. y no lo que los diferencia que es la fe catolica. La lista de prioridades que ud. me ha dado es precisamente la misma que la del culto Pentecostal de la esquina.

Por supuesto no se puede generalizar, y no tengo estadisticas y la RCC hace una gran labor y me consta que hay grupos que hacen lo que es propio de la RCC, sin descuidar la catequesis y la identidad catolicas. Pero si he sido testigo en paises como mexico, Guatemala y El Salvador, en que muchos grupos no lo hacen y su miembros prefieren mil veces ir a un culto Pentecostal que asistir a una catequesis catolica, o una liturgia catolica sin esos elementos particulares de la RCC.

Asi que mientras alabo la labor de la RCC, al mismo tiempo lamento que muchos de sus adeptos los sean solo por las formas y no por el fondo catolico, que ud. mismo ha reconocido no es prioridad.
13/11/14 9:29 PM
  
María de los Ángeles
trabajan en la viña todos no solamente el pastor.
..........
Martina: ¡Así es!, esto nos falta también a los católicos, tampoco el sacerdote puede hacerlo todo. En lugar de trabajar por 10, debe poner a trabajar a 10. Como el consejo de Jetró a Moisés.
No se puede ser director y estar al mismo tiempo, tocando un instrumento.
13/11/14 9:29 PM
  
Catalán
No hay solución posible porque cualquier solución de verdad se encontraría con la oposición frontal del clero católico, tanto de la base como la jerarquía a todos los niveles.

Ellos verán cuando le toque el juicio cómo responde de las millones de almas perdidas. A ver si cuela lo que decía el arzobispo de San Salvador: "«Más que estar preocupados por quién se va a una religión, estamos preocupados porque algunas personas no viven la fe. Quisiéramos que la mayoría de personas practicaran una fe cristiana. Nosotros les auguramos éxito a las demás religiones, a las cuales respetamos mucho y esperamos que vivan su fe con autenticidad, pues al final es la práctica del bien la que Dios va a premiar, tal como lo indica San Mateo en el capítulo 25» dijo."

La religión católica es entendida por fieles y clero como absolutamente innecesaria, con lo que su desaparición es una cuestión de limpieza de trastos inútiles, algo natural.

¡Ahora arreglen eso sinodeando!
13/11/14 9:34 PM
  
María de los Ángeles
En realidad los protestantes captan a la gente con un mensaje muy sencillito:
- Eres pecador y estás condenado.
- Dios te ama y envió a su Hijo, Jesucristo, a morir por tus pecados.
- Si reconoces tu pecados y aceptas a Cristo como Salvador, naces de nuevo y eres salvo.
............
Luis Fernando: No he dicho que a los que están en casa no deba predicarseles; eso es lo más natural. De hecho, estos mismos que ya están formados son los que irán a evangelizar a los de fuera. Primero preparar a los de dentro para que, posteriormente estos se lancen a las periferias ;)
Bueno, la verdad es que en México a los católicos se les engaña con el cuento del fin del mundo, citas sacadas de contexto acerca de la Virgen, los Santos, imágenes, confesión, no decirle padre al sacerdote, etc...
Insisto, la falta de formación, es lo que causa la migración de millones de católicos hacia otras confesiones religiosas. Pero hay que prepararnos e ir a evangelizar, esa es nuestra misión.
13/11/14 9:40 PM
  
emora
María de los Ángeles , “Qué pena, los protestantes nos ganan en todo”.
Que difícil no comentar este post, primero la Iglesia como cuerpo de Cristo no nos pertenece, y el dueño una vez dijo. San Mateo 16,18 “… sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Solo tenemos que hacer su voluntad y Adorarlo como Él nos pidió desde el antiguo testamento.
Pedro Madrid, “El protestantismo da más libertad para salvarse y una parte de la Iglesia Católica no explica bien en que consiste la salvación y de que existe el infierno”.
Si como católicos supiéramos lo que significa la salvación, no se trata de un traje de bomberos para salvarnos del juego eterno, se trata de una adopción a una familia (Pueblo) de Dios y eso es mucho decir, somos perdonados y adoptados como hijos, por tanto herederos.
Luis Fernando. “En realidad no urge un nuevo modelo de iglesia”
Nuestro Dios vine prefigurando la Iglesia desde el AT y le da plenitud en el NT, eso lleva más de 4000 años, cuando y quién se apunta a hacer una mejor, en eso están los protestantes solo llevan 470 años y cada vez se dividen y pierden más.

Norverto “Y el Cura sigue diciendo que hay que venir a misa al templo. Pero no es capaz de ir a 500 metros a celebrar misas por las casas, o levantar una capilla a un kilómetros de allí, o montar una predicación en las equinas cada 3 meses en diversas esquinas”.
La liturgia que recibimos en la misa es sumamente especial, abundante en citas bíblicas, más de 138 por misa, pero lo fundamental el Adorar es el trabajo del Pueblo de Dios, pero no como se le ocurre a cualquier protestante que interpreta la Biblia a su manera, sino como se le ocurrió y pidió Dios expresamente, es mucha la diferencia, este problema se da desde el primer siglo de la Iglesia, los paganos criticaban a los Cristianos diciendo: si fuera cierto que Dios se encuentra en la Eucaristía las Iglesias estarían llenas, y eso es lo que necesitamos ya Nuestro Señor bajo del cielo para encontrarnos, ahora nos toca a nosotros llegar donde esta como Rey y Señor en el templo (casa de Dios) es el único lugar donde nos espera, hemos de dar testimonio de lo que creemos y el testimonio hará regresar a los hermanos separados , que por cierto entre más estudian más se encuentran con la Verdad que se conserva en la Iglesia Católica y regresan.
13/11/14 9:49 PM
  
Valero Martínez
Otra de las causas de ese fenómeno es la clericalización del catolicismo. Hemos acostumbrado a nuestros fieles a que todo lo haga el cura.Entre los protestantes cada uno es un "cura" en la predicación del Evangelio y así tienen muchísimos más predicadores del Evangelio,aunque sea de un evangelio adulterado. La escasez de sacerdotes católicos agrava esta situación.Es un hecho que donde abundan más los protestantes es en los pueblos sin cura que son la mayoría.También abundan más en las periferias de las parroquias a donde no llega la labor pastoral de párroco.
13/11/14 9:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Si durante siglo largo, o 2 siglos, dejas que tu país sea dominado por una potencia extranjera, hereje por más señas, y que su cultura impregne tu sociedad, ¿puedes esperar algo diferente a lo que pasa en Hispanoamérica?
Queda demostrado que es la avasalladora influencia imperialista la que provoca la invasión religiosa y cultural, en el hecho de que son las naciones más pequeñas las que más padecen el flagelo.

Una vez superada la trampa del progre-lefebrismo, las nuevas generaciones de católicos deberán tomar muy en serio el propósito de recuperar el control político de sus países. El Reinado Social de NSJC así lo exige.
En un reciente y acertadísimo artículo, Juan Manuel De Prada sostiene:
-----
"...nadie podrá negar que, en efecto, Jesucristo vino a fundar una nueva
relación entre política y religión, como en general vino a fundar una nueva
relación entre las realidades naturales y sobrenaturales. La clave para
dilucidar el sentido de la frase que nos ocupa (se refiere a "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios") es establecer el reparto, «lo que es» de Dios y del César, que nuestra época ha sustituido por una caprichosa distribución, según lo que ella desea que sea.
Según la concepción clásica, «lo que es» de Dios son los principios rectores de la política; pero esta concepción ha sido sustituida por otra muy distinta, según la cual solo es de Dios la intimidad de la conciencia, dejando para el César toda la acción política, desde los principios (o falta de principios) en que se asienta hasta sus realizaciones más concretas."
----

Los actuales "principios rectores de la Política" no solamente que no son de Dios, sino que están en contra de Dios. Siguiendo la lógica evangélica, son del Diablo.
Urge corregir eso, para que la realidad político-religiosa-cultural se dé vuelta como un guante.
13/11/14 9:55 PM
  
Fernando
Luis Fernando, ¿puedes precisar un poco más en qué consiste predicar sobre la gracia? Veo ahí un punto importante que nos puede servir a muchos.
13/11/14 9:56 PM
  
Ines
La entrada dice:
"Los católicos dejan de serlo porque la Iglesia no les habla de Dios (al menos así es percibido)"

Pero el estudio dice:

"En toda la región, los ex católicos que son ahora protestante con más frecuencia dicen que "querían una experiencia más personal con Dios."

Hay mayorías claras de conversos católicos a protestantes en cada uno de los países encuestados que dicen que esta fue una razón importante para cambiar de creencia, incluyendo aproximadamente nueve de cada diez en El Salvador (93%), Guatemala (91%) y Nicaragua (90%).

Las mayorías en casi todos los países también dicen que se sintieron atraídos por el estilo de adoración en su nueva iglesia."

Las personas que se alejaron de la Iglesia Católica no lo hicieron entonces porque no se les habla de Dios, sino porque querían algo que no obtuvieron en ella: una experiencia más personal con Dios.

Me recuerda lo que nos enseñaba BXVI y repite Francisco, sobre la necesidad de tener un encuentro personal con Jesús y de renovarlo todos los días.
13/11/14 10:16 PM
  
Luis Fernando
Fernando, no está bien autocitarse, pero empieza por leer mis dos últimos posts:

Prepara tu alma del mismo modo a como quieres encontrar dispuesta la Iglesia

Insistiremos sin cesar en hablar del poder de la gracia

También puedes leerte los últimos de Alonso Gracián.

Y por supuesto, la serie sobre la gracia, el pelagianismo y el semipelagianismo del blog "Reforma o Apostasía", del P. Iraburu. Los encuentras en el índice de su blog.
13/11/14 10:54 PM
  
Daniel Iglesias
Interesantísimos datos. Gracias, Juanjo. Se comentan solos.
Nótese la muy mala figuración de los católicos uruguayos en casi todas las cuestiones.
13/11/14 10:57 PM
  
pedro
Un ejemplo que puede ayudar a comprender.
En la cuadra había una sra de origen yugoslavo, quedo sola, los hijos se fueron, casi todos en la cuadra católicos y dos o tres protestantes. Esta familia protestante, casi todos los días la visitaban, naturalmente, le preguntaban que necesitaba, hasta que un sábado les pidió que la lleven al templo porque se sentía contenida, se bautizo y todos los católicos mirandola mal porque se fue a otra religión cuando nunca hicimos nada por esa sra. En la misma cuadra había un chico con desescolarizado, que no se porque circunstancia empezó a hacer de sereno a la noche. Tenia la desventaja de que le gustaba la cerveza y por noche se tomaba una o dos. Por supuesto algunos "católicos" lo ignoraban y otros le tiraban unas pesos por su trabajo, por supuesto una miseria lo que juntaba, a razón de 50 dólares mensuales, no conseguía otro trabajo que sea con condiciones mas justas y por necesidad seguía cuidando de noche la cuadra. Eso si los "católicos" para criticarlo, mandados a hacer, le llovían las criticas, hasta que apareció un pastor, le hablo de Jesús, de dios sin miedo ni vergüenza, lo hizo que recapacitara y dejo el alcohol, se hizo mas responsable, hasta es mas cuidadosa en su vestimenta, en su aseo y presencia. Todos los sábados el pastor lo busca en su casa para ir a orar y dar gracias a dios. Y que hicimos los católicos, ni siquiera nunca le hablamos de Dios. Pero bueno, Dios sabe lo que hace
13/11/14 11:04 PM
  
cjuarez
El problema Ines, es a pesar der que los catolicos tenemos un encuentro personal con Cristo en la Eucaristia y los sacramentos, que, hay muchos que no lo saben.

No lo saben porque nadie se los ha dicho, o al menos no enfaticamente o claramente, y por ello no comprenden lo que significa, y no viven la fe o lo hacen a la manera fariseica, cumpliendo con los "requisitos" de ser catolico, sin conviccion o compromiso. Luego viene alguien con un bonito discurso ofreciendoles una fe mas simple que "el ritualismo catolico" y sobre todo con un impacto emocional/sentimental que es confundido como sinonimo de espiritual.

Por mi parte, prefiero un buen protestante Pentecostal que en su ignorancia de la verdadera fe, al menos vive su cristianismo, incompleto e incluso retorcido en algunos aspectos, de manera comprometida a un
, que un "catolico" nominal que no vive su fe, solo va a misa en algun funeral o alguna boda, por compromisos sociales, que no educa a sus hijos en el temor de Dios, y apoya el aborto y otras abominaciones.

El primer reto entonces es que los catolicos sean educados en la fe y que comprendan que no hay experiencia mas personal con Cristo que la Eucaristia y los sacramentos y en general que sean formados en la fe. Es mas facil tener laicos compremetidos si estan educados y la Iglesia da prioridad a la atencion espiritual. Por supuesto, esto que es obvio, en la practica es complicado, cuando dentro de la Iglesia hay pastores que no le dan atencion a la catequesis, a los sacramentos, o que no creen, siguen ni ensenan la doctrina ni la moral catolicas.

Por su propia naturaleza, el protestantismo se diluye con cada generacion. Tenemos ahora en latinoamerica una generacion de recien convertidos que estan muy comprometidos en "evangelizar catolicos", sobre todo por el impacto emocional de la conversion. Los hijos de estos sin embargo, no tienen el mismo interes ni compromise que sus padres y viven un cristianismo protestante mas nominal.

En la medida en que el rebano catolico sea formado, protegido y atendido espiritualmente, esas conversions se reduciran paulatinamente y en un par de generaciones podria atraer hacia si a los nietos de los protestantes de hoy, sin embargo probablemente en un par de generaciones el indiferentismo religioso y el relativismo/agnosticismo seran un problema mas serio aun que el que el protestantismo es hoy.

13/11/14 11:06 PM
  
María de los Ángeles
Pedro, ¡Qué ejemplo tan dramático!.
Pero es la realidad, por eso da vergüenza cuando muchos de los de fuera dicen que los católicos son hipócritas (claro que no todos), porque en la iglesia se muestran de una manera, pero su testimonio no es edificante. Por eso mismo, nosotros que vemos lo que se debe hacer, pues hay que hacerlo. Hay que salir a evangelizar, de eso se carece bastante (la iglesia es misionera por naturaleza, pero esta parte esencial, se ha venido olvidando). Los protestantes nos ganan en ello.
Vaya que he opinado en este artículo, es muy interesante, y también lo que aportan los comentaristas.
13/11/14 11:18 PM
  
ignacio
Quienes indican que desean una experiencia más personal con Dios no se refieren al cura católico que les hable más de Dios. Se refieren a una experiencia más personal con Dios, sin tanto intermediario que te diga cómo y qué debés interpretar de cada palabra de la Biblia y que no te trate como infante a la hora de elaborar tu criterio sobre todas las cosas de la vida (política, salud, maternidad, familia, amigos, trabajo, etc).
13/11/14 11:24 PM
  
Alejandro
Leyendo algunos comentarios me he alarmado un tanto. La Iglesia Católica es la que ha fundado Cristo, con la promesa de que las puertas del Hades no prevalecerían sobre ella. Hay que tener esto siempre presente, junto con la enorme gracia que Dios nos ha concedido de estar en el seno de la Iglesia mediante los sacramentos.

Éxodo 3:1-5. Es el Señor el que llama, es el Señor el que nos hace dignos.
Jueces 7. Dios no necesita muchas personas, se basta con un puñado de elegidos para derrotar a un gran ejército.

Respecto a envidiar la gran abundancia de predicadores protestantes y la gran difusión de las Escrituras, disculpando lo adulterado de la doctrina, digo que se está olvidando lo esencial. El padre de la mentira es el diablo, corromper la Palabra con un remedo de predicadores mundanos es obra suya. Jesucristo se identifica con la Verdad, y la Verdad la custodia la Iglesia Católica, y está disponible para quien se interese por ella en la medida en que Dios se lo conceda. Lo esencial de la Palabra es la Verdad, todo lo demás es letra muerta. Más vale tener cierta fe en que Jesucristo es Hijo de Dios, y en el credo y lo básico que enseña la Iglesia, que introducirse en las Escrituras y caer en herejías. Todo el que sea atraido por Dios acabará en la Iglesia Católica si persevera en el camino.

La pregunta que Jesucristo hace en Mateo 11:7-9 es válida, a mi juicio, para todo el que escuche la llamada y se acerque a beber el agua viva. Qué se busca cuando se busca a Jesucristo? Se busca la Verdad, árida, descarnada, o se busca prosperidad, sentido de comunidad, emociones, predicadores de discurso elocuente, etc? Se busca lo del mundo, espectáculo y riqueza o se busca lo divino?

Mateo 6:33. Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás os será dado por añadidura.

No, la Iglesia no será derrotada. El diablo, en la medida en que haya conseguido infiltrarse (el humo de Satanás) solo puede aspirar a apartar a los fieles de la Iglesia, porque no podrá imponer la mentira, pervertir la doctrina. Para conseguir este propósito se intentará hacer creer que la Iglesia se aparta de la Verdad, diciendo que enseña lo que no enseña realmente. Pueden caer las personas, laicos o consagrados, pero no la Iglesia, porque es promesa de Dios que no caerá.
13/11/14 11:50 PM
  
Ines
Dice cjuarez: "El problema Ines, es a pesar der que los catolicos tenemos un encuentro personal con Cristo en la Eucaristia y los sacramentos, que, hay muchos que no lo saben."

En el Diario de Santa Faustina Jesús le dice:

1447 + Oh, cuánto Me duele que muy rara vez las almas se unan a Mi en la Santa Comunión. Espero a las almas y ellas son indiferentes a Mí. Las amo con tanta ternura y sinceridad y ellas desconfían de Mí. Deseo colmarlas de gracias y ellas no quieren aceptarlas. Me tratan como una cosa muerta, mientras que Mi Corazón está lleno de Amor y Misericordia.

No se trata de decirles mucho sino de acompañar a los demás a tener esa experiencia con Jesús. En las misas y reuniones de la RCC muchos experimentan ese encuentro y otros lo hacen entre los Pentecostales. Otros en una celda de clausura o rezando el rosario o escribiendo la lista de la compras.

De lo que no se habla ni predica es que al encuentro personal con Jesús le siguen muchos desiertos y las personas al no estar preparadas para afrontarlos lo que hacen es cambiar de comunidad, ir tras personas carismáticas o lo peor de todas las opciones: volverse un fariseo que anda por el mundo señalándole a los demás todos sus errores doctrinales y últimamente la más popular en ciertos foros: criticar al Papa....

Es la tibieza aunque se grite, se escriba o se recite la Biblia o el catecismo de memoria.

Me lo decía un sacerdote de la RCC hace una semana atrás. Es increíble pero no se enseña de que Dios está llamando a la unidad con El, al desposorio místico y en vez de responder a ese llamado con todo lo que supone de abandono en Dios, lo que se hace es incrementar las prácticas piadosas, en vez de un rosario, cuatro, en vez de una lectura bíblica, me la aprendo de memoria, en vez del silencio, mucha doctrina pero de como abandonarse en Dios nada, y no me refiero a escribir un tratado sobre como abandonarse sino de dar testimonio de la propia experiencia y acompañar a los demás en ese tramo del camino.

14/11/14 12:07 AM
  
Mª Virginia
Creo que una de las tentaciones más peligrosas en este panorama, no es ni la avanzada de protestantismo sino caer en la trampa diabólica del desánimo.
El triunfalismo y la numerolatría no son católicos. Por supuesto que el corazón del problema es el no creer el Credo, y mucho menos comprenderlo, saber lo que significa. Pero quienes son de verdad católicos, ¿acaso esperan que cuando vuelva Ntro. Señor seremos un imperio mayoritario?... "No temas, pequeño rebaño..."
Lo cual por supuesto, no quita el celo en el apostolado.
14/11/14 12:28 AM
  
Thomas J, Hennigan
Creo que una de las principales razones por las que los católicos que no están ni evangelizados y catequizados van con las sectas protestantes es el insistente y constante proselitismo de ellos. En primer lugar, hay una enorme deficiencia en la catequesis. Hay mucho desorden y donde yo el número de vocaciones sacerdotales y religiosas está disminuyendo debido en buena medida a desastrosa situación de la mayoría de las familias. Casi la mitad de las parejas no están casadas sino convivientes. Manda la informalidad. La Iglesia tiene un problema de evangelización y de catequesis y de la necesaria formación de los agentes de pastoral. Aquí en Perú, el sacerdote diocesano no recibe ningún sueldo, ni tiene Seguridad Social ni cotizar para una pensión. Bueno, hay que decir que manda la informalidad y mucha gente no piensan en el futuro. No hay un sistema de financiación de la Iglesia de manera que la principal fuente de ingresos de las parroquias son las ofrendas para misas para difuntos, bautizos etc. Esto provoca que multipliquen las misas por difuntos como medio de recaudación, es decir simonía. Hay una gran preocupación por dinero. Si un sacerdote está en una parroquia de buen nivel económico no tendrá estos problemas pero en los barrios marginales, la Sierra y la Selva, probablemente tendrá que dar clases de religión y recibir algún sueldo del Estado para poder sobrevivir. Las parroquias son muy extensas y si tiene un vehículo gracias a la generosidad de Adveniat de Alemania, posiblemente no tendrá para carburante para poder visitar los pueblos lejanos de la sede parroquial, si no logra que el alcalde le dé gasolina. Es absurdo que un sacerdote que ha estudiado ocho años en un seminario y ha hecho dos años ´más de practicas pastorales tenga que dedicarse a ser profesor de religión en vez de atender a su parroquia, pero es así. Las zonas andinas sobre muy pobres.

El pastor evangélico tiene poca formación teológica y en poco tiempo hay tienen muchos de ellos. Ellos piden diezmos a la gente y los mismos que de católicos no contribuían nada a la Iglesia los dan, y pronto el pastor mejora su nivel de vida.

En algunas diócesis se lleva un plan pastoral según el cual se divide la parroquia en zonas y cada zona tiene sus líderes que reciben capacitación de manera que allí la cosa va mejor.

No me parece que el problema sea la teología de la liberación que ya está prácticamente muerta ni se enseña en los seminarios. El problema es de evangelización y catequesis y de acercar a la Iglesia a la gente de escasos recursos. También habría que mejorar el nivel de la predicación, pero eso no ayuda a los que no van a misa.

En cuanto a los altos porcentajes de personas que están de acuerdo con el aborto, divorcio etc. y se declaran católicos, seguramente la mayoría de ellos son católicos no practicantes, mientras es probable que los protestantes acuden más a sus locales de culto.

Otra diferencia es que el protestantismo es una versión reducida del del cristianismo, especialmente el tipo de comunidad evangélica que ha llegado aquí de Estados Unidos, pues se trata de un protestantismo que proviene de varios "revival" que propone el volver a nacer, una experiencia subjetiva y emotiva que es mucho más importante para ellos que el bautismo. Eso juntamente con el odio a la Iglesia Católica que es típico de ellos machaconamente repetido no necesita prácticamente ningún esfuerzo intelectual. Casi no hay evangélico que no le diga a uno que nosotros "adoramos estatuas".
14/11/14 12:30 AM
  
Scout
Pues todo es más sencillo que las teologías de la liberación.

La razón fundamental es que las iglesias evangélicas, son evangélicas, es decir evangelizan para evangelizar y seguir evangelizando. Y nosotros seguimos haciendo pastoral de mantenimiento.

Otra razón es el emotivismo. Los latinos son muy sentimentales. Monta un concierto Hillsong y los tienen rendidos a todos. Ellos tienen pasta para montar conciertos-culto gigantescos. Así se meten en la cultura. Nosotros seguimos defendiendo la verdad por encima de lo emotivo. Pero es verdad que gastamos el dinero que tenemos en tonterías. Seguimos haciendo carteles con recortables.

Más... La centralidad de la Palabra de Dios. Para ellos es casi el Sagrario. La conocen, la leen, la miman. No es de extrañar que Dios les hable. Nosotros la tenemos para sujetar la estantería.

Otra... Seguimos interpretando que su teología es luterana, pero no es así, Barth podría ser perfectamente católico si no fuera por algunos matices. Muchos de estos evangélicos creen en C.S.Lewis y su mero cristianismo como su única base.

Otra más. La educación moral va precedida de un encuentro personal con Jesucristo que orienta toda su vida (¿Os suena?). Nosotros seguimos educando para no pecar, sin entender por qué el pecado es malo, o que es una ofensa a Dios.

Podría seguir, pero lo fundamental es que nuestras catequesis son nefastas. Nos hemos quedado en la primera comunión o en la confirmación, pero para los que ya pueden pensar no haya nada salvo rancios catecumenados que llenan de ideas la cabeza y frío el corazón.

Creo que debemos aprender de ellos mucho. Yo les estimo, y me gusta más escuchar sus radios que RadioMaría. Se nos ha olvidado lo que es evangelizar, y estamos dando fieltes de ternera a niños sin dientes, y además metiendo azucar por triple.
14/11/14 12:43 AM
  
Scout
Lo de que seguimos defendiendo la verdad por encima de lo emotivo no es malo ¡eh! Pero si que deberíamos contar con lo emotivo, es la cultura en la que nos movemos. Ya iremos purificando.
14/11/14 12:45 AM
  
mr luther
si usted necesita un préstamo o cualquier tipo de asistencia financiera, usted no tiene que preocuparse de su auto nuevo, póngase en contacto con el mundo que lleva la firma del préstamo, a través de correo electrónico como: [email protected]
que han ayudado a muchas personas y que le ayudará.
saludos
14/11/14 2:22 AM
  
hilario secanto
Es una mentira esto. No colaboren. En Argentina por lo menos el caso es mas o menos asi: 1 de cada 6.000 argentinos es catolico. Todo lo que faltaria para completar esa encuensta o estudio de mercado busquenlo en las columnas de la apostasia, de la iglesia personal, de los que se dicen catolicos pero que opinan que que Jesucristo fue un gran tipo y por que no tambien un gran amigo cosmico de buda o krishna, que se yo.

NO COLABOREN CON ESTUPIDECES YANQUIS.
CREO EN VUESTRA BUENA FE.
14/11/14 2:34 AM
  
Gutierre
Tenía entendido que la mayoría de iglesias protestantes aceptan el divorcio y el uso de métodos anticonceptivos. ¿Entonces cómo es posible que la mayoría de protestantes hispanoamericanos los rechacen? Algo no cuadra en esa encuesta.
14/11/14 2:56 AM
  
jesusR
me desgarra el alma al ver esos datos del continente que en algún tiempo fue verdadero paradigma del catolicismo mundial. américa latina se esta perdiendo en las garras del pentecostalismo, un pentecostalismo que no le tienta la mano para pregonar cuantas mentiras y falacias contra el catolicismo. en mi país las iglesias pentecostales crecen como hongos en un tronco seco, no solo en un sinfín de capillas y templos sino también en cantidad. y donde están los lideres religiosos búsquenlo en todos menos predicando la palabra de DIOS. homilías vacías muchas veces sin ningún mensaje y ni hablar de los conocimientos del clero, no saben explicar la mas mínima enseñanza de la iglesia.

el futuro es sombrío de seguir así, ya no se en que encuesta creer pero todas hablan de lo mismo, el desplome del catolicismo en al y el avance del pentecostalismo, que Dios nos ayude porque de seguir como vamos américa sera la meca del pentecostalismo no en mucho tiempo.

MARÍA SANTÍSIMA, RUEGA POR ESTA TU IGLESIA EN AMÉRICA LATINA,, MARÍA NO NOS DESAMPARES!!!



14/11/14 4:29 AM
  
Antonio Lebeo
Muchas gracias por la postal. Yo soy mexicano, tengo 26 años y tengo amigos bautistas, testigos de Jehová y pentecostales. No sé si puedas profundizar más en el tema, he leído algunas entradas (comentarios) y puedo decir que algo hay de cierto.

Yo quiero decir, que veo tres cosas
1- La iglesia católica en mi país a sido atacada (justificada o injustificadamente) por dos factores los casos de pederastía, recordemos que Maciel era mexicano, además aquí en México la jerarquía ha estado ligada de manera con la política. Y los obispos mexicanos no han sabido manejar eso de manera contundente, lo cual trae muchos problemas.
2- Hay autores incluso agnósticos y masones, que han señalado que el problema de la iglesia católica ha sido la falta de vocaciones sacerdotales, para poder instruir a la población, en ese sentido la iglesia no ha sabido responder a que la participación laical sea más autónoma de llevar decisiones, pero siendo fiel a la doctrina, Es decir hay miedo de dejar crecer al laicado, no estoy seguro en este punto, pero tiene algo que ver con la necesidad y con las manos disponibles.
3- Del punto 2 se desprende la falta de instrucción religiosa básica, elemental. La iglesia en México en muchas partes es muy conservadora y estática, le faltan formas de poder llegar a la gente de manera real, no eclesiástica, falta espíritu de pastor. La iglesia se le considera más como un ente de poder y sumisión. Siento que hace falta más sensibilidad por parte de nuestros obispos, mayor dinamismo. Pues los problemas no son menores. Sumado a esto el anticatolicismo y el progresismo dentro de la misma iglesia.
14/11/14 6:37 AM
  
Raúl Galofre
Todo se debe a la autenticidad; es mejor ser un auténtico protestante que un católico fingiendo ser protestante. Me refiero a que, el clero y laicos, puestos a fingir (en la misa, en los grupos de oración, en la prédica, en la práctica y en todo lo demás) que es lo mismo ser católico que ser protestante... Hombre, pronto se llega a la conclusión lógica que si es igual, mejor me voy para donde no fingen sino que son auténticos; y así nos quedamos con el pecado y sin el género.
Miren que tampoco es un secreto que las apostasía de la fe se dan entre catequistas, coordinadores de grupos, y fieles sencillos -y vaya uno a saber dónde tendrán sus corazones algunos curas que hasta les gusta que les llamen pastores-, así que eso de "católico ignorante, futuro protestante" solo es cierto en parte...
Lo lamentable, y que se infiere del catecismo en su n. 675 es que la Iglesia no va a reconocer que está alentando esa situación sino que se empeñará más en su camino "pastoral" erróneo; es decir que esto seguirá a peor.
14/11/14 6:56 AM
  
Antonio Lebeo
perdon cuando dije eclesiástica, quise referirme a clericalismo, Una iglesia cercana al pueblo, no de principes y burocratas, eso no lo hanentendido los obispos...es un problema que yo veo y del cual se agarran los protestantes y anticatolicos, y como es una realidad a los católicos les da pena expresar su fe de manera sencilla... no pasa de un nominalismo o de un evento social.
14/11/14 7:10 AM
  
Juan Mariner
Muchos comentarios abundan en la dejadez de los pastores, en sus "servicios mínimos", en su funcionarismo y politiquería, sin liderzgo ni iniciativa novedosa alguna. Yo pienso lo mismo. Hay personas que, con poco, hace mucho, y hay gente que, con mucho, hace poco.
14/11/14 10:23 AM
  
Menka
La gente piensa en función de lo que se le enseñe, no hay que buscar más. Y lo que ocurre, es el fiel reflejo de tal regla básica.

Ahora bien, las cosas no salen gratis. En el desierto de Sinaí, en vez de instruir y calmar al pueblo, al sacerdote Aarón no se lo ocurre otra cosa que dar al pueblo lo que este le pide: un ídolo. Y se pone y le echa incienso. Y luego cuarenta años dando vueltas hasta que todos los renegados no desaparezcan. De Dios no se burla nadie.

Con Elías se quedó el resto de siete mil, los demás aullando a Baal, a ver si les oye. Está dicho. ¿Esperanza? Está basada en la fe en lo que Dios enseña, no los hombres, ni los demonios. De momento podemos hablar con certeza de un horizonte que se despliega a nuestra vista con toda evidencia.
14/11/14 11:38 AM
  
Néstor
Es que al parecer las sectas secretas y no tanto de larga data han logrado precisamente infiltrar su modo de pensar en buena parte de los católicos latinoamericanos, al tiempo que sus hermanos del Norte derraman millones de dólares en ayuda a los protestantes para ayudar así también a los masones autóctonos, como dicen que dijo Teodoro Roosevelt visitando Argentina: "Mientras América del Sur siga siendo católica, no vamos a poder dominarla del todo".

Se ve así una "maravillosa" confluencia de los intereses imperialistas yanquis con el marxismo de la "teología de la liberación".

Saludos cordiales.
14/11/14 12:01 PM
  
Catholicus
Los evangéilcos reunen a un grupo, abren al biblia y venga a esparcir la Palabra de Dios. Con ton y sin son mezclados, pero Palabra de Dios. En un garaje, o en el mayor polideportivo según el "pastor" tenga más o menos audiencia. En cuanto pueden abren canal de TV y a predicar a lo bestia

Nuestros pastores venga a diseñar planes pastorales, reuniones de opinismo, encuestas a lo sínodo y bla, bla, bla. diseñadas para agradar a todo el mundo. Imposible que nadie siga eso en serio como cuestión de vida o muerte.
14/11/14 12:25 PM
  
ignacio
Opinión humilde, quizás equivocado pero es lo que siento yo y otros con quien hablo, es que hay dos partes: una la que tiene que ver con la participación social y política de la Iglesia y otra la que tiene que ver con dogmas de fe. Ustedes se quejan de las luchas sociales de la Iglesia en América Latina, como si hubiera estado mal. Yo creo que fue GRACIAS a las luchas sociales de la Iglesia que no se han arrasado con todo. Yo creo que fue un error hacer que la Iglesia y los curas más de izquierda abandonasen al pueblo a su suerte, a las garras de los yanquis. Justamente lo que más necesita el pueblo en América Latina es más compromiso de la Iglesia con los temas sociales. Y justamente por ponerse en dogmáticos es que se ha ido cansando la gente, no al revés. Fíjense que más del 90% (noventa, leyeron bien) 90% de los católicos no está de acuerdo con algunos dogmas de la Iglesia Católica, entonces es normal y ustedes mismos lo manifiestan como deseo en otros artículos, que aquel que no está de acuerdo con algunas cosas que tienen que ser obligatorias, pues se van a una religión donde sean más afines a sus criterios. Saludos cordiales.
14/11/14 2:08 PM
  
pedro
Es importante la formacion teológica, pero no hay que olvidar lo importante es creer en el Espíritu Santo, si uno cree, infimamente, una fe tan pequeña como un granito de mostaza, moveríamos montañas. Hay muestras en el Evangelio de lo que puede hacer el Espiritu Santo con nosotros.
14/11/14 2:45 PM
  
Chimo
La Iglesia Católica es la depositaria de la Verdad revelada, no así las sectas protestantes, que como todas las herejías tienen fecha de caducidad. Los multimillonarios de la fundación Bilderberg pueden ganar batallas al principio del S. XXI con sus apoyos a las sectas evangélicas, pero tienen la guerra final perdida.

En este sentido, en el mundo occidental y desarrollado, el cristiano que se toma en serio su fe se convierte, tarde o pronto, al catolicismo, a la fe católica, mientras el protestantismo cae en picado, un proceso que felizmente ha acelerado en las últimas décadas, y que con el pontificado de Benedicto XVI ha conseguido un importante espaldarazo. Sólo en la América empobrecida se da el caso contrario.

Por cierto, poco ayuda a que América vuelve a la fe verdadera si a los obispos que consiguen mantener la fe católica en sus diócesis, se les interviene y se les depone, como ha sido el caso de Paraguay
14/11/14 3:23 PM
  
Leonardo
A la vuelta de mi casa hay un templo. No responde a ninguna denominación, pero podríamos llamarlo "protestante" porque se predica la Biblia. El Pastor y su Sra. tienen también, creo, un campo donde llevan a los muchachos. Gran parte de los "fieles" son muchachos que aparentemente son ex-adictos a las drogas, o gente que estaba en la calle. No hay personas mayores de cuarenta, en general. Dentro del templo hay un "quiosquito" (estanco) para comprar alguna golosina mientras se escucha la predicación. Hay una banda musical que toca y cuando ensayan el lugar se parece a una discoteca tropical, porque las canciones de Jesús son tipo cumbia o cuarteto, y bailan y saltan durante el culto. Una de sus supuestas fuentes de financiación es la venta de llaveritos en los ómnibus, que dicho sea de paso venden a un precio exagerado. (se trata de chucherías chinas de diez pesos que venden a cuatro o cinco veces su valor real).

También escuchan la predicación, con mucho grito y "don de lenguas".

Justo es decir que el Pastor y su Sra. pueden decir lo que se les antoje sobre la Biblia. No tengo idea de dónde obtuvo su formación esta persona, pero me parece que no es lo relevante.

En el mejor de los casos, puede tratarse realmente de algo así como una Iglesia, el modelo (el modelo que sigue el Pastor de la vuelta de mi casa) sería el del Pastor Márquez, hombre de buena formación personal y bíblica, que no es propiamente evangélico denominacional su Iglesia se llama "Misión Vida". También tiene campamento y rehabilitación de la droga.

El yerno del Pastor Márquez, junto a otro legislador también protestante, fueron los que Con Más Claridad hablaron sobre su postura contraria al aborto por razón de valores cristianos, mientras supuestos "Cristianos" herederos ya algo diluidos de la vieja Democracia Cristiana Internacional, con rasgos "rebeldes" en este caso... ponen cara de preocupación un segundito cuando se les habla del tema, y luego siguen agitando la banderita progresista, convencidos de hallarse en la antesala del Reino, y de que el fin justifica todos los medios, aún los más feítos y reprobables, como el gaymonio, la droga... yo me pregunto cuál será "el fin", pero más vale no saberlo. Ahora sí: si algo hay que reconocerles, es su capacidad para interpretar y seguir viejas consignas, como aquellos soldados japoneses que seguían en su trinchera años después de que la guerra había terminado. En este caso, les enseñaron (teología de la liberación mediante) ... que tenían que ser buenos amiguitos con los marxistas y con aquellos que los marxistas les sugiriesen como amigos, y los seguirían incluso hasta el mismo infierno, si no mediare una intervención de Nuestro Señor Jesucristo en sus almas encandiladas. Si el marxismo desapareciese del universo, los cristianos progre lo restaurarían, "aunque tiene algunas cosas un tanto objetables". La t.l. era un "marxismo tímido".


Los metodistas, valdenses, bautistas... a todo esto, muy poca participación y voz tienen. Son grupos muy reducidos.

Lo que se ve en Uruguay no es el auge del Protestantismo en sí, sino del post-Protestantismo, a veces realmente bíblico, y otras un simulacro para recaudar fondos cuantiosos. Las personas que acuden a estas Iglesias raramente sepan lo que fue la teología de la liberación católica. Es más: tal vez se enteraron del Evangelio por estos Pastores neo-protestantes.


14/11/14 4:16 PM
  
ADRIAN ASDRUBAL Z M
Creo que este estudio es un signo profético de los tiempos; es hora de que la decadente estructura jerárquica y sus privilegios eclesiásticos, a los que ha hecho referencia también el papa Francisco, (Recuérdese su intervención delante de los obispos latinoamericanos en Brasil en la pasada jornada mundial de la juventud), entre en una profunda reflexión que le permita renovar la visión escatólogia de los últimos tiempos y sus apremiantes realidades históricas. Vamos a tener que decidir entre ser fieles a Dios o al mundo. En muchas oportunidades como católico y laico comprometido admiro a los mal llamados protestantes, porque hallo en muchos de ellos radicalidad y coherencia en su fe. A lo que insulsa e inmoralmente muchos de nosotros católicos llamamos "fanáticos". Es hora de salir de la comodidad y la fama y tomar opciones claras frente al evangelio. Se que muchos a nombre de la diversidad al interior de la iglesia católica justifican la doble moral y la tibieza espiritual. Dios es bueno y misericordioso, pero también justo.
14/11/14 5:47 PM
  
Walter
Hola Juanjo. soy paraguayo. en cada país es diferente, pero acá generalmente el discurso protestante gira en torno a la teología de la prosperidad. Un dios que se presenta como solución a la crisis económica es bienvenido. (Yo lo llamaría: El evangelio de la CODICIA. En complicidad del silencio de los cristianos católicos en propagar la Verdad Completa.
14/11/14 6:25 PM
  
Nicolás
Pedro de Madrid, eso de que el protestantismo abre más puertas para salvarse pues creo que la libre interpretación y la Sola Scriptura llevan a la atomización y el relativismo de las normas cristianas.

El problemas es que precisamente eso se ha infiltrado en las sociedades hispanoamericanas y también en sus pastores. A este paso acabaremos como los protestantes clásicos europeos. Lo que falta es creer en la doctrina y predicarla sin tapujos, lo que reconozco es súper difícil.
14/11/14 7:22 PM
  
Enrique G. B. A.
No creo errar en que un observador imparcial, en cuanto al fenómeno de cambio de religión, podría constatar algo así como que los eslabones débiles del catolicismo van buena cantidad al protestantismo, mientras que los eslabones fuertes del protestantismo van en escasa cantidad al catolicismo, no verificándose significativamente la recíproca.
La iglesia católica no brinda a sus fieles débiles, lo que arduamente conquistan tantos bien formados protestantes que se vuelven católicos.
----------------------------------------------------------------------------------
Punto y aparte.
En cuanto a la encuesta en sí tiene un reparo, por una dificultad metodológica, que no se si los encuestadores reconocieron, y si conociéndola se plantearon resolver.
Es extendido el católico cultural, aquel que se dice católico pero lejos de los sacramentos, de la vida de iglesia, de cumplir los mandamientos. En cambio el que se dice protestante, tiene más precisa conciencia de serlo. Es más facil acertar que el que se dice protestante lo sea realmente, con el que se dice católico.
En un tiempo vino a mí una Testigo de Jehová, que para dar más fuerza a su testimonio me dijo que antes era católica, yendo incluso a misa.
Le pregunté. ¿creías en la presencia real de Jesús en la eucaristía?.
Vi que mi pregunta le extrañaba, al decirme sinceramente que no creía, le contesté que no, que no había sido católica, lo que la dejó perpleja.

14/11/14 8:19 PM
  
cherry
Tenemos un gran tesoro que sería suficiente para retener a los que se van a las sectas, si lo conocieran
Se trata de la Misa que ha sido devaluada precisamente por los sacerdotes que expresan con su actitud que no creen en la Presencia Real de Nuestro Señor, no se arrodillan en Misa , no creen que es el "Sacrificio de la Nueva Ley en la cual Nuestro Señor Jesucristo, por el ministerio del sacerdote se ofrece a Sí mismo a Dios de manera incruenta"
Y se havuelto una fiesta y ellos más experiencia en haceras.
15/11/14 4:11 AM
  
antonio
Los católicos dejan de serlo porque la Iglesia no les habla de Dios (al menos así es percibido).

TOTALMENTE CIERTO.El que suscribe en ambientes, con mucho dolor, y sufrimiento, con personas que atiendo en situaciones límites, les habla de la Gracia, no soy teologo, les explico, que Dios, nunca los abandona, y está en el Sagrario, y que es algo que Dios ,pone una presencia suya, que les da fuerza para luchar.Ver a lo muchachos de rodillas frente al Sagrario, ya quisirera ver ese fenómeno en la Parroquia.,les explico, que ahi está el unico que los comprende, y les dará la fuerza para no caer, Primero lo que debo hacer, por supuesto.,Después como se mirán sufriendo, uno debe pensar como aliviar ese sufrimiento, y DIOS es la ünica para ellos y nosotros.
Me dicen Padre, les comento que soy padre de 9 hijos, mi experiencia al lado del dolor durante años, en situaciones límites.Es real lo del
pensador V.Frankl, "El hombre en busca de su sentido".Y totalmente de acuerdo con lo manifiesta Luis Fernando.
Esto también tiene importancia, en las parejas, en las charlas prematrimoniales, si se ocupan de política, de que les van a hablar:::::::
Siempre defiendo a los débiles, porque lo debo hacer, en todo ,hay que Hablar de la Hermosisima Iglesia, que tenemos, de Dios Nuestro Señor, en el Sagrario, en la EUCARISTIA,en la Gracia, en la Santisima Virgén, en los Santos, en el Magisterio etc.HAY QUE HABLAR DE DIOS, sin EL, estamos sordos, ciegos y mudos.Y no se pude dar lo que no se vive.
15/11/14 1:34 PM
  
Beatriz
Juanjo, durante años venimos diciendo que en América Latina se necesita más apologética en parroquias y colegios católicos. Estamos cansados de repetirlo. Las sectas protestantes son agresivamente anticatólicas y los laicos ignoran los fundamentos de nuestra fe. Hay un grave problema de ignorancia entre los católicos. ¿Cuántas horas de religión en nuestros centros católicos desperdiciados?. Los obispos están SORDOS. Y de esta responsabilidad no se escapa también el Papa, los Papas, incluso Juan Pablo II, Benedicto XVI, y Francisco. Esto se veía venir y no han hecho absolutamente nada. Y es solo el comienzo de un triste final. Se necesita apologética pero nuestros jerarcas están sordos. Sarna con gusto, no pica.
15/11/14 1:53 PM
  
Beatriz
Y te cuento, Juanjo, que este post no sirve de nada. Tu preocupación no sirve de nada. ¿Sabes por qué? Porque eres laico, igual que yo. La voz de los laicos no es escuchada por la jerarquía.
15/11/14 1:56 PM
  
antonio
Y siempre orar ,antes por esas personas, cuando me daban las gracias, con convicción les decía que se la dieran a la Persona de Dios que Está en la Eucaristia.
Hace años en un ejercio espiritual, el padre que lo predico,manifestó que sin espíritu de oración, nuestras obras son asistencialismo.
Y descalífico, ahora entiendo con razón,los congresos, reuniones que se trata el apostolado etc, y cada vez hay menos católicos.
Para mí en esté momento es muy Claro, SIN DIOS NADA, todo es un verso, el amor al prójimo,, etc que puden hacer personas como yo que estan en un gran estado de bajeza, caida libre, esa comprensión se las transmití a las personas que atendí en un lugar de mucho dolor.
No hay pecado que cometa un hombre que no lo pueda cometer otro hombre.
Y también observaba a las personas que defendián a las idelogiás de genero, un tiempo largo antes de la muerte, de esas personas, se alejabán, como si fueran leprosos, tenián que ir al analista para no sufrir.
15/11/14 2:02 PM
  
Beatriz
Que los católicos están abandonando la Iglesia porque no les hablan de Dios, no es verdad. En la mayoría de las parroquias hablan de Dios, de Jesús, en todas se lee el evangelio y se comenta la palabra de Dios. Lo que falta en Iberoamérica es A.P.O.L.O.G.E.T.I.C.A.
Las sectas protestantes son agresivamente anticatólicas. Con mentiras y engaños los convencen que los católicos nos hemos corrompido, que NO SOMOS LA IGLESIA DE CRISTO, la vieja historia que contó Lutero la repiten rabiosamente: para ellos NO SOMOS CRISTIANOS. Nuestra veneración a la Virgen María y a los santos es idolatría, somos unos pobres idólatras,, hemos corrompido la fe cristiana con nuestras imágenes y procesiones y con el papado y los sacerdotes que no se casan y esa aburrida misa y esas oraciones pre-fabricadas y repetitivas y nuestra obsesión con las obras. ¿Nuestra respuesta cuál es? Cero,, nada. Más bien la respuesta de la jerarquía es lo contrario: abracemos a los hermanos separados! y nosotros pidamos perdón por todo. La apologética es de fundamentalistas.
Pero ¿que´hago aquí comentando esta entrada? Soy una tonta. Esto es inútil, una pérdida de tiempo, porque la jerarquía no escucha a los laicos.
15/11/14 2:11 PM
  
Beatriz
Por otro lado, tenemos a la gran catequista del Norte, ¿quién?, USA! Nuestras familias son bombardeadas diariamente con el estilo de vida protestante que se filtra a través de la música, series de televisión y películas. Esa teología protestante que dice que solo basta con reconocer a Jesús como tu Salvador para salvarte. Ese cristianismo light que se profesa con los labios mas no con las obras. Tu nombre está escrito en el libro de la Vida. Estás salvado! La salvación no se pierde. No tienes nada de qué preocuparte. La Sola Fide está en las canciones, en las series de televisión y en las películas. Y nuestra respuesta es cero. Abracemos a los hermanos separados!
15/11/14 2:23 PM
  
Beatriz
Corrijo: Esa teología protestante que dice que solo basta con reconocer a Jesús CON LOS LABIOS como tu Salvador para salvarte sin importar tus obras. Cristianismo light. Se lo debemos agradecer a la gran catequista del Norte.
15/11/14 2:26 PM
  
antonio
NietzscheNietzsche. De Dios no se burla nadie.!!!Menka.Es totalmente cierto.Con respeto, hacía la hermana Beatríz.
Te felicito, por este Post, y por todos los post de Infocatólica, que no tienen repercusión.Tengo el texto de Monseñor Athanasius, que hombre de Dios!!!!!.Donde Manifestó, que internet, tuvo mucho que ver, y tiene mucho que ver.Felicito a los Soldados de Cristo, los miembros de Blogs, que hicierón mucho para defender la Sana Doctrina.Supongo, que refiere a ustedes entre otros.

Así que adelante, como mi director me expreso, es la hora de los Seglares, y otro hombre de Dios, es la Hora de las ovejas, agrego, de las ovejas con los cuchillos entre los dientes.A Dios rogando y piñas dando.Dicén no lo se,que San Nicolas defendió la Verdad frente a Arrio de esa manera.Estoy de acuerdo, con todos los recursos.
Nietzsche, afirmo que los católicos somos moluscoides, que moluscoides!!!!!!!Que Complejo de Inferioridad!!!!!SUPERIORIDAD TOTAL.
15/11/14 2:48 PM
  
Beatriz
Si la jerarquía no hace caso al cardenal Biffi, ¿qué podemos esperar nosotros los laicos?.
.
Biffi escribió el prólogo del libro de Messori: "Leyendas Negras de la Iglesia" y entre muchas perlas mencionó:
-
"Tal como he dicho en repetidas ocasiones, el problema más radical a
consecuencia de la descristianización no es, en mi opinión, la pérdida de la fe, sino la pérdida de la razón: volver a pensar sin prejuicios ya es un gran paso hacia adelante para descubrir nuevamente a Cristo y el proyecto del Padre".
.
Y también:
"Recíprocamente, también hay que decir que las falsedades, las
manipulaciones y los errores deben ser desenmascarados y condenados, cualquiera que sea la persona que los proponga y cuán amplia sea su difusión.
Ahora bien, es necesario que nos demos cuenta de una vez —dice,
entre otras cosas, Vittorio Messori en estas páginas— del cúmulo de
opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras
que gravitan sobre todo lo que históricamente concierne a la Iglesia. Nos encontramos literalmente sitiados por la malicia y el engaño: los católicos en su mayoría no reparan en ello, o no quieren hacerlo.
Si recibo un golpe en la mejilla derecha, la perfección evangélica me
propone ofrecer la izquierda. Pero si se atenta contra la verdad, la misma perfección evangélica me obliga a consagrarme para restablecerla: porque allá donde se extingue el respeto a la verdad, empieza a cerrarse para el hombre cualquier camino de salvación"
.
mercaba.org/IGLESIA/Messori/Leyendas-negras-Messori-1.pdf
.
En Iberoamérica las sectas protestantes todos los días tiran bofetadas a la Iglesia Católica. Se atenta contra la Verdad del Evangelio. Nos acusan de idolatría, de corromper la fe, la vieja historia de Lutero, y su público son bautizados católicos ignorantes de su fe. Y la respuesta de los obispos? Cero... ¿Apologética en parroquias, colegios, centros católicos? Nada...
Y material apologético hay muchísimo en internet. Ahí está el libro de Messori que podría ser de lectura obligatoria en todos los colegios católicos. ¿Quién tiene la autoridad para hacerlo? ¿Los laicos? ¿Los sacerdotes?. El obispo! El es el que tiene que dar la orden.. El problema es que existe la idea entre los obispos que como ahora somos ecuménicos no podemos ser apologetas. La raíz del problema es un ecumenismo mal interpretado y mal aplicado. Por eso es urgente un syllabus, como lo mencionó Mons.Athanasius, que corrija todos esos errores de interpretación del Vaticano II. Pero para un syllabus así necesitamos un gran Papa con carácter y personalidad que no tema a los progresistas. Con apologética en parroquias y colegios católicos estoy segura que la sangría de los católicos hacia las sectas protestantes no solo se detendrá, muchos bautizados regresarán a la Iglesia Católica. La ignorancia en materia de fe es la raíz de todos nuestros problemas.
15/11/14 3:09 PM
  
Beatriz
Y algo muy bueno que podría hacer Infocatólica para contribuir a la formación de los bautizados es colocar en primera plana el libro de Messori que se puede leer gratuitamente:
.
mercaba.org/IGLESIA/Messori/leyendas_negras_de_la_iglesia.htm
.
Hay que dejar de lado los celos y mirar el bien de todos los católicos.
.
15/11/14 3:17 PM
  
antonio
Hay un recurso,MAYÜSCULO, que a Dios se lo Trate, como corresponde,
Es Dios, no che pibe.
Hace años a una Santa Mujer, le comente Madre, sin descalificar a las cocineras que, son muy buenas.A la Santisima Virgén María, se la trata como Maria, la cocinera.se la Rebaja, y ella me contesto, Usted no sabe q a quién se lo rebaja!!!!.Clarisimo a Dios Nuestro Señor, post conciliarmente, tengo Lósservatore en mi poder.Benedicto XVI, al Clero de Roma, lo mencionó, Caos Postoconciliar, concilio Virtual ,es decir no existió,la libre intrepretación en la Iglesia,Cada maestrito con su librito.Teologos Moralistas como ahora que dicen lo que quierén.
Fidelidad al Señor en su Magisterio, infalible, en los Santos Padres, a la sagrada Tradición , la Fe, como la Vivierón los santos, el respeto enorme a la SANTISIMA MISA,se lleno de heregias la Iglesia, el enmigo adentro de la Iglesia(Benedicto XVI).
Y en lugar de llamar a un Sinodo para reformar la iglesia,, se arma flor de Zafarrancho.
Pero no tememos porque a la Iglesia la Sostiene Dios Nuestro señor.


15/11/14 3:22 PM
  
JUAN NADIE
Estimado Sr. Juanjo Romero, usted dice: A lo mejor alguien piensa que la tarea de mostrar a Cristo es cosa de curas en la que no tenemos nada que ver.

Y yo le pregunto, despues del Cienodo, ¿como no va a haber gente que piense eso e incluso cosas peores?.

Para que los que no son curas enseñen a Cristo, lo primero que hace falta es que los curas lo tengan claro, y ellos a su vez impartan sana doctrina.

Si hay que repartir culpas en la descatolización de cualquier país, entiendo que primero habrá que pedir cuentas a los jefes y de ahí para abajo. ¿O es que usted si va a pedir cuentas a una empresa que va mal se las pide al último obrero en vez de al Director de las misma?.

Creo que el problema de la falta de católicos tiene como primera causa la existencia de muchos prelados y digo muchos que no son dignos de la función que les ha sido encomendada, o la ejercen de forma indigna, o bastante deficiente. Y me refiero a Obispos y Cardenales.
Es verdad que los hay buenos y muy buenos, pero creo que si pudieramos decir que todos son bueno o muy buenos, entonces, mucho mejor le iría a la Igleisia y a los católicos. A partir de ahi podemos buscar culpas en los sacerdotes de a pie, y luego depués en los laicos.
Yo creo que este es el orden de responsabilidades.
16/11/14 1:36 AM
  
antonio
Me tienen cortito ,ja!! Ja!!.

Es muy importante la Sacralización de la Santisima Misa, hay muchos ejemplos en la historia de la Iglesia, que lo demuestran.La Desacralización, aleja, acerca a los que quierén pasar un buen momento,.
Pero es Clave Aleksandr Solshenitnitsyn ,siguiendo a F.Dostoieki, afirma que la Belleza salvará al mundo, e identifica la belleza, con el SEÑOR. como es así, no el rubio de ojos celestes.No tengo nada contra ellos, pero ustedes me entienden.
Hay un ejemplo reciente, gracias a Infocatólica. El cardenal Burke, misa Pontificial, y los jóvenes de San josé, se llenarón los confesionarios, las conversiones.que existieron !!!!!
Aparte san Juan de la Cruz afirma, que el angel de la Guarda,(Dios), ilumina la razón, nunca la sensibilidad, por lo tanto la sensiblilidad es enemiga de Dios, las mociones se operán en la razón, siempre está claro que no esté estropeada.La sensibilidad como método de apostolado no sirve.Hay que Sacralizar, y van a ver como se llenarán nuestros templos, y las conversiones, que existirán.Y erán personas no eruditas, como nosotros que lo sabemos todo.ja!!!!!! Ja!!!!!





16/11/14 1:42 AM
  
Ines
Los católicos dejan de serlo porque la Iglesia no les habla de Dios (al menos así es percibido).

El estudio no dice eso, lo dice Juanjo lo cual es un error.

El estudio dice que los católicos iberoamericanos que se pasan a las iglesias evangélicas lo hacen porque quieren una relación personal con Dios.

Y esa relación personal con Dios la encuentran en un tipo de culto carismático: sanaciones, exorcismos, hablar en lenguas, etc..

No es lo mismo.

Más que oír hablar de Dios, lo cual se oye en todas las parroquias latinoamericanas,- es ridículo negarlo- la carencia estaría más dirigida a experimentar personalmente a Dios, tener una experiencia personal de Dios. No es sentimentalismo sino un sano deseo que debe purificarse y cultivarse toda la vida.

Lo realmente preocupante es que no encontraron la satisfacción de ese deseo en la Santa Eucaristía de lo contrario no se habrían alejado.

Cualquiera que vaya a una misa de la RCC sabe que no es lo mismo experimentar a Dios que hablar de El.






16/11/14 3:49 AM
  
Beatriz
Puede ser verdad que los bautizados -que generalmente son católicos nominales o por tradición- busquen en un culto protestante una experiencia personal con Cristo. Pero si recibieron una buena formación apologética y les dicen que los católicos profesamos una fe adulterada porque idolatramos a la Virgen María, a los santos,, y a las imágenes, ese católico va a saltar hasta el techo y les responderá que eso no es verdad. Conozco católicos que pueden visitar indistintamente un culto protestante sin dejar de ser católicos, continúan asistiendo a misa, venerando a la Virgen y participando en procesiones, porque como católicos se sienten cristianos y les parece absurdo pasar de un cristianismo a otro. El que no tiene formación, cae en la mentira que no somos cristianos y termina creyendo que toda su vida ha profesado una fe corrompida.
16/11/14 4:35 AM
  
Beatriz
"Cualquiera que vaya a una misa de la RCC sabe que no es lo mismo experimentar a Dios que hablar de El."
----
Sí, Inés, por eso siempre he dicho que la Renovación Carismática Católica-RCC es un freno para las sectas protestantes. Un católico carismático jamás se iría a una secta protestante porque ya ha experimentado ese encuentro personal con Cristo en la RCC.
16/11/14 4:39 AM
  
Ines
¿qué nos está mostrando el Espíritu Santo con este aumento de las comunidades pentecostales?

¿Necesitamos más apologética como dice Beatriz?

¿O debemos prestar mayor dedicación al cultivo del deseo de Dios que es natural en las personas?

16/11/14 5:02 AM
  
Juan Manuel
A pesar de toda lamentable estadistica es curioso lo siguiente:
satanas sigue y siguira dirigiendo toda su energia hacia la Iglesia Católica y asi vemos en las noticias por el mundo.
- sectas satánicas profanan Iglesia Católica.
- comunismo y socialismo en general contra Iglesia Católica.
- abortistas contra Iglesia Católica.
- Pro-ideología de género contra Iglesia Católica.
- Pro-cultura de la muerte contra Iglesia Católica.
- ONU contra Iglesia Católica.
- Prensa secular magnífica mucho lo "malo" (entre comillas porque no es la Iglesia la mala somos algunos o muchos de sus miembros) de la Iglesia Católica.
- Demás religiones la mayoría fija su mirada en contra de la Iglesia Católica, y varios etc.
Porque se da este fenómeno? porque satanás ataca a la Iglesia siendo que aparentemente sus fieles en masa han perdido doctrina y moralidad? y no ataca con la misma energía las otras sectas cristianas? es mas casi parecería no interesarle.
La respuesta es porque la vedadera lucha del demonio es contra la Iglesia de Jesuscristo y aunque pareciera ir ganando la batalla no descansará hasta ver a la Iglesia crucificada y aparentemente perdida al igual como lo hizo con su Esposo fiel.
16/11/14 12:13 PM
Creo que hace falta ambas cosas: Cultivar una relación personal con Dios y formar doctrinal y apologéticamente al pueblo cristiano. Todos los sábados doy la charla pre-bautismal a los padres que van a bautizar a sus hijos, y la ignorancia que demuestran en elementos básicos de la fe es asombrosa. Evidentemente algo falla en ambos sentidos.
16/11/14 12:22 PM
  
antonio
De lo que no se habla ni predica es que al encuentro personal con Jesús le siguen muchos desiertos y las personas al no estar preparadas para afrontarlos lo que hacen es cambiar de comunidad, ir tras personas carismáticas .

Es muy importante, entender esto,

Pero insisto, en la población de San Josë, que no habia eruditos, y pensadores como nosotros,Ja!!!!Ja!!!!

Era gente humilde la atrajo, la belleza de Dios en la SANTISIMA MISA,
Y siempre recuerdo una Humilde mujer, que miraba extasiada a la Santisima Virgén.En el medio del silencio de una Iglesia, con toda la belleza del Mundo.
Por algo los están persiguiendo, otra buena señal, "Si a mi me persiguierón a vosotros os perseguireis", también me he enterado por infocatólica.Me imagino que se están convirtiendo muchas más.El diablo está, con bronca.


16/11/14 1:58 PM
  
Ines
Si claro hay que procurar formación doctrinal pero que no sea mera erudición intelectual. Por qué si alguien no tiene una relación personal con Dios no veo de que le sirve ser un erudito.

Pero también hay que pensar que los grupos evangélicos están constituidos sólo por laicos, no hay sacerdotes entre ellos. Y los pastores son todos laicos, muchos son matrimonios de pastores. Hay mucho clericalismo en nuestras parroquias. El Espíritu Santo puede derramar sus carismas para edificar a comunidad sin necesidad de los sacerdotes ordenados. Una cosa son los sacramentos y otra distinta los carismas. Los resultados de la encuesta son un llamado de atención a los laicos también y en especial sobre la poca presencia masculina en nuestras parroquias.
16/11/14 2:10 PM
  
Ines
Y la apologética si queremos que de frutos para el Reino no puede centrarse solo en las diferencias y cuestionamientos sino en los carismas que se comparten. Por ejemplo el don de lenguas, es un carisma para principiantes claro, no es de los más importantes claro, pero es dado por el Espíritu Santo y es un inicio de otros carismas que llevan a la unidad con Dios. ¿Cuántos católicos y pentecostales saben que San Juan de la Cruz, San Ignacio, San Agustín o Santa Hildegarda lo recibieron y lo ejercieron?

16/11/14 2:30 PM
  
Beatriz
Coincido con José Miguel: cultivar una relación personal con Dios y formación apologética. Lo ideal sería una formación doctrinal integral, que todo católico domine al 100% su doctrina, pero el tiempo es corto y la mies es mucha y los obreros pocos, por eso insisto en formación apologética en especial sobre tres temas: la Virgen María, los santos, y las imágenes. Con eso me conformo. Esas diferencias son enormes y son el argumento preferido de los protestantes para atraer a los bautizados y hacerles creer que los católicos no somos cristianos. Yo propongo la apologética como vacuna. Obviamente no es suficiente, pero es algo y es mejor que nada. La falta de tiempo y de obreros es un gran obstáculo.
16/11/14 2:59 PM
  
Beatriz
Inés, no hablo de erudición, hablo de un mínimo de formación. Que los católicos veneramos a la Virgen, el papel de la Madre de Dios en la historia de la salvación, que ella sin Cristo es nada, la diferencia entre venerar y adorar, que los santos son fieles imitadores de Cristo, que los católicos no adoramos yeso y que Dios no prohíbe las imágenes -todo esto demostrado con la biblia- es algo básico que todo católico debería saber. En los colegios católicos deberían enseñarlo. Y en las parroquias también. Esos tres puntos son los más utilizados por los protestantes en Hispanoamérica para convencer a los bautizados que no somos cristianos, que nuestra fe está corrompida, y tú lo sabes.
.
Cuánto quisiera yo que todos los católicos tuvieran un encuentro personal con Cristo! Qué felicidad!
.
Y siempre lo he dicho: la Renovación Carismática Católica es un freno para los protestantes. Los católicos que van a sus reuniones experimentan ese encuentro personal con Cristo. Hay cientos de miles de testimonios. Y se convierten en fervientes catolicos, son los más convencidos, no por lo que dicen los libros sino por la experiencia sobrenatural que han vivido, porque el propio Jesús los ha tocado con su Espíritu. En la RCC uno confirma lo que dice la teoría. "Donde dos o tres esté reunidos allí estaré con uds.", "mi paz no es de este mundo", "en su seno correrán ríos de agua viva", etc.
.
Y qué ocurre muchas con la RCC? El obispo está en contra o desconfía de ellos, no reciben apoyo de ningún tipo, ni económico ni moral. El demonio se opone y utiliza a tristes personajes eclesiales.
16/11/14 3:13 PM
  
Beatriz
Y eso es lo que yo acuso: los obispos no hacen nada. Y pueden hacer mucho sin mucho esfuerzo ni dinero, por ejemplo, ordenar como lectura obligatoria en los colegios católicos y en las parroquias el libro de Messori "Leyendas Negras" que se puede bajar gratuitamente por internet. Ni siquiera demanda costo alguno. El libro del padre Loring "Para salvarte" también de lectura obligatoria. También se puede bajar gratuitamente por internet. Cuántas horas de religión desperdiciadas! Cuántos años desperdiciados! Allí están las consecuencias.
.
Yo sé que esto es poco pero es algo en lugar de nada.
16/11/14 3:21 PM
  
Beatriz
Y de fondo está una errónea interpretación del Vaticano II: como somos ecuménicos no podemos enseñar apologética. Cuando el ecumenismo y la apologética son dos caras de la misma moneda: ecumenismo con los protestantes que sí quieren dialogar (que son pocos) y apologética con las sectas agresivamente anticatólicas (que son muchos). Y esto no significa concentrarse en las diferencias, significa restablecer la verdad que la perfección evangélica nos obliga, como bien lo explica el cardenal Biffi: "Si recibo un golpe en la mejilla derecha, la perfección evangélica me propone ofrecer la izquierda. Pero si se atenta contra la verdad, la misma perfección evangélica me obliga a consagrarme para restablecerla"
.
Parece que para los obispos debemos ofrecer la mejilla todas las veces que los protestantes mienten sobre nuestra fe católica.
.
Cuánta razón tiene mons. Schneider: necesitamos un syllabus para corregir todos los errores de interpretación del Vaticano II. Necesitamos un Papa que no tema a los progresistas.
16/11/14 3:27 PM
  
Beatriz
Vemos que los libros de José Miguel sobre apologética tienen demanda por internet. Voy a contar una anécdota: un día me encontraba en la Librería San Pablo buscando un buen libro para leer y entra un hombre preguntando por un libro de apologética, la respuesta fue "no tenemos". No había ni un solo libro de apologética en esa librería católica! Increíble. Otro día estaba viendo un programa de un canal católico peruano. El conductor dijo que dejaban los teléfonos para que los televidentes pudieran hacer cualquier consulta. Resulta que llamaron como cinco personas y todas pedían lo mismo: información para poder responder a los protestantes que les tocan la puerta de su casa y los rellenan con objeciones en contra de la fe católica. Sentí pena por ellos porque parecían ovejas sin pastor. Hay demanda de apologética entre los fieles, lo que sucede es que el católico de a pie es tan ignorante que no tiene idea que lo que él pide se llama apologética.
16/11/14 3:45 PM
  
Beatriz
Un ejemplo:
ceirberea.blogdiario.com/img/desenmascarando-ramera.jpg
16/11/14 4:25 PM
  
antonio
Que afirmé que la Belleza,convierte, hay muchos testigos de eso.Paul Claudel, en Notre Dame," esta es la Antesala del Cielo", lo que debe ser.
Lean Santas Misas Terribles, del Estimado Padre Iraburu.Misas Divertidas de Bruno.La gente que tiene una inquietud espiritual sale volando, los Grupos de Presión Parroquiales, Padre Jorge que existen en todos lados.
A cuantas personas les he preguntado, que piensan ,si la gente que va a a una Iglesia, como estarán;me contestán con respeto, y se encuentran con semejante cambalache,.La Misa de los Jóvenes de San José, llevando al cardenal Burke, es una exepción,debe haber otras.
La solución es lo que manifiesta el Blog del Padre Iraburu, Reforma y/o apostasia, en este momento estamos en la apostasia..
Con un destino final terrible para los apostatas, y tambien sino se vive, lo que se predica, un Sacerdote debería estar al tanto de todo el Sufrimiento de su Parroquia.,conocï algunos.,Que fuerón maltratados
Siempre las personas que atiendo, que las quiero mucho, me enseñan mucho.Una Señora,, me manifestó, que bien la pase en la Iglesia, en su lugar de trabajo, un hermano separado le presto atención , y la consoló. .Otra persona se fué de la Iglesia ,porque me dijo estuve con tal problema, y no me llamo nadie.(UN PAPELÓN), y se fué a otra IIglesia.Por suerte volvió.Pero para mi está claro.La Desobediencia fenomenal A Dios Nuestro Señor
Lo de Messori, por supuesto,debe ser enseñado.
16/11/14 6:06 PM
  
antonio
Estimado Juanjo:
Alexis Carrel, manifestó en su tiempo, que habia para los pensadores, crear islotes de silencio, en el medio de la urbes.En esté momento hay islotes de ruido, en las parroquias.En las personas que atiendo, no le pido el carnet de creyente.Jaj!!!! Ja!!, a todo el mundo, pero conozco la realidad gracias siempre a ellas, siempre conocí la realidad, debido a ellas, en cualquier lugar.Observë que entre ellos se conocen,se saludan, se ayudan en las malas.Nosotros salimos del templo,, y después, las tertuilias a la salida de misa, como Sagrarios Vivientes, el murmurometro,anda sin parar, alejando a las personas,Ni un saludo por la calle.," a los que hay que predicar es a los que todavía no se han ido pero pueden irse en cuanto alguien les diga que existe una cosa que se llama pecado y otra que se llama gracia y que te libera del pecado, sin cuya liberación te vas a condenar irremisiblemente."Y esto es fundamental, lo de Luis Fernando.
Pero no se si se esta en estado de gracia, pero es claro, que falta la vida interior.Vuelvo a un jóven de San José, manifestó en vuestra página, que lo tratarón, igual que a los enfermos,y/o pobres que asisten, sin hacer diferencias.Hay vida interior.
Con relación a las formas de hacer apostolado, no hay que inventar nada nuevo, como hizo san Francisco Javier para, como San Pablo, llegar hasta las filipinas,Japón, a los mandarines, los convenció con una misa Pontificial, con la Belleza.A San Vladimir, Patrono de Rusia, con la Belleza, donde está la belleza está la Verdad.Y ser Hombres de Oración intensa, llenos del Espiritu Santo, se tiraba al mar, porque su corazón ardía de amor a Dios.En Toda Crisis de la Iglesia hay una crisis de oración Edit Stein,Teresa Benedicta de la Cruz.Pero se empieza, con el temor de dios ,principio de la Sabiduria, que desapareció, por eso a Tiempo y destienpo,, que Luis Fernando, escriba sobre el tema.Sino estamos en estado de gracia, nos vamos al infierno así de clarito, pero claro es el comienzo, pero hay que comenzar.
Algo bueno tres jóvenes en los betarramitas, los vi, se iban a confesar y le pidierón al padre permiso para entrar al Sagrario, me puso muy contento.
Este es una gran tema, si pueden de los comentarios, sacar algo, me parece que puede ser muy importante.
16/11/14 10:15 PM
  
antonio
Está claro que al lugar donde está el Sagrario, perdón por la burrada.
16/11/14 10:20 PM
  
antonio
Pero no es capaz de ir a 500 mtros a celebrar misas por las casas, o levantar una capilla a un kilometro de alli, o montar una predicacion en las equinas cada 3 meses en diversas esquinas. Que vayan a mi parroquia y a que hayan 400 predicadores, 200 responsables de llevar una carta parroquial casa por casa .

Hay muchos elementos, en los comentarios, que son muy muy importantes, no sólo en los míos, que siempre tengo la verdad Ja!!!!!!Ja!!

Se puede hacer un resumén muy bueno Juanjo, en todos hay elementos, importantes.He leído que se mantiene la Religiosidad, en otra parte de la página, el tema es encausarla, hacia la Iglesia Católica.
De paso espero con la ayuda de Dios,se pare el Documento Diabólico que circula en mi patria, así no va existir un católico, verdaderamente, es un engendro muy mal pensado, y muy mal autorizado..
Si sigue así mi patria pasa a ser el continente de la desesperanza, tenemos fama bastante bien adquiridas de chantas, esto es una chantada más..

17/11/14 2:00 PM
  
antonio
El tema es muy importante.Recordé una situación en una Diocésis de Francia, en una Parroquia, habia quedado sin sacerdotes, se la encomendo a uno, se fué con el habito, permaneció las 24 hs en la iglesia, y empezó a llegar la gente, a confesar, etc

Esto de andar con el signo es un engaño diabólico, el habito representa a Dios en el mundo.

Los jóvenes de san José por ejemplo están con el hábito.

Pero por respetos humanos, muchos se lo quitan, y/o quirén llevar a Dios, y no lo llevan.Esperó que esto sea un aporte.Hay muchos comentarios excelentes, y el tema no tiene desperdicio.
Te felicito.


17/11/14 6:40 PM
  
Roniel Aledo

Los que se estan pasando son las clasas mas bajas y sin educacion y los que mas problemas sociales (pobreza, alcholismo, madres solteas, padres en prision, etc, etc)

Se estan pasando al PENTECOSTALISMO que es altimisimamente EMOCIONAL. Hablan en lenguas, “bailan” dizque movidos por el E.S, hacen “curaciones” milagrosas, etc, etc.

Eso es lo que personas desesperadas, sin formacion Teologica solida, y con un millon de problemas necesitan: emocion y Fe que sus problemas se resolveran “por el Gran poder de Cristo salvador!!!!”, etc, etc,

Es un fenomeno emocional. En vez de ir a trabajadores sociales o psicologos se meten al Pentecostalismo.

Ademas las iglesias pentecostales hacen Familia a sus miembros: los “hermanos” y “hermanas” se llamas 20 veces al dia, se regalan comida, se prestan dinero, comen juntos, etc, etc: cosas tambien que caen perfectos a las personas solas, con problemas y podres.
18/11/14 5:54 PM
  
Alfredo
Totalmente de acuerdo con Beatriz, hace falta APOLOGÉTICA, necesitamos verdaderos guerreros que defiendan la fe desde las ideas, que desmonten una a una las falacias anticatólicas de los protestantes y verán como no solo dejan de irse tantos, sino incluso algunos de ellos van a volver.

La sectas en América son rabiosamente anticatólicas, de hecho crecen y se nutren a partir de ese anticatolicismo, y eso ocurre porque el católico está pésimamente mal formado, y cuando ellos los agarran y les leen equivocada y maliciosamente algunos versículos de la biblia para venderles lo de la "gran ramera", lo de la "idolatría a las imágenes", lo del "adorar" a "muertos" como María y los Santos, o disparates como que "Constantino fundó el catolicismo en el siglo IV para adorar ídolos paganos" y demás tonterías, el católico sin formación teológica las compra en un abrir y cerrar de ojos, porque no conoce la doctrina a la que supuestamente pertenece. Es tan triste que escuchas a "católicos" ¡haciendo diferencia entre "católico" y "cristiano"!, que si "...juanita era católica pero ya se hizo cristiana", terrible.

En youtube los videos católicos tienen cientos de miles de reproducciones y miles de votos positivos, muy bien, pero cuando vas a la sección de comentarios 9 de cada 10 comentarios son protestantes atacando y el otro es un católico que les contesta "amigo, respeta nuestra fe, cada quien es libre de creer en lo que quiera, que Dios te bendiga", ¡sin rebatir sus calumnias, sin defender su fe con la doctrina verdadera que poseemos en ésta, la única iglesia que fundó Cristo!

No veo trabajo apologético en las parroquias, sí hay a veces por aquí o por allá estudios bíblicos, formativos, pero solo se enseña lo que creemos, y creo firmemente que en estos tiempos y con todo el protestantismo atacando (porque por más divididos que estén, en algo están siempre unidos, en atacarnos), se debería enseñar al católico a a cómo defenderse de las falacias protestantes con la biblia y con la historia de la iglesia.

Creo que el panorama de aquí al 2020 o 2030 será peor, pero hay que fortalecer a los que aun quedan, para que no se vayan y para que a futuro podamos ir trayendo de vuelta, así sea a cuenta gotas, a los mejores del campo protestante, cuando les sepamos demostrar por qué ésta es la verdadera iglesia de la biblia.
19/11/14 9:43 PM
  
Nicolás
Se puede decir que los católicos somos menos libres, sino que más esclavos, no de la Iglesia, válgame Dios que alguien crea eso, sino que del miedo, miedo a defender nuestros valores. Y es porque somos débiles, pues fuerte es quien conoce bien sus valores, quien está seguro de ellos, siendo el único tipo capaz de defenderlos.
22/11/14 2:10 PM
  
Pedro L.
Las cifras en Chile son espantosas aunque esperables. Acá, las opiniones de los jesuitas heterodoxos son ley.
27/11/14 7:26 PM
  
angelica ferreyra
Creo que no le podemos echar la culpa a los curas, o al dinero de las iglesias protestantes que cobran el diezmo y logran tener más propaganda, o a que el cura no celebre misa en la calle, etc. etc. Es un poco de cada cosa pero falta nuestro pequeño(y gran!) granito de arena que muliplicado por millones de personas se transformaría inexorablemente en una duna. Todos tenemos inteligencia para, como ocurre en una familia, salir con la preparación que nos dieron nuestros padres y poder mejorarla y transmitirla a nuestros hijos o, renegar de ella y tirarla por la borda. Bueno. Los sacerdotes son como nuestros padres y las monjas madres (ya sé que hay excepciones pero los pedófilos, violentos, etc. abundan en todos lados y en la Iglesia también aunque en menor medida pero de eso no muestran estadísticas), pero al igual que en una familia no son padres perfectos transmiten lo de sus propios padres que le enseñaron de Dios y lo aprendieron de sus propias vivencias y a veces necesitan de nuestra ayuda cuando son ellos los que aflojan, los que son tentados para hacer el mal, y esto será con mayor fuerza en ellos por ser hijos dedicados al culto de Dios en la tierra y por cuidar sus ovejas ya que el diablo los ataca primero ( Huy! perdón! No sabían que existía?) Esto lo saben los prostestantes como cualquier cristiano.
Bueno decía que son humanos por si no lo notaron y se pueden equivocar y de hecho lo hacen pero en muchos casos en mucha menor proporción que nosotros aunque ya sabemos que los buenos sacerdotes,monjas y laicos católicos no son ni serán noticia al igual que muchas personas en el mundo que tampoco son noticia.
Pensemos que los consagrados, sacerdotes y monjas y algunos laicos, le han dejado a Dios todo lo que son y lo que tienen para adorarlo y para cuidarnos a nosotros los fieles religiosos. En cambio la mayoría de laicos le dejamos una horita a Dios los domingos o por semana, con suerte y algunas moneditas para el sostenimiento de la iglesia, o sea para nosotros y para sostener el culto a Dios y el sostén de los religiosos ¿o no saben que en los pueblos la plata se la llevan los políticos? (en algunos casos más y en otros menos) y ayudamos a nuestra familia en el mejor de los casos... Creo que debe uno ponerse la Iglesia a la espalda y no mirar a ver si el otro hace lo mismo o no . No me importaría ser la única fiel que va a una iglesia a tomar la eucaristía, lo seguiría haciendo porque mi fe en Dios y en que Él me escucha no se basa en si hace lo que yo quiero o si me da más riqueza económica que pobreza, o si me dio o no una familia o estudio universitario, se basa en que Él me hace sentir amada en todo momento , le hablo y Él me contesta con cosas simples de la vida cotidiana, haciendo reaoidad mis pequeños proyectos de amor, sin estrellas fugaces ni ruidos estruendosos, aunque no salgan en la tele, en un libro o en internet. Creo que ya es hora de que empecemos a ponernos en contacto con Él y hablarle como un amigo. Claro! si es que además de creer en Dios y en Jesús le creemos a Él que sí, que nos está escuchando porque sino , entonces, es una crisis de fe. Y la Fe no es una virtud humana, sino teologal, no viene de "hacer fuerza" para tener más fe portandome mejor o de leer tratados de fe para ponerlos en práctica, viene de Dios y por lo tanto , en casa, pidámosle con el corazón que nos escuche y que nos de más Fe.
Si creemos que Dios es Dios entonces no le será difícil hacer lo que crea más conveniente. Dios está en todas partes, vayamos a visitarlo en la oración cotidiana, en la lectura de la Biblia, en la contemplación del Sagrario, en la Eucaristía , y en el trato amoroso a todo ser humano que Dios nos ponga por delante, pensando bien de él , hablandole bien, con ternura o alegría, ayudándole en algo material y espiritual y en dejarlo solo o callarnos cuando lo necesita... Lo demás,pequeño o grande, siempre vendrá por añadidura. Que Dios nos bendiga.
10/12/14 7:18 PM
  
Gabriel B
Me permito copiar y pegar una opinión que escribí en otro blog de Infocatólica sobre el tema:

Hay un hecho concreto: el protestantismo avanza y el catolicismo retrocede, en parte porque la libre interpretación bíblica y la falta de jerarquía, y por ende de disciplina, hacen al protestantismo más fácil de digerir y más flexible. En general, para simplificar, los católicos tenemos como experiencia de vivir nuestra fe como una constante lucha por mantener la perseverancia y el sentido a una disciplina de cultos y devociones, siempre esforzándonos por adaptarnos a lo que la Iglesia nos dice y por aprender a ver hermanos en la fe en comunidades muy diversas que nos decimos católicas. En cambio, de acuerdo a los testimonios de protestantes, sus conversiones suelen ser explosivas y radicales en relativamente poco tiempo, sobre todo en los evangélicos, logrando que el mensaje de fe que ellos aceptaron se adapte sin mayores problemas a cada converso y sin importar mucho el sentido comunitario.
No es rara la sensación dentro de las comunidades católicas de pensar que "ellos, los protestantes, lo están haciendo bien y nosotros, los católicos, lo estamos haciendo mal". Al ver templos católicos cada vez más vacíos, con un culto cada vez más descuidado o con menos sentido, mientras que en la otra cuadra los fieles saltan y gritan en el templo protestante, es hasta "entendible" que dentro de la Iglesia Católica haya quienes vean con buenos ojos imitar métodos ajenos para ser más atrayentes.

El problema es que la Iglesia Católica no puede traicionarse a sí misma, no puede atentar contra sí misma; debe ser siempre coherente con su historia, con su doctrina, con su fe. Problema que no tienen los protestantes, porque al surgir de la desobediencia y de la heterodoxia, no requieren mayor coherencia, al ser cada pastor su propia doctrina. Ellos apelan a seguir la Biblia, pero las sucesivas contradicciones entre protestantes quitan validez al principio de "sola escritura", pero las subdivisiones, más que perjudicarlos, los ha beneficiado porque les da una flexibilidad, a costa de ser incoherentes, que el catolicismo no tiene porque se obliga a una permanente fidelidad a su origen, doctrina e historia.

Personalmente, en mi posición de laico o católico "de a pie", creo que el desafío evangelizador es principalmente dentro de la Iglesia, dentro del templo: cómo nos comportamos en la misa, cómo damos testimonio de coherencia, cómo manifestamos nuestra devoción ante el Sagrario, ante María, ante las imágenes de los Santos en nuestros templos, la frecuencia con que nos confesamos, cómo nos comportamos previo y al terminar la misa, etc. Y también sobre qué sabemos de lo que ocurre en nuestra Iglesia, y no me refiero a las chimuchinas surgidas por polémicas como las relacionadas con el pasado Sínodo de las Familias, sino que me refiero a saber qué nos está enseñando el Papa, los Obispos, los Santos.

Saludos desde Chile.
12/12/14 2:00 PM
  
alma rosa
Yo era católico pero grasas adiós y anustro señor Jesucristo me abrió los ojos vi que el catolisismo esta perdido ensenando dotrinas de hombres y no de dios y lo peor adorar imágenes muchas mas que hay que estar siego para no ver y todo paso que uno mismo no da lectura ala palabra de dios
09/03/15 4:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.