«Ranking de la ignorancia»: diferencia entre católicos reales y católicos percibidos

Escher, cóncavo - convexo

El instituto IPSOS en colaboración con la Real Sociedad de Estadística de Reino Unido ha realizado un estudio en 14 países para comprobar hasta qué punto la percepción de las personas sobre la realidad coincide con la realidad. Se centraron en variables para los que hubiese estadísticas comprobables.

A partir de las diferencias se estableció un «Ranking de la ignorancia» encabezado por Italia, Estados Unidos y Corea del Sur. España queda en lugar intermedio, obteniendo las peores puntuaciones con la sobrestimación del número de parados y la de mayores de 65 años y subestimando el porcentaje de cristianos.

Me ha llamado la atención que la subestimación del porcentaje de cristianos es lo más frecuente. Curioso en los «países católicos»: italianos y franceses creen que hay 14 puntos menos de católicos y españoles y polacos 15 puntos.

Pensaba en un par de motivos que pueden llevar a establecer esas diferencias en la  percepción:

Testimonio, a todos los niveles. Resulta llamativo que la primera pregunta que se le suele hacer a los padres de familia numerosa es si son «kikos» o «del opus», o que te miren raro si bendices la mesa en un restaurante, o que cause asombro un sacerdote o religioso que viste como tal  o que un viernes de cuaresma pidas un menú sin carne. O sea, que si hay poco de todo eso, porque es extraño, es que no debe haber tanto católico, al menos tanto «como antes».

Presencia pública. Las leyes de los países no respetan la dignidad y la vida de las personas, de todas, luego dado que son «democracias» no debe haber tantos votantes católicos como cabría suponer.

Seguro que hay más motivos, pero me atrevo a asegurar que se pueden resumir en esos dos. Porque todos esos ‘detalles‘ externos son manifestación de un modo de vida.

El reto que hay por delante es apasionante, como siempre, desde los Primeros Cristianos. Y que no quepa la menor duda, no es cuestión de hacer, es de correspondencia.


H/T: E.O. que en lo que busca la viñeta perfecta no deja de enviar unas noticias buenísimas.

8 comentarios

  
aidee jesus marquez
Es tan dificil, hoy ,decir si se es, o no, fidedigno a la Cultura que algunos decimos pertenecemos y practicamos , en éste caso , la cultura catolica como religión.. Siempre he diocho que quien no creen los 10 mandamientos, está fuera de inmediato de la cultura catolica....alli ésta todo .............a mi modo de ver ..
03/11/14 8:03 PM
  
Cristiano Indignado
Lo de la pregunta de las familias numerosas es comprensible: hoy día, sólo los miembros de esos "movimientos" tienen ese número de hijos.
03/11/14 8:29 PM
  
cjuarez
Hay muchos factores aqui. Creo que el de mas de peso son los medios de comunicacion. Por ejemplo, aqui en los EEUU, la gente cree cosas increibles basados en lo que ven y escuchan en los reality shows, sitcoms, peliculas, o lo que escuchan de las celebridades.

Por ejemplo, mucha gente cree que en una eventual votacion se aprobaria por amplia mayoria el aborto, el matrimonio homosexual, etc. No dudo que asi seria en algunas ciudades o estados espeficos, pero considerando la totalidad del pais no, la mayoria aun tiene valores cristianos tradicionales, sin embargo los medios dan a conocer solo un lado de la moneda, el minoritario y que les interesa.

Igualmente hay mucha gente que no vive aqui, y al ver la Television tienen la impresion de que en este pais hay muchos homosexuales. La verdad es que son una minoria muy pero muy pequena (como en todos lados), simplemente aqui han de alguna forma saturado los medios con su propaganda para hacer parecer que son mas importantes de lo que en realidad son.

Gracias a los medios, tambien, mucha gente da como un hecho cientifico comprobado de que los homosexuales "nacen", que es algo "genetico", en el "ADN", como ser Moreno, blanco, alto o tener cabello Rubio y por ello es que aquellos que osen cuestionar esto, son rapidamente considerados parias, homofobos, etc.

Algo hay de ignorancia, seguramente, pero yo le llamaria, indice de personas que cayeron en la trampa de la desinformacion mediatica.
03/11/14 9:00 PM
  
José Ignacio
Hola:
(Me temo que me pueden borrar el comentario; no se si viene al caso...)
-Vaya argumentario, el de esta chica ( tan guapa) y los demás participantes:
"...La ciudad de Zaragoza fue testigo hace unos días de un discurso que ya ha sido visto por decenas de miles de personas a través de internet. Se trata de unas palabras de Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, durante el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud que reunió a jóvenes líderes de 18 países, todos ellos menores de 35 años....é
¡Qué aproveche!
03/11/14 10:01 PM
  
juvenal
Realmente los españoles se han equivocado mucho menos en la estimación del número de cristianos ya que el dato del 77% no es correcto. Los últimos estudios del CIS dan sobre un 70% de católicos ( el último da 69,4%) y un 1,8% en otras religiones, si damos que la mitad de ellos fuesen de religiones cristianos, estaríamos en un 71% de cristianos. La diferencia sólo serían 9 puntos.
03/11/14 10:58 PM
  
clara
Hablando d E.O. Hace siglos q no publica... Se le echa en falta...
03/11/14 11:51 PM
  
Cayetano Ripoll
Cometéis el mismo error de siempre, el mismo que comete esta encuesta. El problema no es cuantos entrevistados dicen ser "Católicos" o "Cristianos" (que es cierto que andan entre el 70 y el 80%) sino cuantos los son:
* No creo en Dios 14.9%
* No sé si Dios existe y no creo que haya que saberlo 6.2%
* No creo en un Dios personal, pero sí en un Poder superior de algún tipo 13.9%
* Me encuentro a mí mismo/a creyendo en Dios algunas veces, pero otras no 8.8%
* Aunque tengo dudas, siento que creo en Dios 16.5%
* Sé que Dios existe verdaderamente y no tengo ninguna duda al respecto 37.9%
//www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html

Y cuantos están dispuestos a aceptar la autoridad de la Iglesia Católica:
¿Y Ud., personalmente, está en contra de las posturas que tiene la Iglesia Católica sobre....?
* El divorcio (70.6%)
* El aborto (60.0%)
* El preservativo (76.5%)
* El matrimonio de los sacerdotes (54.3%)
* Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (62.1%)
* El matrimonio entre homosexuales (58.7%)
* La eutanasia (57.2%)
//www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html

Y cuantos consideran a la Iglesia digna de administrar parte de sus impuestos:
¿qué casilla marcaría a la hora de destinar el 0,7% de su contribución?
* La de sostenimiento económico de la Iglesia Católica 21.1%
* La de fines sociales 50.5%
* Las dos 11.9%
//www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html

04/11/14 6:01 PM
  
Almudena
De ser cierto, que parece que lo es, que los matrimonios cristianos más consolidados y con mayor número de hijos pertenecen a movimientos como el Opus, Kikos y más, de ser cierto, repito, algo debería aprender el resto de la Iglesia sobre ello. ¿Qué hacen estos movimientos? ¿Cómo lo hacen? Pues si no lo hacen mal, ¡¡a aprender!! Si algo funciona para muchos, puede funcionar para todos. Claro! Hay que dejar de lado el orgullo, la soberbia, los celos...
Conste, no soy de ningún movimiento y tengo 5 hijos, pero encantada si algo bueno aprendo de cualquiera.
06/11/14 7:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.