2% de clérigos anglicanos no cree en Dios, un 16% no lo tiene claro

Clérigos anglicanos

Supongo que debería titular clérigos y clérigas. Me ha parecido interesante porque es el modelo en el que algunos quieren convertir la Iglesia Católica: curas casados, sacerdotisas y obispesas, condón a tutiplén, lo de los recasados es lo de menos porque el divorcio está asimilado, etc, etc…

Según una encuesta a 1.500 clérigos de la «Iglesia de Inglaterra, de la de Gales y de la Escocia»: el 2% de clérigos anglicanos no cree en Dios, un 16% no lo tiene claro. El nivel va bajando, hace unos años las dudas estaban en la Resurrección, la historicidad de Jesús o los sacramentos. Ahora la misma existencia de Dios.

El Sínodo General Anglicano rechazó recientemente «juzgar sobre herejías» o establecer medidas sobre desviaciones «ceremoniales, doctrinales o rituales». No me extraña, visto dónde está el problema.

No es raro, por tanto, que la No-religión ya sea la religión de Escocia o que la práctica religiosa en Inglaterra se haya desplomado. Ya decían los griegos que nadie da lo que no tiene.

Otros datos curiosos son:

  • sólo el 16% está a favor de prohibir el aborto mientras que el 37% apuesta por mantenerlo libre hasta la semana 24 o incluso más
  • el 39% está a favor del matrimonio homosexual
  • el 22% quiere que la ley permita el «suicidio asistido»

Eso sí, a la pregunta de «qué se siente más usted: evangélico, mediopensionista o católico», las respuestas van por tercios. Buena oportunidad para los Ordinariatos y por favor, que alguien recoja mi ruego y se cree un «Ordinariato Anglicano para Pseudocatólicos».

Me encantaría saber qué opinan los sacerdotes católicos.

 

43 comentarios

  
Pedro L.
Delirante lo de ese 2%. Que manera de perder el tiempo.
29/10/14 2:53 PM
  
pablo velasco
Las respuestas de la iglesia catolica apostolica romana dentro de 20 años.......
29/10/14 2:53 PM
  
Eva
"Me encantaría saber qué opinan los sacerdotes católicos"

A mí también me encantaría.

Y me encantaría ver los datos desagregados. Tengo la sospecha (no confirmada) de que el sexo del clérigo es un dato relevante en el caso anglicano. En el caso católico, tengo la sospecha de que la ubicación geográfica sería un dato relevante. Y, si mis sospechas son ciertas, "las piedras están gritando."
29/10/14 3:14 PM
  
Eva
Uy, perdón, lo están. Eso me pasa por escribir antes de ver los enlaces. Sorry :)
29/10/14 3:20 PM
  
@majovimo
¿Entonces a santo de que son clérigos?
¿Una nómina fácil a final de mes tal vez?
Señor mío y Dios mío...
29/10/14 3:21 PM
  
Franco
No es extraño que varios de los encuestados estén a favor del suicidio asistido. Es lo que vienen haciendo con los anglicanos hace años.
29/10/14 3:44 PM
  
Néstor
Hay que ver lo positivo. Un 82 % del clero anglicano está seguro de que Dios existe. Debe ser posible rescatar ese valor para conducir a la Iglesia anglicana en su conjunto a profesar el primer artículo del Credo. Por supuesto, habrá que acompañarla y caminar con ella, gradualmente, claro. El politeísmo podría ser una etapa intermedia válida para ese 18 %, por no decir nada del islamismo, que ya es monoteísta.
29/10/14 3:46 PM
  
Paulie
Creo que los resultados de este ítem no serían muy diferentes si se preguntaran en la Iglesia.

Which of the following statements, if any, comes closest to your view of Christianity and other religions? Please select one only.

- Christianity is the only path to God: 28%
- Christianity is the best path to God, but other religions may offer paths as well: 44%
- All the major world religions offer paths to God: 13%
- People can find their own paths to God, whether inside or outside a world religion: 11%
- Other: 4%
- Don’t know: 1%
29/10/14 4:20 PM
  
Jorge
Terrorífico. Especialmente porque es el camino que llevamos en la iglesia católica.
Cada uno puede pensar, hacer, creer lo que le venga en gana y sigue siendo anglicano. Si lo trasladamos a la Iglesia católica es exactamente lo mismo. Al menos es lo que unos cuantos, cada vez más, buscan y desean.
El caso es que nadie lo aplicaría a su propia empresa, equipo o familia. Ninguna peña madridista aceptaría a un socio proclamando que el Barça es el mejor, Leo Messi el mayor crack y que además llevase como politono en el móvil "así, así, así gana el Madrid".
29/10/14 4:47 PM
  
Luis Fernando
Mejor no hagamos una encuesta similar en determinadas diócesis católicas...
29/10/14 4:53 PM
  
juvenal
A finales de los 60 o principios de los 70 se hizo un gran estudio sociológico del clero católico español. En ese estudio, el 90% manifestaba problemas de fe.
29/10/14 5:20 PM
  
Jesus Javier
En la Iglesia Católica ya tenemos esa encuesta, reciente y de alto nivel, el Sínodo: mayoría absoluta de Obispos presentes están dispuestos a que la Iglesia abdique de puntos esenciales de la fe y moral católicas, que han dejado de creer que Cristo pueda transformar la vida de las personas, que implícitamente han dejado de creer que Cristo es Dios.
29/10/14 5:59 PM
  
Cayetano Ripoll
Cuando a los españoles se les pregunta si creen en algún dios (1), sólo un 57% de los que se dicen Católicos no practicantes creen, osea que, según estas cuentas, tenemos que sólo cree en un dios un 54%. Si se les pregunta directamente reducimos el porcentaje al 40% ya que el 14% no creen en el dios cristiano sino que creen que "algo hay". Para completar el panorama, un 33% dudan de la existencia de algún tipo de divinidad o ser superior y un 21% no creen en ninguna de estas cosas (15% son ateos y el 6% agnósticos).

Los católicos no sólo tienen problemas con la creencia en su dios, en el que sólo creen un 43% de los hombres y un 61% de la mujeres, sino que también tienen problemas con la resurrección de Jesús en la que creen un 33% de los hombres y un 50% de las mujeres y con la virginidad de María en la quera creen un 28% de los hombres y un 46% de las mujeres (1).

Esto es coherente con lo que ocurre en el resto de Europa, entre el 43% y 54% de los franceses no cree en un dios (Davie 1999, Froese 2001, Greeley 2003, Norris e Inglehart 2004) Entre el 39% y el 44% de los britanicos no cree en un dios (Norris e Inglehart 2004 y BBC 2004), en Noruega el 41%, en Suecia el 74% ...

(1) //ficheros.publico.es/estaticos/pdf/publiscopio/pdf/20091221-publiscopio-navidad.pdf
(2) //www.pitzer.edu/academics/faculty/zuckerman/Ath-Chap-under-7000.pdf
(Phil Zuckerman Cambridge Companion to Atheism - Cambridge Press)
29/10/14 6:24 PM
  
Luis I. Amorós
Lo que más les mola a muchos del anglicanismo es que su cabeza y autoridad última (por encima del concilio) es el jefe del estado.
29/10/14 6:30 PM
  
solodoctrina
Atentos que Inglaterra siempre se adelanta al mundo. Debido a la dirección que predomina en el Sínodo no habrá más remedio que otorgar la rehabilitación a Enrique VIII y ¿qué haremos con Santo Tomás Moro?
29/10/14 6:34 PM
  
TooMach
Ya decia yo que esos guiris que te encuentras por las terrazas turisticas eran un poco raros. Ademas de unos bufalos tragabirras considerables...
29/10/14 7:02 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Bravo Juanjo!
29/10/14 7:25 PM
  
Gonzalo
Cayetano, ¿te tomas en serio lo que un panfleto como el Público pueda decir? Respecto a algunas cosas que se han escrito, no podemos comparar a un clérigo protestante que no es sino un mero funcionario al servicio del poder político, con un sacerdote católico, que sí ha recibido un sacramento, y ejerce un ministerio de carácter sobrenatural al servicio de la Iglesia Católica, que es la verdadera. Así que los resultados de una encuesta de estas características entre los clérigos católicos, a pesar de todo, serían sustancialmente diferentes.
29/10/14 7:45 PM
  
jose 2 catolico
A Pedro L.
Los anglicanos tienen Santa Nomina Bendita del Gobierno Britanico todos los meses; son funcionarios del Estado Britanico. Es mucho mas alta que la de un sacerdote catolico diocesano. Los no diocesanos NO tienen sueldo mensual fijo.
Cuanto mas se conoce de los anglicanos, mas gracias hay que dar a Dios por estar en la catolicidad de la Iglesia de Roma.
In Domino
29/10/14 7:54 PM
  
jose 2 catolico
A Juvenal:
Los problemas de fe de un cura en los 60, no tienen nada que ver con el contenido del articulo sobre los anglicanos.
Si conocio a los curas con tonsura, me entendera.
In Domino.
29/10/14 7:57 PM
  
MARIO TADEO
Pero que mas se puede esperar de una secta fundada, por un hombre no por Dios y con el agrabante que ese hombre no era ne nada etico ni moral; pues si hizo lo que hizo con su esposa, su confesor; etc, etc..que no van a hacer sus sucesores?
29/10/14 8:26 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Por las regiones católicas, que yo conozco, no creo que sea tan caótica la situación entre los sacerdotes.
Pero sí, que se echa de menos tanto la corrección necesaria de los pastores, tanto diocesanos, como de los dicasterios centrales de la Iglesia la llamada al orden de tanto(a) "modernoide", que no cesa de posar ante las cámaras, o publicitarse sin ninguna llamada al orden.
Y...los tumultos del reciente sínodo, verdaderamente han dado pena.
29/10/14 8:42 PM
  
guerrero memetico
No hay mal que 300 años dure. Al final todos los creyentes volverán a la iglesia católica. Y los de la Iglesia católica que no lo son, engrosarán los ejercitos de rey de este mundo.

Soy amigo de un creyente ex-anglicado, que como muchos están hasta las narices y están regresando a Casa.
29/10/14 8:52 PM
  
emoga
Definitivamente tenemos que cuidar nuestra fe, orar por los sacerdotes y por supuesto que entre los sacerdotes católicos también algunos no tienen vocación, pero para sacar provecho de la situación me acuerdo de un protestante Dr en Teología que se quería convertir en católico y visito un sacerdote de estos, le dijo que no se cambiara que él ya era pastor de una iglesia y que era lo mismo, lo que me sorprendió fue la respuesta del protestante le dijo: gracias definitivamente esta es la Iglesia de Cristo porque con testimonios como los suyos cualquier denominación ya hubiera cerrado.El protestante se llama Dr. Fernando Casanova y hoy es católico.
29/10/14 9:43 PM
  
antonio
No se rián:No se habla del Pecado,no se habla,de que hay que examinarse alntes de Ingerir el Cuerpo de Cristo, no se habla de la Castidad, no se habla,, se ignora el Sagrado Magisterio, no se habla de la Verdad;Veritatis Splendor,etcSe habla de género, las ideologias dentro de la iglesia,nos estamos acercando peligrosamente a Ellos.
29/10/14 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
"en nuestra mente hay una secuencia que la lleva de forma concatenada desde su primera idea religiosa hasta la última. De aquí llegué a la conclusión de que, filosóficamente hablando, no existe punto medio entre el ateísmo y el catolicismo y que, por tanto, una inteligencia realmente coherente, dadas las circunstancias en que nos encontramos los hombres aquí en este mundo, no tiene más salida que ser ateo o católico".

J. H. Newman, "Apologia por Vita Sua".
29/10/14 10:03 PM
  
Kairós
Lo que más me ha gustado es el final:
"...que alguien recoja mi ruego y se cree un «Ordinariato Anglicano para Pseudocatólicos»".

No estaría mal que también muchos curas, obispos y teólogos católicos encontraran un buen lugar para su "fe progre" y dejaran de hacer tanto daño dentro de la Iglesia Católica. Supongo que se encontrarían a gusto (aunque sin notoriedad).
29/10/14 10:03 PM
  
antonio
En el infierno hay un carnaval de sufrimientos, leán el post del estimado Pablo Iraburu.
Salvo exepciones,,ya estamos en el Marasmo.
29/10/14 10:06 PM
  
Jorge
Frutos de la herejía protestante, a qué dudar.
29/10/14 10:42 PM
  
antonio
Flor de fi,Fi!!!!!!, aqui también nos tenemos que cuidar la espalda.Ja!.Ja!
29/10/14 11:22 PM
  
antonio
Como no va , a existir la Pedofilia, con estos personajes., de allá y de aqui.
29/10/14 11:26 PM
  
Maga
Madre mía, por favor, con esta basura de Confesión Anglicana mejor suspender el diálogo y, por favor, espero que vayan a crear unos Ordinariatos específicos para toda la basura heretica que tenemos dentro.
30/10/14 1:17 AM
  
Ikari
Ya cardenal Newman había visto el rumbo de la Iglesia de Inglaterra con mucha antelación.
30/10/14 1:38 AM
  
Fernando Cienfuegos
A nuestra Iglesia la verdadera iglesia, no le pasará lo mismo que a la cismatica pues Dios la asiste " Tu eres Pedro -- La Piedra-- y sobre ti fundare Mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán ante Ella", entonces, a que temer? Nuestra Iglesia es la Unica, Santa --fundada por Cristo-- Catolica y Apostólica, eso es lo que hace la diferencia entre nuestra Iglesia y la otra. Así que aumentemos nuestra oración por el Papa --unidad con quien hace Cabeza-- y no tengamos miedo
30/10/14 2:29 AM
  
pedro
El ordinariato ese....ya existe. En sudamerica, busquemos y ese ordinariato y mandemos a nuestros truchos, misericordinos, kasper y demás. Tan mal los trataron en pasillos vaticanos y en entrevistas africanas que allá estarían felices.
30/10/14 3:30 AM
  
José Ronaldo
Probablemente me salga del tema, pero...estoy entendiendo claramente el avance del islamismo en toda Europa. Ellos no están haciendo absolutamente ningún tipo de proselitismo, ni promoviendo en lo más mínimo algo que pudiera semejarse a una "guerra de reconquista". Sencillamente están ocupando del modo más natural, tranquilo y alegre, todos los espacios y ámbitos que alguna vez ocupó el cristianismo y que están quedando vacíos, por abandono.
De aquí a algunas pocas décadas, Europa será un continente musulmán.
¿Quien podrá detenerlos?... el ateísmo? el consumismo? el relativismo?
el hedonismo? (porque estas son "las fuerzas" más representativas de la sociedad europea actual).
Según recientemente me he enterado, en no pocos pueblos y ciudades europeas, costumbres tradicionales correspondientes al cristianismo (la navidad concretamente) están de a poco siendo reemplazadas, o al menos fuertemente cuestionadas, porque" lastiman" la religiosidad de los musulmanes.
Amigos holandeses y franceses (dos de las sociedades más "liberales" de Europa) prepárense porque a sus nietos los verán con burka, barba y túnicas, lanzando consignas contra Rusia, la nación europea que no se ha dado por vencida y que aún a costa de ser "impopular", está luchando por conservar su identidad como nación.
Ah...y el Vaticano, será un Estado "rodeado" de naciones musulmanas; quizás el Papa deba entonces buscar refugio precisamente...en Rusia.
30/10/14 6:01 AM
  
Luis Fernando
Sí, el Beato Newman vio la deriva del anglicanismo. El problema es como apliquemos sus tesis al catolicismo actual. No queráis saber lo que sale. Los que hemos estudiado bastante al cardenal inglés lo vemos con claridad prístina.

Pero bueno, del anglicanismo no se dijo que las puertas del Hades no prevalecerían.
30/10/14 10:05 AM
  
Ikari
La Iglesia va por el mismo camino, tenemos la promesa de que las puertas del Hades no prevalecerán pero tampoco vamos a sentarnos tranquilamente a ver hasta donde llegan. Hacer eso significaría abandonar a la Iglesia. Un tibio
30/10/14 11:43 AM
  
voy
Pues yo pienso que siempre existieron estos males en tre los anglicanos. Pero ahora se destapan porque todo se destapa. Y esto es bueno. Entre católicos también hubo todo esto pero en menos vcantidad. La prueba es que se destapa poco porque hay poco que destapar entre católicos. A mí esto no me asusta. Me da más ganas de ser católico y de trabajar por mi santida y la de los demás. Fuera de la Iglesia católica no hay salvación. Dios favorece la verdad católica y no, la anglicana y por eso vemos lo que vemos y lo que veremos.
30/10/14 6:19 PM
  
Falco Lombardi
"...que alguien recoja mi ruego y se cree un «Ordinariato Anglicano para Pseudocatólicos»"

Jejeje... muy buena.
30/10/14 8:31 PM
  
hornero (Argentina)
Gracias a Dios, me parece que estos hombres y mujeres anglicanos, a pesar de algún parecido, se diferencian de la Iglesia Católica como el pecado mortal del venial; como un muerto difiere de un enfermo. Provocan cierta repulsión. Oremos por ellos. No entro en teología, son una ensalada compleja.
31/10/14 12:53 AM
  
j & b
Una amiga, granaina, me espetó que su padre dice que todo en la Biblia es falso con el siguiente argumento: ¿pero hay alguien que estuviera allí de testigo?
En fin. Andalucia.
Quizá alguien hizo que se planteara una prrgunta... y se lió.
Lo que sabemos de Maria, es que fue concebida sin mácula y Dios se encarnó en Ella.
Preguntar cosas como ¿crees que Maria es madre de Dios? Carece de sentido. ¿Qué otra cosa sabemos de ella sino esta definición?
Al considerar respuestas no valoramos la fe o su falta, sino el conocimiento y la ignorancia.
Lo que falta es instrucción en la doctrina.
03/11/14 9:46 AM
  
Fredy
No debe sorprendernos que pase todo esto, a la vez que no debemos olvidar que la Iglesia es conducida por el Espíritu Santo, y aunque hayan divisiones, y actitudes que van contra la Iglesia, ella perdurará en el tiempo. El Señor le previno a Pedro que la Iglesia será zarandeada por el demonio pero no triunfará. La Iglesia es la esposa de Cristo, es su cuerpo, es su sacramento. Y por más que hayan cosas que escandalicen, la Iglesia va perdurar.
10/11/14 4:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.