Nueva catedral católica en el profundo sur bautista: «fiel a las cosas sagradas, eternas y tradicionales»

Catedral de Raleigh

En 1924 Pío XI convirtió el vicariato apostólico de Carolina del Norte en la diócesis de Raleigh, que hoy sólo abarca la mitad del estado. Enclavada en el «profundo sur», como Flannery O’Connor, es una diócesis viva y apostólica. Tanto que los medios materiales se le quedan pequeños.

La «catedral» del Sagrado Corazón puede albergar en su interior a 350 almas. Quizá suficientes en los «felices 20», cuando no había más que 6.000 católicos en NC. Pero en 2014 la catedral rompe por las costuras para servir directamente como parroquia a 3.000 fieles y debe dar cobertura catedralicia a casi medio millón (el 4,8% de los norcariloneses).

El Obispo Michael Burbidge convocó concurso de ideas, que ahora empieza ejecutarse, para diseñar una nueva catedral: el «Santo Nombre de Jesús». Motivos no le faltaban: «tenemos a la gente literalmente en la calle», en Navidad y Semana Santa no da para las 13-14 misas diarias con el sótano y el próximo hotel Clarion. Y el obispo, como buen pastor, quiere que los «fieles de la diócesis se reúnan a adorar con un solo corazón», todos juntos. ¿Una pista del celo apostólico de los católicos allá? Apuesto a que sí.

Así que con una previsiones de que para 2030 se llegue al millón de fieles después de que se haya crecido un 180% desde 1990, no se veía otra solución. Debe ser conmovedor que en una «catredalita» se reúnan 1.200 para la vigilia pascual o no tengas dónde meter a los 3.500 jóvenes que se confirmaban en 2014.

Lo sorprendente, o no, es que obispo y fieles no querían un ‘moneo’ en su diócesis, una feo-templo tipo catedral de Los Ángeles. El diseño que resultó ganador, de James O’Brien, cumplía las expectativas:

Creo que esto [el diseño] es fiel a las cosas sagradas, eternas y tradicionales que marcamos como límites

Se lo he enseñado a un arquitecto moderno español, y como era previsible no le ha gustado por «poco original y carca: planta en cruz, ábside, campanario…». O sea, que el obispo acertó, y como les dijo a sus fieles diocesanos:

el Santo Nombre de Jesús estará basado en el patrimonio de 2.000 años de arquitectura sagrada de la iglesia para convertirse en una catedral tradicional para los tiempos modernos.

¿Otra pista del celo apostólico? Vuelvo a apostar a que sí. Cuando se pregunta a los ‘usuarios’ es lo que termina ocurriendo.

El resto de la historia que ahora empieza la seguiré con atención. Los católicos de la diócesis de Raleigh están volcados en el proyecto también económicamente, y el lugar seleccionado para todo el complejo fue «casualmente» comprado por el Siervo de Dios, Father Thomas Price, primer norcarilonés ordenado sacerdote.

Os dejo otras ilustraciones del Proyecto para que disfrutéis: la belleza, la tradición, la piedad no es que no estén reñidas, es que…., eso, prefiero no escribirlo. Dentro de algunos años poquitos recordarán el nombre del arquitecto, claro, el templo era para el Señor.

Catedral de Raleigh

Catedral de Raleigh

Catedral de RaleighCatedral de Raleigh

13 comentarios

  
Oscar de Caracas
No se quien se será ese arquitecto español pero si juzga por la piel y no por el contenido, además de prejuiciado no es catolico. Moneo sólo hizo una cosa muy bien y es el museo de Mérida, el resto monerías.
18/06/14 6:53 PM
  
Norberto
God bless Bishop Burbidge & northcaroliners catholics.
18/06/14 8:20 PM
  
Alejandro Galván
Lógico que la critique: es una iglesia católica que parece una iglesia católica, y no como las """excelsas""", """sublimes""", """rompedoras""" neo-basílicas de Fátima y San Giovanni Rotondo. Se suele decir cual es el método de identificar la arquitectura moderna: es cuando entras en una casa y no sabes si estás en el salón, cocina o cuarto de baño...
18/06/14 9:22 PM
  
Silvia Ines
Gracias Juanjo por esta hermosa noticia! por fin una Iglesia bella y no un masacote como la neo de Fátima o la neo de Guadalupe...
18/06/14 10:05 PM
  
Norberto
Los arquitecto proyectan, no deciden.
18/06/14 11:01 PM
  
Francisco Javier
Siempre que se usa la palabra "Tradición", el catolicismo florece...

¿Por qué a tantos les producirá urticaria?
18/06/14 11:20 PM
  
Víctor
Ya le seguiré la pista a esta catedral y seguro que tendrá su post en Arquitectura y cristianismo :) Un abrazo Juanjo.
18/06/14 11:21 PM
  
Mariano (Argentina)
Me parece muy feliz la ubicación central del Sagrario, así como colocar la cátedra episcopal de costado, y no en el centro.

19/06/14 12:48 AM
  
Luis Fernando
Ah, ¿pero todavía se hacen templos católicos que parecen templos católicos?

Quiera Dios que sea un faro de luz y de ortodoxia en el profundo sur hereje.
19/06/14 12:57 AM
  
Ricardo de Argentina
Excelente noticia, enhorabuena.
19/06/14 5:34 AM
  
Néstor
Me parece que has descubierto un nuevo criterio de aceptabilidad para una obra de arquitectura sacra: mostrárselo a un arquitecto moderno y en caso de que no le guste, las obras pueden comenzar. Muy interesante :)
19/06/14 8:30 AM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Pues a mí, lo que más me ha chocado es ver una cónica dibujada a mano y pintada igualmente, a la acuarela, lo mismo que las otras representaciones y detalles del interior... Lo cierto es que ya estaba un poco cansado de ver proyectos en CAD y presentaciones fotorrealísticas generadas por ordenador. Aquí, lo tradicional no sólo ha sido el diseño, sino todo lo demás. Buen presagio, a mí la palabra "Tradición" no me supone efecto urticante alguno.
19/06/14 1:29 PM
  
JCA
En general, muy bien. Ya era hora que se haga una catedral como Dios manda.

Única "pega": el altar, demasiado adelantado, debería estar muchísimo más cerca del sagrario para poder celebrar misas tanto NO como VO. En VO quedará un poco raro estar tan lejos.
20/06/14 1:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.