Felicitaciones a Mons. Lugones por prohibir un retiro monástico «paramasónico-new age»

Mons. LugonesEsta es la entrada que me hubiese gustado escribir inicialmente, la rápida respuesta del Obispo de Lomas de Zamora una vez conocidos los hechos que comentábamos ayer: la celebración de un «retiro monástico new age con altas «dosis» de esoterismo de distintos pelajes:

Aclaración sobre “retiro de espiritualidad” en Adrogué

Ante informaciones que daban cuenta de un retiro que iba a realizarse este fin de semana en la Casa “San José” (Adrogué), el Obispado de Lomas de Zamora informa que no estaba enterado del mismo, ya que “la casa de la Hermanas no nos comunican los retiros y a quiénes se los dan, pero sobre todo, y de ningún modo, la diócesis NO avala estos encuentros esotéricos, ni los apoya, sino todo lo contrario, advierte del peligro para gente incauta”.

El obispo diocesano Jorge Lugones ya prohibió este anunciado “retiro monástico”; en tanto, el encargado de la casa ha aceptado la decisión de monseñor Lugones.

El obispo, como pastor que vela por la fe, no puede aceptar en su diócesis este sincretismo.-

Gracias a Página Católica por las gestiones realizadas, me uno a sus felicitaciones y a la del encargado de la casa. Ojalá en el futuro se establezcan unos mecanismos más eficaces que dificulten que este tipo de «acciones confusas» vuelvan a producirse.

Lógicamente nadie piensa que la diócesis apoye esos «encuentros», lo que patrocinaba en su web era la casa de retiros, y como decía en el artículo anterior, se presuponía la buena voluntad de todos.

18 comentarios

  
Juanjo Romero
Perdonad que no respondiese a los comentarios en la entrada anterior, ya quedarían desfasados.

Muchas gracias a todos.

07/12/12 12:38 AM
  
Ricardo de Argentina
Admirable la rapidez de reflejos del obispo. Felicitaciones. Extensivas a mis paisanos de Página Católica, que han prestado así un encomiable servicio a la Iglesia.
07/12/12 12:56 AM
  
Roberto Gómez
Primero, el responsable (obispo) no sabe lo que ocurre. Segundo: se entera el responsable por los medios de comunicación (los subordinados tampoco se enteraban). Tercero: sólo se suprime la irregularidad. Cuarto: los responsables de no enterarse, de hacerlo y de colaborar ... no paassssaaa nada. Quinto: los "irregulares" (inventores del evento) siguen pudiendo inventar. Sexto: los que se tenían que enterar siguen sin ser responsables de su inopia dolosa. Séptimo: y aquí todos felices.
07/12/12 12:59 AM
  
Roberto Gómez
Esto ocurre en una empresa ... y el expediente que se abre hace historia, con resultado seguro de expulsión. Pero aquí ... nunca hay responsables de nada.
07/12/12 1:00 AM
  
Juanjo Romero
Ricardo, sí, han hecho un buenísimo trabajo.

Roberto, desconozco los detalles. Pero la noticia es buena, y la ocasión para rezar por nuestros obispos y sacerdotes inmejorables.

07/12/12 1:01 AM
  
DavidQ
¡Qué bien!

Y ¿qué se hace con otros retiros donde la fuerza masónica y esotérica es mucho menos evidente pero igualmente presente?

Hace un par de años fui invitado, en pleno templo católico, por un grupo de supuestos católicos, que vendían las entradas en el interior del templo, con consentimiento y aviso del párroco, a un retiro del que tuve que salir huyendo (literalmente) por las cosas horrendas que allí se hacían.

Y no soy de los que se asustan fácilmente, no crean. Pero un aquelarre me habría parecido una fiesta infantil comparado con las barbaridades que estos hacían. ¿Denunciar? Inútil. ¿Ha llegado el momento en que sólo se pueden detener estos desmanes por los medios de comunicación?

07/12/12 1:47 AM
  
maria-a
Se de gente que escribió al link del obispado alertando sobre este "retiro" ayer por la tarde.
Bienvenida sea la noticia!

Bendiciones!
07/12/12 3:12 AM
  
Antonio A. Badilla
Sería una maravilla si todos los obispos fuesen así y cada vez que alguién pretende adulterar la fe, un obispo reaccionara de tal manera. ¡Que maravilla! Solamente por esto lo deberían de nombrar cardenal.
07/12/12 5:43 AM
  
emilia
Gracias a Dios se suspendió este retiro esoterico diabolico. Lo lamentable es que este retiro ya se realizó en varias oportunidades en la misma casa de retiros y el obispo no hizo nada. En esta ocasion reacciona ya que apareció la noticia en varios blog de internet. En realidad lo que el obispo busca no es la defensa de la Fe , sino que defiende su sueldo (que es alto)y al pasar recibe las felicitaciones de los desprevenidos. Mientras no se haga público el lo permitirá, ahora si salta a la luz se ve obligado a actuar. Si quieren saber lo que se hizo en abril de 2011 aqui tienen link: http://www.haniaescribe.com/actividades_detalles.php?IdP=670 y lo mismo sucedio en diciembre de 2011. Ahora yo me resisto a felicitar a Mons.Lugones. El es complice de esta situacion. Y si no lo sabia debería renunciar de inmediato ya que sería por ineptitud.
07/12/12 6:07 AM
  
Jose Luis
Gracias a Dios que no todos los obispos son así.
Algunos hacen bien su tarea.
Este obispo ha sido complice y debería ser expulsado.
07/12/12 6:12 AM
  
Menka
Muy bien, enhorabuena.
07/12/12 10:18 AM
  
Juan Mariner
Que se vaya imponiendo el sentido común es bueno, porque si no hasta los masones se van a reír de nosostros en nuestra propia casa.
07/12/12 12:12 PM
  
Roberto Gómez
Desconozco en donde trabajan los que felicitan esta acción, pero en el mundo real, en el que existe un Régimen Disciplinario, tanto en el régimen privado regulado por el Estatuto de los Trabajadores, como en el ámbito público por Estatuto Básico de la Función Pública; todos, y digo desde el obispo hasta el que pide en la iglesia, son expedientados y posteriormente sancionados.
Pero como son cosas del alma,de la Salvación, de pastoreo, pues todo es de COÑA.
07/12/12 12:43 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Tengo buenas referencias de este Obispo. Un párroco de su diócesis no autorizó la celebración de la Santa Misa según el rito extraordinario conforme al motu proprio Summorum Pontificum. Los fieles recurrieron a monseñor Lugones y éste autorizó sin más vueltas.
07/12/12 12:48 PM
  
Roberto Gómez
Estupendo, Miguel Grosso. ¿Y el párroco que se pasó por el forro el motu proprio Summorum Pontificum?. Para el ejercicio correcto de su función, el Sr. Obispo, habrá corregido al sacerdote. Y va a ser que no ... Es decir, no ejerce su potestad, sino que queda bien. Eso no es ser "bueno", eso es falta de responsabilidad, de dirección.
Si un, pongamos por caso, policía detiene a alguien violando sus derechos, lo correcto no es soltar al detenido ilegalmente, NO. Se le deja libre, se incoa expediente sancionador al policía, se inician diligencias vía penal para juzgar al policía e indemnizar al sujeto.
Pero, repito, cuando se trata de almas, de salvación, de Dios, todo, TODO, es de risa, falto de seriedad, lleno de despropósitos, alocado, disparatado y SIEMPRE sin responsables.

07/12/12 1:00 PM
  
Walter E. Kurtz
No saquemos las cosas de quicio. Desconozco al obispo y el caso concreto. Pero sí sé de casos similares. Hay cientos de casas de retiro en las diócesis del Gran Buenos Aires. Es imposible, aquí y ahora, que los obispos y superiores, provinciales, etc. estén al tanto de cada parroquia, colegio, movimiento, grupo de Acción Católica, grupos de oración, ramas seglares de congregaciones y un larguísimo etcétera que pide prestado o alquila las instalaciones cada semana.

Estas pseudo-iglesias, pseudo-órdenes, pseudo-congregaciones (en general vinculados con grupos esotéricos) se aprovechan de la ocasión. Y viene pasando desde hace un siglo, al menos.

Si uno se entera, hay que denunciar. Si aún así, el superior, párroco y/u obispo no hace nada, eso es otro cantar.

Pero, caso contrario, no iniciemos una caza de brujas de "responsables" --muchas de estas casas de retiros están a cargo de un sereno con nulos conocimientos teológicos; las congregaciones o asociaciones de fieles que son propietarias de las mismas no tienen medios humanos para poder controlar ex-ante cada uno de estos eventos, retiros, etc. que se suceden casi todas las semanas del año. Y aún si pudieran (como algunas que exigen una carta de recomendación firmada por un sacerdote), no evitarían ser engañados.

07/12/12 2:17 PM
  
Kewois
Aclaro que el Obispado cubre una zona extensa:

Van datos:

http://aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/lomas_de_zamora.htm

Estadísticas

Superficie: 1.341 km2

Diáconos permanentes: 70

Población: 2.398.862 hab.

Hermanos: 23

Densidad: 1,8 hab./km2

Seminaristas mayores: 10

Católicos: 81 %

Religiosas: 273

Parroquias: 56

Santuarios: 2

Iglesias y capillas: 284

Monasterios femeninos: 1
Diocesanos: 58

Casas de religiosos: 26
Religiosos: 53

Casas de religiosas: 48

Total de sacerdotes: 111

Centros educativos: 156

http://www.ilomas.org.ar/web/index.php

Saludos
Kewois

07/12/12 6:10 PM
  
Gregory
Actuo rapido y eso es lo meritorio del caso al que nos referimos, y con apego a sus funciones como Pastor.
08/12/12 1:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.