Eurozona prohíbe que los santos Cirilo y Metodio lo sean en las monedas de 2€

Moneda conmemorativa de 1150 aniversario de los Santos Cirilio y MetodioEl año que viene Eslovaquia celebrará un jubileo por todo lo alto, el 1150º aniversario del inicio de la misión en la Gran Moravia de los Santos, y hermanos, Cirilo y Metodio. Son los evangelizadores del mundo eslavo. Considerados isoapóstoles –como Vladimiro– por los ortodoxos y a los que Juan Pablo II nombra co-patronos de Europa en 1980. Fueron también signo visible de unión de toda la iglesia, oriente y occidente.

Inventaron el alfabeto glagolítico para traducir la Biblia y contar la Buena Nueva (sí, sí a pesar de lo que dicen los protestantes, la Biblia ya había sido traducida muchas veces a las lenguas vernáculas). De ahí el nombre de cirílico que recibe el alfabeto que usan algunas lenguas eslavas.

El Banco Central eslovaco lleva preparando la ocasión casi una década, con concursos y encuestas, hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013 con motivo del jubileo.

La sorpresa ha sido grande, los otros países de la Eurozona no quieren que los Santos lleven aureola, no vayan a parecer santos. ¡Qué barbaridad!. Según AFP:

«La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa»

El domingo se le comunicó a la población a través de la radio y la televisión pública. La Conferencia Episcopal no ha dudado en calificar la imposición de «vergüenza». Su portavoz agregó que:

«En 1988, antes de la Revolución de Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?»

Y cuando hablan de sistema totalitario saben a lo que se refieren, vaya si lo saben.

Esta pataleta laicista tiene su lado cómico, siguiendo a Chesterton, nadie blasfema contra Thor. Me vienen a la cabeza varias monedas conmemorativas con dioses griegos –la española de 50€ reproducía el rapto de Europa por el dios Zeus–, en el fondo «saben» que no es lo mismo, algo es algo.

Las monedas mantendrán la doble cruz, símbolo nacional como también lo es de la República Checa. El resto de atributos tradicionales un libro (la Biblia) y un pergamino desenrollado con el alfabeto eslavo supongo que no se aprecian bien, de otro modo también «violarían la neutralidad», o quizá sus «eminencias europeas» no sepan lo que significan.

No es mala ocasión para acudir a su intercesión, que sean patronos de Europa, aunque sea de esta, debe servir para algo, ¿no?. Sea con aureola o sin ella.

33 comentarios

  
Josafat
Para controlar lo que en un pais en el ejercicio de su soberanía pone en sus monedas los eurocratas no solo actúan además son eficaces.

Ahora lo de sacar a la gente del paro se ve que no va con ellos. A la UE le va lo de vetar a santos, rescatar bancos, empobrecer a la clase media, firmar ridículos acuerdos de libre comercio que consisten en que importamos de todo el mundo en detrimento de nuestras empresas pero nosotros no podemos exportar porque el resto de paises si tiene derecho a su industria nacional....¿Esto es lo que querían Gasperi, Monnet, Schumann? A saber, cada vez que aprendo eñ discurso politico de los finados me cuesta menos entender la realidad actual.

Se ha hablado mucho en esta web sobre la necesidad de articular un proyecto politico católico. A lo mejor dicho proyecto debería incluir la salida de la zona euro y la UE. Entre otras medidas. Aunque es verdad que es una "blasfemia contemporánea " que lleva a la hoguera.
22/11/12 8:34 AM
  
Faramir
Josafat, estoy de acuerdo en todo lo que dice, salvo en la salida del euro. ¿Usted se imagina a los políticos españoles, a los Zapatero, Bibiana, Solbes, Mas, Chaves y Rajoy con la facultad para devaluar la moneda, fijar el tipo de interés oficial y prohibir la salida de capitales? Seríamos Argentina.

Y los eurócratas hacen lo que les dictan los Gobiernos que los han nombrado. La batalla hay que darla en el nivel de las naciones.
22/11/12 9:54 AM
  
Josafat
Faramir,

Retorno al patrón oro, la moneda que refleje el valor REAL de las reservas de oro nacionales. Claro que eso nunca ocurrirá porque entonces a los políticos colectivistas y sus cómplices financieros se les acaba el chollo.
22/11/12 10:43 AM
  
vicente
la verguenza está en renegar de lo religioso.
22/11/12 11:04 AM
  
Faramir
El patrón oro hoy es imposible de aplicar porque, entre otras razones, se tendría que causar una recesión descomunal para que bajasen los precios y los salarios. Esto lo intentó Churchill en Inglaterra en los años 20, después de la inflación de la Primera Guerra Mundial, y causó revueltas sociales y la llegada de los laboristas al Gobierno.

Otro factor: cada vez hay menos oro; las minas se están agotando. ¿De dónde vendría, por tanto, el mineral para apoyar el crecimiento económico?

Otra cosa es que propongas topes a la emisión de dinero por los bancos centrales y los privados.
22/11/12 11:11 AM
  
Josafat
La bajada de salarios y perdida del poder adquisitivo de las clases medias lleva ocurriendo desde 1973, momento en que se pone fin a la era de la energía barata.

Los precios no han bajado por la colusión existente entre elites politicas y economicas, que han hecho su Agosto con el euro. Los problemas van a llegar si o si.

Yo lo que quiero, para sintetizar, es cambiar la estructura economica: eliminar los oligopolios privados (ayer públicos) para crear una sociedad de pequeños propietarios.

Porque paradójicamente el sistema actual se parece mucho al socialista-colectivista, autentico cáncer material y espiritual, lo único que cambia es la titularidad de los medios de producción, en el primero unos pocos, en el segundo uno solo ( el secretario general del partido).

Si queremos libertad politica, necesitamos primero la economica y para eso necesitamos ser todos propietarios lo suficientemente fuertes para aguantar las embestidas del gran capital y el Leviatan, auténticos enemigos de la naturaleza humana.
22/11/12 11:32 AM
  
Francisco
En el fondo lo que les molesta es el laicismo no ha sido capaz de aportar nada a la cultura porque se construye sobre la negación de las fuentes de la cultura occidental. La propuesta laicista consiste en que desaparezcan los fundamentos de todo el sistema de valores que a lo largo de los siglos han construido la realidad europea. La negación, persecución, prohibición de los símbolos que nos recuerdan de dónde venimos ya sabemos a dónde nos ha conducido durante el último siglo. Comunismo, nacionalsocialismo son hijos del laicismo, del ateísmo, no hay mucha diferencia en la práctica.
22/11/12 11:33 AM
  
Percival
Su anticristianismo es cada vez más desfachatado. Pero qué se podía esperar de estos servidores de Leviatán.
Perdonen el venezolanismo: ¡me arrechan estas cosas!
¡Qué miserables!
22/11/12 11:39 AM
  
Rufus T. Firefly
Sinceramente me considero una persona de mente abierta, incluso progresista (más allá de lo negativamente que han vestido al concepto tantos y tantos como lo han manoseado). Pero esto es ir más allá de lo políticamente correcto y meterse de lleno en la tontería más absurda. A este paso me veo a más de un párroco borrando las aureolas a los santos y quitando coronas a las tallas, por si se pasa un turista y se siente ultrajado en su laicidad. Como digo, soy tremendamente firme en mis ideas de separación Iglesia-Estado... pero esto de no poder representar a un santo como se le ha representado siempre, es de pura traca.
22/11/12 11:40 AM
  
Mariana
Por eso se van extinguir...por idiotas...todo lo que el islam necesita para tomarse Europa...cuentan con la increible estupidez de los que mandan...
22/11/12 11:46 AM
  
Faramir
Josafat, estoy totalmente de acuerdo con su último mensaje.

Sólo que habría oligopolios con patrón oro como los hay sin él.

El patrón oro estaba vigente en el Imperio británico en el siglo XIX, cuando el gobierno y la economía se la repartían la monarquía y la cámara de los lores.
22/11/12 12:04 PM
  
Ricardo de Argentina
No es pura traca Rufus. Es que las autoridades comunitarias son liberales -en sentido amplio - y están embarcadas decididamente en la promoción del ateísmo. Como se viene haciendo desde la Francesada en Europa, América y luego Asia y el resto del mundo. España se vio libre de esa plaga hasta promediar el gobierno de Franco, o poco más, pero en Argentina los tenemos desde mediados del XIX.

Mariana no, el enemigo no es el Islam, el enemigo es el liberalismo o mejor dicho, los liberales. A su debido momento la van a emprender contra los musulmanes, porque los liberales trabajan a favor del ateísmo más radical.
22/11/12 12:29 PM
  
Juan Mariner
De hecho, el celo de los liberales y de los masones impulsores de la unidad monetaria europea y otras lindezas obliga a anular todo simbolo religioso cristiano de sus engendros. Pues sea, que se metan la moneda sin imagenes religiosa por aquel sitio.
22/11/12 1:03 PM
  
Hispano
Hay una alternativa a la Unión Europea laicista y masónica: una Unión Hispánica asentada en los valores de siempre (lealtad, cooperación, Derecho Natural...) entre los países hispanos de ambos lados del Atlántico. Tenemos mucho más en común con un argentino que con un lituano. Tenemos mucho más en común con un mexicano que con un rumano. Y en la era de internet y de los aviones, el "charco" es muy poca división.
¿Por qué no empezamos los propios nacionales a promoverlo y a presionar a nuestros líderes? Es una región que crece económicamente y que, a pesar de personajes nefastos como Chávez o Cristina Kirchner, tiene algunos buenos gobernantes y se resiste a la cultura de la muerte.
La Unión Hispánica puede ser la alternativa a la Unión Europea. El deber de los católicos hispanos es promoverla.
22/11/12 1:31 PM
  
Eduardo
"Neutralidad religiosa"... un eufemismo para no decir anti-religiosidad, que es en lo único en lo que se traduce esto, nosotros no podemos hacer nada con motivo de nuestra religión, ero ellos sí pueden imponer su ateísmo. Menudo engañabobos.
22/11/12 1:40 PM
  
Antonio
¿Y por qué no piden a Inglaterra que cambie de bandera, puesto que también es una cruz, -resplandeciente en ese caso-?
22/11/12 2:12 PM
  
Norberto
El principio de neutralidad religiosa sencillamente no existe para esa aplicación. La neutralidad religiosa se entiende en el ámbito del derecho respecto de la no discriminación por creencias religiosas.

La Eurozona no es competente respecto del motivo estético que un país emisor de moneda pueda diseñarar en su apariencia. El afán de mandar, imponer y disponer de los euro... es irritante, qué subiditos están para lo que producen y lo que cobran.
22/11/12 2:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Hispano, con una España a punto de estallar en mil pedazos, con una Iglesia vacilante infiltrada hasta el tuétano y con la Masonería ama y señora de todas las entidades supranacionales, proponer la restauración política de la Hispanidad suena a chiste.
22/11/12 2:27 PM
  
maria-a
San Cirilo y San Metodio, oren por Eslovaquia!!
+
22/11/12 2:37 PM
  
Gregory
Es una verguenza caer en esto, volvemos a los tiempos del bloque sovietico donde la libertad religiosa se limitaba al culto. Cesterton como siempre con sus salidas jocosas como profundas nadie blasfema contra Thor.
22/11/12 2:53 PM
  
Dahrendorf
Bueno, así nos terminaremos de concienciar de que las Organizaciones Internacionales (ONU, UE, OEA, etc.) son, hoy por hoy, organismos contrarios a los principios más básicos del derecho natural y agresivos enemigos de la libertad religiosa y de la religión en general, en la que ven el origen, la causa de todos los males.
Cada vez más se están convirtiendo en centros de poder en manos de gente que no está controlada democráticamente. A nuestro Presidente por lo menos lo elegimos por votación. Los votantes se pueden equivocar, y frecuentemente lo hacen, pero al menos tienen un mecanismo, sesgado, condicionado, todo lo que quieran, pero un medio real para controlar, cada cuatro años, al responsable. En cambio no tenemos manera de controlar al mandatario del Fondo de Población de la ONU, a la ONU Mujeres, a la Comisión de la UE, o al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos (al que le mola todo lo que suene a izquierda revolucionaria).
22/11/12 3:31 PM
  
Josafat
Ricardo de Argentina,

Lo que indica Rufus no es tan descabellado, hace un siglo las elites hispanoamericanas no eran antiespañolas e indigenistas todo lo contrario se enorgullecían de su herencia española porque les entroncaba con Atenas, Roma y Jerusalén.

El problema ha sido la colonización estadounidense de la segunda mitad del siglo XX (que en algunos sitios empezó tras 1945 y otros 1989).

Las influencias han sido nefastas: antiimperialismo ( lo que ha provocado que en Latinoameriica sea uno de los lugares donde mas se odia a España, un estudio del Real Instituto Elcano indicaba que la imagen española salía peor parada que la alemana, francesa o italiana entre los habitantes del Cono Sur); indigenismo (¿Como no ver la influencia de los Cultural Studies anglosajones?); protestantismo; el american way of life ( este fenómeno también se produce en España pero de manera mas atenuada); ¡Hay paises en donde se utiliza el dólar a la par que la moneda nacional!.

En el XIX nos separaron geográficamente, en el XX espiritualmente. Como bien indicaba ELÍAS DE TEJADA, el Imperio Hispánico se erigió en baluarte contrario a la ruptura que se produce a partir del Renacimiento y de la que surge el mundo moderno.

Nuestra división es el precio de nuestra derrota.
22/11/12 3:35 PM
  
Menka
¿Y los símbolos masónicos en el dólar?
¿Pueden decir con más claridad que las instituciones son suyas?
22/11/12 4:20 PM
  
Antonio A. Badilla
«La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa»

¡Esto es el colmo! ¿Cómo puede una comisión extranjera decirle a un país soberano lo que puede o no puede hacer?
22/11/12 6:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Efectivamente Josafat, la rapiña yanki en Hispanoamérica es continua y de larga data. Rapiña económica, política, religiosa y cultural.
Quienes estamos en la Resistencia tratamos de nuclearnos alrededor de la Iglesia, a la que ellos odian con hipócrita refinamiento.
Ellos tiranizan con mano de hierro a nuestros países, veliéndose tanto de los gobernarntes obsecuentes como de los payasos "antiimperialistas" tipo Castro, Chavez, Kirchner o Correa.
22/11/12 6:28 PM
  
Josafat
Ricardo,

No esta mal para un pais, que desde sus orígenes, presume de odio al imperialismo vinculandolo a la decadente europea. Son bastantes surrealistas las justificaciones yankis para violentar las soberanías nacionales, utilización de silogismo, cinismo, doble lenguaje...todo para hacernos creer que siguen siendo el único hegemon de la Historia que no ha tenido Imperio, y así de paso ahondar en su supuesto excepcionalismo histórico. Como si fueran un pueblo elegido...

Cualquiera diría que se ven como una especie de Mesías personificado en una entidad politica con todas las consecuencias teológicas que se derivan de ello. ¿Cuantas mentiras mas encierra la génesis de la nación estadounidense? ¿Se ha determinado la paternidad de dichas mentiras fundacionales?
22/11/12 6:53 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Éste es uno más de los indicios que nos permiten afirmar a algunos, casi con absoluta certeza, que Europa y la civilización occidental están dando sus últimos coletazos.

La apostasía y el laicismo avanzan cada vez a marchas más agigantadas, aunque mucha gente no se dé cuenta de ello o pretendan disfrazarlo de una supuesta neutralidad o libertad religiosa.

Parece evidente que falta poco o relativivamente poco para la Parusía de N. S. Jesucristo. Aunque es muy posible que todavía veamos cosas mucho peores.
22/11/12 8:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Josafat, los EEUU son el Gran Imperio Liberal. Y como bien lo ha dicho el P. Iraburu, mientras un cristiano tiene vedado mentir, un liberal lo puede hacer impunemente. Más aún, en la medida en que más mienta, más liberal ha de ser. En eso siguen al gran proto-liberal Voltaire:"Miente, miente, que algo queda".

En cuanto al "antiimperialismo" antieuropeo, es de muy reciente data, traído de la mano del indigenismo hispanófobo. De origen liberal también, claro. La acepción anterior de "antiimperialismo" se dirigía contra los EEUU y tenía un cuño netamente marxista. Los Kirchner, por ejemplo, fueron Montoneros antiimperialistas en su juventud. Y llegados al poder han sido absolutamente funcionales a los yankis. Ahora ya no son anti-yankis sino hispanófobos recalcitrantes, al punto de que la Cristina ha cambiado el DIA DE LA RAZA (12 de Octubre) por el DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
Aunque cueste creerlo.

Es el reino de la mentira. Es la náusea. Es el liberalismo.
22/11/12 9:29 PM
  
Nova
Esto refleja bien en qué manos está la UE. Es una pena no saber qué países han solicitado semejante dislate, además de la Comisión europea...

Santos Cirilo y Metodio, rogad por Europa...



22/11/12 10:54 PM
  
Fernando Nicolás
Lógico, el euro es propiedad de la masonería.
23/11/12 2:17 AM
  
Javier
La Biblia ya estaría traducida a lenguas vernáculas, pero la iglesia de Roma prohibía y castigaba severamente su lectura y posesión.
23/11/12 5:36 AM
  
Alejandro Galván
a Javier:
Esa acusación está bastante viejilla, y sobradamente respondida... http://www.apologeticacatolica.org/Leyendasnegras/Leyenda30.htm


Bueno, sobre las aureolas de los Santos, es sólo decir a "los europeos" que no, que en las monedas no están puestas aureolas cristianas, sino de arte romano PAGANO, y así no habrá problemas.
(http://www.buzoncatolico.es/vidadefe/curiosidadessobrelascreencias/aureoladelasimagenesreligiosas.html)

Por ejemplo, en Santa Maria la Mayor en Roma, aparece Herodes con aureola, y no parece que sea venerado como santo... (los otros tres son los SANTOS Reyes Magos... sin aureola)
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RomaSantaMariaMaggioreArcoTrionfaleDxRegistro3.jpg
23/11/12 6:47 PM
  
Eduardo Martínez
Yo creo que en la Unión Europea deberían hacer otras cosas además, con la tontería de lo de la moneda uno podría decir ¿Se acepta que los euros de Grecia tengan el rapto de Europa, en la que el toro no es otra cosa que Zeus disfrazado de animal, para cometer una privación de libertad con motivación sexual (que eso en realidad es un rapto), encima con suplantación de identidad? http://4.bp.blogspot.com/-He4JJFeBolo/T8j_86kq7PI/AAAAAAAAAIc/4r5rTltEKwA/s320/2_euro_Greece.jpg

Por otra parte, tampoco me sirve que San Cirilio y San Metodio no valen, por ser símbolos religiosos, porque si el anterior no lo és, la cruz de los euros de Malta si lo es. http://www.ilmarengo.com/europa/malta/1e2008mt.jpg
25/11/12 3:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.